La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIDENCIA EN PEDIATRÍA H.Z.G. MELÉNDEZ. Datos de Contacto Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez Servicio de Pediatría. Dependencia administrativa:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIDENCIA EN PEDIATRÍA H.Z.G. MELÉNDEZ. Datos de Contacto Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez Servicio de Pediatría. Dependencia administrativa:"— Transcripción de la presentación:

1 RESIDENCIA EN PEDIATRÍA H.Z.G. MELÉNDEZ

2 Datos de Contacto Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez Servicio de Pediatría. Dependencia administrativa: Provincial Dirección: Presidente Perón 859 Localidad: Adrogué. Partido: Almirante Brown CP: 1846 Teléfonos: (int. 286). del servicio de pediatría: ( Instructor de Residentes). Región sanitaria: VI

3 Plantel Profesional Servicio de Pediatría H.Z.G.A Lucio Meléndez Director: Dr. Juan CollComité de docencia e investigación: Dra. Sonia Gioralndo.Jefe de servicio: Dr. Cora, Nicolás JavierInstructor de residentes: Dr. Alva Grimaldi Luciano.Jefa de residentes: Dra. Galvan, Andrea.

4 Plan Docente-Asistencial El Hospital tiene como objetivos universales prestar servicios de atención médica integral a la comunidad que asiste. Asimismo servir de unidad docente y de investigación para las profesiones de la salud. La formación integral del profesional médico en la especialidad de Clínica Pediátrica tanto en el cuidado ambulatorio como institucional es un objetivo primordial. Esto se lleva a cabo dando primacía a los problemas de salud de la comunidad asistida y en respuesta a sus necesidades.

5 Perfil asistencial del Servicio Servicio de Pediatría El Servicio de Pediatría es uno de los más importantes del hospital: en él se asiste al 49% de la población que ingresa al mismo. Está integrado por: Guardia pediátrica -Guardia pediátrica con área de Shock- Room. Salas deInternación de Clínica pediátrica. -Dos Salas de Internación de Clínica pediátrica. deInternación de Cirugía pediátrica. -Una habitación de Internación de Cirugía pediátrica. habitaciones de aislamiento -Dos habitaciones de aislamiento. Neonatología -Sector de Neonatología. Terapia intensiva pediátrica ( 6 camas más 2 aislamientos). -Sector de Terapia intensiva pediátrica ( 6 camas más 2 aislamientos). Consultorios Externos de Clínica pediátrica y Especialidades pediátricas -Consultorios Externos de Clínica pediátrica y Especialidades pediátricas.

6 El Servicio de Pediatría Sevicio de Pediatría El Sevicio de Pediatría cuenta con recursos de baja y mediana complejidad para la asistencia integral de los pacientes: Guardia Externa de Pediatría La Guardia Externa de Pediatría cuenta con cuatro boxes equipados para la atención de urgencias y de pacientes que deben permanecer en observación. Tiene fácil acceso a la Sala de Pediatría. Consultorios Externos Los Consultorios Externos cuentan con especialista en clínica pediátrica además de especialistas pediatras en Adolescencia, Psiquiatría, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología, Infectología, Neumonología, Neonatología, Intensivistas, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y cirugía general. Salas de Internación de Clínica y Cirugía pediátrica Las Salas de Internación de Clínica y Cirugía pediátrica cuentan con una capacidad de 20 cunas ó camas distribuidas en 2 salas y 4 habitaciones de aislamiento (En época de epidemia de IRAB se dispone de una sala de internación adicional debido al aumento de los requerimientos).

7 El Servicio de Pediatría Unidad de Terapia Intensiva La Unidad de Terapia Intensiva fue inaugurada en 2003 en un sector nuevo del Hospital y cuenta con materiales de última generación. Tiene 8 a 10 camas y 2 aislamientos con presión negativa. Es centro de derivación de la Provincia de Buenos Aires. Servicio de Neonatología El Servicio de Neonatología cuenta con : Sector de recepción-reanimación en sala de partos y quirófano, Unidad de atención de RN normal en internación conjunta madre-hijo (rooming), Unidad de cuidados intensivos, intermedios y mínimos del paciente neonatal. Dada su complejidad es centro de derivación en la Zona Programática. Centros de Salud Los Centros de Salud pertenecientes al área programática trabajan en forma mancomunada con el Servicio de Pediatría. El Servicio de Pediatría es sede de la Facultad de Medicina para la rotación de Pediatría en la formación médica. Se realizan tareas asistenciales y docente de pre/post grado en todas éstas áreas.

