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Josep Comín-Colet, Cardiólogo Servicio de Cardiologia Profesor Asociado del Departamento de Medicina Universidad Autónoma de Barcelona Coordinador de la.

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Presentación del tema: "Josep Comín-Colet, Cardiólogo Servicio de Cardiologia Profesor Asociado del Departamento de Medicina Universidad Autónoma de Barcelona Coordinador de la."— Transcripción de la presentación:

1 Josep Comín-Colet, Cardiólogo Servicio de Cardiologia Profesor Asociado del Departamento de Medicina Universidad Autónoma de Barcelona Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar Programa Integrado de Insuficiencia Cardiaca Mar-Litoral (Barcelona) Proceso de coordinación de un Programa de IC entre Hospital y Atención Primaria mediante nuevas tecnologias: Telemedicina Programa ITERA. II Curso de Formación: Cómo iniciar y desarrollar una unidad de insuficiencia cardiaca multidisciplinaria: un paso adelante Hospital del Mar. Barcelona,20 y 21 de Marzo 2009

2 ¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la Gestión y Coordinación de los Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica? Crossing the Quality Chasm

3 Disease Management Programs Integrated Disease Management Programs

4 early intervention precocidad intensity and evidence based Intervención intensiva y Basada en Evidencia Monitorización Acceso frecuente altamente especializado TELEMEDICINA –CARE GAP?

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6 Elementos Para un Uso Integrado de las Nuevas Tecnologias

7 Definir Ámbito Territorial

8 Definir Interlocutores

9 Promoción del Autocuidado TIC & CCM Soporte en la Toma de Decisiones Cambios en la forma de atender a los pacientes Sistemas de Información Clínica

10 ¿Podemos Realmente Cambiar la Forma Comunicarnos ?

11 Proyecto I+D+i en aplicaciones de Telemedicina en Colaboración con el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS): IMIM-Hospital del Mar (Barcelona) FASE I ( )

12 12 Áreas Foco Teleatención Domiciliaria Fase I TELEREHABILITACI- ÓN TELEATENCIÓN DOMICILIARIA Teleatención Domiciliaria Fase I+II Telerehabilitación Fase I Telerehabilitación Fase II Herramientas Colaborativas Fase I Herramientas Colaborativas Fase II HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ÁMBITO HOSPITALARIO Telerehabilitación Fase III TELEATENCIÓN DOMICILIARIA: CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA ATENCIÓN TELEFÓNICA AL DEPENDIENTE Cirugía Menor Ambulatoria Atención telefónica al dependiente Herramientas Colaborativas Fase III OFICINA PROYECTO Oficina Fase I Oficina Fase II Oficina Fase III Teleatención Domiciliaria FaseII

13 Connexion y Coordinación Atención Primaria-UIC Hospitalaria Colabora

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15 Compartición de imágenes

16 Entorno Colaborativo y Contactos

17 Compartición de Ficha Clínica y Multimedia

18 Teleasistencia Sanitaria Domiciliaria Telemonitorización y Teleintervención

19 El principal objetivo de las sesiones de toma de requisitos es la elaboración de la Especificación Funcional y el Alcance del Servicio de Teleatención Domiciliaria El resultado de las sesiones será un documento de Especificación de Requisitos y Alcance, validado por el cliente, y que servirá como input para las posteriores fases de Diseño y Desarrollo. Es fundamental contar con la colaboración de los profesionales médicos para la definición del servicio. La duración y el número de sesiones que será necesario mantener estará supeditada a la dedicación de todos los participantes (en el caso de Telefónica la dedicación será del 100%). Servicio de Atención Sanitaria Domiciliaria Preparación del Proyecto Gestión del Cambio Especificación de Requisitos Funcional y Operativos Diseño de la Solución HW/SW Implantación y Pruebas Valoración de Parámetros e Indicadores Dirección de Proyecto Desarrollo informático de la solución HW/SW 01 Metodolog í a de Desarrollo del Proyecto Fases de la Metodolog í a Parámetros e Indicadores de Calidad del servicio

