La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oclusión II BRUXISMO DR. JOSE FERNANDO AVILA G.. BRUXISMO Hábito oral Rechinamiento, frotamiento o apretamiento de los dientes Rítmico, involuntario o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oclusión II BRUXISMO DR. JOSE FERNANDO AVILA G.. BRUXISMO Hábito oral Rechinamiento, frotamiento o apretamiento de los dientes Rítmico, involuntario o."— Transcripción de la presentación:

1 Oclusión II BRUXISMO DR. JOSE FERNANDO AVILA G.

2 BRUXISMO Hábito oral Rechinamiento, frotamiento o apretamiento de los dientes Rítmico, involuntario o espasmódico afuncional No incluyendo los movimientos masticatorios

3 BRUXISMO Hallazgos Desgaste por atrición Movilidad dentaria Cúspides fracturadas Exostosis alveolares Dolor muscular

4 BRUXISMO Rechinar o apretar los dientes durante la noche lo suficientemente fuerte como para despertar el cónyugue. Dientes desgastados, aplanados o fracturados. Desgaste del esmalte dentario con exposición del interior del diente (dentina).

5 BRUXISMO Aumento de la sensibilidad dentaria. Dolor mandibular y de los músculos masticatorios. Dolor de oídos debido a la violenta contracción de los músculos mandibulares. Tediosos dolores de cabeza matinal. Dolor facial crónico. Tejidos mordidos en el interior de la mejilla.

6 BRUXISMO El estrés se asocia con el bruxismo

7 Apretamiento dental Incremento del tono muscular asociado al estrés Durante el levantamiento de peso o esfuerzo fisico

8

9 Apretamiento (bruxismo céntrico) Cuando no hay esfuerzo fisico o emocional Los dientes con puntos prematuros de contacto se pueden mover o aflojar por el apretamiento repetitivo.

10 Apretamiento (bruxismo céntrico) Apretamiento + interferencias oclusales = dolor ocluso muscular Si se eliminan las interferencias oclusales hay remisón considerable de la sintomatologia.

11 Apretamiento (bruxismo céntrico) Dawson coincide con Krolyi, en el hecho que las interferencias oclusales menores podrían ser un desencadenante para los hábitos de frotamiento en los pacientes neuróticos.

12 Apretamiento (bruxismo céntrico) Dawson considera que esas interferencias también afectan a pacientes que no tienen estrés excesivo

13 Apretamiento (bruxismo céntrico) «Los puntos prematuros de contacto son desencadenantes y factor primario en el bruxismo excéntrico» «Para hacer daño a los dientes deben estar en los movimientos limites de la mandíbula»

14 Apretamiento (bruxismo céntrico) Los dientes anteriores pueden ser afectados por bruxismo si estos interfieren en la cobertura de función del paciente.

15 Bruxismo excéntrico Frotamiento afuncional de los dientes inferiores sobre los dientes superiores en las trayectorias excursivas.

16 Bruxismo excéntrico Al ser incontrolado, causa desgaste severo por atrición de las superficies oclusales e hipermovilidad de los dientes y puede conducir a cambios adaptativos en la ATM

17 Bruxismo excéntrico Espasmo muscular Dientes fracturados Restauraciones dentales fracturadas Sonido irritante del rechinamiento nocturno A menudo el individuo no es consiente del hábito

18 Bruxismo excéntrico No hay factor único responsable del bruxismo.

19 Bruxismo excéntrico Dawson: los signos y síntomas del bruxismo excéntrico parecen desaparecer completamente con la eliminación cuidadosa de todas las interferencias oclusales

20 Bruxismo excéntrico Ramjford y Ash: si se afina la disarmonia oclusal: disminución del tono muscular e integración armoniosa de la acción muscular

21 Bruxismo excéntrico PRINCIPIO: LA GUIA ANTERIOR DEBE SER ARMONICA CON EL ENVOLVENTE O COBERTURA DE FUNCION

22 LA TRAYECTORIA QUE SIGUE EL EXTREMO FRONTAL DE LA MANDÍBULA, DICTADA POR LOS MOVIMIENTOS EN EL CICLO MASTICATORIO RELACIONADA CON LOS DIENTES ANTERIORES. ENVOLVENTE DE FUNCION

23 Bruxismo excéntrico Mecanismo de raspado: ocurre en cualquier momento que la cobertura de función sea interrumpida

24 Bruxismo excéntrico Williamson : efecto gatillo. AL HABER DISOCLUSION DE LAS PIEZAS POSTERIORES, DOS DE LOS 3 MUSCULOS ELEVADORES REDUCEN SU CONTRACCION MUSCULAR, LO QUE PROTEGE LA ATM Y LAS PIEZAS POSTERIORES EN LOS MOVIMIENTOS EXCURSIVOS.

25 Bruxismo excéntrico Guía anterior inadecuada producirá desgaste por atrición. Al corregir la guía anterior se detiene el desgaste.

26 Bruxismo excéntrico 1 mm de céntrica larga reduce o evita el desgaste en anteriores

27 Bruxismo excéntrico El paciente post ortodóntico es un potencial paciente bruxómano, si no es ajustada su oclusión adecuadamente.

28 Bruxismo excéntrico Existen dientes comprimidos dentro de su alvéolo en el paciente bruxomano, antes de realizar el ajuste oclusal se debe de darle tiempo para descomprimirse (30 minutos)


Descargar ppt "Oclusión II BRUXISMO DR. JOSE FERNANDO AVILA G.. BRUXISMO Hábito oral Rechinamiento, frotamiento o apretamiento de los dientes Rítmico, involuntario o."

Presentaciones similares


Anuncios Google