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EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Colegio BERRIO-OTXOA 25 de febrero de 2010

2 Marco normativo ( TEÓRICO)
Esta prueba se enmarca dentro de: LOE (Artículos 21 y 29) [2/2006]: Todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico al finalizar 2º de E.S.O. Las CCAA controlarán y desarrollarán estas evaluaciones y proporcionarán modelos y apoyos a los centros para ello Las CCAA regularán cómo se hace llegar la información obtenida a la comunidad educativa y cómo se elaborarán los planes de mejora derivados de dicha información. Decreto de la CAPV ( Cap. V artículo 36 )[16/10/07]: La información solo servirá para el tratamiento estadístico y no establecerá clasificaciones de centros. Será responsabilidad del ISEI-IVEI( Instituto VASCO DE EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)

3 Finalidad de la evaluación diagnóstica CAPV
Doble finalidad Valorar el grado en el que la escuela prepara para la vida y forma ciudadanos para una sociedad moderna Apoyar a los centros a mejorar sus prácticas educativas y a la admón. a orientar la política educativa Objetivos Conocer el grado de logro de los objetivos en 2º E.S.O. Analizar los factores y variables que inciden en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas Facilitar a los centros información suficiente para que puedan organizar medidas para mejorar la atención al alumnado Promover procesos de reflexión y mejora en los centros Proporcionar información a la administración para orientar la política educativa Facilitar información a las familias Favorecer la cooperación de todos los integrantes de la comunidad educativa y de los diferentes servicios de apoyo del departamento.

4 Modelo organizativo Dos grandes componentes:
Parte interna: proceso de evaluación del propio centro escolar (controles y exámenes habituales) Parte externa: proceso de evaluación diagnóstica que desarrollará el departamento (Evaluación externa que realizarán vuestros hijos. Se desarrollará en sus aulas, en dos días lectivos en el mes de marzo) NOTA: SE EVALUAN COMPETENCIAS NO CONTENIDOS

5 Parte fija Parte variable
PARTE EXTERNA ¿ Que competencias básicas se evaluarán ? Sólo las instrumentales Parte fija Todos los cursos se evaluarán: .- Competencia en comunicación lingüística en euskera. lengua castellana. .- Competencia matemática. Parte variable Cada curso se añadirá sucesivamente. .- Competencia Social y ciudadana ( ). .- Competencia en cultura científica y tecnológica ( ). .- C. para aprender a aprender. .- C. para la autonomía e iniciativa personal. .- C. En cultura humanística.y artística .- C. En tratamiento de la información y digital.

6 Lengua de aplicación de las pruebas
La lengua en la que se realizarán las pruebas será la misma que la que habitualmente utilizan en el desarrollo de las competencias a evaluar: Competencia lingüística castellana - CASTELLANO Competencia lingüística en euskera – EUSKERA Competencia matemática modelo B - CASTELLANO modelo D - EUSKERA Competencia social y ciudadana: modelo B: CASTELLANO modelo D: EUSKERA

7 Las características de pruebas de rendimiento
2º ESO Primer día ( aprox. 3h 40´) Organización y presentación de la prueba ´-20’ C. Comunicación lingüística castellano . Comprensión oral ’+20’= 25’ Comprensión y expresión escrita ’+60 = 65’ Total hora 50’ Recreo ´-20’ Competencia matemática ’+55’=60’ Descanso ’ Prueba piloto ´+30´=35´ Segundo día ( aprox. 3 horas 15’ ) C. Comunicación lingüística euskera . Entzumena ’+20’= 25’ Irakurmena - Idazmena ’+60’= 65’ Total hora 30’ Recreo ´- 20’ C. Social y Ciudadana………… ´+55’= 60’ Descanso ´ Cuestionario ´+20´= 25´

8 Modelo de item Cuatro tipos básicos de items:
Item de respuesta cerrada de elección múltiple (elegir a/b/c/d) Item semicerrado ( elegir si/ no , verdadero/falso, asia/ africa.....) Item de construcción corta (rellenar texto, hacer un gráfico,dibujar...) Item abierto (contestar a preguntar)

9 CUESTIONARIOS  Su realización sirve para conocer las variables que influyen en los resultados y, sobre todo, para saber cuáles son en las que se puede incidir para mejorar los resultados del alumnado, del centro y del sistema educativo.  Los destinatarios de los cuestionarios son el alumnado, las familias, tutor, direcciones....  Recogerán aspectos como : sexo, lengua familiar, nivel académico familiar, nivel laboral familiar, origen familiar,interés por la lectura, alumnos por grupo, tamaño de centro,utilización de las TIC,alumnado con necesidades educativas especiales, clima escolar,inicio de la escolarización

10 Informes de evaluación
Informe individual para cada alumno y alumna del centro Informe de centro con los datos globales por grupos Informe general con los datos para la comunidad El contenido de estos informes se irá concretando a lo largo de los cursos adecuándolos a las necesidades de los centros.

11 PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE: - PREPARACIÓN (formación de la Comisión)
Elementos del proceso de intervención para la mejora en el funcionamiento de los centros. PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE: - PREPARACIÓN (formación de la Comisión) - SENSIBILIZACIÓN (información a profesores y padres) SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE: - REALIZACIÓN PRUEBAS PRIMER TRIMESTRE CURSO SIGUIENTE : FASE DE MEJORA.

12 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ESKERRIK ASKO Más información:


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