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Tecnología de información: conceptos y administración

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Presentación del tema: "Tecnología de información: conceptos y administración"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de información: conceptos y administración
Profa. María G. Rosa-Rosario BADM 5060 Turban, L., McLean, W.; Information Technology For Management 6th Edition. Lecture Slides by L. Beaubien, Providence College, John Wiley & Sons, Inc.

2 Objetivos Al finalizar la discusión del capítulo el estudiante podrá:
Describir los tipos y categorías de los sistemas de información. Identificar el contraste funcional de los sistemas de información y el procesamiento de sistemas transacciones. Analizar los sistemas internos de apoyo y funciones relacionadas de administración de sistemas de información. Describir el apoyo de la tecnología de información en relación a los sistemas de la cadena de suministro y la empresa. Mencionar formas de arquitectura de información, tales como cliente/servidor, P2P, legado y otras. Describir sistemas de información basados en la red. Describir la administración de sistemas de información.

3 Tecnología de información: conceptos y administración
Un sistema de información reúne, procesa, almacena, analiza y difunde información para un propósito específico de una aplicación. Equipo Programas Data Red Procedimientos Gente

4 Propósito primario de los sistemas de información
Reunir los datos, los procesos en información y entonces convertir la información en conocimiento para un propósito específico. Data La descripción elemental de cosas, acontecimientos, actividades, y transacciones que están registradas, clasificadas y son almacenadas, pero no son organizadas para transmitir ningún significado específico.

5 Continuación: Propósito primario de los sistemas de información
Datos que han sido organizados de manera tal que tengan significado y valor para el usuario. Conocimiento Información que ha sido organizada y ha sido procesado para transmitir comprensión, experiencia y la pericia para ser aplicada a la solución de un problema o las actividades actuales.

6 Sistemas de información-clasificada por la estructura organizacional
Un sistema de información puede transformar los departamentos, las unidades del negocio y corporaciones. Ejemplo: FedEx Fuente: Lecture Slides by L. Beaubien, Providence College

7 Componentes básicos de los sistemas de información
Equipo Programas Redes Procedimientos Gente

8 Sistemas de información: clasificación de apoyo a las funciones
Fuente: Lecture Slides by L. Beaubien, Providence College

9 Sistema de procesamiento de transacciones
Transaction Processing Systems (TPS) Automatiza la rutina y las tareas repetitivas que son críticos para las operaciones de la organización, tal como: preparación de nómina facturación a clientes el punto de venta operaciones del almacén-inventario Los datos recopilados con estas operaciones de apoyo del sistema de información gerencial y el sistema de apoyo a la toma de decisiones empleado por la gerencia media. Computariza las actividades primarias y secundarias en la cadena de suministros. El propósito primario es realizar las transacciones y recopilar los datos

10 Sistema de información gerencial
Management information systems Provee información en forma de reportes pre-especificados para sostener la toma de decisiones en el negocio. Ejemplo: análisis de ventas, desempeño de producción y sistema de tendencias de costo. Sirve al nivel administrativo; proporciona informes y el acceso a los datos de la compañía. Entrada: resumen de los datos de las transacciones, los datos de alto-volumen y modelos sencillos. Procesan: informes de rutina, análisis de nivel bajo. Salida: resumen e informes excepcionales. Usuarios: Gerencia intermedia.

11 Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Sistema de apoyo a decisiones (Decission support systems (DSS)) Sistema interactivo para facilitar la solución a los problemas gerenciales y otros profesionales de negocio. Ejemplo: costo de productos, pronóstico de capacidad de ganancia y sistemas de análisis de riesgo. Sirve a la administración con el análisis de datos para la toma de decisiones. Entrada: Los datos del bajo-volumen o bases de datos masivas, los modelos analíticos, y herramienta de análisis de datos. Procesamiento: interactivo, simulaciones, análisis. Salida: informes especiales, análisis de decisión, respuestas a consultas/preguntas. Usuarios: profesionales, personal directivo. Algunas metodologías de DSS son: Modelación matemática Simulaciones Consultas Minería de datos Uso de programas de propósito especial para analizar los datos de un almacén de datos con el fin de encontrar patrones y tendencias ocultas. What-If (OLAP-Cubes) Permite variar uno o más en el modelo de manera que se mida el efecto en otros elementos.

12 Sistema de apoyo inteligente
Sistemas de apoyo inteligentes (IntelligentSupport Systems (ISS)) Esencialmente, la inteligencia artificial (AI) estos sistemas realizan la solución de problemas utilizando la inteligencia artificial. Una aplicación de la inteligencia artificial son los sistemas expertos. Sistemas expertos (ES-expert system) Sistema de información basado en computadoras que usa su conocimiento sobre un área de aplicación compleja y específica con el propósito de actuar como un consultor experto para los usuarios. El sistema consiste en una base de conocimientos y módulos de programas que realizan inferencias sobre el conocimiento y comunican las respuestas a las preguntas de un usuario.

13 Sistemas de apoyo ejecutivo
Sistemas de apoyo ejecutivo (Executive Support Systems (ESS)) Sistema de información ejecutivo con capacidades adicionales que incluye el análisis de datos, el apoyo a la toma de decisiones, correo electrónico y herramientas de productividad personal. Los sistemas de ESS o Sistemas de Información de Empresa (EIS) fueron aplicados originalmente como apoyo a la administración (senior management). Estos sistemas han sido expandidos para apoyar otros gerentes dentro de la empresa. Apoyan a los “senior management” en las actividades estratégicas que trata con las situaciones que están relacionadas con situaciones que significativamente pueden cambiar la manera de cómo se hace negocio.

