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RELACIÓN EQUITATIVA CON PROVEEDORES

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Presentación del tema: "RELACIÓN EQUITATIVA CON PROVEEDORES"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN EQUITATIVA CON PROVEEDORES
INTRODUCCIÓN RELACIÓN EQUITATIVA CON PROVEEDORES GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 OBJETIVO Y ALCANCE DE LA SOLUCIÓN
OBJETIVO: Generar procesos de sinergia con los proveedores para fortalecer el proceso de suministro o prestación. ALCANCE: Diseñada para personas que interactúan con proveedores o que trabajan en el área de compras de la compañía.

3 RELACIÓN CON PROVEEDORES
Una organización y sus proveedores se benefician mutuamente y aumenta la capacidad de ambas partes de crear riqueza. El proveedor sobrevive gracias al comercio que realiza con la organización. Su supervivencia depende de esta, ayudándose mutuamente y atendiendo las necesidades de la otra parte. Se logra optimizar el beneficio mutuo de la relación y la eficacia de las dos organizaciones. La empresa necesita tener confianza con los proveedores y una buena relación entre si para un buen funcionamiento.

4 SI NO PASA NADA CON LOS PROVEEDORES… ¿QUÉ SUCEDE?
El no tener una relación al menos estable con los proveedores, puede afectar de manera considerable la producción de los bienes o la prestación de los servicios de la empresa compradora. Al no tener en los proveedores unos verdaderos aliados, no solamente se compromete el flujo de caja, sino que se corre el riesgo de perder negocios ante respuestas oportunas necesarias para cerrarlos.

5 EJEMPLOS DE APROVISIONAMIENTO
ANÍBAL VS. ROMA Los romanos fueron los primeros en desarrollar un sistema de calzadas que utilizaban como canal de distribución por toda Europa, en el cual transportaban mercancías y tropas a una velocidad muy superior a la de sus adversarios. Sin embargo, en el 218 A.C. el general cartaginés Aníbal condujo un ejército con elefantes a través del los Alpes hasta las puertas de Roma. Varios ejércitos romanos interceptaron a Aníbal por el camino y fueron derrotados por las tropas del cartaginés, no obstante, una vez llegados a las puertas de Roma las tropas de Aníbal estaban demasiado mermadas como para hacer frente al ejército romano mandado por el general Escipión. General Aníbal

6 EJEMPLOS DE APROVISIONAMIENTO
ANÍBAL VS. ROMA Aníbal no supo prever las necesidades que suponía el cruzar los Alpes con un ejército de elefantes y unos hombres desarropados. Fue directamente hasta Roma sin pensar en cómo se iba a abastecer de alimentos, ropa y armamento. Su ciudad Cartago quedaba a más de Km, el camino era largo, el clima cambiante, el terreno duro y abrupto, que a pesar de su liderazgo y la amplia formación de sus hombres (eran educados en el arte de la guerra desde niños) tuvo que rendirse.

7 EJEMPLOS DE APROVISIONAMIENTO
NAPOLEÓN VS. RUSIA En junio de 1812 la Grande Armeé de Napoléon invadió Rusia. Un ejército de hombres bien armados, con la última tecnología de la época y con unos modernos sistemas de información (a través de señales conseguían trasladar mensajes a Francia en tan solo dos días) fue derrotado por un ejército ruso de hombres que aguantó durante 5 meses luchando para desarrollar una táctica defensiva conocida como “tierra quemada”. Los rusos estuvieron luchando hasta que llegó el invierno y entonces empezaron a retirar sus posiciones y a retroceder destruyendo y quemando cualquier cosa que pudiese servir de algo a sus enemigos. Napoleón siguió avanzando con sus tropas y su cadena de suministro empezó a sufrir problemas. El crudo invierno de Rusia dificultaba el traslado de mercancías y cada vez era más larga la distancia que las tropas de avituallamiento debían recorrer.

8 EJEMPLOS DE APROVISIONAMIENTO
NAPOLEÓN VS. RUSIA Además, el general Kutúzov desarrolló una guerra de guerrillas que consistía en atacar a los franceses en sus canales de suministro. Napoleón llegó hasta Moscú y se encontró con una ciudad en ruinas desalojada de habitantes y vaciada de suministro por orden del gobernador Rostopchín. Aun así, Napoleón esperó cuatro días en la ciudad para que llegasen los aprovisionamientos necesarios que nunca llegaron. Creía que los rusos se rendirían, pero muy al contrario, los rusos quemaron la ciudad y comenzaron el contraataque. Napoleón tuvo que comenzar la retirada y de sus soldados solo llegaron a París. Los rusos fueron inteligentes tenían a su favor el clima invernal, el terreno a gran distancia de Francia y con grandes dificultades de desplazamiento para la artillería pesada. Su lucha se centró en desproveer de alimentos a los franceses a los que no les quedaba ni la esperanza de un botín. General Kutúzov

9 EJEMPLOS DE APROVISIONAMIENTO
SUN TZU En las guerras de hace siglos los generales que obtenían la victoria eran aquellos que lograban suministrarse de armas de su propio país pero quitaban los alimentos a sus enemigos. Cuando las mercancías tenían que ser transportadas a grandes distancias la cadena de suministro se encarecía demasiado, en muchas ocasiones, las mercancías no llegaban a tiempo y los pueblos se empobrecían. Como ya menciona Sun tzu, en el arte de la guerra, a la hora de desarrollar una cadena de suministro para la guerra un general tiene que tener muy en cuenta varios factores relacionados con la logística y las operaciones que determinarán la supervivencia de sus tropas.

