La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014

2 ¿Qué es el arte? ¿Qué hace el arte? - Ampliar la experiencia de lo sensible / conocimiento – interpretación del mundo - Problematizar las representaciones institucionalizadas o naturalizadas (y sus regímenes de poder/ saber) mostrando su carácter contingente - Abrir otros horizontes de sentido posibles

3 Producción de sentido 1. El sentido siempre es un sentido producido (histórico, contingente), se construye en los procesos de producción – circulación – reconocimiento de la obra. 2. El sentido no es una dimensión estable de la obra cuya determinación corresponde a la autoridad del artista, sino que se construye en la inscripción (conflictiva) de la obra en un horizonte simbólico y social determinado, en los modos de interpelación que la obra articula, en las estrategias mediante las que interroga su contexto.

4 Producción de sentido 3. El sentido no está en la obra, no tiene una localización fija en algún lugar de la obra (aunque necesita de la obra para ser actualizado), sino que se sitúa en la trama de intercambios sociales donde las obras son producidas, circulan, se legitiman y adquieren visibilidad y reconocimiento públicos. 4. En tanto dimensión histórica, construida, el sentido no se fija de una vez para siempre, sino que es actualizado en cada nueva lectura de la obra. 5. La construcción del sentido es intercambio, conflicto, “se negocia” en la praxis social

5 LO POLÍTICO EN EL ARTE POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES POLITIZAR LA MIRADA

6 Daniela Ortiz. 97 empleadas domésticas, 2010

7 Daniela Ortiz. 97 empleadas domésticas, 2010

8 Daniela Ortiz. 97 empleadas domésticas, 2010

9 Daniela Ortiz. 97 empleadas domésticas, 2010

10 Daniela Ortiz. 97 empleadas domésticas, 2010

11 Daniela Ortiz. Arma blanca, mayo de 2011. Distribución del coloring book en casas de la calle Hubbard de Culver City, Los Angeles.

12 Daniela Ortiz. Arma blanca, mayo de 2011. Vistas de la exposición en la Honor Fraser Gallery, Los Angeles.

13 Daniela Ortiz. Arma blanca, mayo de 2011. Página del coloring book.

14 Andrés Orjuela. Serie Alarma.jpg / Radiografía histérica, 2010-11

15 Andrés Orjuela. Serie Alarma.jpg / Radiografía histérica, 2010-11

16 Andrés Orjuela. Muestrarios, 2010

17 Andrés Orjuela. Muestrarios, 2010

18 Andrés Orjuela. Cinco minutos y 16 segundos, 2010

19 Relaciones entre arte y política Arte político Arte / política Crítica a la categoría de “arte político”, en tanto comentario o referencia externa que la obra incorpora al nivel de sus contenidos y en respuesta a una solitación también externa, que reclama su politización. El arte aparece, muchas veces, como “ilustración de la letra de la política”, ocuopando un lugar subordinado a ésta.

20 Se trata de pensar las relaciones entre arte y política en sus complejas y mutuas interpelaciones, en sus contaminaciones, desbordamientos, reformulaciones. “Lo político” en el arte no constituye un mero dato externo o contenido, por el contrario, se trama en las estrategias retóricas que la obra articula, en los modos de interpelación que diagrama, en las estrategias que moviliza para incidir o interrogar su contexto, en los modos de circulación que pone en juego, en el tipo de espectador que reclama o las formas mediante las cuales diagrama su involcramiento.

21 Nelly Richard plantea que “un arte crítico debería impulsarnos a desorganizar los pactos de representación hegemónica que controlan el uso social de las imágenes, sembrando la duda y la sospecha analíticas en el interior de las reglas de visualidad que clasifican objetos y sujetos. También debería aspirar a desatar una revuelta de la imaginación” (transparencia / opacidad) Reconoce dos principales operaciones de un arte crítico: 1. desnaturalizar el sentido, denunciando la aparente neutralidad de los signos, 2. trazar vectores de subjetivación alternativa que potencien la alteridad

22 Eduardo Grüner - El arte puede generar alternativas de otra comunicación que atente contra la lógica férrea de la falsa “unidad” de lo Visible hegemónico sancionada y administrada por la Industria Cultural Globalizada. La comunicaión en el arte no es una evidencia. - “Una comuncación que restituya lo Visible como conflcto de la visión, la cultura como campo de batalla entre lo ‘comunicable’ y lo ‘incomunicable’”. Que denuncie las lógicas normalizadas de la “transparencia comunicacional”, poniendo en evidencia la opacidad disfrazada de dichos discursos. - Desarticular las visiones normalizadas e institucionalizadas, no solo para poner en evidencia su carácter contingente, sino también para agitar otros posibles.


Descargar ppt "TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google