8 Estructura Organizacional Pediatría Jefa: Dr. Nicolás Cora Sala de Internación Jefe: Dra. Valeria Martínez Neonatología Jefe: Dr. Julio Wolovich Terapia Intensiva Pediátrica Jefe: Dr. Walter Lorenz Médicos de Planta y Guardia Residentes Concurrentes Médicos de Planta y Guardia Residentes de Pediatría Residentes de Medicina Gral.(rotantes) Médicos de Guardia Médicos de Pediatría (Rotantes)

9 Proyecto Docente-Asistencial La Residencia en Clínica Pediátrica se inició en 1977 y se desarrolla en forma hasta la actualidad. Se cuenta con 4 vacantes anuales y tiene una duración de 4 años. Horario Lu-Vie 8-17 hs. Sab: 8-12 hs. Integrantes: Instructor de residentes: Dr. Alva Grimaldi, Luciano Jefa de Residentes: Dra. Galvan, Andrea

10 Actividad Asistencial La Actividad Asistencial se llevará a cabo en las diferentes áreas del Servicio: - Unidad de Internación - Guardia externa e interna - Consultorio externos de clínica pediátrica y de especialidades. Cada residente tendrá a cargo 6 pacientes, y será supervisado por su residente superior, jefe o instructor de residentes y los médicos de planta. Realizarán la historia clínica de los pacientes internados, llevando a cabo los estudios necesarios bajo la supervisión del residente superior ó médico de guardia externa. Informará al residente superior ó médico de guardia externa de cualquier cambio en la evolución de los pacientes internados. Presentará los pacientes ingresados o cualquier novedad que transcurra durante la guardia al terminar dicha jornada. Los residentes de primer año comenzarán presenciando los procedimientos diagnósticos y luego los realizaran bajo supervisión de un residente superior, jefe/ instructor de residente, ó médico de planta para lograr un adecuado entrenamiento. Guardias: Residentes de 1er año: 8 en total; 5 de días de semana y 3 de fin de semana. Residentes de 2 do año: 7 en total; 5 de días de semana y 2 de fin semana. Residentes de 3 er año: 6 en total; 4 días de semana y 2 fin de semana. Residentes de 4 to año: 5 en total; 4 días de semana y 1 fin de semana.

11 Realizar planteos diagnósticos en base al conocimiento de la fisiopatología de las principales entidades nosológicas. Diseñar planes de estudio, exámenes complementarios y su interpretación en base a los diagnósticos diferenciales planteados. Conocer y aplicar adecuadamente los recursos diagnóstico-terapéuticos. Tener un acabado manejo en la patología de emergencia. Realización de búsquedas bibliográficas, análisis del material y su interpretación. Realizar un adecuada identificación de las necesidades y los recursos en el ámbito hospitalario-unidades sanitarias. Realizar una atención integral del paciente y su familia, considerando el ambiente social en el que se desarrollan el niño. Conocer las normas de Atención de los Organismos del Estado y Sociedades Científicas y su adecuada aplicación. Programar y llevar a cabo actividades docentes con los colegas y la comunidad. Ser capaz de realizar preguntas de investigación clínica, desarrollar un proyecto y poder culminarlo en forma satisfactoria. Lograr desenvolverse en forma adecuada en grupos de trabajo. Objetivos de la Residencia en Clínica Pediátrica

12 Sector de Neonatología

13 La Actividad Docente se llevará a cabo a través de : Casos clínicos en ateneos intra e interresidencia de acuerdo a un cronograma preestablecido en forma semanal. La realización de ateneos bibliográficos, actualizando temas relacionados con los pacientes ó temas controvertidos, con búsqueda en la literatura clásica y publicaciones internacionales. Entrenamiento en el diagnóstico a través de estudios por Imágenes, Electrocardiograma y Laboratorio. Actualizaciones de temas llevadas a cabo por médicos especialistas. Participación en jornadas, cursos, talleres y/o congresos. Para llevar a cabo éstas actividades el Servicio cuenta con médicos especialistas en pediatría y especialistas pediatras en Adolescencia, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología, Infectología, Neumonología, Neonatología, Intensivistas, Traumatología, Psiquiatría, Cirugía Maxilofacial y cirugía general,. El Servicio de Pediatría del Hospital General de Agudos Dr L. Meléndez cuenta con los recursos necesarios que hacen posible el cumplimiento del Programa Provincial de la Especialidad, contemplando además rotaciones electivas fuera del Hospital en 2do y 3er año de la Residencia. Actividad Docente

14 Programa de Investigación Se elaboran trabajos de investigación clínica tanto prospectivos como retrospectivos en forma continua, para su presentación en los diferentes ámbitos científicos, así como la realización de trabajos monográficos. Se incentivará la participación en jornadas, cursos, talleres y/o congresos. Se incentivará a los residentes que realicen cursos de investigación realizados por el Programa de Residencia de la Provincia de Buenos Aires, y en otros entes municipales ó en sociedades científicas. Nuestro Servicio de Pediatría cuenta con una biblioteca, 2 computadoras, proyectores, 2 aulas para realizar las actividades de investigación.

15 Sector de Terapia Intensiva


Descargar ppt "RESIDENCIA EN PEDIATRÍA H.Z.G. MELÉNDEZ. Datos de Contacto Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez Servicio de Pediatría. Dependencia administrativa:"

Presentaciones similares


Anuncios Google