20 Pacientes con IC alta hospitalaria o Alto riesgo ATDOMHDIA usual care DMP usual care DMP Telemonitoring teleintervention Intervención 6 meses y Evaluación 6 y 12 meses Coordinación con y Participación de Atención Primaria

21 Entorno Domiciliario

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23 Entorno Sanitario

24 Obtención Biomedidas en Tiempo Real 24

25 Plataforma de Recepcion de Llamadas y Alarmas

26 Historia Clínica Electrónica

27 Monitorización de Dispositivos

28 ¿Cómo Encaja este Modelo con el CCM?

29 Promoción del Autocuidado Soporte en la Toma de Decisiones Cambios en la forma de atender a los pacientes Sistemas de Información Clínica

30 Agentes Sanitarios: Equipos informáticos (Tablet, PC´s, etc.) Pacientes/Cuidadores y Agentes de Atención Sanitaria Domiciliaria Sistema de Información de Atención Sanitaria Domiciliaria Centro de Coordinación Atención Sanitaria Domiciliaria Sistema Control y Distribución de Llamadas Voz Centro Hospitalario Datos Paciente Historia Clinica AD Diagnóstico/Tratamiento Recursos asignados Avisos Soporte Usuario N1 ….. Centro Primaria Recepción y Repositorio de Constantes Vitales señales (ctes. vitales) Servidor Videoconferencia Cte. Vitales Videoconferencia Historial Att. Domiciliaria Data Center Telefónica Sistema de Teleconsulta Sanitaria Domicilio del Paciente Pacientes/Cuidadores: Dispositivos de medida de signos vitales. Videoconferencia PDA´s, teléfonos, etc,… TV video Voz Agentes/Operadores Colaboración Especializada- Primaria 01 Arquitectura Funcional M ó dulos funcionales del Servicio de Atenci ó n Sanitaria Domiciliaria

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32 Conclusiones En el ámbito de los programas de gestión de patologías posiblemente existe un hueco para el uso de la telemedicina como canal para la telemonitorización, teleintervención y la conexión entre todos los proveedores de salud La evidencia de que puede aportar beneficios empieza a definirse pero aún quedan muchas dudas por resolver, tales como el candidato ideal, la tecnología a usar y el coste-beneficio La complejidad de las soluciones de hardware y software, la inversión en personal para el seguimiento telemático, los costes de implementar nuevas tecnologías y la aceptación por parte de los usuarios van a definir, junto con la demostración de beneficios clínicos y de costes, la futura introducción de las TIC y en concreto la telemedicina en nuestro sistema de salud

33 Equipo del Programa de IC Hospital del Mar-SAP Litoral

34 SELF MANAGEMENT

35 Call Center: Autocuidado Gestionado por Enfermeras Guiadas por GPC Llamadas Programadas Protocolo Educativo

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41 Proyecto : Evaluación de la Efectividad en Cataluña para la Gestión Remota de Pacientes (Motiva) con Insuficiencia Cardiaca CARME CAtalan Remote Management Evaluation Dr. Josep Lupón

42 Sistema de comunicación Medidas de Telemonitorización

43 en la TV del pacient Educación Feedback Cuestionari0s Mensajes Herramientas para mejorar Autocuidado

44 en el ordenador de la enfermera

45 GPC Enfermería Educación & Evaluación Autocuidado

46 DECISION SUPPORT

47 Móvil de Contacto Médico y Enfermera UIC

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52 GPC MF Diagnóstico & Tratamiento

53 Clinical Information Sistems

54 Historia Clínica Informatizada & Conexión con AP IMASIS

55 Guia de Práctica Clínica Informatizada CAP de Barcelona Integrada eCAP Usada por –MF –Enfermeras AP –Call Center –Enlace & GC Acceso UIC Función –Base de datos –Historia Clínica –Toma de decisiones algorítmica basada en evidencia


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