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1 La evolución del modelo de negocio de los periódicos Aldo van Weezel Media Management and Transformation Centre Jönköping International Business School.

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Presentación del tema: "1 La evolución del modelo de negocio de los periódicos Aldo van Weezel Media Management and Transformation Centre Jönköping International Business School."— Transcripción de la presentación:

1 1 La evolución del modelo de negocio de los periódicos Aldo van Weezel Media Management and Transformation Centre Jönköping International Business School Sweden www.MMTCentre.se

2 2 La importancia del modelo de negocio Un modelo de negocio explica cómo una empresa lleva a cabo sus actividades comerciales Debe ser capaz de responder preguntas como …  Qué hace la empresa y para quién  Cuáles son sus productos y cómo difieren de los competidores  Cómo produce ingresos y de quién provienen

3 3 Entender el modelo de negocios es crucial Dónde focalizar atención Permite identificar las actividades más importantes Muestra dependencias y debilidades Modelo de Negocio

4 4 Los nuevos modelos de negocio de los medios desafían a las empresas tradicionales

5 5 Cuando la industria sufre cambios, los factores que sostienen el modelo cambian El contexto se vuelve aún más importante al definir un nuevo modelo de negocios

6 6 Tendencias que afectan a los periódicos Mercado maduro Abundancia Fragmentación Erosión de la fuerza de los medios Cambio de poder

7 7 Comportamiento de los usuarios de medios varía ampliamente Algunos consumen mucha prensa, otros TV, otros prefieren radio, y algunos Internet Periódicos sirven a sus lectores sólo el 2% del tiempo que están despiertos  Se entrega el 98% restante a otros medios Estrategia: dedicarse a aquellos que más consumen periódicos?  No es suficiente como estrategia única Es necesario encontrar nuevas formas de servir a otros sectores del público porque son la mayoría  Ellos son quienes más rápido dejan de leer los periódicos

8 8 ¿Cómo está evolucionando el modelo de negocio de los periódicos? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Cómo cambiarán las fuentes de ingreso en el futuro? ¿Cómo se desarrollarán las actividades de negocio en los próximos años? ¿Cuál será el impacto en la organización y en sus actividades?

9 9 Modelo de Negocio Contexto Innovación Ingresos Cooperación Organización Entorno competitivo Amenazas Desafíos financieros Fuentes de ingreso Avisos y circulación Actividades Competencias esenciales Outsourcing Compartir contenido Actividades de cooperación Tecnologías Inversiones Decisiones

10 10 Contexto y desafíos Desafíos financieros  Imposible predecir el desarrollo de los mercados  Retorno sobre la inversión es decreciente  Costos de tecnología en aumento Entorno competitivo y amenazas  La mayoría de los ejecutivos de periódicos se dan cuenta que la competencia hoy es más fuerte que hace una década  Amenazas futuras Internet, televisión, otros diarios

11 11 Penetración en el hogar de Internet de banda ancha (%) Source: PricewaterhouseCoopers

12 12 Fuentes de ingresos Actuales fuentes de ingresos para empresas de periódicos Periódicos 78% Periódicos publicitarios gratuitos 4% Servicios de distribución 4% Servicios de producción 2% Fuentes de ingreso en el futuro Periódicos 40% Internet 8% Periódicos gratuitos 6% Radio 5% Ingresos por publicidad moviéndose desde las operaciones impresas a las operaciones en Internet 1/2

13 13 Mercado del Entretenimiento y Medios (US$ miles de mill.) Source: PricewaterhouseCoopers ¡El gasto de los consumidores está creciendo más que la publicidad!

14 14 Publicidad vs. Gasto del Consumidor en Periódicos en España (US$ Millones) Source: PricewaterhouseCoopers El gasto del consumidor aumenta muy lento para periódicos

15 15 Gasto del Consumidor en el Mundo (US$ Millones) Source: PricewaterhouseCoopers

16 16 Organización de la empresa Una estructura funcional es la forma más común para organizar la empresa de periódicos Esto impide un cambio en la forma de pensar Integración de los negocios impreso y online en un 68% de los casos Unidades estratégicamente más importantes Editorial, publicidad, circulación Outsourcing Actividades no estratégicas: marketing telefónico, pre-prensa, impresión, transporte, IT

