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18 avril 2015 -- 15:03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.

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2 18 avril 2015 -- 15:03:59 O.Q.O 2015

3 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL ITEC. SE PresentAN las CARCTERÍSTICAS De este enfoque y cómo el mismo puede ayudar al estudiante en su aprendizaje para lograr sus PROPÓSITOS ACADÉMCIOS y su desarrollo integral. Siga con atención esta reflexión y trata de entender como el enfoque metodológico el ITEC ayuda al estudiante a ser un personaje activo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Analiza cada uno de sus elementos presentados hasta que los comprendas. Si es posible discútalos con algún compañero. Después ponlo en práctica.

4 MÉTODO: DEL GRIEGO META: que significa “a lo largo” DO(S): que significa “camino” Modo o manera de proceder o hacer algo. Camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, aptas para alcanzar el resultado propuesto, es decir, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual

5 El enfoque metodológico del ITEC, recoge elementos de la Escuela Activa y del aprendizaje significativo (modelo pedagógico autoestructurante), posibilitando una práctica pedagógica flexible en el taller de la especialidad y en el aula de clase, buena relación pedagógica y la utilización eficaz de los recursos. Este enfoque se basa en principios o variables didácticas como: el trabajo abierto, la motivación, el medio o contexto, la creatividad, y la adaptación curricular

6 La aplicación de éste enfoque implica que el docente del ITEC, lleve planeado al aula de clase o al taller, la unidad didáctica, la guía o eje conceptual a desarrollar, bajo el control de las variables antes mencionadas y de los recursos didácticos que va a utilizar. El enfoque metodológico del ITEC presupone el aumento de la motivación, la disminución de brotes de indisciplina, un clima más armonioso y por supuesto mejor rendimiento académico

7 CARACTERÍSTICAS

8 Caracaterísticas Utiliza diferentes vías sensoriales, teniendo en cuenta la diversidad de características de aprendizaje que pueden tener los estudiantes de la comunidad educativa.

9 Caracteristicas Esta bien estructurado, lo cual permite que los estudi antes, independiente de sus características, ritmos y estilos de aprendizaje, puedan aprender.

10 Caracterísiticas Es sistemático lo cual le facilita al maestro observar los cambios y la evolución del proceso de cada estudiante y realizar los ajustes pertinentes en el momento preciso

11 Organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje lo cual le permite a los estudiantes relacionar y transversalizar los contenidos de las diferentes áreas

12 Privilegia la mediación del maestro, el cual asume la mediación como el proceso de intervención en el cual el mediador (puede ser el maestro u otro estudiante) apoya a un estudiante para alcanzar el conocimiento y lograr los propósitos deseados.

13 Se basa en el aprendizaje significativo, a través del cual el aprendizaje adquiere significado cuando la información tiene un interés relevante para convertirse en conocimiento. Características

14 Utiliza estrategias de trabajo cooperativo, a través de las cuales para los estudiantes es importante trabajar juntos para cumplir las tareas y los objetivos compartidos y buscan resultados que beneficien a todos. teniendo en cuenta la diversidad de características de aprendizaje que pueden tener los estudiantes de la comunidad educativa.

15 ENSEÑANZA MULTINIVEL

16 Uno de los recursos para tratar la heterogeneidad, es lo que se denomina Enseñanza Multinivel (Collicot, 2000), desarrollada fundamentalmente en algunas escuelas de Canadá. Su premisa es que la programación de una unidad didáctica o un tema, debe plantearse de tal forma que facilite el aprendizaje de los estudiantes de la clase, sean cuales sean las necesidades educativas. Desde esta perspectiva asume la personalización de la enseñanza y su flexibilidad en función de las características personales de los estudiantes. Se elimina la necesidad de segregar estudiantes para que sigan programas diferenciados y se hace compatible lo que se determina en el programa individual de un estudiante con las actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas a todos los estudiantes de su grupo clase.

17 FASES

18 Fase 1: Identificación de contenidos más importantes. Debido a que el ITEC, es una institución de carácter Técnico, donde una gran parte del tiempo se utiliza en los talleres, esto conlleva a que se identifiquen los ejes temáticos más importantes y fundamentales de las diferentes áreas. Los logros o propósitos que se pretende alcancen los estudiantes con relación a estos contenidos no necesariamente deben ser idénticos para todos ni coincidir con los previstos para el curso, sino que pueden referirse para un estudiante en particular, a las competencias más generales alcanzables en un período más amplio (por ejemplo en el año escolar).

19 Fase 2: Estrategias de presentación de las actividades por parte del docente Para lograr que la comunidad estudiantil haga aprendizajes valiosos, en el ITEC, los docentes determinan las distintas formas a través de las cuales presenta la información y las tareas de enseñanza y aprendizaje; estas formas se caracterizan por la variedad en tanto los estudiantes presentan diferencias en sus conocimientos previos, en su forma personal de aprender y en sus modos perceptivos (visual, auditivo, kinestésico). La educación pretende su máximo desarrollo personal y social. Otro aspecto, es el de considerar que todos estudiantes deben tener oportunidad de participar en situaciones de aprendizaje cercanas a su propio nivel de desarrollo.

20 Fase3: Diferentes prácticas para los estudiantes. En esta fase los docentes determinan los métodos o tipos de prácticas que el estudiante utilizará en cada unidad didáctica para alcanzar los logros previstos. Si bien la fase anterior busca diferentes estrategias de enseñanza por parte del maestro, esta trata de encontrar diferentes estrategias de aprendizaje para el grupo, teniendo siempre en cuenta sus distintos canales de comunicación oral y escrita. No sólo hay que proponer diferentes formas de tareas, sino también que éstas sean graduadas de menos a más complejas.

21 Fases 4: Distintas estrategias de evaluación. Éstas se programan de una forma variada teniendo en cuenta el nivel individual de aprendizaje de cada estudiante

22 ESTRUCTURA DE LA EVALUACIÓN Periodos Académicos e Informes de Evaluación. Se establecen cuatro (4) periodos académicos con sus respectivos informes a los Padres de Familia. El último informe recoge la visión general del estudiante en cada una de las áreas, o asignaturas o especialidades; es decir, que con en el informe del cuarto período se determina el estado de aprendizaje adquirido por el estudiante durante el año escolar, en los períodos anteriores se va determinando el grado de aprendizaje en el que se va encontrando el estudiante. Escala de valoración. Se establece una escala de valoración cualitativa de acuerdo a la escala de valoración determinada por el decreto 1290 del 2009: Desempeño Superior: S Desempeño Alto: A Desempeño Básico: B Desempeño Bajo: I Hoy es sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015 sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015 sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015sábado, 18 de abril de 2015 Ahora mismo son las 15:03 15:0315:0315:0315:0315:03 h. ¡ FELIZ FIN DE SEMANA !


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