La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal"— Transcripción de la presentación:

1 IDAL PLAN PILAS 2014 - 2015. Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA PLAN PILAS IDAL Mayderi García Coordinadora PILAS estadal

2 ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
FORMACIÓN PROPUESTA ¿QUÉ VAMOS HACER? ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿CÓMO LO VAMOS HACER? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? FORMACIÓN DE FACILITADORES EN: Planificación y evaluación . “Generando ambientes de aprendizaje significativo y cooperativo en el aula”. Reflexionar sobre la importancia de la planificación para el proceso de enseñanza aprendizaje. I FASE: (Durante el mes de septiembre ) Formación de facilitadores regionales. Duración: 8 horas. Fechas: 24 Barlovento. 25 Altos Mirandinos, 03 Valles del Tuy, 09 Metropolitana - Plaza Zamora. II FASE: Formación de Directores y maestros de aula en cada red educativa (noviembre). Cada región organizará el cronograma de formación de acuerdo al equipo de facilitadores y número de planteles. Fecha de entrega: 24/10. Equipos pedagógicos de las regiones educativas. A todos los directores y maestros de las escuelas. Coordinación de Docencia en alianza con Punto y seguimos. Equipos pedagógicos

3 ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
FORMACIÓN PROPUESTA ¿QUÉ VAMOS HACER? ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿CÓMO LO VAMOS HACER? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? FORMACIÓN DE FACILITADORES EN: Planificación y evaluación . “Generando ambientes de aprendizaje significativo y cooperativo en el aula”. Reflexionar sobre la importancia de la planificación para el proceso de enseñanza aprendizaje. III FASE: Acompañamiento y seguimiento (A partir del mes de noviembre). Realizar reuniones periódicas con los responsables de planificación y evaluación en los planteles, así como visitas a los maestros de tercero y sexto grado. A directivos y maestros. Equipos pedagógicos de las regiones educativas. (Primaria, PILAS y el coordinador de red )

4 ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
FORMACIÓN PROPUESTA ¿QUÉ VAMOS HACER? ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿CÓMO LO VAMOS HACER? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? FORMACIÓN DE FACILITADORES EN: Acompañamiento y seguimiento . Reflexionar sobre la importancia del acompañamiento pedagógico y su seguimiento. I FASE: (Durante el mes de octubre) Formación de facilitadores regionales. Duración: 8 horas. Fechas: 22 Barlovento. 23 Altos Mirandinos, 29 Plaza Zamora y Metropolitana , 30 Valles del Tuy. II FASE: Formación de Directores y maestros de aula en cada red educativa (noviembre). Cada región organizará el cronograma de formación de acuerdo al equipo de facilitadores y número de planteles. Fecha de entrega: 24/10. Equipos pedagógicos de las regiones educativas. A todos los directores y maestros de las escuelas. Coordinación de Docencia en alianza con Punto y seguimos. Equipos pedagógicos

5 ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
FORMACIÓN PROPUESTA ¿QUÉ VAMOS HACER? ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿CÓMO LO VAMOS HACER? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? FORMACIÓN DE FACILITADORES EN: Acompañamiento y seguimiento . Reflexionar sobre la importancia del acompañamiento pedagógico y su seguimiento. III FASE: Acompañamiento y seguimiento (A partir del mes de noviembre). Realizar reuniones periódicas con los responsables de planificación y evaluación en los planteles, así como visitas a los maestros de tercero y sexto grado. A directivos y maestros. Equipos pedagógicos de las regiones educativas. (Primaria, PILAS y el coordinador de red )

6 ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
FORMACIÓN PROPUESTA ¿QUÉ VAMOS HACER? ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿CÓMO LO VAMOS HACER? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? FORMACIÓN DE FACILITADORES EN: Alfabetización Escolar , PILAS A MIL y Escritura Creativa: Refrescamiento PILAS y propuestas para escribir en el aula. Actualizar y ampliar conocimientos en cuanto a la alfabetización escolar e impulsar la escuela como principal agente alfabetizador. I FASE: Formación de facilitadores regionales. Taller Alfabetización Escolar, PILAS A MIL y Escritura Creativa. Duración: 16 horas . II FASE: Formación de maestros de aula. Preescolar y Primer grado. Énfasis en alfabetización inicial. Segundo y Tercero. Alfabetización inicial y avanzada. Cuarto, Quinto y Sexto. Alfabetización avanzada y social. PILAS A MIL. Duración 8 horas. Se puede organizar en horarios contrarios o dos viernes consecutivos. Posibles fechas: Entre el 31 de octubre y 28 de noviembre. Coordinadores PILAS de las regiones educativas, un animador PILAS y un docente especialista (psicopedagogo) Por cada red escolar. Coordinación PILAS estadal. Equipo de facilitadores de las redes escolares. Alianza con la UCAB Y El Nacional en el aula.

7 ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
FORMACIÓN PROPUESTA ¿QUÉ VAMOS HACER? ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿CÓMO LO VAMOS HACER? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? FORMACIÓN DE Docentes Responsables de Bibliotecas Escolares en: Promoción y animación de la lectura. Actualizar y ampliar conocimientos en cuanto a la promoción y animación de la lectura. Posibles fechas: Metropolitana: Martes 21 de octubre. Plaza Zamora: Jueves 23. Barlovento Martes 04 de noviembre. Altos Mirandinos: Miércoles 05 de noviembre. Valles del Tuy: martes 11 de noviembre. Docentes responsables de Bibliotecas Escolares. Coordinación PILAS estadal en alianza con Bibliotecas Miranda.