14 Continuación: Sistemas de apoyo ejecutivo
Fuente: Lecture Slides by L. Beaubien, Providence College

15 Sistemas de automatización de oficina
Sistemas de cómputo, como procesadores de palabras, sistemas de correo de voz y videoconferencias, que se diseñan para incrementar la productividad de los trabajadores de la información en la oficina. Los sistemas de ofimática son utilizados predominantemente por oficinistas que apoyan a directores en cada nivel.

16 Sistemas de administración de conocimiento
Knowledge management systems (KMS) Recopila conocimiento relevante y experiencia en la firma. Administra y distribuye documentos y otros objetos digitales de conocimiento. Estos son profesionales, tal como analistas financieros y de mercadeo que actúan como consejeros, los cuales son ayudantes de la gerencia media y alta. Papel de los sistemas de administración de conocimiento Adquisición de conocimiento. Almacenamiento de conocimiento. Distribución de conocimiento. Aplicación de conocimiento.

17 Expandir nuestro alcance para Incluir los ambientes externos
El flujo de materiales, información, dinero, y servicios de suministradores de materia prima por fábricas y almacenes a los clientes finales es una cadena de suministros. Componentes de la cadena de suministros Upstream supply chain incluye el primer nivel de suministros de las organizaciones y a sus suplidores Cadena de suministros interna incluye todos los procesos utilizados por una organización en la transformación de las entradas de los suministradores a salidas Downstream supply chain incluye todos los procesos implicados en la entrega de productos a clientes finales

18 Gente en las organizaciones
Fuente: Lecture Slides by L. Beaubien, Providence College

19 Sistemas Interorganizacionales
Inter-Organizational Systems (IOS) Sistemas que conectan dos o más organizaciones. Sistemas de información que interconectan a una organización con otras organizaciones, como una empresa con sus clientes y proveedores. Estos sistemas son comunes entre socios de negocio y juegan un papel importante en el comercio electrónico así como en el apoyo de la administración de la cadena de suministro. El primer tipo de sistema desarrollado en los años 80’s para mejorar comunicaciones con socios de negocio lo fue el Intercambio electrónico de datos (EDI-enterprise data interchange), el cual envuelve comunicación directa de computadora a computadora de documentos estándar, documentos del negocio (tal como las órdenes de compra y ordena las confirmaciones) entre socios de negocio. Estos sistemas llegaron a ser la base para mercados electrónicos, que luego se convirtieron en el comercio electrónico. Los sistemas de redes (muchos XML que utiliza) ejecutan las aplicaciones del negocio vía la Internet. Utilizando navegadores y la Internet, la personas en organizaciones diferentes comunicándose, colaborando, accediendo vastas cantidades de información y ejecutando la mayor parte de las tareas de la organización y procesos.

20 Infraestructura de la información
Equipo Programas Redes y facilidad de comunicación Bancos de datos Personal de sistemas de información

21 La Arquitectura de la información clasificada por equipo
Una manera común clasificar la arquitectura de información es a través de paradigmas de computación, los cuales son el centro de la arquitectura. Ambiente de: “mainframe” PC PC-LAN Computación distributiva Distributed Computing Environment Cliente servidor (client/server) Modelo lógico de una forma de proceso cooperativo, independiente de plataformas de equipo y sistemas operativos. El concepto se refiere más a una filosofía que a un conjunto determinado de productos. Es costo efectivo y logra economías escalonadas centralizando el apoyo a funciones especializadas. Hace posible proveer fácil acceso universal de información, autorizando a sus usuarios, manteniendo la consistencia y ofreciendo seguridad a los archivos y a los datos. Computación de organizaciones amplias Sistemas de legado Un sistema de computadora que ha estado en la operación durante mucho tiempo y cuya función es demasiado esencial para ser interrumpido, mejorado o integrarlo con otro sistema.

22 Arquitectura de tecnología de información basada en la red
Plan maestro diseñado para fomentar un ambiente de telecomunicaciones abierto, sencillo, flexible y eficiente a través del uso de protocolos estándar, equipos de comunicaciones estándar e interfases de programas, así como del diseño de una interfase de telecomunicaciones de multinivel entre usuarios finales y sistemas de información. Internet Intranets Extranets Portales corporativos Sistemas de E-comercio Escaparates electrónicos Mercados electrónicos Intercambios electrónicos M-comercio (mobile business) Negocios en la red

23 Extranets Red que vincula los recursos seleccionados de una empresa con sus clientes, proveedores y oros socios comerciales, por medio del uso de Internet o redes privadas, para vincular las intranets de las organizaciones. Conecta varias intranet vía el Internet, agregando un mecanismo de seguridad y algunas funcionalidades adicionales. Forma una red virtual grande que permite a usuarios remotos (tal como socios de negocio o empleados móviles) conectarse seguramente a la Internet y de ahí a la intranet principal de la empresa. Extranets es empleado también por dos o más empresas (suplidores y compradores) a compartir información de forma controlada y por lo tanto, juegan un papel importante en el desarrollo de comercio electrónico de negocio a negocio (B2B) y los sistemas de la cadena de suministros.


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