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C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento.

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Presentación del tema: "C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento."— Transcripción de la presentación:

1 C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento

2 Antecedentes Análisis de la matriz legal Análisis de la situación realizado durante los seminarios: “La problemática legal, ambiental y de salud en servicios de agua y saneamiento” –julio 2002 - y “Reglamento de usuarios y modelo tarifario medido en servicios de agua y saneamiento” – septiembre de 2002.-

3 DIAGNOSTICO 1 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de armonizar leyes que actualmente se superponen y a veces se contradicen generando problemas de interpretación: Código de Agua; Ley Orgánica de Municipios; Ley Orgánica de DIPAS; Carta del Ciudadano; Ley de Modernización del Estado, etc.

4 DIAGNOSTICO 2 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de establecer un Marco Regulatorio con jerarquía legal acorde a lo establecido en el Art 42 de la CN: el existente tiene jerarquía de Decreto Reglamentario (529/94 y 4560).

5 DIAGNOSTICO 3 Servicios públicos de agua y saneamiento Proteger los derechos del ciudadano como usuario potencial y futuro respecto de la protección del medio ambiente, la salud pública y la disponibilidad y preservación de los recursos hídricos

6 DIAGNOSTICO 4 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de realizar actividades de control de la prestación del servicio mediante la aplicación de normas (reglamentarias, tarifarias) en igualdad de condiciones de las concesiones otorgadas

7 DIAGNOSTICO 5 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de asesoramiento técnico de forma homogénea a los municipios y prestadores del servicio del interior provincial. Actualmente se dispone de personal técnico de diferentes niveles de capacitación en los organismos públicos (ERSEP; DIPAS; Municipios).

8 DIAGNOSTICO 6 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de plan de expansión del servicio a todas las poblaciones de la provincia especialmente las mas pequeñas que cuentan con menor financiamiento.

9 DIAGNOSTICO 7 Servicios públicos de agua y saneamiento Respecto de la dotación de los recursos financieros de los organismos encargados del control del recurso hídrico (canon) debe tener como finalidad el fortalecimiento del sistema de fiscalización de los mismos (DIPAS) respetando la división de funciones entre poder concedente y ente regulador el cual debe mantener su independencia (autarquía financiera).

10 DIAGNOSTICO 8 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de implementar un plan provincial de educación para el cuidado y la preservación de los recursos hídricos de la provincia en todo su territorio, actualmente sólo alcanza a la Capital y alguinas ciudades del interior.

11 DIAGNOSTICO 9 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de identificar y diagnosticaar los problemas e implementar un proceso de búsqueda de soluciones de manera anticipada por parte de las entidades de control que satisfaga las necesidades de los usuarios.

12 DIAGNOSTICO 10 Servicios públicos de agua y saneamiento Insuficiencia de planes de capacitación de los recursos humanos encargados del control y la regulación indispensables para una tarea eficiente.

13 DIAGNOSTICO 11 Servicios públicos de agua y saneamiento Coordinación institucional de los organismos reguladores provinciales (DIPAS; ERSEP) minimizando superposiciones y unificando criterios para resolver los problemas.

14 DIAGNOSTICO 12 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de integrar los sistemas (concesiones, etc.) de provisión de agua potable y de colección y tratamiento de efluentes cloacales a nivel local, como forma de controlar el uso y la disposición final del recurso.

15 DIAGNOSTICO 13 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de equidad tarifaria entre las distintas jurisdicciones y usuarios, actualmente con diversidad de fuentes, formas de tratamiento, distribución y calidad de los servicios con la finalidad de generar conductas tendientes a incentivar el uso racional del agua.

16 DIAGNOSTICO 14 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de implementar sistemas medidos en toda la provincia que se constituya en una señal clara de uso racional del recurso agua.

17 DIAGNOSTICO 15 Servicios públicos de agua y saneamiento Duración de algunos contratos (especialmente municipales) que actualmente no permiten la armonización de la inversión, la expansión y su sostenimiento en le largo plazo.

18 OBJETIVOS 1 Planificar el desarrollo, la expansión y la integralidad del sistema provincial de agua y saneamiento. Garantizar la viabilidad y disposición del servicio para todos los ciudadanos de la provincia

19 OBJETIVOS 2 Controlar y regular en materia de régimen tarifario de manera unificada en toda la provincia Ordenar la competencia entre los organismos provinciales y municipales encargados de la regulación y el control del servicio.

20 PLAN DE TRABAJO 2004 Profundizar los estudios de los aspectos legales mas relevantes Planificar actividades de divulgación de la problemática analizada Elaborar un Programa de Educación al ciudadano (usuario) sobre el uso racional del recurso

21 PLAN DE TRABAJO 2004 Formar una Comisión de Trabajo para elaborar un Proyecto de Ley integrada por DIPAS-ERSEP- FECESCOR y representantes de las Universidades y de la Legislatura Provincial


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