La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación ciudadana para la incidencia política Políticas con enfoque de Derechos, Género, Interculturalidad e Inclusión Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación ciudadana para la incidencia política Políticas con enfoque de Derechos, Género, Interculturalidad e Inclusión Social."— Transcripción de la presentación:

1 Participación ciudadana para la incidencia política Políticas con enfoque de Derechos, Género, Interculturalidad e Inclusión Social

2 INTERCULTURALIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS UNIDAD IV

3 OBJETIVOS Definir las relación existe entre la interculturalidad y las políticas públicas en la construcción de la democracia y el desarrollo. Tener una comprensión adecuada del enfoque de interculturalidad para la formulación de políticas públicas – y políticas culturales – en el ámbito local y regional.

4 LA INTERCULTURALIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS REALIDAD Y PRÁCTICAS

5 LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ La definición del Perú: Somos un país pluricultural, diverso, multiétnico y multilingüe en el cual tenemos el compromiso de aprender a vivir aceptando las diferencias de los otros, cuyas relaciones son fuente de creatividad y desarrollo. El Perú es el tercer país con población indígena de América Latina. Según el Censo Nacional 2007, 16 % de la población mayor de 5 años es indígena. Según ENAHO 2009, 36.7% de los jefes de hogar se auto-identifica como indígenas. La diversidad étnica-cultural comprende a las comunidades indígenas (andinas y amazónicas), afro-descendientes, y otras minorías culturales. Esta realidad es paradójica y contradictoria. Lleva a encuentros y desencuentros que traen un escenario de oportunidades y de riesgos. Una responsabilidad y tarea que el Estado y la sociedad en su conjunto tenemos que abordar para garantizar una convivencia armónica como base para el desarrollo y la gobernabilidad.

6 LA INTERCULTURALIDAD EN LAS POLÍTICAS DEL ESTADO En las últimas décadas el concepto de interculturalidad ha empezado a tomar mayor importancia y a tener un significado más amplio en casi todos los países del orbe mundial (Eugenio Córdova Ortiz). Sin embargo, este concepto puede ser manejado desde distintos enfoques, a veces irreconciliables entre sí (esto principalmente porque responden a ciertos intereses sean estos de grupo o en el peor de los casos personales). La interculturalidad enfrenta una paradoja en su relación con las políticas públicas: su mención en el discurso oficial como enfoque transversal de políticas nacionales y planes sectoriales no suele traducirse en acciones concretas que mejoren la atención del Estado a la ciudadanía. Consecuentemente, la interculturalidad enfrenta un drama similar a otros enfoques que requieren acciones multisectoriales: el tema resulta de todos, pero es a la vez de nadie. (Norma Correa Arce)

7 SITUACIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL El problema cultural y de la interculturalidad no son una prioridad en la agenda pública. Su ausencia en los discursos y programas de gobierno de los partidos políticos. Dificultad para la toma de decisiones por una limitada información estadística sobre la magnitud y las condiciones socio-demográficas de la población indígena y afro- descendientes. Inexistencia de consenso político sobre el valor de la diversidad cultural y sobre la interculturalidad de la acción y gestión del Estado. (Correa Arce, N.)

8 USO E INSTRUMENTALIZACIÓN DIVERSA DE LA INTERCULTURALIDAD Sobre como se entiende y utiliza el concepto de interculturalidad se dan tres direcciones. Con frecuencia se lo usa como un instrumento más de dominación y sumisión, al plantear y hablar de un diálogo intercultural sin tener en cuenta las condiciones de desigualdad social y económica existentes entre los distintos grupos que habitan en un determinado país. Otros lo ven como una herramienta que puede ayudar a conquistar derechos a los sectores minoritarios (un instrumento para la reivindicación social) y, En el caso de los pueblos indígenas, el derecho a la autodeterminación, que significa a decidir el tipo de educación, de sociedad, de desarrollo que quieren para sus pueblos. Moisés Eugenio Córdova Ortiz

9 IMPORTANCIA DE LA INTERCULTURALIDAD PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Norma Correa Arce, sostiene que: El enfoque intercultural contribuye a mejorar los términos de la relación del estado y los ciudadanos al facilitar que los esquemas e instrumentos de políticas sean más sensibles a la diversidad cultural y estén mejor adecuados a las necesidades diferenciadas de una ciudadanía plural en términos de raza, etnia, género, etc. Las aplicaciones específicas del enfoque intercultural generan una serie de externalidades positivas que van más allá del ámbito estrictamente cultural,

10 EL ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD CONSTRUYENDO POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA DIVERSIDAD

11 EL CONCEPTO DE INTERCULTURALIDAD Debe ser atendida como un proceso permanente de relación comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientadas a generar, construir y propiciar un respecto mutuo y un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos por encima de las diferencias sociales y culturales. Es un proceso social de comunicación entre diferentes culturas que buscan revalorar y reafirmar su identidad de origen, lenguas, costumbres, credos, creencias y conocimientos sobre la biodiversidad. MINDES, 2008

