La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA

2 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
PLANTEAMIENTO Los recursos informáticos y multimedia se han desarrollado de forma acelerada, durante los últimos cinco años, irrumpiendo múltiples ámbitos como: el comercio, la industria, la tecnología e incluso la vida cotidiana de las personas. Actualmente, una parte significativa de las transacciones comerciales, los servicios de información y la comunicación entre las personas se realizan a través de estos medios.

3 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
PLANTEAMIENTO El Programa de Desarrollo Educativo a este respecto señala que: "Los medios electrónicos, audiovisuales, de telecomunicación y de informática desempeñan un importante papel como agentes de socialización, orientación y difusión de información y conocimientos. El rápido desarrollo de las ciencias de la comunicación ha incrementado aceleradamente la cantidad de información al alcance de la sociedad y ha puesto de relieve el carácter estratégico de su utilización en los diferentes campos de la vida social”.

4 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
OBJETIVO El fortalecimiento de la cultura informática en el plantel vinculada a la comunidad, como medio de comunicación con los padres de familia, para la difusión de los avances educativos y estimular en los alumnos el empleo cada vez más intenso de estos recursos.

5 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
OBJETIVOS Desarrollar entre los profesores, alumnos y personal de la EST 40 las habilidades destrezas y conocimientos para incorporar los recursos informáticos y audiovisuales al proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de acciones de capacitación, creación, producción e investigación que permitan elaborar estrategias de aprendizaje utilizables por los alumnos; involucrándolos en la aplicación educativa y cotidiana de estas herramientas.

6 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
OBJETIVOS Fortalecer en el educando el aprendizaje de nuevas tecnologías con el equipamiento de una área de investigación curricular de las asignaturas, usando herramientas informáticas y audiovisuales. Permitiendo que todos los alumnos conozcan la utilidad de la informática como parte común del conjunto de conocimientos adquiridos.

7 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
OBJETIVOS Agilizar el proceso educativo y facilitar los procedimientos de evaluación, acreditación y seguimiento. En cuanto a los docentes fomentar el uso de la teleinformática como alternativa de actualización en la Escuela Secundaria Técnica N° 40.

8 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
ENFOQUE Los medios audiovisuales e informáticos están presentes en el entorno cotidiano de los alumnos y profesores, sin embargo en muy pocas ocasiones se les da una aplicación didáctica que apoye el proceso de formación. Es indudable que motivar a los alumnos a usar estas herramientas de manera educativa es responsabilidad de la escuela; puesto que estos recursos y su aplicación forman parte de la vida cotidiana y el sentido común.

9 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
ENFOQUE El uso de infraestructura, materiales audiovisuales y de informática debe acercar a los docentes a nuevas tecnologías educativas, no sólo para conocerlas a fondo, sino también para evaluar su eficacia en la práctica educativa y desarrollar, ellos mismos, nuevas aplicaciones, mediante el uso de un conjunto de recursos e instrumentos como son la televisión en el aula, la radio, el vídeo, el audiocasete, el texto impreso y la informática.

10 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
ENFOQUE El plantel, como equipo de trabajo, debe contribuir a mejorar la calidad de la educación y ofrecer opciones, que por sus características de pertinencia y oportunidad despierten y mantengan el interés del educando.

11 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
PROPÓSITOS Los medios electrónicos deben apoyar la educación: A través de la transmisión de contenidos curriculares en el medio televisivo, con la orientación del maestro; complementando el proceso con guías y textos impresos que diversifiquen las actividades de aprendizaje.

12 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
PROPÓSITOS El vídeo y la informática enriquecen la labor del maestro en el aula. En este caso se pretende que los docentes elaboren sus propios guiones y la producción de materiales, donde de manera autónoma dosifiquen el curriculum de la asignatura de acuerdo a su planeación didáctica y al avance de los distintos grupos que atiende. Esto implica un inevitable acuerdo y trabajo armónico de las academias y para compartir contenidos entre las diferentes academias.

13 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
PROPÓSITOS Por otra parte es necesaria la participación de los alumnos en el proceso creativo y la producción a través de actividades de indagación e investigación para el acceso y manejo de diferentes fuentes de información, superando con ello el uso de los equipos de cómputo como un simple laboratorio. Los medios informáticos y la producción de estrategias permiten el repaso, la consulta y exposición de temas tantas veces como sea necesario.

14 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
PROPÓSITOS Dados los avances de la informática y su creciente inserción en la sociedad en la que se desenvuelven hoy niños y jóvenes, la introducción de la computadora en el aula es una necesidad imprescindible; de aquí se deriva la necesidad de que los docentes establezcan su aplicación en los procesos de: enseñanza-aprendizaje, desarrollo de actividades y la evaluación.

15 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
LÍNEAS DE TRABAJO 1.- Realizar un diagnóstico entre los profesores, alumnos y personal de la Escuela Secundaria Técnica N° 40 sobre las habilidades y conocimientos que tienen en informática y recursos audiovisuales. 2.- Calendario de incorporación de las distintas asignaturas a la producción de recursos audiovisuales e informáticos de acuerdo a los contenidos curriculares.

16 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
LÍNEAS DE TRABAJO 3.- Catálogos por asignatura de audio, vídeos, software educativo y sitios de Internet susceptibles de ser utilizados en el corto plazo. 4.- Capacitación y actualización, permanente, del personal docente en el uso y producción de recursos informáticos y en la elaboración de guiones para audio, vídeo y manejo de programación en Web de acuerdo a las necesidades y conocimientos de estos medios. Buscar paralelamente algún tipo de reconocimiento a estas actividades.

