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Gestión Educacional (2)

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Presentación del tema: "Gestión Educacional (2)"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Educacional (2)
Dr.(c) en Educación, Mg. Y MBA Isaías Bravo Brito

2 Concepto de Gestión Educacional Educación Gestión Calidad Análisis de Problemas Micro Meso Macro ¿Por qué?

3 Macro, Meso y Micro (1/2) “Gestión y administración de la educación en el nivel local”, Fundación Chile – Área de Educación, Enero 2009. Nivel Macro: Se refiere a las políticas integrativas, estrategias y marcos regulatorios representados por el sistema político, que para el caso del sistema de educacional chileno, está constituido por el MINEDUC cuyas funciones están ligadas al establecimiento de principios y prioridades, realizar diagnósticos y otorgar coherencia al actuar del sistema, entre otros. El nivel Meso: Es el nivel de la integración y articulación entre el nivel Macro y el Micro. Es un nivel generador de redes mediadas por las políticas impuestas por el nivel Macro. Para el caso de la educación en nuestro país, encontramos en este nivel a los sostenedores, cuya función es definir el marco en que operan sus escuelas, hacerse responsables por la calidad de la educación que imparten, trabajando idealmente en red con el resto de los niveles para generar una política integrada y con una visión común. Existe consenso en que este nivel intermedio tiene el rol de articular las relaciones entre los otros dos niveles generando relaciones de cooperación para superar los obstáculos propios del trabajo en educación.

4 Macro, Meso y Micro (2/2) “Gestión y administración de la educación en el nivel local”, Fundación Chile – Área de Educación, Enero 2009. Nivel Micro: En el nivel Micro encontramos a los agentes específicos dentro del ámbito de la educación, las unidades educativas, es decir las escuelas, cuya función es proveer de educación a través de un proyecto educativo propio que construya identidad. Dentro del establecimiento educacional se encuentran importantes agentes como los profesores, directivos, alumnos, padres y apoderados, entre otros.

5 Revista Tendencias Pedagógicas, Nº 20, año 2012, “Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)”. Autora Felicitas María Acosta. A partir de Kant, Educar supone: La cuestión de la crianza (el pasaje que supone el acto de educar; en términos de cambio de status). La cuestión de la transmisión intergeneracional (el contenido del acto de educar que a su vez actúa como marco) La cuestión de lo humano (la transmisión de hombre a hombre sobre lo que hace el hombre). Carácter polifacético de Educar: Educar como acto subjetivo (la relación entre sujeto individual y social) Educar como acto político. Educar como acto de amor. Educar como acto de la cultura (la relación entre los sujetos y los objetos sociales que se transmiten de generación en generación).

6 Enseñar: Especificar el acto de educar.
¿Qué especifica? “Si se define la educación como un proceso de transmisión de la cultura entre generaciones, la transmisión es la que supone la existencia del acto de enseñar” Educar: Del latín educere significa guiar, conducir; del latín educare significa formar o instruir. Enseñar: acción organizada, planificada, anticipada y sistemática. ( Gestión)

7 Escolarizar: Condiciones que especifican la enseñanza.
“La escuela moderna resulta de la hibridación entre las necesidades de una formación socio histórica nueva (capitalismo y el orden moderno), las ideas propias del siglo XIX que dinamizan el proceso (las ideas de libertad, identidad nacional y congreso), las ideas y teorías pedagógicas desarrolladas particularmente desde el siglo XVI y las prácticas institucionales (nuevas, existentes, reconfiguradas). Lo resultante es una TECNOLOGÍA.

8 Gestión. Planificar (Top Down – Bottom UP) Organizar
Dotar de recursos. Dirigir. Controlar.

9 Áreas, Dimensiones y Elementos
Liderazgo Procesos Gestión Curricular Convivencia y Apoyo a los estudiantes. Recursos Resultados

10 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Caracterización de la articulación de los distintos niveles que componen el Sistema Educativo. Currículo Nacional Controlar el logro de los aprendizajes Nivel Central (1) MINEDUC Subvenciones financieras para administrar y apoyar técnicamente a los establecimientos educativos. Supervisión y apoyo técnico pedagógico de los establecimientos educacionales (Municipales {DAEM y Corporaciones}, Particulares Subvencionados, Corporaciones Delegadas y Particulares Privados) Nivel Intermedio (2) DEPROV (SEREMI) SOSTENEDORES Cumplen con el currículo nacional, adaptando alguna de sus características de acuerdo a las necesidades y condiciones de la población que atiende. (3) ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

11 Ejemplo 1 El problema detectado en el establecimiento es el incumplimiento de las tareas escolares, que se deben realizar en casa, evidenciándose en los propios cuadernos de los estudiantes llegando tareas incompletas o sin hacer. Esto se debe a la falta de apoyo por los padres, ya que estos tienen baja escolaridad y no poseen las herramientas necesarias para apoyar a sus hijos en casa con sus quehaceres. Estas situaciones afectan directamente la motivación de los apoderados, quienes están al tanto de su incompetencia.

