La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO del 2009 -KINDER A 7º BÁSICO DEL 2009 COLEGIO CAPELLÁN PASCALPSICOPEDAGOGÍA

2 ¿Qué se evalúa? Bases Cognoscitivas para el aprendizaje : Son destrezas y funciones psiconeurológicas (funciones mentales)que permiten acceder a nuevos conocimientos y habilidades, como por ejemplo, atención, memoria, clasificación, pensamiento inductivo, analógico, etc… Adquisición de la Técnicas Instrumentales Básicas: La lecto-escritura y el cálculo matemático, especialmente para medir niveles de desarrollo de las grandes capacidades como son la comprensión lectora y el razonamiento lógico-matemático. Aspectos Afectivos y Conductuales; información sobre variables conductuales, socio-afectivas y actitudinales, ya que son aspectos contextuales de los procesos de aprendizaje-enseñanza, como por ejemplo la motivación, autocontrol, autonomía, autoconcepto/autoestima, conductas prosociales, aspectos familiares y de integración en sus grupos escolares, etc. El instrumento de evaluación, es una Batería Psicopedagógico llamada “Evalúa”, cuyos autores son los españoles Jesús García Vidal y Daniel González Manjón.

3 ¿Para qué? 1.- Diagnosticar para determinar el nivel de desarrollo de las capacidades del aprendizaje que se pretende conseguir a través de los planes y programas de los alumnos. 2.- Desarrollar un programa de intervención para cada curso y nivel, en áreas y/o habilidades descendidas, que permita orientar la elaboración y aplicación de metodologías más acorde a la realidad de su curso. 3.- Detectar alumnos con dificultades de aprendizaje, para derivar a un especialista externo y realizar un seguimiento de sus avances. 4.- Dar a conocer a los padres las áreas de aprendizaje evaluadas a través de un perfil individual de sus hijos con las conclusiones y recomendaciones necesarias para el refuerzo pedagógico de ellos. OBJETIVOS GENERALES

4  El Colegio, mediante la especialidad de Psicopedagogía, desarrolla durante el 2008 y continúa el 2009 con el Proyecto Evalúa.  Este Proyecto consiste en la Evaluación de Habilidades para el Aprendizaje Escolar, en todos los cursos de nuestro Colegio. ANTECEDENTES DEL 2008  Esta evaluación se aplicó desde kinder a 6º básico.  Este diagnóstico nos ha permitido tener una visión individual (por alumno), de curso y de ciclo respecto al desarrollo de estas habilidades para el aprendizaje, informándo a cada apoderado los resultados correspondientes, vía profesor jefe y/o psicopedagoga.  Según los resultados obtenidos, se realizaron cursos de capacitación durante el segundo semestre 2008 a los profesores jefes, incluyendo a profesores de asignaturas.  Además de detectar dificultades en el desarrollo de las habilidades de cada uno de nuestros alumnos se desarrollará en el 2009 un plan de intervención con el fin de tomar medidas preventivas y remediales respecto a las estrategias metodológicas más adecuadas para abordar la enseñanza.

5 INFORMACIONES 2009  El año 2009, continuaremos con 2 periodos más de evaluación:  Primer semestre: 8º básico a IIIº medio  Segundo semestre: Kinder a 7º básico, como Post test que permitirá ver avances luego de la intervención durante 2009.  En los periodos de Marzo y Octubre la evaluación será masiva, en horas de clases, utilizando en total, dos a tres días aprox. en horas de clases, utilizando en total, dos a tres días aprox. para cada curso en las primeras horas de la mañana. para cada curso en las primeras horas de la mañana. Esto se realizará en forma cooperativa entre profesores y psicopedagogas.Esto se realizará en forma cooperativa entre profesores y psicopedagogas. En caso de alumnos que no hayan asistido el día de la evaluación se deberá reprogramar de manera flexible.En caso de alumnos que no hayan asistido el día de la evaluación se deberá reprogramar de manera flexible.


Descargar ppt "PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google