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Euprimecare: Calidad y Costes en Atención Primaria en Europa

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Presentación del tema: "Euprimecare: Calidad y Costes en Atención Primaria en Europa"— Transcripción de la presentación:

1 Euprimecare: Calidad y Costes en Atención Primaria en Europa
Grant Agreement no Euprimecare: Calidad y Costes en Atención Primaria en Europa Modelos organizativos de Atención Primaria en Europa Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Instituto de Salud Carlos III Junio 2011

2 Justificación Carecemos de un marco común para describir, al contrario de lo que sucede con otros componentes del sistema sanitario, las características de los modelos de Atención Primaria en los países de la Unión Europea (UE). No existe un consenso transnacional sobre la manera de definir la calidad de la atención en los sistemas de salud en la actualidad. De igual manera, los costes de la Atención Primaria no están bien identificados en las fuentes de información nacional.

3 Objetivo Establecer un marco común para describir los diferentes modelos organizativos de Atención Primaria en Europa y comparar su calidad y costes.

4 Metodología Este trabajo forma parte del proyecto EUPRIMECARE, financiado por el 7º Programa Marco.

5 Metodología Participantes EUPRIMECARE:
Instituto de Salud Carlos III. ISCIII. España. Universidad de Bielefeld. UNIBI. Alemania. Universidad de Tartu. UTartu. Estonia. Instituto Nacional para la Estrategia de la Investigación en Salud. ESKI. Hungría. Instituto Nacional de Primaria. OALI. Hungría. Instituto de Salud y Bienestar. THL. Finlandia. Universidad de Ciencias de la Salud. LSMU. Lituania. Universidad Comercial Luigi Bocconi. UB. Italia. 5

6 Visión integral EUPRIMECARE
Desarrollar una metodología para medir la calidad en AP WP 5 & 6 Desarrollar una metodología para medir costes en AP WP 3 & 4 WP 7 COORDINACIÓN WP 1 DIFUSIÓN WP 8 Medir la calidad asistencial en AP Medir costes en AP

7 Metodología: Modelos de AP en Europa
Paquetes de trabajo Revisión de la literatura. Selección de indicadores y diseño de un cuestionario (template): Cinco dimensiones (control knobs) claves para la optimización de resultados de los sistemas sanitarios : financiación, regulación, pago, organización y comportamiento organizacional. Cartera de servicios Análisis descriptivo y Análisis de Componentes Principales. Validación países miembros de la UE

8 Resultados: Carteras de Servicios
Paquetes de trabajo

9 Resultados: Carteras de Servicios
Países con mayor número de servicios: Finlandia, España y Lituania. Servicios que todos los países consideran de AP: Diagnóstico y tratamiento de problemas de salud agudos y crónicos. Prevención al adulto (individualizada) Pruebas diagnósticas (ECG) 9

10 Marco común para clasificación modelos de AP en Europa
Provisión servicios a través de sistemas de salud nacional/regional/local (Si/No) Seguro privado voluntario (Si/No) Distribución geográfica de los servicios de AP (Si/No) Retribución profesionales (Capitación/Salario/Pago por acto/Pago por pacientes Gatekeeping a especialista (Si/No) Tipo de instalaciones (públicas/privadas) Tipo de práctica clínica (Solo/Grupo/ Red integrada) Programas mejora y sistemas de gestión calidad (Si/No) Programas de formación continuada (Si/No) Guías de práctica clínicas contextualizadas y actualizadas (Si/No) Financiación Regulación Organización Pago Comportamiento organización

11 Siguientes pasos Modelos de Atención Primaria: validación con datos de 35 países Costes Micro-costes: Viñetas clínicas Prevención: vacuna de la gripe Promoción de la salud: tabaco Problemas agudos: niño enfermo con fiebre Procesos crónicos: Diagnóstico de diabetes en adulto Macro-costes: Grandes capítulos (personal, inversiones,….) Calidad Grupos focales ( profesionales y pacientes) Indicadores de calidad ( organizativos y clínicos) Revisión de historias clínicas Encuesta poblacional 11

12 Visión integral EUPRIMECARE
Desarrollar una metodología para medir la calidad en AP WP 5 & 6 Desarrollar una metodología para medir costes en AP WP 3 & 4 WP 7 COORDINACIÓN WP 1 DIFUSIÓN WP 8 Medir la calidad asistencial en AP Medir costes en AP

13 ¡¡Muchas gracias!!


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