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[Benjamin, Bajtin y Voloshinov. Semiótica y diseño]

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Presentación del tema: "[Benjamin, Bajtin y Voloshinov. Semiótica y diseño]"— Transcripción de la presentación:

1 [Benjamin, Bajtin y Voloshinov. Semiótica y diseño]

2 MONTAJE Y PRODUCCION DE SENTIDO
Según Walter Benjamin, el montaje en el cine constituye un potencial revolucionario, en la medida en que interviene en la producción de sentido a través del shock, del extrañamiento del sujeto respecto de la “naturaleza” de sus condiciones de existencia. El lenguaje consagrado del cine de Hollywood utiliza el montaje sobre todo de manera naturalista y realista respecto del movimiento y el modo de construcción del relato.

3 En la fotografía el montaje puede tener pretensiones de realismo o no, puede jugar con lo inverosímil, etc.

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6 Bajtin produce la noción de ENUNCIADO –postupok- para referirse al lenguaje como una acción que nos posiciona en el mundo. Por eso como un acto ético, estético, gnoseológico. + Los enunciados son SITUADOS históricamente y siempre están respondiendo a otros enunciados y provocando a su vez una respuesta. + Por eso el enunciado es RESPONSIVO y se produce en la trama de las relaciones sociales. Sin organización social no hay lenguaje. + y por eso también son de carácter DIALÓGICO. Bajtin se refiere de este modo a la palabra. Nos así permite interrogar al diseño y al arte como enunciados en la medida en que se producen como signos que constituyen un lenguaje y participan en la producción cotidiana de sentidos.

7 La CAMPBELL’S SOAP de WARHOL, se inserta en el movimiento POP ART, el cual dialoga con la estética del diseño publicitario contemporáneo (décadas ’50-’60) “Todo enunciado es un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva, viene a ser una postura activa del hablante dentro de una u otra esfera de objetos y sentidos. Por eso cada enunciado se caracteriza ante todo por su contenido determinado referido a objetos y sentidos” [Mijail Bajtin; Estética de la creación Verbal]

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9 También hay un diálogo evidente con el comic contemporáneo
[Roy Lichtenstein]

10 [comis de los ’60] [comic de los ’50]

11 En la medida en que los enunciados como productos situados históricamente, el DIÁLOGO para BAJTIN, consiste no en una abstracta combinación de sintagmas, sino en la relación dialéctica entre sujetos, condiciones culturales, sociales, históricas diferentes. De este modo, el POP ART, funciona a partir del diálogo (polémico) entre el “arte” y la “industria cultural”; entre la “cultura elevada” y la “cultura de masas”. El pop art convierte esta polémica en el argumento de sus obras.

12 Más adelante, también la cultura electrónica, va a recuperar con el POP ART.

13 Nadie ya conserva la inocencia de los ’60.
Los djs del altiplano producen, a través del contraste, el efecto de quitar la inocencia del pop y desacralizar el folklore, a la vez que adquieren relevancia las relaciones de clase atravesadas por la raza. [escuchar] [Imperio Diablo]

14 También los objetos dialogan, no sólo desde los temas, sino desde los materiales. Este diálogo constitutivo del objeto como enunciado, como partícipe en la relación de producción cultural e ideológica de sentidos, lo convierte de objeto abstracto en material concreto. El ajedrez clásico, elaborado con materiales nobles –madera, marfil- y fichas más o menos abstractas.

15 Este ajedrez de lata –material industrial- está realizado con las latitas de gaseosa y cerveza.
El juego que representa la guerra entre reinos, como guerra entre marcas en el mercado. [guerra Quilmes / Isembeck]

16 Guerra Coca y Sprite El efecto es tanto la pérdida de solemnidad del juego, como la puesta en evidencia del mercado en tanto continuación de la guerra.

17 En la guerra Pepsi Seven-up las formas pierden ya la mayoría de los detalles, se reduce a la brutal relación forma-material. No hay retórica de los detalles sino de lo concreto.

18 También en este “ejército de protesta” hay una referencia directa a las condiciones políticas contemporáneas, aunque bastante obvia. Esta pieza que corresponde a la consigna “soldados” sugiere el encuentro de dos ejércitos de cacerolas (en alución a las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001), sin embargo ese día la policía no fue armada de cacerolas. El resultado fueron 35 muertos. Un enunciado es un posicionamiento ético (en relación a la política), estético (en relación al modo en que percibimos el mundo) y gnoseológico (cómo lo conocemos y producimos un saber) [imágenes extraídas del libro "La seducción de los objetos,una experiencia docente" Autores: Arq. Emilio Farruggia, D.G. Gabriela Nazario, D.G. Carolina Creciente.]

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