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Dr. Juan Carlos Peuchot SERVICIO DE PED IATRIA

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Presentación del tema: "Dr. Juan Carlos Peuchot SERVICIO DE PED IATRIA"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Juan Carlos Peuchot SERVICIO DE PED IATRIA
DIRECCION DE CAPACITACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Concurso de Ingreso a Residencias 2009 SERVICIO DE PED IATRIA HOSPITAL INTERZONAL DE AGUDOS EVA PERON Balcarce 900 – San Martín TE int 3118 RESPONSABLE DE DOCENCIA Y JEFE DE SERVICIO: Dr. Juan Carlos Peuchot REFERENTE PARA CONSULTAS: Dra. Graciela Mosquera (Instructora de Residentes) Dra. Maria de los Angeles Cocucci (Jefa de Residentes) REGION SANITARIA V: Dr. Marcelo Cortés - Director Ejecutivo, Dr. Enrique Girola – Director Asociado CONTACTO EQUIPO REGIONAL DE CAPACITACIÓN: Responsable regional de residencias: Maite Garzo Apoyo Técnico Docente: Andrea Rodríguez – Lorena Paz / 7169 int. 104 – Consultas de 8 a 12.30

2 Plan Docente – Asistencial y de Investigación
Educación médica de pre y postgrado supervisada y acreditada por la SAP, solicitando acreditación al Colegio Médico del Distrito de programas establecidos para definir parámetros educacionales. Se destaca como prioridad la tarea DOCENTE en un marco ASISTENCIAL hospitalario y de APS incluyendo el trabajo de INVESTIGACION y actualización médica continua como bases de dicha tarea.

3 Perfil Asistencial El Servicio de Pediatría consta de un Sector de Internación que cuenta con 30 camas o cunas distribuidas en 5 salas y con una Sala de Procedimientos y Shock-room ubicado funcionalmente cercano a la UTIP. En epidemia de IRAB se habilitan 2 salas de internación adicionales y se desarrollan conceptos de APS en el Centro de IRAB ubicado en el sector de emergencias del hospital. La Terapia Intensiva Pediátrica cuenta con 10 camas y unidades de cuidados intensivos disponibles, siendo centro de derivación de nuestra zona sanitaria. El sector de Neonatología cuenta con una unidad de terapia intensiva neonatal, una unidad de terapia intermedia neonatal, rooming y un sector de integración con el servicio de obstetricia constituido por una sala de recepción y reanimación neonatal en sala de partos y quirófano. En cuanto a los recursos educacionales el residente tiene disponible la biblioteca del hospital con tutor de búsquedas bibliográficas y acceso a internet gratuito, contamos también en cada sector del servicio (sala de internación, UTIP y neonatología) con acceso a internet las 24 hs y bibliografía especializada y actualizada.

4 Proyecto Docente El sistema de Residencia-Concurrencia consta de 3 años en los cuales la tarea docente se organiza en forma de clases magistrales dictadas semanalmente por el Jefe de Servicio, ateneos clínicos y bibliográficos con la participación de médicos especialistas invitados, cursos de actualización (PALS, Reanimación Neonatal, etc). Se completa con el desarrollo de la tarea asistencial distribuida en rotaciones por Sala de Internación, rooming, consultorio de niño sano, consultorio docente de pediatría general y sub-especialidades pediátricas (infectología, nefrología, dermatología, neumonología, adolescencia, gastroenterología, cardiología, cirugía infantil y endoscopía respiratoria). Se completan las rotaciones con el trabajo en UTIP, UTIN, guardias externas docentes , entrenamiento en medicina comunitaria y APS (charlas en escuelas, etc.) Las tareas son establecidas y normatizadas por el comité de Docencia e Investigación del Hospital en base al reglamento de residencia de la provincia para no producir infracciones que pongan en riesgo la acreditación.

5 Proyecto Docente En sus tareas el residente de primer año esta tutorizado por un residente de segundo año, la jefa de residentes, la instructora de residentes y un médico interno designado. La actividad inicia con un pase de guardia docente con presentación y discusión de pacientes liderada por el jefe de servicio en presencia de los médicos de planta. Luego cada residente tiene designada una sala donde desarrolla junto al residente superior y médico interno la actividad asistencial propiamente dicha. Posteriormente se realiza un pase de sala donde se comentan las decisiones tomadas en cada sala a los residentes y médicos de guardia y luego se realizan las clases de residencia, y otras tareas docentes como resolución de casos clínicos, confección de historia clínica, etc.

6 Programa de Investigación
Se enriquece la formación con los Talleres de Trabajos científicos donde se ponen en práctica conceptos de epidemiología y medicina basada en la evidencia, presentando trabajos en congresos nacionales e internacionales destacados otorgando especial reconocimiento y participación en la presentación del trabajo a los residentes encargados, siempre con la supervisión del jefe de servicio, médico interno e instructor de residentes.

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