La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información Participantes: Duran, Cirianny. García, Jackeline. Martínez, Vickelba. Tutor Asesor: Ing.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información Participantes: Duran, Cirianny. García, Jackeline. Martínez, Vickelba. Tutor Asesor: Ing."— Transcripción de la presentación:

1

2 Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información Participantes: Duran, Cirianny. García, Jackeline. Martínez, Vickelba. Tutor Asesor: Ing. Omar Gutiérrez. Tutor Externo: Prof. Abilcia Escalona. Enero - 2011

3 Razón Social Liceo Bolivariano “Juan Bautista Rodríguez”. Parroquia Tamaca - Estado Lara.

4 Historia de Vida Inicia Funciones en el Año “1983” Presta servicio a una Población Estudiantil constituida por 50 secciones del Liceo Bolivariano “Juan Bautista Rodríguez ”. Objetivo Contribuir al logro de los objetivos formulados por el sistema educativo y expresado a través de metas cualitativas ofreciendo materiales requeridos por el docente y alumnos y así poder proporcionar situaciones estimulantes para el aprendizaje.

5 Historia de Vida M MM Misión Está comprometida a ser parte integral del proceso educativo y factor de renovación y estimulo de la educación, poniendo al alcance de la comunidad estudiantil y local materiales bibliográficos y no bibliográficos que faciliten y favorezcan el proceso. Visión Estimular la formación integral del individuo y desarrollar en él, el hábito de la lectura y crear o formar en lector autónomo con capacidad de selección además de crítico y creativo.

6 Historia de Vida S SS Servicios Servicio Interno Servicio al Aula Servicio al Hogar Servicio de Atril Atención al público Turno mañana: 07:30 am. a 12:00 pm. Turno tarde: 01:00 pm. a 05:00 pm. PERSONALCARGO 1 Jefe de Unidad Directora de Biblioteca Prof. Abilcia Escalona 1 Encargado del turno ma ñ ana Directora de Biblioteca Prof. Abilcia Escalona 1 Encargado del turno tarde TSU. Informaci ó n y Documentaci ó n Elita L ó pez

7 Organizaciones Vinculadas Programa de Alimentación Escolar Misión Barrio Adentro. CDI. Junta Parroquial Tamaca.

8 Problemas Necesidades Intereses Problemas Necesidad Intereses Demandas de información en la Biblioteca Prof. José María Matos. Material Bibliográfico. Dotaciones

9 Comunidad Estudiantil del Liceo Bolivariano “Juan Bautista Rodríguez”. Comunidad de la Parroquia de Tamaca.

10 - Impulsar la participación de los estudiantes, docentes, personal obreros y comunidad en general. - Base para que otras personas se estimulen a aportar ayudas similares que sirvan de provecho para todos. - Las Bibliotecas forman parte esencial en toda institución educativa. - Optimizar los servicios y así satisfacer las necesidades.

11 Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Propuesta socio integradora como solución a las necesidades de información.

12 Estudiar la Demanda de Información de los Usuarios de la Biblioteca “Prof. José María Matos” del Liceo Bolivariano Juan Bautista Rodríguez Parroquia Tamaca - Estado Lara.

13 - Diagnosticar la situación de las demandas de información existentes en la Biblioteca Profesor José María Matos del Liceo Bolivariano Juan Bautista Rodríguez Parroquia Tamaca Estado Lara. - Organizar un plan de trabajo y funcionamiento adecuado con el fin de satisfacer y solventar las necesidades de información que presenta, la biblioteca Profesor José María Matos. - Proponer la creación de un Club de Lectura por medio de actividades que ayuden al desarrollo, fortalecimiento cognitivo y eje lúdico de los usuarios de la Biblioteca Profesor José María Matos.

14 -Visita a la Biblioteca Prof. José María Matos. -Instrucciones por parte de la Prof. Milagros De Sequera. -Reuniones de Participantes y Tutores Asignados. -Obteniendo información sobre las problemáticas del centro -Congregando las ideas del proyecto - Aplicando Instrumentos de Recolección de Datos.

