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Los stocks o existencias Los stocks, existencias o mercancías son el conjunto de materiales que tiene la empresa almacenados hasta su utilización o venta.

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Presentación del tema: "Los stocks o existencias Los stocks, existencias o mercancías son el conjunto de materiales que tiene la empresa almacenados hasta su utilización o venta."— Transcripción de la presentación:

1 Los stocks o existencias Los stocks, existencias o mercancías son el conjunto de materiales que tiene la empresa almacenados hasta su utilización o venta posterior. El stock de la empresa industrial está formado por: materias primas, otros materiales y las piezas necesarias para la elaboración del producto; productos en curso de fabricación o transformación y productos fabricados destinados a la venta. Mientras que en una empresa comercial o de distribución el stock está formado por las mercancías o los artículos que se adquieren para posterior venta.

2 DIFERENCIAR SURTIDO Y STOCKS SURTIDO: es el conjunto de artículos de distinto modelo, tamaño, color, etc., que una empresa pone a disposición de sus clientes. Stock: es la cantidad de cada modelo, tamaño o color que esta disponible para la venta.

3 EJEMPLO ARTICULOSMARCA/MODE LO STOCKS TOTAL LAVADORAS816 SECADORAS612 ENCIMERAS714 HORNOS510 TOTAL SURTIDO/STO CKS 2652

4 DIFERENCIAS STOCK ECONOMICO Y FISICO STOCK ECONOMICO: CONJUNTO DE PRODCUTOS, MERCANCIASO MATERIALES EN POSESIÓNDE LA EMPRESA Y QUE PUEDEN ESTAR EN PUNTOS FIJOS (ALMECENES), EN TRANSITO O CAMINO DESDE EL PROVEEDOR, EN PROCESO DE ELABORACION O TRANSFORAMCION, EN EXPOSICION PARA LA VENTA, O DESTINADOS AL PROPIO CONSUMO. STOCK FÍSICO ESTA FORMADO POR PRODUCTOS, MERCANCIAS O MATERIALES QUE ADEMAS DE SER PROPIEDAD DE LA EMPRESA, NECESITAN ESPACIO FISICO EN EL ALMACEN Y MEDIOS PARA SU MANIPULACIÓN.

5 CLASIFICACION DEL STOCKS SEGÚN EL PGC SEGÚN LA INVERSION Y OTRAS VARIABLES ABC, BCG SEGÚN LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL STOCKS DENTRO DEL CICLO DE ECONOMICO

6 Stock de ciclo Se denomina también stock activo y está formado por los artículos que tiene la empresa para hacer frente a la demanda normal durante un período de tiempo determinado. Este stock evoluciona entre un nivel máximo y un mínimo, que se establecen según la capacidad del almacén, el capital invertido en existencias y los costes derivados de la gestión. El stock activo se consume y renueva cada cierto período de tiempo creando un ciclo normal de aprovisionamiento. Respecto a su ubicación puede formar parte de un stock de presentación o de un stock de almacén. Por ejemplo, artículos como la sal, el arroz o camisas y zapatos en el escaparate forman parte del stock de presentación pero también podemos tener en el almacén cierta cantidad de esos mismos artículos.

7 Stock de seguridad El stock de seguridad es complementario del stock activo y se crea para evitar la falta de existencias durante el plazo de aprovisionamiento. El stock de seguridad sirve para hacer frente a la demanda cuando existe incertidumbre de la misma. Es decir, cuando se produce una demanda imprevista por parte de los clientes o cuando los proveedores demoran el plazo de entrega de los pedidos. Ante cualquiera de estas situaciones si la demanda es superior a la estimada puede tener lugar una "rotura de stock" y las existencias del almacén no pueden hacer frente a las necesidades ya sea del centro de fabricación o de las ventas solicitadas. Para evitar esta situación se crea un stock adicional que pueda absorber las oscilaciones de consumo o las incidencias de otro orden.

8 Stock óptimo El stock óptimo está formado por los productos que permiten cubrir las previsiones óptimas de ventas al mismo tiempo que consigue una mejor rentabilidad almacén-capital invertido.

9 Stock cero El stock cero se establece por una estrategia logística de almacenamiento basada en El almacén de distribución la técnica del "Just In Time" (JIT), que consiste en aprovisionar en el momento que se necesitan materias primas o mercancías y en la cantidad necesaria. Según este sistema, los stocks almacenados no tienen razón de ser y como consecuencia en la empresa no existen almacenes. Las industrias de automoción, por ejemplo Ford, Toyota son las que más utilizan el JIT; y los problemas de suministro que puedan surgir (por transporte, huelgas, fiestas locales etc.) los resuelven mediante aprovisionamiento urgente Otro ejemplo es Mercadona.

