La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTOS CONSERVADORES DE LA VITALIDAD PULPAR Dr. Francisco Porres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTOS CONSERVADORES DE LA VITALIDAD PULPAR Dr. Francisco Porres."— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTOS CONSERVADORES DE LA VITALIDAD PULPAR Dr. Francisco Porres

2 TRATAMIENTOS CONSERVADORES RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO RECUBRIMIENTO PULPAR INDIRECTO PULPOTOMIA

3 OBJETIVOS Prevenir la exposición, inflamación y muerte pulpar. Preservar la vitalidad cuando la pulpa esta enferma. Evitar el Tratamiento radical de la pulpa. Massler 1967

4 DENTINA Y PULPA Deben ser consideradas un solo tejido, igual que hueso y médula ósea. La formación de dentina a partir de la pulpa, es el recurso biológico mayor que posee la Endodoncia preventiva o conservadora.

5 FORMACION DE DENTINA DENTINA PRIMARIA: Se forma hasta la erupción. DENTINA SECUNDARIA: Fisiológica, toda la vida. DENTINA TERCIARIA: Como respuesta a un daño o agresión.

6 DENTINA TERCIARIA Es irregular, atubular o amorfa. Es la mejor protección para la pulpa ante infección por caries, trauma o daño iatrogénico. Contiene inclusiones de tejido blando por lo que es PERMEABLE

7 LOS PRINCIPIOS DE LA TERAPIA PULPAR INDIRECTA FUERON RECONOCIDOS YA EN 1850!!

8 PIERRE FAUCHARD (s. XVIII) No debe quitarse toda la caries de las cavidades profundas sensibles para no exponer el nervio…

9 JOHN TOMES (s. XIX) … Es mejor dejar una capa de dentina manchada para proteger la pulpa que correr el riesgo de sacrificar el diente…

10 ATKINSON (1866) Informó de las ventajas de no exponer la pulpa, habiendo dejado dentina reblandecida sobre pulpas vitales, sellándolas con creosota.

11 ATKINSON (1866) Informó de las ventajas de no exponer la pulpa, habiendo dejado dentina reblandecida sobre pulpas vitales, sellándolas con creosota.

12 G.V. BLACK (1908) En ningún caso deberá dejarse material carioso o reblandecido; es mejor la excavación radical sin tomar en consideración si la pulpa está o no expuesta.

13 DENTINA REBLANDECIDA Massler (1967) sostenía que la dentina reblandecida de una lesión cariosa no se encuentra infectada pero si afectada. Las bacterias no alcanzan la dentina reblandecida de caries profunda. Por lo que esta dentina Esteril podía dejarse abajo.

14 LANGELAND Demostró que todas las muestras de dentina reblandecida fueron POSITIVOS para bacterias tanto en el piso cavitario como en los tubulillos.

15 BACTERIAS ENCONTRADAS Streptococos Mutans Streptococos Sangis Streptococos Fecalis Streptococos Bovis Son anaerobios facultativos, capaces de vivir sin aire.

16 RECUBRIMIENTO PULPAR INDIRECTO

17 RPI Es la eliminación de la caries por pasos. Aplicación medicamentosa para proteger la pulpa en casos de caries profunda para evitar su exposición y conservar la vitalidad.

18 INDICACIONES Caries profunda. Diente indoloro o dolor leve al frío. No debe haber degeneración pulpar ni patología periapical. Se basa en: la anamnesia, Rx e historia de dolor.

19 PRONOSTICO Transitoriamente favorable Es una buena técnica, pero depende de: la correcta selección de los casos.

20 TECNICA Historia de dolor, Rx. Aislamiento del campo operatorio. Eliminación de caries, excepto sobre la pulpa. Aplicación de Hidróxido de Calcio USP. Cubrir con Dycal y por último material temporal de restauración (ionomero, policarboxilato etc.) Reabrir en: 6-8 semanas para eliminar la caries remanente. Colocar sub-bases, bases y restaurar.

21 RESPUESTA AL TRATAMIENTO La dentina afectada puede remineralizarse y los odontoblastos forman dentina reparativa evitando la exposición. Se calcula que el depósito de dentina promedio al día es de 1.4 micrómetros.

22 RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO

23 RPD Protección medicamentosa de la pulpa expuesta accidentalmente durante la preparación cavitaria libre de caries o por fractura para conservar la vitalidad pulpar.

24 INDICACIONES Apertura accidental de pequeño tamaño (0.5mm) de la pulpa de dientes deciduos o permanentes jóvenes. Exposición por caries en piezas que aún no hallan concluido su crecimiento y cierre apical. Pronostico: Transitoriamente favorable.

25 TECNICA Aislamiento del campo operatorio. Lavar con suero fisiológico. Aplicar Hidróxido de Calcio con suave presión. Colocar Dycal. Colocar una base ( policarboxilato, ionomero etc.) Restaurar.

26 Los resultados dependen de: Tamaño de la exposición. Presencia de hemorragia. Edad del paciente. Resistencia del huésped. Ausencia de dolor. Vitalidad pulpar.

27 Agentes o Medicamentos empleados antiguamente Oro en hojas Cristales de timol Polvo cerámico Cementos dentales OZE Formocresol Antisepticos Antibioticos Corticosteroides Estiercol de gorrión

28 PULPOTOMIA

29 Eliminación del tejido de la cámara pulpar, que presenta cambios degenerativos o inflamatorios dejando intacto el resto. Se elimina generalmente hasta la línea cervical.

30 Indicaciones Tratamiento de emergencia. Hacer TCR en próxima cita. Dientes primarios con ligera exposición por caries. Dientes permanentes jóvenes que les falta formación de raíz y ápice.

31 Formas de realizar Pulpotomía Manual o convencional Láser de Dióxido de Carbono y Electrocirugía Ventaja: ausencia de hemorragia y menor daño mecánico.

32 TECNICA Anestesia Aislamiento con dique de goma Acceso a la cámara, eliminar techo Remover pulpa coronaria (fresa o cucharilla) Lavar con suero fisiológico Colocar Hidróxido de Calcio u OZE Cerrar y obturar con Amalgama

33

34

35


Descargar ppt "TRATAMIENTOS CONSERVADORES DE LA VITALIDAD PULPAR Dr. Francisco Porres."

Presentaciones similares


Anuncios Google