8 ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?
FORMACIÓN PROPUESTA ¿QUÉ VAMOS HACER? ¿PARA QUÉ LO VAMOS HACER? ¿CÓMO LO VAMOS HACER? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? FORMACIÓN DE Docentes de Educación Inicial en: Promoción y animación de la lectura. Facilitar estrategias en cuanto a la promoción y animación de la lectura. Según acuerdo con Ekaré . Docentes de Educación Inicial. Coordinación PILAS estadal. Posible alianza con Ekaré.

9 PROGRAMACIÓN PILAS Año escolar 2014 - 2015
ACTIVIDAD LUGAR Y FECHA PARTICIPANTES RESPONSABLES IDAL Primer momento: Aplicación del instrumento con fines diagnósticos. Segundo momento: Aplicación del instrumento para medir los avances. Tercer momento: Aplicación del instrumento para obtener el resultado final de alfabetización. Del 6 al 17 de Octubre . Del 09 al 20 de Marzo . Del 01 al 12 de junio. Estudiantes de Educación inicial (último grupo), 1ero, 2do y 3er grado. Animadores PILAS y maestros.

10 YO SÍ SÉ LEER PROGRAMACIÓN PILAS Año escolar 2014 - 2015 PROGRAMA
ACTIVIDAD LUGAR Y FECHA PARTICIPANTES RESPONSABLES YO SÍ SÉ LEER Lectura silenciosa y en voz alta TODOS los viernes en TODAS las escuelas. Una semana con lecturas seleccionadas por el maestro y otra semana con lecturas seleccionadas por el niño). Se llevará un registro semanal con el título y autor de la lectura, opinión acerca de lo leído y el número de ppm. Gran fiesta de la lectura “Yo sí sé leer con las pilas puestas” A partir del 31 de octubre y durante todo el año escolar. Registro de 14 semanas. 31/10. 7, 14, 21, 28/11. 05/12 09, 23, 30/01 06, 27/02 06, 13/03 10/04 Gran Fiesta de la lectura: Jueves 23 de abril de 2015. Estudiantes de Educación primaria (De 1ro a 6to grado) Estudiantes de Educación primaria (De 1ro a 6to grado) 1er año de Educación Media. Animadores PILAS y maestros.

11 ASPECTOS A CONSIDERAR Realizar esta actividad todos los días viernes en las escuelas con lecturas propuestas por los estudiantes y/o por el docente, considerando los tres momentos de la lectura (Antes de leer, en el momento de leer y después de leer). En las orientaciones hay que destacar la Lectura silenciosa , ese encuentro íntimo del estudiante con el texto antes de leer en voz alta para medir las palabras por minuto. Incluir en la hoja de registro que utiliza el maestro, una columna para identificar los estudiantes que asistieron y no participaron porque aún no leen. Cada estudiante debe tener su control de registro de lectura en el cuaderno ó en una carpeta, donde se consideren los siguientes aspectos: Soy Hoy leí Del autor Aprendí que Logré leer PPM Mayderi Garcia La piedra y el duende Mercedes Franco (venezolana Es un lugar histórico en la isla de Margarita 156

12 YO LE ESCRIBO A MI CULTURA MIRANDINA. PERIÓDICO MURAL Y TABLOIDE
PROGRAMACIÓN PILAS Año escolar PROGRAMA ACTIVIDAD LUGAR Y FECHA PARTICIPANTES RESPONSABLES YO LE ESCRIBO A MI CULTURA MIRANDINA. Elaboración de portafolios en inicial y primaria. Concurso de cuentos. PERIODISMO ESCOLAR PERIÓDICO MURAL Y TABLOIDE SOY REPORTERO Desarrollar el lenguaje escrito con representaciones gráficas en Educación inicial y especial, creaciones poéticas, cartas y agradecimientos en primaria, microperiodismo en media general y adultos. (Se pueden incluir otras producciones escritas). En alianza con Bibliotecas Miranda. Conformar los clubes de periodismo en Media y juramentarlos el 15 de noviembre. Se realizará un MURAL en el primer y segundo trimestre por plantel y para cerrar el año escolar un tabloide. Se realizará la III Jornada a partir del mes de febrero. En cada plantel a partir del mes de noviembre. Estudiantes de Educación inicial, primaria. Todos los niveles y modalidades. Coordinación PILAS estadal

13 Educación Media General Modalidad de Educación Especial.
Educación Inicial Periódico mural. Tabloide Educación Primaria Tabloide. Jornada de niños reporteros. Educación Media General Reportaje. Modalidad de adulto. Periódico mural . Periódico tabloide. Modalidad de Educación Especial. Visitas guiadas a los estudiantes de los IEEE Y TEL. PERIODISMO ESCOLAR Periódico mural : Primer trimestre, publicación del 01 al 12 de diciembre. Segundo trimestre, publicación del 13 al 25 de abril. Periódico tabloide: Presentación y divulgación en la semana de Educación Primaria.


Descargar ppt "IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal"

Presentaciones similares


Anuncios Google