10 Stock de temporada El stock de temporada o estacional se crea para hacer frente aun aumento esperado de las ventas, por cambio de estación o temporada. Los artículos que componen este stock son los que no presentan ventas continuas durante todo el año, por ejemplo: juguetes, estufas, bañadores, etc. Otras veces estos artículos se adquieren por motivos estratégicos o acontecimientos especiales como promociones de un determinado producto, rebajas, fiestas locales, etc.

11 El stock de especulación Se crea con antelación a que surjan las necesidades y sirve para hacer frente a una variación esperada de la demanda, el suministro o el precio. Este stock se suele constituir en situaciones de huelgas, guerras o cuando en un futuro próximo no sea posible abastecerse del artículo en cuestión. Por ejemplo, cuando un modelo de coche se deja de fabricar los talleres de reparación acumulan piezas de repuesto; o cuando se conoce con antelación la subida del precio de la gasolina, las gasolineras suelen hacer un aprovisionamiento especial

12 stock en tránsito Es aquel que se encuentra entre las diferentes fases de los procesos de aprovisionamiento, producción o distribución.

13 Stock de recuperación El stock de recuperación está formado por artículos usados pero que son susceptibles de nueva utilización, Este stock es muy frecuente para materiales de envase y embalaje como cajas, cestones, palets, etc.; pero también se puede tratar de equipos usados, como e se un ordenador que no sirve para realizar aplicaciones informáticas pero algunas de sus piezas se pueden vender para la reparación de otros,

14 El stock muerto Se compone de artículos viejos o nuevos, que ya no sirven para cubrir las necesidades para las cuales fueron adquiridos. Estos productos, generalmente, se encuentran dad almacenados como materiales obsoletos y su única salida es la venta como chatarra.

15 Tamaño y estructura del stock El stock total se interpreta como las existencias máximas que se debe tener de un artículo y, generalmente, está formado por: El stock activo o de ciclo que permita realimentar el almacén durante la recepción de dos pedidos consecutivos. Este stock debe cubrir las necesidades del centro de producción y de la cadena de distribución o las ventas que se produzcan durante el plazo de entrega del proveedor. El stock en exposición o presentación, se crea sólo en las empresas con venta directa al público; está formado por los artículos que están expuestos en el lineal o estanterías, a las cuales tiene acceso el cliente cuando realiza la compra. El stock de seguridad es un stock de reserva para hacer frente a la demanda no prevista o retrasos de reaprovisionamiento. Con él se pretende evitar la rotura de stock y hacer frente a las consecuencias de variaciones imprevistas. Sin embargo, hoy en día la tendencia es gestionar los stocks "Just in Time" o Justo a tiempo

16 Gestión de stocks O existencias La gestión de los stocks tiene como objetivo resolver las siguientes preguntas: –¿Cuántas unidades de cada artículo debemos tener almacenadas? –¿Qué cantidad debemos solicitar en cada pedido? –¿Cuándo debemos emitir una orden de pedido? La planificación del aprovisionamiento y la gestión del stock se deben orientar para alcanzar los siguientes objetivos: –Establecer un inventario suficiente, para que la producción no carezca de materias primas y demás suministros. –Minimizar la inversión en stocks, para reducir al máximo los costes de almacenamiento por pérdidas o daños que pueda sufrir el producto (obsolescencia, deterioro, roturas, hurtos, etc.). –Conocer el volumen óptimo de pedido, considerando los volúmenes de producción, la capacidad física del almacén, el coste del capital invertido, etc. –Conocer el punto de pedido, para guardar un equilibrio entre un nivel de existencias mínimo y las necesidades de la empresa.

17 VARIABLES QUE AFECTAN A LA GESTIÓN DE STOCKS. EL NIVEL DE SERVICIO QUE OFERTAMOS AL CLIENTE. LAS PREVISIONES DE VENTAS DE CADA PERIODO CONCRETO LOS COSTES DE GESTIÓN LOS PLAZOS DE ENTREGA DE PROVEEDORES.

18 EL NIVEL DE SERVICIO QUE OFERTAMOS AL CLIENTE. ES LA CAPACIDAD DE PODER OFRECER AL CLIENTE LOS PRODUCTOS QUE DEMANDA EN EL MOMENTO DE LA COMPRA. CUANTO MÁS ELEVADO SEA EL NIVEL DE SERVICIO, MAYOR SERÁ EL STOCK DE SEGURIDAD NECESARIO PARA EVITAR SITUACIONES DESCONTENTO O PÉRDIDA DE CLIENTES. NIVEL DE SEGURIDAD= VENTAS X 100/ DEMANDA (expresa el % de demanda, en o uds., que se pueden satisfacer con los stocks disponibles)

19 LAS PREVISIONES DE VENTAS DE CADA PERIODO CONCRETO La evolución de las ventas de periodos anteriores. Las variaciones sobre las ventas de los últimos años. La situación general del mercado. La evolución de la competencia.

