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IDEOLOGIA DE GENERO.

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Presentación del tema: "IDEOLOGIA DE GENERO."— Transcripción de la presentación:

1 IDEOLOGIA DE GENERO

2 la persona humana se da en dos sexos (varón y mujer) que constituyen los dos modos de ser persona humana que están radicados en la naturaleza de la persona por querer de Dios. Varón y mujer no son, pues, meros constructor sociales que responden a distintos roles atribuidos en la sociedad a determinados colectivos. Ambos gozan de la misma dignidad radical que les otorga el ser imagen y semejanza de Dios, elevados por la gracia a la categoría de hijos de Dios

3 TERMINO GENERO "El sentido del término 'género' ha evolucionado, diferenciándose de la palabra 'sexo' para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio".

4 Que es la ideología de género:
Es una ideología que se crea a partir de la unión de varios teóricos Ideólogos de la "revolución sexual": teoría crítica de la sociedad Constructivistas sociales Existencialistas ateos Feminismo de género

5 . Ideólogos de la "revolución sexual":
En la llamada “escuela de Frankfurt”, fue elaborada la llamada “teoría crítica de la sociedad” que, en el período entre las dos guerras mundiales, criticó tanto a la sociedad burguesa, cuanto al marxismo-leninismo dogmático. Su propuesta fue la de un comunismo abierto, más apto que el soviético para propagarse en Occidente –Europa y América-.

6 “teoría crítica de la sociedad”
La integraron pensadores de diversas disciplinas –filosofía, sociología, historia, economía, psicología, etc.-, cuyo punto en común fue, precisamente, el intento de difundir el marxismo en países refractarios a su versión leninista. Entre ellos, Wilhem Reich y Herbert Marcuse , pretendieron fusionar algunas ideas de Karl Marx - y más específicamente de Federico Engels -, con las de Sigmund Freud.

7 “teoría crítica de la sociedad”
Remplazar la "lucha de clases" por una supuesta "lucha de sexos", donde la mujer sería la clase oprimida, y el varón la opresora. La síntesis superadora se lograría con la "liberación sexual", es decir, ejercer la genitalidad sin ningún tipo de freno o límite

8 Las feministas extremas critican a las primeras feministas
“El género por otro lado, es un intermediario construido por el orden social para inhibir la energía sexual, enclaustrarla y limitarla, direccionándola hacia la reproducción de este orden de dominación y sumisión” “Lamentablemente el Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) que resurgió en los 60, no prosperó en el desarrollo de un análisis profundo de la naturaleza de la dominación en su totalidad y del papel jugado por el género en su reproducción. Un movimiento que apareció ante la necesidad de liberarnos de los roles de género para ser así individuxs completxs y autosuficientes, fue transformado en una especialización como la mayor parte de las luchas parciales de la época”

9 Constructivistas sociales:
De Jacques Derrida toman la deconstrucción de la realidad, que tanto él, como más intensamente aún, Michel Foucault aplican a la sexualidad.

10 Constructivistas sociales:
Para ambos, no existen los objetos (la realidad) ni los sujetos (el hombre que descubre la realidad), sino sólo el lenguaje que va produciendo los objetos, a medida que les asigna un nombre, los clasifica, caracteriza, etc. Dicho lenguaje es construido por la sociedad, que le va otorgando un valor semántico obviamente cambiante, según las circunstancias de tiempo y lugar-; para lo cual se debe deconstruir el modelo cultural anterior

11 Constructivistas sociales
Foucault es “pansexualista”, de modo que el modelo que propone, implica que la sexualidad debería configurar todos los aspectos de la cultura .

12 Existencialistas ateos
Simone de Beauvoir aporta una idea clave: no se nace mujer, sino que te haces mujer; no se nace varón, sino que te haces varón. El género sería entonces una construcción socio- cultural, llevado a cabo mediante la experiencia; y la experiencia femenina sería la de haber sido dominada, a lo largo de toda la historia. Por tanto, se deberían eliminar las jerarquías, en todos los órdenes de la vida privada y pública, imponiéndose relaciones igualitarias, entre los seres humanos diferentes

13 Feminismo de género En una suerte de sincretismo de todos estos antecedentes, a comienzos de los años 70 del siglo pasado, nace en EE.UU. una nueva corriente del feminismo, superador del primero -el de la igualdad con los varones-: el denominado "feminismo de género".