12 Macro: Generar una entrevista con el Director o Coordinador de los Centros de Educación Integrada de Adultos, C.E.I.A, para lograr un convenio y de esta manera los apoderados analfabetos del establecimiento puedan terminar sus estudios. Existe un programa ministerial de Mejoramiento de la Educación de Adultos, el cual ha impulsado la creación y desarrollo de Centros de Educación Integrada de Adultos. Se trata de unidades educativas exclusivas para adultos, que procuran ofrecer simultáneamente los programas de educación general, técnico-profesional, y educación para el desarrollo y la participación social, contenidos en las diferentes modalidades de la Educación de Adultos. Actualmente hay implementados 37 CEIA en las regiones del país.

13 b. Meso: Debido al analfabetismo estas personas se encuentran cesantes, ya que se avergüenzan de su condición, por lo cual no logran generar ingresos monetarios para su hogar mensualmente, realizando oficios esporádicos, lo que no les permite tener movilidad social, afectando directamente a la economía local, ya que no existe mano de obra calificada, para utilizar diversos puestos en las empresas, las cuales generan el mayor ingreso en las familias de la comuna. Por lo anteriormente mencionado se tomará la decisión de pedir ayuda al alcalde de la comuna, solicitando empleos para los apoderados analfabetos y a su vez colaboración monetaria para financiar sus estudios y materiales requeridos para esto. Ejemplo

14 c. Micro: Perseguimos el objetivo de educar a los padres para que de esta manera puedan contribuir al aprendizaje de sus hijos e hijas; ayudándoles a realizar sus tareas escolares en el hogar y además así entregarle a los padres un nivel de escolaridad en el cual se sientas capaces de apoyar a sus hijos.

15 Ejemplo 2 Si bien las políticas ministeriales de educación a nivel país, han desarrollado programas de intervención para apoyar el desarrollo profesional docente, existen algunas áreas que no han sido incorporadas y que inciden de manera importante en el quehacer de los profesores. Estas áreas se relacionan con el área de salud mental y desarrollo personal. Algunas investigaciones actuales señalan la importancia del manejo emocional y del establecimiento de vínculos seguros y su impacto en la calidad de los aprendizajes. Esto permite entender que cuando un docente no se preocupa de crear un ambiente o clima emocional propicio para el aprendizaje y sólo se enfoca en conseguir resultados, está afectando de manera negativa el proceso de sus alumnos y está restando oportunidades de acceder a una educación de calidad. Hoy en día muchos profesores incluso se resisten a capacitarse en competencias técnicas básicas, por lo que cabría esperar aún un menor interés por desarrollar habilidades personales y socioemocionales, lo que deja planteada una problemática necesaria de ser intervenida debido a su relevancia.

16 En relación al nivel Macro, existen a nivel nacional una serie de políticas en las cuales se enmarca el plan de desarrollo de la profesión docente. En tal sentido se pueden considerar los planteamientos relacionados con el área de Fortalecimiento de la Profesión Docente que se viene planteando desde la reforma de los años 90 y la difusión del Marco de la Buena Enseñanza como eje fundante de la gestión de los aprendizajes. En este nivel es preciso considerar al ministerio de educación, organismo que gestiona las políticas educativas nacionales. En relación al nivel Meso, se puede señalar el contexto donde se generar los vínculos con el Alcalde (en representación de la Municipalidad), la secretaría provincial de educación, los directivos y equipos de gestión de los establecimientos, las instituciones de educación superior que colaboran en la formación de los docentes a nivel local, entre otros. En cuanto al nivel Micro, se puede mencionar que esta problemática afecta directamente la calidad de los aprendizajes de los alumnos por cuanto las competencias docentes inciden directamente en el actuar del docente. Por esta razón, es importante incluir el contexto del aula y el trabajo directo con los alumnos.

17 Algunos Desacuerdos 1. Centralización Descentralización
2. Problemas de asignación de recursos, por ejemplo: Existiendo Costos Fijos, los Ingresos son variables. No cuesta lo mismo educar a todos los niños. A mayor selección menor costo educativo 3. El Benchmarking asume homogeneidad de establecimientos educacionales.


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