10 EJEMPLOS DE APROVISIONAMIENTO
FACTORES EXTERNOS: El terreno: debe ser valorado en términos de distancia, facilidad o dificultad de acceso y desplazamiento, dimensiones y seguridad. El clima: significa las estaciones del año y estas pueden cambiar las variables en el terreno, en el tiempo y en la efectividad de la cadena de suministro. El tiempo o (leadtime): que significa la capacidad de respuesta y maniobrabilidad, y que junto a las otras variables determinará la rapidez y la flexibilidad a la que el ejército podrá efectuar sus maniobras.

11 EJEMPLOS DE APROVISIONAMIENTO
FACTORES INTERNOS: La comunicación interna: que supone la coordinación de todas las operaciones que influyen en el resultado de una batalla y una guerra. La adaptación al cambio: entendida como la capacidad de respuesta, elemento interno imprescindible, ya que cuanto más rápida sea la adaptación de las tropas al entorno más posibilidades habrá de asegurar la victoria. La tecnología: aplicada tanto al armamento como a los sistemas de comunicación, pues se puede convertir en una ventaja competitiva de importancia trascendental. La formación: en el sentido de práctica y predisposición a la función que cada soldado vaya a desarrollar. Las necesidades de suministro han sido cambiantes dependiendo del momento, la situación y las circunstancias de cada guerra y de cada ejército. Así pues, todos aquellos que fueron encargados de investigar, diseñar, financiar, proyectar, gestionar, coordinar, transportar, enviar, fabricar, plantar, y recolectar han sido parte activa y fundamental de la cadena de suministro de una guerra.

12 COMPRAS Y GUERRAS MUNDIALES
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la importancia de las operaciones de compra se incrementó debido a la necesidad incipiente de obtener materias primas, insumos y otros servicios necesarios para mantener las fábricas y minas de explotación.

13 COMPRAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Durante las décadas de 1950 y 1960, las operaciones de compra siguieron ganando importancia, y con ello las técnicas para realizar dichas operaciones se hicieron más refinadas y el número de profesionales capacitados aumentaron. Durante las décadas de los 70’s y 80’s, aumentó el énfasis en la búsqueda de estrategias de compra, como la capacidad de obtener las materias primas de los proveedores a precios más asequibles y realistas.

14 COMPRAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
En septiembre de 1983, la revista Harvard Business Review publicó un artículo pionero de Peter Kraljic sobre la estrategia de compras, que es ampliamente citado hoy en día como el inicio de la evolución del término "comprar" y lo que ello conllevaba. Este artículo sirvió como base para desarrollar tácticas de gestión y adquisición, además de estrategias varias para negocios. Durante la década de los 90’s, el concepto de gestión de suministros (referido más a la adquisición de suministros) comienza a estar más integrado en la estrategia global de la empresa y se produce una evolución perceptible en las funciones de los negocios, impulsado por el desarrollo de software de gestión de suministros que ayudan a automatizar determinados procesos.

15 COMPRAS SIGLO XXI Durante la década del año 2000, surge en las empresas un nuevo cargo, denominado Jefe de Compras o Jefe de Aprovisionamiento. Con la aparición de este nuevo cargo, surgieron revistas y publicaciones, eventos y páginas web dedicadas exclusivamente a la promoción y gestión de suministros. Durante la recesión mundial de la correcta gestión del suministro se hizo un lugar entre los objetivos prioritarios de las empresas. En el año 2011, debido a la aparición y evolución de las redes sociales (como Facebook), los profesionales de gestión de suministros deciden unirse en torno a valores e intereses comunes

16 BENEFICIOS CLAVES DE RELACIÓN CON PROVEEDORES
Incrementar la capacidad para crear riquezas por todas las partes. Una mejora en la coordinación con los proveedores, produce mejor un producto o servicio final al estar bien encaminado desde el principio. Una mayor satisfacción del cliente, se traduce en un aumento de las ventas. Lo que es beneficioso para ambas partes. Flexibilidad y velocidad para sumarse a las respuestas de un mercado cambiante o a las necesidades y expectativas de los consumidores. Al estar integrados con la organización los proveedores, han de adaptarse rápidamente con las necesidades de la empresa si quiere mantener su nivel de negocio o aumentarlo.

17 BENEFICIOS CLAVES DE RELACIÓN CON PROVEEDORES
Si el proveedor no es capaz de satisfacer las necesidades de la empresa, no se pudran satisfacer las necesidades de los consumidores. El proveedor en sus planes de futuro, debe incluir los planes de futuro de sus clientes para determinar cual es el mejor plan de futuro que puede llevar a cabo. Establecer el desarrollo y mejora de las actividades. Para adaptarse a las necesidades de la empresa lo mejor es extender la gestión de la calidad en ambos sentidos para ahorrar costes, y conseguir las decisiones más adecuadas. La mejora continua en esta faceta mejora la calidad final del servicio y la gestión de las partes. El proveedor y la empresa con las adecuadas y buenas relaciones logran conceder confianza a sus clientes.

18 MUCHAS GRACIAS


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