15 Desde08 – 03 - 10 Hasta 10 – 01 - 11 -Biblioteca Prof. José María Matos. -UPTAEB. -Viviendas de las Participantes.

16 Duran, Cirianny. García, Jackeline. Martínez, Vickelba. Materiales adecuados para la obtencion de datos

17 PROPUESTA PARA LA CREACION DE UN CLUB DE LECTURA CON EL PROPOSITO DE RESPALDAR LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA “BIBLIOTECA JOSÉ MARÍA MATOS”, DEL LICEO BOLIVARIANO “JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ” PARROQUIA TAMACA - ESTADO LARA

18 - Proporcionar estrategias que permitan a través del trabajo en equipo adquirir conocimientos, compartir experiencias para lograr un proceso de integración. -D-D-D-Despertar en los estudiantes el deseo de leer y fomentar el hábito lector. - Aprender a valorar la lectura como una forma más de enriquecimiento personal.

19 Destinatario Producto Metas Comunidad Jubarista. Logro de personas involucradas resultando un éxito para la Biblioteca y el Liceo. Lograr el 100%. de la asistencia al taller de Lectura.

20 Talleres de Club de lectura 100 personas distribuidas en 5 grupos cada uno de 20 participantes diarios con una duración de 3 horas en un horario comprendido de 8:00 am. - 11:00 am. iniciando el Lunes 24 de Marzo y culminando el Viernes 28 del mismo mes.

21 Fecha DíaDíaProgramaci ó n 24/03/2011Lunes 08:00 – 08:10 am 08:10 – 08:30 am Llegada. Bienvenida y Presentaci ó n. 25/03/2011Martes 08:30 – 09:00 am 09:00 – 09:15 am Propuesta del Taller creaci ó n club de lectura. Refrigerio. 26/03/2011 Mi é rcoles 09:15 – 09:30 am 09:30 – 10:00 am ¿ Qu é es un Taller? Finalidad e Importancia. ¿ Qu é es Club de Lectura? Importancia. 27/03/2011Jueves 10:00 – 10:50 am 10:50 – 11:00 am ¿ C ó mo se realiza un Plan lector? ­ Control de Asistencia. 28/03/2011Viernes 09:00 – 11:00 am Clausura del Taller. PROGRAMACIÓN

22 R RR Referente a la frecuencia de lectura que mantiene la comunidad estudiantil del Liceo Bolivariano Juan Bautista Rodríguez, se pudo notar que existe interés en mantener este habito, ya que se obtuvo que los alumnos, el 40 % lee “Algunas Veces” y un 37 % “Casi Siempre” es por ello que debe existir una mejoría de material bibliográfico para estimular a que asistan con mas continuidad a la biblioteca y avance aun mas el interés en la lectura. A su vez tomando en cuenta las actividades que día a día realizan dichos alumnos una de las mas resaltantes fue con un 20 % “Leer Libros” Siendo la lectura uno de los factores resaltantes en los que aceres de los alumnos de esta institución.

23 Grafico N º 1. - ¿ Con que Frecuencia Lees?

24 Grafico N º 2. - Escuchar radio. -Ver la televisión. - Ir al cine. - Leer algún libro. - Jugar Ajedrez. - Otras. De las siguientes actividades ¿Cuáles realiza?

25 Mantener una política de apoyo profesional a los estudiantes, para que los mismos brinden aportes lo cual favorece mejorasen la Biblioteca. Mantener la estantería limpia y en perfecto estado para evitar la aparición de insectos y roedores que puedan dañar las colecciones.

26 Incrementar las colecciones Bibliográficas existentes, procurando al tiempo su máxima y oportuna actualización, así como también la incorporación de los nuevos soportes informativos.

27 Incrementar las colecciones Bibliográficas existentes, procurando al tiempo su máxima y oportuna actualización, así como también la incorporación de los nuevos soportes informativos.

28


Descargar ppt "Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información Participantes: Duran, Cirianny. García, Jackeline. Martínez, Vickelba. Tutor Asesor: Ing."

Presentaciones similares


Anuncios Google