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Juan Ignacio Coll Clavero

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Presentación del tema: "Juan Ignacio Coll Clavero"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Ignacio Coll Clavero
Proyecto 4 PITES: T- AYUDA Atención integral (sanitaria y social) a personas frágiles crónico dependientes (PI ) Falta logo del Carlos III Falta logo de telefonica (movostar) te lo dará Raul Falta logo de dialcom y de Tb-solutions Juan Ignacio Coll Clavero

2 ÍNDICE Introducción: Proyecto: Sector Barbastro Contextualización
Proceso de Telemedicina e hitos Proyecto: Objetivos Participantes Metodología

3 Introducción Sector Sanitario de Barbastro Salud Antiguo consultorio
Salud: proveedor publico integral de servicios de salud en uno de los 8 sectores en los que se divide el servicio aragonés de la salud Escasa poblacion, envejecida, dispersa, geografía complicada Para personas tenemos 1000 trabajadores y gastamos 115 millones de € 1 hospital general, 15 centros de atención continuada y 136 consultorios.

4 Contextualización Sostenibilidad: estado del bienestar. Suecia y Dinamarca Incorporar las tecnologías maduras a la práctica sanitaria Demanda modificada cualitativamente e incrementada cuantitativamente La usabilidad y el coste de los dispositivos tecnológicos los acerca al usuario final Hecho que debería provocar una transferencia de roles entre los distintos agentes implicado en la cadena asistencial. Para que profesionales y ciudadanos puedan asumir sus nuevos roles necesitan capacitación El carácter público de las Instituciones de especializada ha influido en las politicas de planificación que ha llevado a una siembra y dispersión sus recursos, convirtiendo los hospitales comarcales en auténticos hospitales generales. Esto ha supuesto una primarización de la A. Especializada y así una buena parte de su producto es de escaso valor. Es aquí donde identificamos como clave el papel de A.P. debe asumir una demanda mas compleja por las exigencias del ciudadano o cuidador y por la parte que debería transferirle especializada. Y es aquí donde nace nuestro proyecto para poder responder a este reto se debería apoyar en la tecnología y en los voluntarios de las organizacines sociales para llegar a los crónicos dependientes y cumplir con el principio de equidad en la accesibilidad a los servicios

5 Proceso de Telemedicina en SALUD
Segmentación del proceso Alianzas estratégicas Validación de servicios Despliegue de los servicios en la organización

6 Camino recorrido Primer hito:
Validar soluciones básicas de telemedicina: teleconsulta y teleconsejo (telelaboratorio y teleradiología) Health Optimum Market Validation Introducción de nuevos servicios mediante TDT Proyectos Objetivo Duración Países 36 meses Dinamarca (Funen) Italia (Veneto) España Ispamat 18 meses Importe financiado Validación de soluciones básicas de telemedicina: teleconsulta y teleconsejo Proyecto health optimum Solo datos del mismo y de la primera fase: € y socios Veneto, Condado de Funen SALUD: Gestores, P. asistencial, Informáticos y P. administrativo. A.S.T. (Socio tecnológico). I.T.A. Región de Veneto y el Condado de Funen Price Watehouse & Coopers (IT) y HIM (B) Tb-solutions ISPAMAT proyecto

7 Camino recorrido Segundo hito:
Despliegue inicial de servicios básicos y validación de servicios de telemonitorización a domicilio Proyecto Objetivo Duración Países Dreaming Monitorización remota de ancianos frágiles y ambiente asistido. 36 meses + Extensión Alemania Bélgica Dinamarca España Health Optimum Initial Deployment Italia Rumania Suecia Estonia Realth Localización e identificación de pacientes a través de RFID Teleconsultas desde domicilio Educación para la salud, e-inclusión mediante TDT Validación de servicios de telemedicina: teleconsulta, teleconsejo, teleradiologia, telelaboratorio, teleoftalmología, tele-Ictus Resater 30 meses Francia Portugal Importe financiado Constitución observatorio SUDOE de salud y telemedicina y creación de una Plataforma común de servicios TIC aplicados al desarrollo de servicios y redes locales de salud. Incluir aquí datos de H-O deployement Dreaming Realth Resater

8 “Para comprender el presente hay que entender el pasado, pero no quedarse en él“. (Oscar Wilde)

9 Camino por recorrer HITO III
Extender la telemonitorización a todos los crónicos, incluyendo dependentientes Integrar a las organizaciones sociales con su voluntariado como agentes de salud Despliegue total de mercado de soluciones básicas Proyecto Objetivo Duración Países RAR 27 meses España Pites: T-Ayuda Proyecto coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (Beca FIS), que tiene como objetivo el diseño de un servicio integrado de asistencia sanitaria y social para el anciano frágil crónico dependiente 36 meses Aplicar las tecnologías de asistencia existentes en la actualidad (en el hogar y fuera de él) para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Importe financiado Sólo pites y RAR Hito IV: Incorporar las redes sociales para integrar profesionales y crear servicios especializados virtiuales, hospitales monográficos virtuales e integración virtual de servicios regionales de Salud.

10 Camino por recorrer HITO IV
Incorporar las redes sociales para integrar a profesionales y crear servicios especializados virtuales, hospitales monográficos virtuales e integración virtual de servicios regionales de Salud

11 Objetivos General: Diseñar un servicio de monitorización para pacientes crónicos y dependientes. Específicos: Diseñar el protocolo médico y social del servicio de monitorización mediante agente de salud. Pilotar la nueva prestación, comparándola con la asistencia clásica, durante un período de 18 meses. Evaluar el comportamiento de la prestación desde el punto de vista clínico, socio-económico y de satisfacción de usuarios y agentes. Mejorar la calidad de vida del anciano crónico dependiente. Nos centramos en el anciano frágil por magnitud y por sus características cualitativas de entorno (Exigencias) y patológicas (polivalencia).

