La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La inclusión educativa: un paradigma en construcción Dra. Ma. Ester Mancebo, Universidad de la República IV Encuentro Internacional de Investigadores de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La inclusión educativa: un paradigma en construcción Dra. Ma. Ester Mancebo, Universidad de la República IV Encuentro Internacional de Investigadores de."— Transcripción de la presentación:

1 La inclusión educativa: un paradigma en construcción Dra. Ma. Ester Mancebo, Universidad de la República IV Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas Rosario, agosto de 2010

2 Presentación  La definición del problema de la inequidad educativa  ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa?  Un nuevo paradigma sobre antiguos pilares  Los programas de inclusión

3 La definición del problema de la inequidad educativa (1) Momento histórico DiscursoDefinición del problema Estrategias del intervención Los 40’ y 50’Educación común universal Acceso universalAsistencialismo (comedor escolar, vestimenta, útiles) Los 60’ y 70’Educación común universal Acceso universal + problemas de aprendizaje Psicopedagogía (grados de nivelación, gabinetes) Los 80’ y 90’Calidad con equidad Inequidad en logros de aprendizaje Programas compensatorios Segundo lustro 2000’ Inclusión educativa Exclusión educativa Programas de nueva generación Fuente: Elaboración propia en base a Reimers (2000) y Aguerrondo (2007)

4 La definición del problema de la inequidad educativa (2) Tasas brutas de escolarización Clima educativo del hogar Ingreso per capita del hogar Región de residencia Sexo Oferta educativa (curriculum, aspectos organizacionales, distribución en el territorio, etc) Tasas netas de escolarización Completitud Rezago Repetición Deserción Suficiencia en pruebas de aprendizaje % transición de un ciclo a otro Índice de desigualdad de oportunidades Coeficiente de Gini de los años de escolarización de personas mayores de determinada edad

5 ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión?  Incluir: Poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites Conexión o amistad de alguien con otra persona  Excluir: Sacar a alguien o algo del lugar que ocupaba Diccionario de la Real Academia

6 De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? (1) “El proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos a través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión dentro de la educación y desde ella.” “Implica cambios y modificaciones en los contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que abarca a todos los niños según su rango de edad y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños” Unesco, 2007: 6.

7 De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? (2)  Convivencia de diversas concepciones: Discapacidad, necesidades educativas especiales Educación Para Todos Referencia a los grupos vulnerables a la exclusión  Diversas tendencias por regiones: Europa: inmigrantes + necesidades educativas especiales + adultos América del Norte: ODM América Latina: vulnerabilidad social Conferencia Internacional de Educación, 2008

8 Un nuevo paradigma sobre antiguos pilares 1. La desigualdad como trampa para los docentes 2. La desnaturalización del fracaso escolar y la apuesta a revertirlo 3. La defensa de la diversidad de trayectorias 4. El cuestionamiento a la homogeneidad de la oferta educativa 5. La resignificación del rol docente

9 Los programas de inclusión  Uruguay: Programa de Maestros Comunitarios (PMC), Programa de Aulas Comunitarias (PAC), Programa de Formación Profesional Básica (FPB).  Argentina: Programa Nacional de Inclusión Educativa, Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades Educativas.  Chile: Beca de Apoyo a la Retención Escolar, Beca Práctica Técnico Profesional

10 Los programas de inclusión  Programas de aceleración y programas de re-ingreso  Pequeña escala y bajo ratio

11 Los programas de inclusión  Perfil de los estudiantes: malos recuerdos, baja autoestima, déficit de hábitos de trabajo escolar, desmotivación “El comportamiento de los alumnos en clase es caótico en lo relacional y en lo intelectual. Sin embargo, vimos que para ellos es más fácil aprender en ese caos que para los profesores enseñar.” (PAC) “Hay que tener mucho cuidado porque los procesos de aprendizaje no son procesos mágicos, y la relación de enseñanza-aprendizaje es algo que se construye. No es algo mágico, que viene la luz y nos ilumina a adultos y a niños y se produce la integración social.” (PAC) Dra. Ma. Ester Mancebo

12 Los programas de inclusión  Quiebre de la oferta homogénea para lograr el universalismo en educación: Flexibilización curricular Estrategias de enseñanza más dinámicas y diversificadas Enfoque personalizado Puentes con la educación no formal / popular / comunitaria

13 Los programas de inclusión  RRHH: un rol clave o “Me parece que hace falta una preparación previa de los docentes para entrar en el PAC. Hay dificultades relacionadas a la parte del contexto, hay experiencias de expulsión y fracasos reiterados y el sentimiento de los adolescentes de no querer encontrarse con el aprendizaje porque es un sufrimiento.” (PAC) Dra. Ma. Ester Mancebo

14 Los programas de inclusión  RRHH: un rol clave o Dussel: ¿quién cuida a los que cuidan? o Román: de la función de regulación a la de mediación educativa o Apertura frente a la diversidad, gran flexibilidad para revisar propuesta pedagógica, componente afectivo, convencimiento de que todos pueden aprender Dra. Ma. Ester Mancebo

15 Los programas de inclusión  Tres paradojas de la mayor inclusión: Inclusión con baja calidad de logros educativos Inclusión con utilización de atajos en la implementación de las políticas Inclusión con dificultades de traducción de la política a nivel local Jacinto y Terigi, 2007


Descargar ppt "La inclusión educativa: un paradigma en construcción Dra. Ma. Ester Mancebo, Universidad de la República IV Encuentro Internacional de Investigadores de."

Presentaciones similares


Anuncios Google