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ENTREVISTA MOTIVACIONAL

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Presentación del tema: "ENTREVISTA MOTIVACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENTREVISTA MOTIVACIONAL

2 ENTREVISTA MOTIVACIONAL
Herramienta semiestructurada que se aplica con el objeto de: - establecer un espacio reflexivo, - deconstructor de mitos y - activador de expectativas de cambio. El paciente llega a esta consulta en distinto grado de motivación para dejar de fumar. Algunos presentan su poco interés a modo de “consulta informativa”, otros se muestran más interesados. En general, el paciente está ansioso o nervioso o incómodo al consultar para dejar de fumar: tiene miedo al reto, a la no comprensión de su adicción, de su deseo de dejar de fumar, de su NO deseo de dejar de fumar, de su temor a NO poder, o a engordar. El espacio de reflexión sirve tanto al profesional o equipo de salud, como al paciente que va a dejar de fumar. Todo espacio de reflexión, ejerce alguna modificación interna en quienes toman parte. A veces nos preguntamos ¿cómo modificar esta actitud en el paciente? ¿cómo introducir cambios saludables en su mundo? Crear un espacio de reflexión puede ser una buena puerta de entrada. En esa charla cordial, el paciente expondrá sus mitos con mayor o menor fuerza. Fluirán con naturalidad y podremos descubrir distintos elementos a través de la transparencia de la charla. Los mitos del fumador pueden sorprendernos por insólitos, ilógicos o tan creíbles por que nosotros también podríamos tenerlos como ciertos. Comenzar por “desarmar” los mitos que le den más tranquilidad al paciente. Quizá el viene con el mito de que “no se puede dejar de fumar” nosotros podemos contarle, que millones de personas, muy similares a él/ella, lo hacen cada año.

3 El examen y la resolución de la ambivalencia es el propósito central
Se trata de un estilo de consejería directivo, centrado en el paciente, a fin de estimular el cambio de comportamiento por medio de ofrecer ayuda a los pacientes a explorar y resolver su ambivalencia. El examen y la resolución de la ambivalencia es el propósito central El gran protagonista en la consulta antitabáquica, es el paciente. Sobre él carga la motivación, tanto la que expresa, como la que calla. Dentro del paciente están los temores y los mitos que lo acercan o lo alejan a poder hacerlo. Sobre el paciente carga la alegría del éxito cuando lo logra y también la tristeza de la frustración cuando aparentemente no puede o bien cuando recae luego de algunos días de éxito. El paciente es activo en la elección de su forma de tratamiento. El equipo de salud, como facilitador, le aporta el marco adecuado, la guía más experimentada, para que lo logre. El equipo de salud, le brinda un marco de pertenencia, donde, a través de la generación de compromiso, se saca fuerza para el intento y para el mantenimiento. Nuestro paciente “normal”, experimenta ambivalencia. Esto es un conflicto interno donde luchan con casi igual fuerza motivos que lo alejan del cigarrillo o lo mantienen como fumador. Son fuerzas de signo opuesto: “quiero dejar de fumar, pero no quiero dejar de fumar”, que amenazan con tironear tanto del psiquismo, que teme que se le rompa la cabeza. La ambivalencia genera angustia. La unificación de esas fuerzas da serenidad. Para el equipo de salud, la ambivalencia inicial es “normal” en el fumador. Es el punto de partida que ira modificándose durante todo el proceso de seguimiento con algunas superaciones y retrocesos. El equipo de salud, no se dedica a pelearse con la ambivalencia del fumador. La da por supuesta, la escucha atentamente para fortalecer todos los aspectos positivos que aparecen en ella.

4 La Entrevista Motivacional debe activar el deseo de cambio.
A veces la motivación se expresa claramente y determinada a dejar de fumar a corto plazo. Otras veces se expresa con timidez para generar menos compromiso y de este modo no sentir tan fuerte el potencial fracaso. Por ejemplo, a la línea 0800 llaman frecuentemente fumadores que consultan “por un amigo”. De este modo obtienen información sin que esta los comprometa directamente a ellos en el vínculo con el consultor. En otros, la motivación es mínima o frágil. En otros predomina la resistencia al cambio. Algunos no saben “medir” su motivación y pueden darnos una imagen inadecuada de la misma. En esos casos invertir tiempo en explorar más profundamente (mas allá de las palabras). Por ejemplo, si consultó para dejar de fumar, pero dice que en realidad no quiere hacerlo, hay que elegir quedarse con la fuerza de los hechos: está consultando, y eso tiene mas peso en si mismo. No pelearse con la resistencia. Trabajar con la motivación. Todo cambio tiene potenciales beneficios y hay que poner el acento en ellos. Siempre invertir tiempo y ánimo positivo en señalar y remarcar los beneficios. Lo mejor de cualquier cambio, son las cosas buenas que obtendremos por él.