12 Proyecto Participantes
Sector sanitario de Barbastro (SALUD) ISCIII Cruz Roja Huesca EPOS: Tb-solutions: Integrador + seguridad Dialcom: Videoconferencia Telefónica: Provisión de comunicaciones (adsl y móviles)

13 Metodología Duración del proyecto 3 años correspondiendo a las anualidades de 2010, 2011 y 2012. Estudio casos-control 60 pacientes (30 casos+30 control) aleatorizados en función de su edad, sexo y perfil patológico. mayores de 65 años con al menos una de las siguientes patologías: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquemática, EPOC o ACV Monitorización durante 18 meses

14 Voluntariado Cruz Roja
Metodología: Flujo Pacientes Centro de contacto Help Desk Voluntariado Cruz Roja Toma de constantes Care Station Plataforma ISC III

15 Metodología Alarmas Alarmas Tipo I Alarmas Tipo II

16 Metodología Evaluación
Selección de indicadores: Indicadores económicos Indicadores de calidad de vida Indicadores clínicos Satisfacción de profesionales y de usuarios

17 Indicadores clínicos Evaluación Trimestral
Grupo tratamiento + control: Número de estancias en hospitalización Número de urgencias atendidas Viajes en ambulancia Número de consultas atención primaria Número de consultas a.especializada relacionadas con la patología tele-monitorizada. Número de visitas a domiclio de enfermería Número de visitas a domiclio de médico de AP Número de visitas a domicilio de servicios sociales Estancias en residencias Caídas Fractuas Hb1Ac (diabetes )

18 Indicadores económicos Evaluación central y final
GRUPO TRATATIEMTO Y CONTROL COSTE DE ESTANCIAS EN HOSPITALIZACIÓN COSTE CONSULTA MÉDICO ATENCION PRIMARIA COSTE CONSULTA ESPECIALISTA (PAT MONIT) COSTE COSULTA A.P. COSTE TRASLADO Y ESTANCIA EN RESIDENCIA COSTE EN VISITAS ASISTENTES SOCIALES GRUPO TRATAMIENTO COSTE EQUIPAMIENTO (KITS POR PATOLOGÍA) COSTE INSTALACION COSTE MANTENIMIENTO COSTE FORMACIÓN COSTE SERVICIOS DE ALARMA

19 Indicadores calidad de vida Evaluación inicial, central y final
Cuestionario SF-36 (Calidad de vida) HADS (Ansiedad y depresión) CUESTIONARIO PFEIFFER SPMSQ ( Short Portable Mental Status) Escala de Filadelfia Índice de Barthel Índice de Lawton y Brody

20 Indicadores de satisfacción de usuarios Evaluación central y final
Pacientes Cuestionario genérico de todo el servicio Cuestionarios específicos para evaluar la facilidad de uso, aceptación y satisfacción el sistema de videoconferencia los sensores médicos Personal asistencial / cuidadores Los mismos del paciente + satisfacción del portal

21 Cronología de las tareas
1er año: Especificación contexto Año y medio posterior Pilotaje del demostrador Ultimo semestre Evaluación Análisis

22 Tareas acometidas Análisis del mercado de las tecnologías (plataforma, dispositivos …) Adecuación de la plataforma Especificado la composición, ubicación y cartera de servicios del centro de contacto asistencial Negociación del acuerdo de colaboración con la Cruz Roja Definición del help desk Elaborado el consentimiento informado y se ha validado por el comité aragonés de ética (CEICA) Identificados los criterios de elegibilidad y de inclusión de los pacientes Se ha concluido el diseño teórico del protocolo médico y social del servicio de monitorización del anciano crónico dependiente. Evaluación, modelo de negocio y posibilidades de despliegue: se han identificado y definido los indicadores de impacto clínico y económico, los de calidad de vida y los de satisfacción de usuarios Puesta en marcha del servicio y soporte: Se está concluyendo el análisis de mercado que nos permitirá identificar los dispositivos a utilizar en el proyecto y formalizar los pedidos. Se ha diseñado la composición, ubicación y cartera de servicios del centro de contacto asistencial. En estos momentos se está ultimando el convenio de colaboración con la parte social: Cruz Roja Española. Se ha diseñado el “help desk” que dará soporte tecnológico al servicio. Se ha consensuado junto con el comité ético de investigación clínica de Aragón (CEICA) el formato definitivo del consentimiento informado que se va a solicitar a los pacientes.

23 Claves para el éxito Coordinación y consenso entre agentes implicados
Integración de los sistemas de información Los canales de comunicación deben ser estables, de alta disponibilidad y de uso muy sencillo. Capacitación de los implicados para que puedan asumir sus nuevos roles Prestar especial atención a seguridad de la información

24 A modo de CONCLUSIÓN Esperamos que la evaluación nos permita:
Rediseñar la prestación integrando S. Salud y voluntariado social Definir perfil de pacientes susceptibles Elaborar guía de implantación del servicio Nos gustaría demostrar que estas tecnologías: Mejoran el control del paciente en su domicilio Evitan descompensaciones, ingresos e institucionalizaciones Ayudan a incrementar la calidad de vida de la población crónica dependiente Colaboran en la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud.

25 Gracias por vuestra atención


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