17 17 Cooperación entre empresas 70% de los periódicos comparte contenidos con otros Aquellos que no lo están haciendo planean hacerlo Tipos más comunes de actividades de cooperación Publicidad 68% Generación de contenidos 64% Distribución 64% Venta de contenidos 36% Tipos de cooperación que se esperan en el futuro Generación de contenidos 81% Distribución 76% Publicidad 67% Impresión 67%

18 18 Innovación y nuevas tecnologías La mitad de los ejecutivos de periódicos tratan de innovar en cooperación con otras empresas Las tecnologías clave dentro de los próximos 5 años Banda ancha en el hogar Banda ancha móvil Sistemas CRM Inversiones estratégicas para los próximos 5 años CRM / Data warehouse Desarrollo de competencias / Contrataciones Sistemas de publicidad La mitad de los ejecutivos piensa que nuevas marcas aparecen junto con nuevos productos y nuevos medios

19 19 Decisiones de inversión en el futuro ¡No hay cabida para experimentos! 75% de los ejecutivos espera moverse antes que los competidores al lanzar nuevos productos y servicios

20 20 Resumiendo … Mayor competencia Internet y TV son vistas como las más importantes amenazas Diversificación de las fuentes de ingreso futuro El periódico corresponderá a menos de la mitad de los ingresos de la compañía Publicidad será relevante, pero comienza a moverse hacia las operaciones en Internet Esquemas de organización rígidos no facilitan los cambios Alto nivel de cooperación Tecnologías clave: banda ancha (hogar y móvil), y CRM

21 21 Si la diversificación de ingresos es importante … ¿Está lista la organización para cambiar? ¿Cómo usar las competencias de la organización para sostener los nuevos modelos de negocio?

22 22 Desarrollo de portafolios Retorno medio decreciente por unidad dificulta el ser dueño de sólo un medio La mayoría de las empresas de comunicación poseen múltiples productos  Los periódicos son las empresas más lentas en adoptar un enfoque de portafolio de productos Portafolios implican reducir riesgo y obtener economías de escala y ámbito Portafolios pueden aumentar los retornos gracias a operaciones más eficientes y ahorros en costos por producción conjunta  El periódico es el origen de oportunidades para nuevas iniciativas  Considerar diferentes productos como interdependientes y no independientes

23 23 Empresas tradicionales de periódicos Editan un solo diario pagado No se definen en relación a sus audiencias No se han preocupado de su sustentabilidad ni crecimiento Típicamente no interesadas en otras oportunidades de negocio Insisten en controlar todas las actividades ellos mismos ¿Destinadas a una muerte lenta?

24 24 En cambio, las empresas de periódicos orientadas al futuro Ven a los periódicos como su propósito y actividad central en el mediano plazo Desean publicar diferentes periódicos y productos Quieren desarrollar nuevas fuentes de ingreso para mejorar su sustentabilidad Desean desarrollar otros productos y servicios relacionados con su conocimiento y habilidades editoriales, de información y publicidad Quieren cooperar con otras empresas para beneficio mutuo

25 25 Nuevos desafíos, nuevas opciones estratégicas Crecimiento en los negocios existentes es difícil para empresas en mercados maduros Necesidad de encontrar nuevas oportunidades en productos y negocios emergentes  De producir el periódicos a producir varios periódicos para diferentes audiencias  De productor de periódicos a productor de información y entretenimiento para audiencias en diferentes momentos Entender la empresa como una colección de recursos  Innovar consiste en “combinar” estos recursos de una manera novedosa

26 26 Pensar en los recursos disponibles Recursos financieros Flujos de caja Ratio de apalancamiento Recursos físicos Capacidad de prensa/impresión Edificios/espacio oficinas Instalaciones distribución (bodegas, camiones, etc.) Recursos humanos Gestores/ejecutivos Editores y periodistas Diseñadotes Fuerza de venta Recursos tecnológicos Base de datos de clientes (suscriptores) Archivos de noticia e información Sistemas IT Servicios online Reputación Credibilidad Reconocimiento de marca Lealtad del lector Relación cercana con avisadores Empresa de Periódicos

27 27 … las ventanas estratégicas de oportunidad no permanecen abiertas para siempre … Todos los recursos del periódico crean valor, pero … hay que prepararse hoy para un futuro multi-producto de los periódicos

28 28 ¡Muchas gracias por vuestra atención! aldo.van.weezel @ ihh.hj.se MediaManagement.blogspot.com


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