La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión."— Transcripción de la presentación:

1 1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Unidad de Servicios Bibliotecarios Mérida, Yucatán, México Octubre 7, 2005 Por: Jesús Lau, Ph.D. Director Biblioteca USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río,Veracruz, México jlau@uv.mx www.jesuslau.com www.uv.mx *Desarrollo de Habilidades Informativas

2 2 Objetivos presentación Iniciativa de directrices IFLA Elementos básicos de implementación DHI Propuesta de normas internacionales Necesidad de retroalimentación Disponibilidad en 2006 Orientación a instituciones educativas

3 3 Información: una fuente de energía Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana

4 4 Identificación similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

5 5 Usuario general: explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

6 6 Aprendedores / exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicio requiere mayor apoyo Aprendedor de postgrado el de mejor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas

7 7 PROPUESTADIRECTRICES IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DHI

8 8 Contenido de directrices: un borrador Introducción 1. Concepto de alfabetización informativa 2. Alfabetización informativa y aprendizaje para toda la vida 3. Estándares internacionales 3. Cabildeo para obtención de apoyo institucional 4. Planeación de programa DHI 5. Administración de procesos de aprendizaje 6. Desarrollo de personal 7. Teorías sobre aprendizaje 8. Evaluación del aprendizaje 11. Bibliografía 11. Glosario

9 9 Elementos de alfabetización informativa DHI Educación de usuarios Instrucción Bibliográfica Fluencia informativa Desarrollo de habilidades informativas Educación bibliográfica Otros Competencias informativas Orientación

10 10 Competencias informativas IFLA Acceso Uso Evaluación Análisis Generalización Valoración Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Evaluación Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Respeto autoral Estilo/estándares Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Recuperación

11 11 Uso de propuesta de directrices IFLA Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tengan

12 12 Cabildeo para apoyo institucional Identifique sus estándares DHI Defina sus acciones estratégicas Comparta el liderazgo Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga

13 13 Visión Acciones Programas Metas de objetivos Objetivos Misión y valores Costos/ Presupuesto Recursos: Humanos Económicos Evaluación Estrategias Oportunidades y retos Medio externo Fortalezas y debilidades Medio interno Planeación estratégica

14 14 Menú DHI complementario Cursos curriculares Cursos extra curriculares Talleres independientes Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

15 15 Desarrollo Personal docente/bibliotecario Sea responsable de su propio aprendizaje Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas

16 16 Teorías del aprendizaje Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior Psicología cognitiva ConstructivismoConductismo Técnicas de enseñanza

17 17 Modelos de aprendizaje Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje centrado en el alumno

18 18 Elementos de aprendizaje Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Motivación Estilos de aprendizaje Herramientas promoción de aprendizaje AsesoríaPreguntas

19 19 Razonamiento y aprendizaje Taxonomía de Bloom (Bloom) Metacognitivo (Blakey and Spence) Razonamient o crítico (Ennis) Pensamiento creativo (Cave) Teorías Modelos mentales (Glynn)

20 20 Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje

21 21 EVALUACIÓNEVALUACIÓN Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Prescriptiva o diagnóstica: Formativa: Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno

22 22 Técnicas de asesoría Lista de atributos Lista de Pendientes Conferencia Exámenes tradicionales Reportes Antología: documentos

23 23 Conclusiones 1. Universidades exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje 2. Oferta informativa web es apabullante 3. Consulta de Internet/BiV requieren de habilidades informativas 4. Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores 5. Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI 6. ¡Sugerencias propuesta IFLA bienvenidas!

24 24 ¡Gracias por escuchar la presentación! Jesús LAU jlau@uv.mx www.jesuslau.com


Descargar ppt "1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión."

Presentaciones similares


Anuncios Google