17 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
LÍNEAS DE TRABAJO 5.- Programa de capacitación y asesoría para orientar a los alumnos hacia la investigación e indagación de los contenidos curriculares de las distintas asignaturas de acuerdo a la Planeación Didáctica de cada academia. 6.- Red de vídeo e informática en cada aula y una área de investigación curricular para los alumnos, que enriquezcan las actividades de aprendizaje.

18 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
LÍNEAS DE TRABAJO 7.- Página Web de la Escuela Secundaria Técnica N° 40, donde los profesores, alumnos y personal del plantel compartan su experiencia derivada del uso didáctico de los recursos audiovisuales e informáticos; que en el mediano plazo cuente con: una área consulta para padres, un Chat y Cuentas de Correo Electrónico. Estimular a los alumnos y profesores a compartir con alumnos de otros planteles y países sus experiencias educativas derivadas de estos medios.

19 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
LÍNEAS DE TRABAJO 8.- Vinculación con otras instituciones educativas como: Colegio de Bachilleres, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, la Dirección General de Cómputo Académico de la UNAM, el Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV-IPN y aquellas instituciones educativas que estén en posibilidad de contribuir a la promoción, difusión y producción de recursos, estrategias didácticas, audiovisuales e informáticas.

20 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
ÁREA DE SERVICIOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA AUDIO, VÍDEO, EDUSAT Y EDUCACIÓN A DISTANCIA EQUIPOS PARA RED E INTERNET INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA UN EQUIPO DE CÓMPUTO (EN RED) Y VÍDEO EN 18 AULAS Y 6 TALLERES PARA APOYO INFORMÁTICO Y AUDIOVISUAL DE LOS DOCENTES

21 EQUIPOS PARA RED E INTERNET INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA
AULAS TODOS LOS SALONES AULA DE MEDIOS TALLERES Y ADMINISTRATIVOS

22 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA”
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA

23 SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Los principales servicios que ofrece esta área son: Entorno de red para el uso compartido de recursos informáticos en el aula y en la investigación didáctica y de contenidos. Entorno de red para la comunicación entre los grupos de trabajo de informática, aulas, talleres y servicios administrativos.

24 SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Servicios de Comunicación Interna (software compartido y servicios informáticos en red) Servicios de Comunicación Externa (Internet HTTP y servicios FTP para respaldo de la información generada por profesores y alumnos).

25 ENTORNO DE RED PARA EL USO COMPARTIDO DE RECURSOS INFORMÁTICOS
En el aula y en la investigación didáctica y de contenidos El área ofrece en el campo informático recursos compartidos para la consulta y operación de software para las distintas asignaturas, en red y para una sola computadora de acuerdo a las necesidades de planeación didáctica de los profesores.

26 ENTORNO DE RED Para la comunicación entre los grupos de trabajo de informática, aulas, talleres y servicios administrativos intercambio de información y comunicación de las principales herramientas informáticas entre los grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades especifícas de cada actividad.

27 PANTALLA DE CONSULTA DE GRUPOS DE TRABAJO ACTIVOS

28 PANTALLA PARA INTERCAMBIO Y EJECUCIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS (ARCHIVOS)

29 SERVICIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA (SOFTWARE COMPARTIDO Y SERVICIOS INFORMÁTICOS EN RED)
Proyección y uso en red de software de cada asignatura para su consulta en la red y para su uso en cada aula, de acuerdo a la planeación de cada profesor y previa programación.

30 PANTALLA CON SOFWARE ACTIVO

31 SERVICIOS DE COMUNICACIÓN EXTERNA (INTERNET –HTTP- Y SERVICIOS –FTP-
Para respaldo de la información generada por profesores y alumnos). Consulta permanente a información externa vía Internet de acuerdo a las necesidades y documentación de cada asignatura y cada profesor. Uso de Correo Electrónico, Foros de discusión y Chat. Intercambio externo de archivos.

32 PANTALLA EXPLORADOR DE INTERNET FORMATO –HTTP- CONSULTA, INDAGACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

33 PANTALLA DE PROGRAMA PARA INTERCAMBIO Y ALMACENAMIENTO REMOTO DE DATOS, INFORMACIÓN Y ARCHIVOS (FORMATO –FTP-)

34 FUNCIONES DEL EQUIPO DE INFORMÁTICA
1.- Instalación y mantenimiento del Equipo de RED en aulas, talleres y oficinas. 2.- Asesoría y apoyo técnico a profesores, alumnos y personal de la EST 40.

35 FUNCIONES DEL EQUIPO DE INFORMÁTICA
3.- Capacitación en el uso cuidado y desarrollo de los servicios informáticos y audiovisuales. 4.- Programación del uso y desarrollo de los recursos informáticos y audiovisuales.

36 FUNCIONES DEL EQUIPO DE INFORMÁTICA
5.- Asesoría para la indagación en recursos de comunicación externa por grupos de alumnos, previo plan de trabajo de cada profesor. 6.- Catálogo de recursos audiovisuales e informáticos para consulta de los profesores.

37 FUNCIONES DEL EQUIPO DE INFORMÁTICA
7.- Actualización e indagación sobre el acervo informático y audiovisual.


Descargar ppt "SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google