5 Durante mucho tiempo se entendió la motivación como una entidad de la que es responsable exclusivamente el paciente, y deja al clínico como “evaluador de la motivación” y de la probabilidad de éxito de un determinado tratamiento. En la entrevista motivacional hay interacción entre el profesional o equipo de salud y el paciente. El objetivo de la EM no es que el paciente deje de fumar en esta consulta. El objetivo es generar alianza, vinculo que provoque un seguimiento con una meta compartida: Dejar de fumar. La motivación inicial la trae el paciente, es interna. El equipo de salud la tiene que descubrir, lograr la explicitación, aportar elementos que multipliquen ese efecto motivador. El equipo de salud debe interpretar cada motivación individual como válida. Ninguna motivación para nosotros es tonta o banal (Ej. : “no quiero tener arrugas por el cigarrillo”). Tampoco nos horrorizamos de que un paciente que tiene cáncer de pulmón, no haya logrado por ese cáncer dejar de fumar. Ni siquiera ahí retar, sino que seguir con la tarea positiva de motivar. Recordemos que dentro de la definición de Adicción, esta la característica de que a droga se consume, aunque se sepa que hace daño.

6 Las características de la EM
1. La motivación para el cambio es generado desde el paciente, y no impuesto desde afuera Se apoya en el hecho de identificar y movilizar los valores y objetivos propios de la persona a fin de estimular el cambio Respetar los valores propios nos suenen conocidos o únicos; estén vinculados a la salud o alo estético o a lo económico. A veces existen temores raros en el paciente: “cada vez que prendo un cigarrillo, me duele el costado”. No cuestionar este temor ilógico, sencillamente reforzar que si es así, dejará de sentir eso en cuanto deje de fumar. Respetar que a cada uno le importe o no le importe cada aspecto beneficioso. El paciente se identifica con el que le resulta mas representativo para èl y desde allí sale la fuerza.

7 2. Es tarea del paciente y no del profesional articular y resolver su ambivalencia
La ambivalencia toma la forma de un conflicto entre dos cursos de acción (por ej: indulgencia vs restricción) La tarea del clínico es facilitar la expresión de ambos aspectos de la ambivalencia y guiar al paciente hacia una resolución aceptable que dispare el cambio. La ambivalencia: “me gusta pero me mata”, “no quiero pero debo”, “tiene onda pero está mal visto”, “parece ridìculo pero sólo tolero mi humo del cigarrillo, no tolero oler a otro fumando”, “me encanta el olor del cigarrillo pero no tolero la ropa impregnada con olor a pucho”.

8 4. El estilo del profesional es generalmente tranquilo y reflexivo
3. La persuasión directa no es una buena forma de resolver la ambivalencia esto generalmente incrementa la resistencia de la persona y disminuye la probabilidad del cambio 4. El estilo del profesional es generalmente tranquilo y reflexivo Evitar: El reto: esto desanima y genera resistencia. Ni siquiera usarlo cuando un paciente nos dice que por favor lo hagamos. La fuerza no sale del reto, sino del vinculo sano y constructor. Discutir el punto de vista del fumador: validarlo como pensable desde la enfermedad llamada “Adicción” Imponer los consejos como científicos: buscar impacto afectivo y motivador antes que refugiarse en el peso de la ciencia

9 5. El profesional no es directivo en ayudar al paciente a examinar y resolver su ambivalencia, este es el principal obstáculo a resolver. Luego puede o no ser necesario trabajar sobre el desarrollo de habilidades

10 6. El estar listo para el cambio no es un rasgo del paciente, sino un producto fluctuante de la interacción interpersonal La resistencia y la negación no son vistas como rasgos de la persona sino como resultado de la respuesta al comportamiento del profesional La resistencia del paciente es a menudo vista como un signo de que el profesional está asumiendo un mayor grado de que el paciente esta listo para cambiar que el real, y es una señal de que el profesional debe modificar sus estrategias.