12 PRINCIPIOS BÁSICOS La interculturalidad es el ejercicio de la tolerancia que debe propiciar una política incluyente basada en los principios siguientes: La ciudadanía: supone el reconocimiento pleno y la garantía de acceder a una condición de igualdad real y efectiva de derechos y responsabilidad. El derecho a la diferencia: supone el derecho de todos y cada uno de los pueblos grupos étnicos y culturas al respecto de la propia identidad cultural y a reproducir sus expresiones socioculturales. La unidad en la diversidad: Interacción cultural que parte del reconocimiento y valoración de las diferencias con el otro, generando una nueva experiencia cultural enriquecida por los elementos culturales de ambos. (MINDES,2008)

13 ENFOQUES COMPLEMENTARIOS Enfoque de desarrollo humano: Promueve el desarrollo de capacidades personales y liberales en el marco de un desarrollo sostenible, con equidad social y preservación de medio ambiente. Enfoque de derechos humanos: Enfoque que promueve la protección y el ejercicio de derechos humanos individuales y colectivos de las comunidades indígenas, amazónicas, afro descendientes, y otras minorías, reafirmado el principio de la no discriminación y la no exclusión bajo ninguna circunstancia (género, raza, credo, situación socioeconómica ). Enfoque territorial: Concibe el territorio como un espacio organizado con rasgos sociales, culturales e históricas propios, importantes desde la perspectiva del desarrollo local.

14 TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD DESARROLLO HUMANO En los derechos de las personas a ser portadoras de una identidad cultural que le permita la ampliación de sus derechos y el acceso a igualdad de oportunidades para su desarrollo integral. DESARROLLO ECONÓMICO Una perspectiva de desarrollo económico con enfoque de interculturalidad debe reconocer y facilitar la igualdad de oportunidades para desarrollar capacidades productivas, ayuda mutua, fortalecimiento de redes e integración a circuitos económicos locales, regionales y nacionales.

15 TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD PARTICIPACIÓN CIUDADANA Implica un amplio y efectivo ejercicio de ciudadanía basada en la identidad cultural en los diversos espacios de representación e interlocución con el estado y con la sociedad civil. La ciudadanía no debe ser entendida simplemente como status legal; sino definida también por los derechos y responsabilidades compartidos en igualdad de condiciones. En este sentido, los conceptos de ciudadanía deben incluir connotaciones tanto de pertenencia nacional como de pertenencia cultural y de género. (MINDES, 2008)

16 LAS RELACIONES DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD En nuestro país, los pueblos y culturas andinas, amazónicas, afro peruanas y otras minorías culturales, se han desarrollado en el marco de un sistema patriarcal que establece relaciones de subordinación, cuando no de sumisión y exclusión de las mujeres respecto de los varones. En el ámbito privado como el publico de la vida de estos pueblos, es que las decisiones comunitarias, la administración de los recursos, el ejercicio del poder comunal y las propias iniciativas de contacto intercultural se concentran en los varones en clara exclusión de las mujeres. El problema es mayor cuando las inequidades de género, además de adquirir las características del entorno cultural en que operan, están sustentadas en brechas sociales y económicas que facilitan su reproducción y mantienen su vigencia.

17 R ESPONSABILIDAD Y COMPROMISOS

18 HACIA POLÍTICAS PÚBLICAS INTERCULTURALES Para superar la exclusión y la marginalidad social es necesario tener como referencia la construcción de una sociedad plural con componentes interculturales, basada en principios de democracia, equidad de género, ciudadanía y respeto de los derechos humanos. Las políticas públicas son los medios a través de los cuales se proyectan beneficiosamente estos componentes en la población: son las políticas, nacionales, regionales y locales, El Estado tiene la responsabilidad de diseñar y aplicarlas con el fin de disminuir las brechas de inequidad que están afectado a mujeres y varones de estas poblaciones. Cuatro sectores de intervención: Educación; Salud; Producción, trabajo y empleo; Participación ciudadana.

19 MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL Declaración Universal de los Derechos Humanos El Pacto Internacional de Derechos Civiles Políticos Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La Agenda 21 Conferencia de las NNUU. Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Declaración Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia.

20 MARCO NORMATIVO NACIONAL Constitución Política del Perú – 1993 Ley de Bases de Descentralización. Ley Orgánica de Regionalización Ley de Municipalidades Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

21 APLICACIÓN EN TRABAJO EN GRUPO 1.Identificar un problema que afecte un derecho intercultural. 2. ¿Qué afecta? Condición o Posición. 3. Qué grupo es afectado 4. Cuáles son las causas. 5. Propuesta de solución 6. Nivel local o regional.


Descargar ppt "Participación ciudadana para la incidencia política Políticas con enfoque de Derechos, Género, Interculturalidad e Inclusión Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google