14 Feminismo de género Una frase de Firestone lo caracteriza muy bien: "Para organizar la eliminación de las clases sexuales es necesario que la clase oprimida se rebele y tome el control de la función reproductiva… por lo que el objetivo final del movimiento feminista debe ser diverso del que tuvo el primer movimiento feminista; es decir, no exclusivamente la eliminación de los privilegios masculinos, sino de la misma distinción entre sexos; así las diferencias genitales entre los seres humanos no tendrían nunca más ninguna importancia"

15 Feminismo de género El género es -precisamente-, el cuerpo conceptual que permitiría borrar la distinción entre los sexos. Esta idea se completa con la expresada por Betty Friedan, Nancy Chorodow, Christine Riddiough y Alison Jagger, las que sostuvieron que la raíz de la opresión a la mujer, está en su papel de madre y educadora de los hijos. Por ello, debe ser liberada de ambas tareas, a través de la promoción de la contracepción y el aborto, y de transferir al Estado la responsabilidad de la educación de los hijos.

16 Origen “científico” del término género
"En el desarrollo y aceptación del feminismo de género jugó un papel importante un médico, el doctor John Money de la John Hopkins University de Baltimore (USA). Fue él quien comenzó a usar la palabra ´género´ con un sentido distinto al exclusivamente gramatical. Sostenía que lo que llamó identidad de género de una persona dependía exclusivamente de la educación recibida y podía ser distinta al sexo biológico de esa persona.

17 Manifestaciones de la teoría de genero.

18 El primer paso es separar el sexo de la reproducción
El primer paso es separar el sexo de la reproducción. La maternidad es uno de los puntos en los que es más difícil aceptar que el género está absolutamente separado de la condición sexual; por eso, una de las metas más claras que se han propuesto estas feministas es deconstruir el proceso reproductivo separándolo de la sexualidad. En una sociedad más creativa, dicen, la reproducción biológica puede asegurarse con técnicas diversas a los contactos personales heterosexuales[7].

19 Transferencia de gametos a nivel de negocio - empresa
Banco de espermios Donacion de ovulos Aquiler de vientres Maternidad subrogada la mujer dona un ovulo y escoge un donador de esperomios y alquila un vientre y el hijo es para otra persona La madre dona un ovulo fecundado por la pareja para que sea getado por una madre de alquiler

20 El es ella y ella el

21 Mujer se cambia a hombre y se embaraza

22 Los mellizos murieron por causa de la testosterona

23 Teoría de genero ; El segundo objetivo es redefinir la familia
El segundo es redefinir la familia. Pero lo anterior no puede realizarse sin deconstruir la familia, que se basa en el matrimonio o unión de un hombre y una mujer de por vida para amarse y perpetuar la especie. Este será el siguiente paso del programa feminista de género: sustituir la familia por otro tipo de uniones con el mismo rango de cobertura legal.

24 familia

25 El tercer objetivo es eliminar las religiones positivas
La causa no es simplemente porque la moral sexual que predican estas religiones se opone a las pretensiones del feminismo de género. El motivo fundamental es que piensan que las religiones tradicionales, por tener un Dios masculino, favorecen la sumisión de la mujer al hombre y proporcionan el fundamento ideológico a la organización social que se pretende deconstruir.

26 musica

27 vestimenta

28 Educación escolar

29

30

31 conclusión conviene recordar que a cada sociedad le interesa que tanto el hombre como la mujer puedan intervenir tanto en el ámbito público como en el privado, y que lo hagan de hecho. De esa manera se aprovechará en ella lo propio de la masculinidad y de la feminidad Por otra parte, es justo eliminar cualquier signo de discriminación injusta respecto a la mujer. Por tanto, es positivo fomentar la participación activa de la mujer y la equiparación de derechos y oportunidades tanto en el plano jurídico como en el social respetando su naturaleza


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