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Trabajo en Equipo y Liderazgo en Enfermería

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Presentación del tema: "Trabajo en Equipo y Liderazgo en Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en Equipo y Liderazgo en Enfermería
E.M. : BEATRIZ ARTEAGA O.

2 ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN GRUPO DE UN EQUIPO?

3 Grupo Es un conjunto de dos o más personas que se relacionan entre sí, que están conscientes las unas de las otras y que se perciben a sí mismas como parte de ese grupo.

4 Equipo Es un conjunto de personas comprometidas en lograr objetivos comunes; que confían en la colaboración colectiva para que cada integrante experimente el mayor éxito y satisfacción, promoviendo resultados de calidad y excelencia.

5 Equipo de salud El equipo de salud es definido por la OMS, en 1973, como una asociación no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo común que es el de proveer en cualquier ámbito a los pacientes y familias la atención más integral de salud posible.

6 Equipo de salud Pritchard, define el equipo de salud como un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios que realizan distintas actividades encaminadas al logro de una elevación de la salud de la comunidad sobre la que actúan.

7 ASPECTOS NECESARIOS PARA UN ADECUADO TRABAJO EN EQUIPO.
Escuchar a los miembros, crear un ambiente de confianza y apertura, eliminar temores, valorar diversidad, dar el ejemplo, comunicar el objetivo y misión al equipo, delegar, instruir, aconsejar, guiar, estimular creatividad, toma de riesgos y mejoramiento continuo de todo por todos, compartir información, motivar, crear las condiciones para que las personas sean más capaces de hacer su trabajo y servir al cliente mejor, más rápido y con calidad.

8 ASPECTOS NECESARIOS PARA UN ADECUADO TRABAJO EN EQUIPO
Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. Promover canales de comunicación, tanto formales como informales. Existencia de un ambiente de trabajo armónico

9 Entonces… Liderazgo…Habilidad para producir un cambio.. Se nace o se hace?? Comunicación..Nuestra labor es darle continuidad al cuidado Entrega de turnos..?? Correos electrónicos?? No lo escribió..? No existe¡¡ Ambiente.. Clima Laboral - Ambiente democrático?

10 Ejemplos de Equipo Equipo de reanimación cardiopulmonar.
Todos tienen sus funciones, existe un lider, el objetivo es común.. Salvar la vida del paciente!!

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12 CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EN SALUD
Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Ser leales consigo mismo y con los demás. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. Tener inquietud de perfeccionamiento y superación

13 Ventajas del trabajo en Equipo
Mejor atención Disminuye la prevalencia de enfermedades en la comunidad. Educación para la salud de una forma coordinada. Mayor satisfacción laboral a los miembros del equipo. Afrontar los problemas desde una óptica multicausal. El cuidado que presta el equipo es mayor que la suma de los cuidados individuales de sus miembros.

14 Ventajas del trabajo en Equipo
Unifica conceptos y técnicas. Evita contradicciones entre los distintos profesionales Previene las duplicidades de esfuerzo. Mejor utilización recursos humanos y materiales. Mayor cohesión a los programas de salud, logrando una mayor eficiencia de los mismos.

15 Ventajas del trabajo en Equipo
Permite el intercambio de conocimientos y pautas de actuación. El trabajo con otro tipo de profesionales (Kinesiólogos, asistentes sociales, nutricionistas, terapeutas, personal no sanitario, etc.) aporta unas perspectivas muy diferentes, facilitando el enfoque : Biopsicosocial

16 Equipo en Enfermería Como enfermeras debemos trabajar en equipo con nuestros pares y con nuestros técnicos de enfermería. Nuestro sistema de trabajo es en su mayoría con turnos; por lo tanto la comunicación del equipo juega un rol importantísimo en post del paciente.. La veracidad, la confianza, la autocritica, la responsabilidad son herramientas fundamentales en nuestro trabajo…tanto o más que los conocimientos técnicos.. Trabajamos con personas!!!

17 Desventajas de la solución de problemas en equipo
Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.

18 Desventajas de la solución de problemas en equipo
Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones (imposición) Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo Ej: Acreditación en Hospitales

19 Liderazgo El liderazgo es descrito como un proceso de influencia, sea entre individuos o entre grupos, con el fin de alcanzar metas propuestas, puesto en práctica en diferentes campos de trabajo, cuando surge una persona capaz de llevar un grupo de ideas a determinado fin en beneficio común, esta persona es llamada LÍDER.

20 Conceptos Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos. Autoridad: Es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad. Influencia: hacer que un individuo cambie de opinión o forma de ser.

21 Tipos o Modelos (según Lewin)
Líder autocrático: Ordena y espera obediencia, es dogmático y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos. Líder participativo o democrático: Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación. Líder liberal o de rienda suelta: Hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos. 

22 Liderazgo en enfermería
La Enfermera/o usa habilidades de líder influyendo y modificando conductas para producir un cambio, cuando la situación lo requiere La Enfermería se encuentra en disposición de asumir funciones de liderazgo en tres sentidos: Influyendo en las actitudes de los individuos y grupos en materia de salud. Promoviendo el desarrollo profesional, a través de la motivación y dirección del equipo de Enfermería. Participando en los órganos de gestión del sistema sanitario.

23 El líder ¿“nace” o se “hace”?
El proceso de liderazgo, puede ser aprendido. Las cualidades de líder se pueden aumentar y potenciar, contribuyendo indudablemente a su avance y consolidación

24 Código Sanitario Artículo 113:
Nunca Olvidar¡¡¡¡ Código Sanitario Artículo 113: Los servicios profesionales de la Enfermera comprenden la Gestión del Cuidado en lo relativo a promoción, mantención, restauración de la salud,y la prevención de enfermedades o lesiones; La ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.

25 Presidenta Colegio Enfermeras de Chile A.G.
“El liderazgo es un componente esencial de la gestión.  Asimismo, es de importancia crítica preparar a enfermeras líderes para la Enfermería.  El liderazgo de Enfermería comprende las actividades de instruir a otras personas y crear un entorno y condiciones para el perfeccionamiento constante y la calidad de los cuidados.  El liderazgo a través de las asociaciones profesionales de Enfermeras mejora la profesión y la sitúa estratégicamente para influir en la planificación y en la política de salud. Gladys Corral Presidenta Colegio Enfermeras de Chile A.G.

26 Con nuestra Gestión sumado a la capacidad de Liderar equipos, estamos en condiciones de llegar muy lejos..


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