20 LOS COSTES DE GESTIÓN Costes de adquisiciónValor de la compra ( fra más gastos, menos dto.). Costes de almacenaje: costes de mantenimiento o tenencia Costes de capital invertido. Costes de riesgos al que esta sometido el stock. Costes de local, maquinaria. Costes para mantener en buen estado el stock. Costes de reaprovisionamientoGastos que se originan en la sección de compras cada vez que sea realiza un pedido: gastos de tfno, fax, material de oficina, transporte, seguro, etc.. Costes por rotura de stockNo se puede satisfacer la demanda por carecer de existencias. Muy difíciles de calcular.

21 LOS PLAZOS DE ENTREGA DE PROVEEDORES Es el tiempo que transcurre desde: Menor plazo : mejor rentabilidad de la inversión y mayor rotación del stock. Realización del pedido. Preparación de los materiales Duración del transporte Recepción de la mercancía y preparación para su disponibilidad.

22 ROTACIÓN DEL STOCK. Es el número de veces que durante un periodo de tiempo (año, trimestre, mes, etc.) se renuevan las existencias y recuperamos la inversión del capital circulante.

23 PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN (PMM) El período medio de maduración es el tiempo que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria en el ciclo de explotación hasta que se recupera mediante el cobro de la producción vendida. Es decir, el periodo medio de maduración analiza el número de días que tardamos en desarrollar el ciclo productivo. Por ello, hay que distinguir entre un periodo de maduración económico (PMME) y un periodo de maduración financiero (PMMF).

24 PMM ECONÓMICO PERIODO MEDIO DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS (PMa) PERIODO DE FABRICACIÓN (PMf) PERIODO DE VENTAS. (PMv) PERIODO DE COBRO A CLIENTES (PMc)

25 Periodo de almacenamiento de materias primas (PMa) Es el tiempo que por termino medio, permanecen las materias primas en el almacén o días que transcurren desde que se compran esas materias primas hasta que se incorporan al proceso de fabricación. Pma= 365/CONSUMO MP/EXISTENCIAS MEDIAS MP Como podemos observar la división entre CONSUMO DE MP Y LAS EXISTENCIAS MEDIAS DE MP nos ofrece la rotación de stock de materias primas. Respecto a las existencias medias de MP se obtiene de sumar las existencias iniciales más las finales y dividirlo entre dos.

26 Periodo de fabricación (PMf) Es el tiempo que, por término medio, permanecen en los talleres las materias primas para transformarse en productos acabados o número de días que tarda la empresa en fabricar los productos. PMf= 365/COSTE TOTAL DE LA PRODUCCION/STOCK MEDIO DE PRODUCTOS EN CURSO Como podemos observar la división entre COSTE TOTAL DE PRODUCCION Y EL STOCK o EXISTENCIAS MEDIAS DE PRODUCTOS EN CURSO nos ofrece la rotación de stock de productos en curso de fabricación

27 PERIODO DE VENTAS. (PMv) Es el tiempo que, por termino medio, los productos terminados permanecen en el almacén hasta su venta. PMv=365/COSTE TOTAL DE VENTAS O VENTAS PRECIO COSTE/EXISTENCIAS MEDIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Como podemos observar la división entre COSTE TOTAL DE VENTAS Y LAS EXISTENCIAS MEDIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS nos ofrece la rotación de stock de productos terminados

28 PERIODO DE COBRO A CLIENTES (PMc) Es el tiempo que, por término medio, tardan nuestros clientes en pagarnos la factura. PMv=365/VENTAS A PRECIO MERCADO/SALDO MEDIO DE CLIENTES Como podemos observar la división entre VENTAS A PRECIO DE MERCADO Y EL SALDO MEDIO DE CLIENTES nos ofrece la rotación de clientes.

29 Los cuatro primeros subperiodos forman el PERIODO MEDIO DE MADURACION ECONOMICA. El periodo medio de maduración económico es el tiempo que tardamos en recuperar una unidad monetaria invertida, pero esto no quiere decir que la inversión esté pagada. Generalmente, una parte del periodo de maduración económico es financiado por los suministradores de aprovisionamientos; pues la empresa suele aplazar el pago de as compras y otros servicios, siempre que lo permitan los proveedores. Si al periodo de maduración económico le restamos el tiempo que tarda la empresa en pagar a los proveedores, obtendremos el periodo de medio de maduración financiero. Por ello, el PERIODO DE MADURACION FINANCIERO SE OBTIENE DE LA DIFERENCIA ENTRE EL PERIODO DE MADRUACION ECONOMICA Y EL PERIODO DE PAGO.

30 PERIODO DE PAGO (PMp) Es el tiempo que por termino medio tardamos nosotros en pagar a nuestros proveedores, o lo que es lo mismo el tiempo que por termino medio los proveedores financian las compras de las empresas. PMp=365/COMPRAS DEL PERIODO N /SALDO MEDIO DE PROVEEDORES DEL PERIODO N Como podemos observar la división entre COMPRAS Y EL SALDO MEDIO DE PROVEEDORES nos ofrece la rotación de proveedores.


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