La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOBRE LAS IDAS Y VUELTAS EN EL DISEÑO DE UNA EXPOSICIÓN UN RELATO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CURADURIA EDUCATIVA Lic. Constanza Pedersoli Mundo Nuevo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOBRE LAS IDAS Y VUELTAS EN EL DISEÑO DE UNA EXPOSICIÓN UN RELATO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CURADURIA EDUCATIVA Lic. Constanza Pedersoli Mundo Nuevo."— Transcripción de la presentación:

1 SOBRE LAS IDAS Y VUELTAS EN EL DISEÑO DE UNA EXPOSICIÓN UN RELATO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CURADURIA EDUCATIVA Lic. Constanza Pedersoli Mundo Nuevo. Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias UNLP ESCUELA DE MUSEOLOGIA DE LAS CIENCIAS 8va. Latinoamericana / 3ra. Argentina Generación y remodelación de museos de ciencias 7, 8 y 9 de noviembre de 2012 CICYT- Abremate- Universidad Nacional de Lanús

2 Los contenidos son centrales pero no son lo más importante. Se vuelven valiosos en la medida en que enlazan con las experiencias, historias y vidas de las personas y les dan sentido (Alderoqui y Pedersoli, 2011).

3 ¿Estábamos preparados para hacerlo? ¿Qué esperaba la Fundación que dijéramos sobre el tema? ¿Estarían esperando que trabajáramos sobre los efectos biológicos de las drogas en el organismo y por eso se acercaban a un programa de educación en ciencias? ¿Cuál sería nuestra postura como equipo de la UNLP?, ¿Cómo haríamos para entrarle al tema? ¿Cómo haríamos para abordarlo desde una perspectiva compleja y al mismo tiempo lúdica e interactiva?

4 Una muestra interactiva cuyo propósito sería Invitar a conocer, sentir, cuidar, educar y escuchar al cuerpo desde múltiples perspectivas disciplinarias. Entre los temas estarían: Salud y cuidado del propio cuerpo El cuerpo moldeado y modelado en la sociedad de consumo El cuerpo como lenguaje: identidades, gestos, memoria Cuerpos, juegos, danzas y movimientos.

5 Equipo educativo Biología, Teatro, Educación física, Psicología, Ciencias de la educación, Literatura, Diseño industrial y Diseño en comunicación visual.

6 ¿Qué experiencias, ideas y emociones queremos que atraviesen nuestros visitantes después de pasar por esta muestra? ¿Qué queremos que les pase ? ¿Cómo queremos que se vayan después de haber recorrido nuestra exposición?

7 ¿Qué queremos hacer? ¿Cuál es nuestro papel en la construcción de lo cívico y ciudadano?

8 Invitara a pensar acerca de cómo las personas estamos atravesadas por la sociedad de consumo. Ayudara a reflexionar sobre ciertos consumos que pueden generar dependencias y volverse problemáticos, como la obsesión por la estética, las adicciones al juego y las drogas (el alcohol, el tabaco, los psicofármacos y otras sustancias). Llamara la atención sobre las niñas y niños como objetos y sujetos de consumo y sobre algunos de los modos en que la mercantilización construye identidades infantiles. Se constituyera en un espacio de conversación, diálogo y participación sobre algunas ataduras de las personas vinculadas con el consumo en la sociedad contemporánea.

9 La obsesión por la estética en la sociedad de consumo Cuerpos de diseño (design) modelados por la sociedad de consumo. Estética, medicalización de la sociedad y mercado: discurso anatómico-fisiológico en las publicidades, la industria médica y alimentaria, la industria de la moda y la belleza. La belleza como construcción histórica y cultural. Cuerpos y salud: la aceptación de sí mismo y de los otros.

10 La infancia como objeto y sujeto de consumo El capitalismo infantil y la mercantilización de la infancia. Infancia, familia, escuela y consumo. Mercado y niños consumidores: publicidades, productos comestibles, juguetes, ropa, tecnología. La industria cultural comercial y la construcción de identidades infantiles. Alternativas educativas y culturales para el enriquecimiento de la experiencia y la construcción del paisaje imaginario infantil.

11 Consumo y adicciones a los juegos de azar Ludopatía. Juego, esperanza, ilusión y promesas engañosas. Juego, apuestas y frustración de los deseos. Irracionalidad e impulso compulsivo vs. decisiones razonadas. Obsesión por el juego y obtención de dinero para jugar. Juego patológico, pérdida de bienes y vínculos personales y familiares.

12 El consumo problemático de drogas Prejuicios y preconceptos sobre las drogas y las personas que las consumen. Drogas legales e ilegales. Drogas, contextos de uso y vínculos sociales. La construcción de lazos y redes sociales, la información, la conversación y la construcción de proyectos personales y colectivos como acciones preventivas del consumo problemático.

13 Diseño de equipamientos y espacios

14 ¿Cómo hacer para que las personas que visitarían la muestra se sintieran involucradas, interpeladas y atravesadas por estos temas?

15

16

17

18

19 Mundo Nuevo. Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata Argentina E- mail Facebook Web


Descargar ppt "SOBRE LAS IDAS Y VUELTAS EN EL DISEÑO DE UNA EXPOSICIÓN UN RELATO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CURADURIA EDUCATIVA Lic. Constanza Pedersoli Mundo Nuevo."

Presentaciones similares


Anuncios Google