La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS:"— Transcripción de la presentación:

1 Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS: INVESTIGACION EN SALUD CON EJE EN LOS DERECHOS HUMANOS.

2 ESTRUCTURA 1.PROBLEMA 2.OBJETIVOS PROPUESTOS 3.PRINCIPALES RESULTADOS 4.TEMÁTICAS ABORDADAS Y VINCULOS CON EL TEMA PAÍS. CONCLUSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LIDER EN SALUD INTERNACIONAL 5.RECOMENDACIONES, DESDE SU POSICIÓN ACTUAL EN EL PAÍS Y COMO ESTUDIANTE DEL PLSI, DE COMO SE PODRÍA ABORDAR EFECTIVAMENTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL TEMA EN CUESTÓN.

3 1.JUSTIFICACION: Los grandes avances científicos, particularmente en el ámbito de Salud, han supuesto un cambio en la sociedad de carácter cuantitativo y cualitativo de una magnitud tal que han obligado a revisar los planteamientos individuales y colectivos en torno a numerosas cuestiones que afectan al ser humano, en forma individual y en forma colectiva. La investigación de gran calidad es esencial para la equidad, la salud y el desarrollo socioeconómico, y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Existe un amplio consenso y compromisos asumidos a nivel internacional con respecto al fortalecimiento de los Sistemas de Investigación, con especial mención a la necesidad de promover la generación de investigaciones pertinentes, éticas y de gran calidad;

4 Los Estados miembros no han ratificado una política explicita sobre investigación. (( OPS 144.a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO, POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD, CE144/11 -11 de mayo del 2009.) Posición Argentina : Propuso como tema de trabajo de los cuerpos directivos de la OPS para el año 2010, abordar la relación entre los derechos humanos y la salud haciendo referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y a la propia Constitución de la OMS, la cual establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. La intención es que los estados miembros de la OPS podamos profundizar en la relación sobre los importantes vínculos entre la normativa internacional y regional de derechos humanos y la salud pública, incluyendo la investigación. Dr. Eduardo Bustos Villar – Viceministro de Salud de la Nación (Sep- Oct 2009 49° Reunión Anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud).

5 1.PROBLEMA La brecha existente entre los compromisos asumido internacionalmente y la débil inserción de los mecanismos de promoción y protección de los Derechos Humanos en la Investigación en Salud.

6 2. OBJETIVOS PROPUESTOS Poder contribuir a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en las Investigación en salud para el fortalecimiento de las Políticas Públicas de Salud en la Argentina

7 2.a. OBJETIVOS DEL TEMA PAIS OBJETIVO: Analizar los lineamientos de Derechos Humanos relacionados a las Investigaciones en Salud desde la perspectiva de Salud Internacional. OBJ1: a) Describir la perspectiva de los actores y decidores del Primer Nivel de Atención con relación a los Derechos Humanos y la Investigación en Salud? Preguntas orientadoras. OBJ2: Relevar y analizar la normativa vigente en relación a los Derechos Humanos y la Investigación en Salud. Preguntas orientadoras ¿Cuáles son los marcos normativos internacionales de Derechos Humanos para la investigación en Salud? ¿Los compromisos normativos internacionales son tenidos en cuenta en la Investigación en salud en la Argentina?

8 3. Principales Resultados: La Política Exterior de Derechos Humanos de Argentina tiene un importante desarrollo en temas de Cooperación en casos de desaparición forzosa de personas, pero no en los aspectos vinculados al tema país.

9 4. DEFINIR COMO LAS TEMÁTICAS ABORDADAS EN EL MÓDULO QUE ESTAMOS POR CONCLUIR TIENEN REPERCUSIÓN Y VÍNCULOS EN SU TEMA PAÍS. Colaborar con los gobiernos y las organizaciones sociales de la región en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de casos de violaciones de los derechos humanos. Promover el desarrollo y la aplicación de políticas y enfoques de no discriminación y de protección de los derechos humanos.

10 COOPERACION INTERNACIONAL FO-AR BOLIVIA PARAGUAY HONDURAS ECUADOR GUATEMALA ANTROPOLOGIA FORENSE

11 COOPERACION INTERNACIONAL Derecho a la Salud Para el Desarrollo y/o Desarrollo Sustentable

12 COOPERACION INTERNACIONAL BID y Banco Mundial Mejorar la Accesibilidad al Sistema de Salud Rol Rector del Estado REFORMA DEL SECTOR SALUD FUNCIONES ESENCIALES Y PROGRAMAS DE SALUD SEGURO UNIVERSAL DE MATERNIDAD E INFANCIA Investigación en Salud con énfasis en Salud Pública

13 COOPERACION OPS PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE PAÍSES (TCC) Uruguay Argentina Fortalecimiento de la Bioética en Argentina y Uruguay.

14 5. Conclusiones: Limitada inserción de la Política Exterior de Derechos Humanos en Investigación en Salud en las Agendas de la Cooperación en Argentina. Necesidad de incrementar la alineación y/o armonización de la cooperación en salud, especialmente en los temas de Investigación en Salud

15 6. Recomendaciones: 1.Fortalecimiento de los recursos humanos del Sistema de Saluden temas de Derechos Humanos, Etica e Investigación en Salud. 2.Promover la actualización de los marcos regulatorios de investigación en Salud con énfasis en los Derechos Humanos de acuerdo a los compromisos asumidos en materia sanitaria por el país en el ámbito Regional e Internacional. 3.Propiciar la constitución de la Comisión Nacional de Bioética.

16 Lineamientos Políticos de Salud: Enfatizar las actividades de cooperación técnica internacional entre el Ministerio de Salud y otros países, en especial las que se desarrollen el ámbito de la subregión América del Sur y el MERCOSUR, y con organismos internacionales de Salud tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). -Propiciar la implementación e incorporación al ordenamiento jurídico nacional de los compromisos asumidos en materia sanitaria por el país en el ámbito del MERCOSUR. Promover e impulsar la investigación en salud en las áreas definidas como prioritarias por la Comisión Nacional Salud Investiga. Promover la actualización de los marcos regulatorios de investigación en seres humanos. Propiciar la constitución de la Comisión Nacional de Bioética. Lineamientos DDHH en Investigaciones en Salud sean una Política Pública

17 Muchas Gracias


Descargar ppt "Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS:"

Presentaciones similares


Anuncios Google