La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERSENSIBILIDAD DENTAL Dra. Elichiri Jimena. DEFINICIÓN Se caracteriza por ser un dolor corto y agudo tras exponer la dentina a un estimulo (térmico,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERSENSIBILIDAD DENTAL Dra. Elichiri Jimena. DEFINICIÓN Se caracteriza por ser un dolor corto y agudo tras exponer la dentina a un estimulo (térmico,"— Transcripción de la presentación:

1 HIPERSENSIBILIDAD DENTAL Dra. Elichiri Jimena

2 DEFINICIÓN Se caracteriza por ser un dolor corto y agudo tras exponer la dentina a un estimulo (térmico, evaporativo, táctil, osmótico o químico), que no puede ser explicado por ningún otro defecto o patología.

3 Abrasión Erosión acida Abfracción Enfermedad periodontal CAUSAS

4 Es la pérdida de sustancia dental producida por un trauma externo, el ejemplo mas común es el del cepillado incorrecto. ABRASIÓN

5

6

7

8 EROSIÓN DENTAL Pérdida de tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos químicos, normalmente a un ataque acido sin involucrar a la placa bacteriana.

9

10

11

12 Síndrome de compresión causado por fuerzas oclusales excéntricas que llevan a la flexión dental en la región cervical. ABFRACCIÓN

13

14 ENFERMEDAD PERIODONTAL La periodontitis es una enfermedad crónica e irreversible afecta el tejido de sostén de los dientes que son las encías, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

15

16

17 Mecanismo de acción: Teoría hidrodinámica de Brännströn Sugiere que el dolor puede resultar del movimiento del fluido dentinario en los túbulos, provocado por un estimulo externo, como la temperatura, cambios físicos u osmóticos, que estimulan a la fibras nerviosas dentro de la pulpa.

18 Papel de la saliva La saliva juega un papel crucial en la reducción de la hipersensibilidad dentinaria de modo natural. Aporta calcio y fosfato, capaces de penetrar los túbulos dentinales abiertos y con el tiempo taparlos, aislándolos de estímulos externos.

19 Métodos de prevención y Tratamientos Ocluyen túbulos dentinarios (fluor) Interfieren con la transmisión de estimulo y los impulsos nerviosos (nitrato de potasio) Obturación directas o indirectas Cirugía periodontal

20 Aplicación de 8% de Arginina y carbonato de Calcio

21 Evaluación de Efectos Clínicos Método táctil: se basa en la aplicación de la sonda de Yeaple con una fuerza de entre 10 y 50 gramos sobre la dentina expuesta. Chorro de aire: técnica utilizada para medir la hipersensibilidad. El diente es aislado y se le aplica aire (aproximadamente 40 psi). La respuesta del paciente al estímulo es contrastada con una escala análoga, similar a la escala de sensibilidad de Schiff. Valor 0: no tiene respuesta al estímulo Valor 1: el sujeto responde de modo positivo. Valor 2: el sujeto reacciona y pide que cese el estímulo. Valor 3: el sujeto responde, pide que cese el estímulo y refiere dolor.

22 Modo de acción Esta técnica desensibilizante imita el proceso natural de la saliva cerrando y sellando los túbulos dentinarios abiertos. Cuando este producto es aplicado en dentina expuesta los túbulos dentinales abiertos son sellados con u tapón que contiene arginina, calcio, fosfato y carbonatos. Este tapón, que es resistente a la presión pulpar y a los cambios ácidos, efectivamente reduce el flujo dentinal y, por lo tanto reduce la hipersensibilidad.

23 Aplicación El profesional deberá usar el producto aplicándolo en los dientes que muestran sensibilidad empleando una copa de goma de profilaxis en un contraángulo. El producto se debe aplicar a baja velocidad y con presión moderada, bruñendo el producto dentro de los túbulos expuestos.

24 Objetivos del estudio Determinar eficacia en la reducción de la hipersensibilidad de la pasta experimental, luego de raspado dental en comparación con la pasta de profilaxis comercializada. Establecer la duración de las mejoras de la sensibilidad durante un periodo de 4-12 semanas.

25 MATERIALES Y MÉTODOS

26 Criterios de Inclusión: sujetos entre años con buena salud general. Debían tener al menos 2 dientes hipersensibles con una erosión/abrasión cervical o recesión gingival demostrada y con hipersensiblidad al estimulo táctil entre gramos de fuerza y una hipersensibilidad al estimulo de chorro de aire con valores entre 2-3.

27 Criterios de Exclusión: los individuos fueron excluidos del estudio en caso de presentar una patologia oral patente, enfermedades crónicas, enfermedad periodontal avanzada o dientes hipersensibles con una movilidad mayor a uno.

28 Procedimiento Clínico: los sujetos recibieron un raspado dental profesional, después del cual fueron reevaluadas sus hipersensibilidades táctiles y a chorro de aire. La pasta asignada fue aplicada en el pulido final del raspado. La administración del producto consistió en 2 aplicaciones consecutivas de 3 segundos usando una copa de goma de profilaxis. Las evaluaciones de la hipersensiblidad táctil y al chorro de aire se repitieron inmediatamente después de la aplicación de la pasta. Todos los sujetos fueron provistos de una pasta no desensibilizante con fluoruro de sodio y un cepillo de cerdas suaves; y se les indicó el cepillado de un minuto 2 veces por día, durante 12 semanas. Los sujetos volvieron a la clínica a las 4 y 12 semanas después de la aplicación de la pasta experimental o control

29 CONCLUSIONES La pasta experimental produce una reduccion estadísticamente significativa en la hipersensibilidad dentinaria instantáneamente después de una aplicación del producto y esta reducción se mantiene por un período de 28 días Esta reducción es asimismo mayor a la producida por la pasta de profilaxis con polvo de piedra pómez


Descargar ppt "HIPERSENSIBILIDAD DENTAL Dra. Elichiri Jimena. DEFINICIÓN Se caracteriza por ser un dolor corto y agudo tras exponer la dentina a un estimulo (térmico,"

Presentaciones similares


Anuncios Google