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S í ndrome de D é ficit Atencional. D é ficit atencional Es una condici ó n evolutiva, que se modifica total o parcialmente con la maduraci ó n cerebral.

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1 S í ndrome de D é ficit Atencional

2 D é ficit atencional Es una condici ó n evolutiva, que se modifica total o parcialmente con la maduraci ó n cerebral. No debe considerarse una enfermedad neurol ó gica o mental.

3 ¿ Cu á les son sus s í ntomas? Seg ú n la clasificaci ó n del DSMIV ofrece una distinci ó n basada en la presencia o ausencia de tres categor í as sintom á ticas; desatenci ó n, impulsividad, e hiperactividad. Una vez definida cada categor í a se establece una topolog í a:

4 Trastorno por d é ficit de atenci ó n con hiperactividad tipo predominio de desatenci ó n Trastorno por d é ficit de atenci ó n con hiperactividad tipo predominio hiperactivo impulsivo Trastorno por d é ficit de atenci ó n con hiperactividad combinado

5 ¿ C ó mo son los ni ñ os con TDA sin hiperactividad? Se distraen con facilidad. Presentan dificultades para concentrarse. Pierden u olvidan sus ú tiles escolares. Generalmente no terminan lo que empiezan. Dificultad para enfocarse en los juegos que realizan.

6 ¿ C ó mo son los ni ñ os con TDA con hiperactividad? Son muy inquietos, con una conducta desorganizada y con muchas conductas de exploraci ó n. Son impulsivos, act ú an sin pensar y tienen poca conciencia del peligro. Se enojan e irritan f á cilmente. Perturban y molestan a sus pares. No terminan lo que comienzan, distray é ndose con facilidad.

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8 TDA y dificultades de aprendizaje. Con frecuencia la falta de atenci ó n dificulta la forma de adquirir, retener y expresar sus conocimientos. Tambi é n la conducta desordenada e impulsiva les impide el desarrollo integral de sus capacidades. Su ritmo de trabajo es m á s lento.

9 ¿Cómo deben actuar los padres frente a un hijo con déficit atencional?

10 Estableciendo reglas claras y cumplirlas. Estructurando el tiempo del niño en rutinas preestablecidas. Asignándole responsabilidades familiares. Prestándole atención a todo lo que él desea expresar. Premiándolo siempre por alcanzar una meta. Motivándolo para que logre el desarrollo de sus potencialidades. Reforzándole conductas positivas. Ante conductas negativas, decirle lo que debe hacer, en vez de lo que hay que dejar de hacer.

11 ¿Qué es la evaluación diferenciada? Es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a los alumnos que presentan impedimentos en su aprendizaje. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno de Educación Básica o Media. La Evaluación Diferenciada puede ser temporal o permanente, según las necesidades del niño/a.

12 Evaluar diferenciadamente puede significar algo tan simple como darle quince minutos extra al alumno/a para que termine su evaluación o realizar un par de preguntas de la prueba en forma oral, no es necesario hacer una prueba diferente, solo algunas modificaciones con las que los alumnos obtendrán mejores resultados demostrando que han aprendido, sólo que necesitan que el evaluador llegue a ese conocimiento de manera diferente.

13 ¿Qué es necesario tener presente al decidir su aplicación? Es fundamental creer en los avances y capacidades de los alumnos y no avalar evaluaciones diferenciadas injustificadas, con el fin de obtener mejores resultados académicos o evaluaciones con menor complejidad.

14 ¿Quién decide la aplicación de la evaluación diferenciada? Psicólogo Fonoaudiólogo Psicopedagogo Psiquiatra Traumatólogo Etc.

15 S erán evaluados diferencialmente alumnos que presenten: Trastorno motor Trastorno especifico del aprendizaje (lectura, escritura, cálculo y/o lenguaje) Aprendizaje lento ( Coeficiente Intelectual levemente bajo el promedio) Inmadurez Neurológica (Síndrome Déficit Atencional con o sin hiperactividad) Trastornos del desarrollo (síndrome de asperger) Otros diagnósticos (depresión, estrés, etc.)

16 ¿De que formas se puede realizar la evaluación diferenciada? Interrogando o complementando en forma oral la evaluación de un alumno que presenta problemas o dificultades en el área escrita. Otorgando más tiempo para la realización de las pruebas. Solicitando un trabajo de investigación a un alumno que presenta problemas o dificultades para hacer clases de Educación Física.

17 Estableciendo menores niveles de exigencias. Exigiendo un menor porcentaje de logros para asignar la calificación mínima aprobatoria, por ejemplo si al resto del curso se le exige un 60% o más para asignarle nota 4,0 a ese alumno se le puede exigir un % menor.

18 ¿Cuál es la escala de calificación para los alumnos que son evaluados en forma diferenciada? En el contexto del artículo 5, decreto 511/97 la escala es de 1,0 a 7,0 por lo tanto a un alumno que se evalúa en forma diferenciada no le está vedada la nota máxima 7,0.

19 Consideraciones generales de la Evaluación Diferenciada : No considera de ningún modo que el alumno obtenga notas superiores a 4,0. No garantiza la promoción de curso. No contempla la eximición de otras actividades propias del colegio como por ejemplo; proyecto de investigación académico, etc.

20 Es fundamental el compromiso de los padres para apoyar directamente el proceso enseñanza-aprendizaje de su hijo.

21 ALIANZAS COMPROMISOS

22 ¡MUCHAS GRACIAS! LES DESEAMOS UN REPARADOR FIN DE SEMANA EN FAMILIA

23 BIBLIOGRAFIA Anna Lucia Campos Presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano Directora del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano Amanda Céspedes Neurosiquiatra infanto juvenil Decreto de evaluación 511 de Mineduc


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