La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Evidenciar por medio de estudios que la causa principal del dolor dentinal es un flujo rápido y exterior de líquido en los túbulos dentinales que es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Evidenciar por medio de estudios que la causa principal del dolor dentinal es un flujo rápido y exterior de líquido en los túbulos dentinales que es."— Transcripción de la presentación:

1

2  Evidenciar por medio de estudios que la causa principal del dolor dentinal es un flujo rápido y exterior de líquido en los túbulos dentinales que es iniciado por fuerzas capilares fuertes. 0099-2399/86/1210-0453/$02 00/0 JOURNAL OF ENDODONTICS Copynght 9 1986 by The Amencan Assc~atPon of Endodonhst

3 Se utilizaron premolares humanos intactos que fueron programados para la extracción para los propósitos ortodónticos. Se les hizo una cavidad donde El esmalte fue expuesto. las cavidades entonces fueron sujetas a presión negativa o desecación. Los dientes fueron extraídos posteriormente y preparado para una examinación con el microscopio electrónico. En mi primer experimento en premolares,se uso una bomba de vacío aplicada para 20 s y 2minutos en las cavidades seleccionadas. El dolor fue eliminado inmediatamente en los dientes cuando la succión fue quitada Experimento en vivo utilizando tecnica histologicas

4 Una ráfaga del aire puede causar evaporación y dolor severo en esta situación. Un soplo de aire es capaz de causar el movimiento rápido del líquido en los túbulos dentinales y éste da lugar al desplazamiento del odontoblasto. Una ráfaga del aire que dura 10 a 20 s es capaz de mover el núcleo del odontoblasto a una distancia de 20 a 50m hacia fuera del tubulo..

5 Así, la comunicación flúida entre la pulpa y la superficie externa del esmalte se perdio, así el esmalte no pudo responder al estímulo. Cuando el agua fue aplicada a la superficie del esmalte dental desecado, la sensibilidad fue restaurada. Estas observaciones apoyan la T.H. Después de que ocurre una desecación por más de 1 minuto, el esmalte dental pierde su sensibilidad, porque el líquido paró de fluir en los túbulos.

6 Area pulpar dentro de la cavidad en la cual se aplico una pequeña presion de aire. Odontoblastos aspirados dentro de los tubulos dentinarios

7 Usando la Hagen Ley de Poiseuille, se calculo que la velocidad del fluido en el túbulo dentinal podría ser tan alto como 2 mm por s, este rapido paso de liquidos deforma la memb.plasmatica de los mecanoreceptores localizados en el extremo pulpar de los tubulos. Tubulos dentinales proporcionan un sist. Ideal para el estudio de fuerzas capilares En experimentos se midio Viscosidad, Tension superficial, densidad, angulo de contacto

8 Se ha demostrado que el corte del alta velocidad tambien produce desplazamiento hacia fuera del liquido de los tubulos. Es posible que por ejercer presion sobre la dtina. una pequeña porcion de fluidos puede ser removida de los tubulos. Tambien el corte con el alta velocidad produce friccion la cual aumenta la evaporacion del fluido ( Cuando se trabaja sin irrigacion se provoca sensibilidad).

9 Usando la tecnica capilar de cristal es facil demostrar que si aplicamos frio al diente se produce una rapida salida de los fluidos en los tubulos,en otras palabras la reduccion del volumen del fluido debido al frio tiene el mismo efecto si removemos el fluido por evaporacion o por la aplicación de una rafaga de aire El calor produce un movimiento interno de fluidos en los tubulos debido a la expansion del fluido y mas si los tubulos estan cubiertos por esmalte.. Entonces la aplicación de frio o calor afecta a cientos de miles de tubulos dentinales.

10  En estudios se encontro que la dentina puede ser muy sensible a pesar de la ausencia de odontoblastos y fibras nerviosas dentro de los tubulos, aun cuando hay un abceso o necrosis pulpar. Obviamente la salida de fluidos puede ser transmitida al final de las terminaciones nerviosas en areas adyacentes de lesiones patologicas.

11  Cuando la dtina, es sensible es por que los tubulos dentinales estan mas abiertos en direccion a la pulpa.  Encontramos dentina sensible en las paredes de caries cervicales.En las paredes pulpares y axiales hay menor grado o no hay sensibilidad y entoces la diferencia de la sensibilidad es la menor presencia de tubulos por area. Otra razon de insensibilidad dentinaria es la presencia de bloqueos dentinales irregulares en las terminaciones pulpares de los tubulos  Cuando la dtina, es sensible es por que los tubulos dentinales estan mas abiertos en direccion a la pulpa.  Encontramos dentina sensible en las paredes de caries cervicales.En las paredes pulpares y axiales hay menor grado o no hay sensibilidad y entoces la diferencia de la sensibilidad es la menor presencia de tubulos por area. Otra razon de insensibilidad dentinaria es la presencia de bloqueos dentinales irregulares en las terminaciones pulpares de los tubulos

12  Un dte. Tiene dtina. Sensible cuando la dtina. Es excavada por caries entonces los fluidos en los tubulos estan en comunicación con las fibras nerviosas.  En caries donde la dtina. Ha sido invadida involucrando la pared cervical el dolor puede ocurrir en resp. Al tacto, a lo dulce, y a variaciones termicas y esto es porque la dentina irregular no se formo debido a la lesion cariosa. Cuando los tubulos estan abiertos puedeocurrir una invasion bacterial. Tambien el frio puede producir dolor antes de que la dentina sea expuesta y esto puede ocurrir cuando las bacterias a penetrado profundamente en una lesion en el esmalte.  Si aplicamos frio en la superficie del esmalte el dolor ocurre por la contraccion de los en los tubulos dentinarios.La presencia de dolor indica que hay una pulpa inflamada y con hiperalgesia y lo asumimos porque no hay formacion de dentina reparativa.  Un dte. Tiene dtina. Sensible cuando la dtina. Es excavada por caries entonces los fluidos en los tubulos estan en comunicación con las fibras nerviosas.  En caries donde la dtina. Ha sido invadida involucrando la pared cervical el dolor puede ocurrir en resp. Al tacto, a lo dulce, y a variaciones termicas y esto es porque la dentina irregular no se formo debido a la lesion cariosa. Cuando los tubulos estan abiertos puedeocurrir una invasion bacterial. Tambien el frio puede producir dolor antes de que la dentina sea expuesta y esto puede ocurrir cuando las bacterias a penetrado profundamente en una lesion en el esmalte.  Si aplicamos frio en la superficie del esmalte el dolor ocurre por la contraccion de los en los tubulos dentinarios.La presencia de dolor indica que hay una pulpa inflamada y con hiperalgesia y lo asumimos porque no hay formacion de dentina reparativa.

13 Es comunmente ver este sindrome en dtes.post. con grandes restauraciones, una fisura se desarrolla por corrosion, trauma, o por presiones asociadas al bruxismo y al estrés el paciente busca ayuda porque siente sensibilidad particularmente al frio y en ocasiones al morder. Si aplicamos frio es posible localizar el diente fisurado responsable de la sensibilidad, pero esto puede provocar un dolor intenso, cuando una cuspide termina de fracturarse el dolor comienza a desaparecer Es comunmente ver este sindrome en dtes.post. con grandes restauraciones, una fisura se desarrolla por corrosion, trauma, o por presiones asociadas al bruxismo y al estrés el paciente busca ayuda porque siente sensibilidad particularmente al frio y en ocasiones al morder. Si aplicamos frio es posible localizar el diente fisurado responsable de la sensibilidad, pero esto puede provocar un dolor intenso, cuando una cuspide termina de fracturarse el dolor comienza a desaparecer

14


Descargar ppt " Evidenciar por medio de estudios que la causa principal del dolor dentinal es un flujo rápido y exterior de líquido en los túbulos dentinales que es."

Presentaciones similares


Anuncios Google