11 O sea que se trata de un estilo
7. La relación terapéutica es más de acompañamiento que de experto/paciente O sea que se trata de un estilo Interpersonal

12 La motivación es: - Una clave para el cambio. - Dinámica y fluctuante. - Está influenciada por la interacción. - Se puede modificar. - Es influenciada por el estilo del clínico.

13 Principios básicos del encuadre motivacional:
- Expresión de empatía. Escucha activa. - Desarrollar discrepancias entre las metas o valores del paciente y su comportamiento. La escucha activa se despierta por preguntas abiertas, tiempo de escucha sin interrumpir y luego se repreguntan los aspectos a trabajar o se toman las frases e ideas del paciente para seguir. Contar con la ambivalencia, esa tensión motivacional que va a fluctuar en todo el proceso. Hacerle notar que lo que el quiere realmente es más coherente con dejar de fumar que con seguir fumando. Que lo que busca con el cigarrillo, lo puede obtener de maneras más sanas por otros caminos. Si el cigarrillo lo relaja, le enseñaremos alguna respiración relajante. Si el cigarrillo le da placer, le ayudaremos a reconocer otras actividades placenteras. Si el cigarrillo lo activa, le propondremos que busque la solución en la actividad física, etc. Una meta: que el paciente salga de nuestra consulta con mayor autoestima, internamente valorado por su logro y por sus puntos de vista. Su intento y su motivación, ya son parte del logro. - Evitar la confrotación directa. - Apoyar la autoeficacia y el optimismo.

14 Objetivos de la primera entrevista:
Escuchar. Comprender. Detectar necesidades y déficit. Aclarar.

15 Estimula la motivación Intenta persuadir Favorece el posicionamiento
Modelo informativo Modelo motivacional Da consejos expertos Estimula la motivación Intenta persuadir Favorece el posicionamiento Repite los consejos Resume los puntos de vista Actúa con autoridad Actúa colaborando Es rápido Es de aplicación progresiva MODELOS DE ENTREVISTA CLÍNICA INFORMATIVO Y MOTIVACIONAL: DIFERENCIAS Las técnicas motivacionales se basan principalmente en el respeto al paciente, a sus creencias y escala de valores2. Intentan estimular la motivación y favorecer el posicionamiento hacia hábitos sanos enfatizando los puntos de vista del paciente y su libertad de escoger. No es posible motivar a nadie a sacrificarse si no ve muy claro que va a sacar beneficio. Tampoco nadie empieza un cambio si no tiene claro que podrá con él, siendo muy subjetiva la percepción de la magnitud de esta tarea. Aunque existen otros modelos de entrevista para el cambio de hábitos (coercitivo, argumentativo, persuasivo), destacamos las diferencias básicas entre entrevista informativa clásica y entrevista motivacional centrada en el paciente3Tabla de modelos de entrevistas clínica informativa y motivacional Modelo informativo Vs Modelo motivacional Da consejos expertos vs estimula la motivación para pasar a la acción Intenta persuadir vs favorece el posicionamiento ayudando en la reflexión Repite los consejos vs resume los puntos de vista Actúa con autoridad vs actúa colaborando par ayudar a decidir por el cambio Es rápido vs es de aplicación progresiva. Existen otros modelos de entrevistas para el cambio de hábitos: coercitivo, argumentativo, persuasivo

16 Momento de escucha del problema.
- Estimular al paciente y a los miembros de la familia si lo acompañan para buscar la concreción, y se solicitarán ejemplos situacionales o emocionales en los que se produce el consumo. - Ayudar al paciente a clarificar sus pensamientos, sobre todo vinculados a la ambivalencia explícita o encubierta bajo la demanda asistencial.

17 - Mantener una posición empática y no crítica frente a la persona que demanda ayuda.
- Darse tiempo. - Preguntas abiertas.

18 Momento interacción. Deconstrucción de mitos.
Fumar es un hábito. Efectos del tabaco. Fumar es una adicción. Tener un hábito no nos avergüenza. En cambio puede no gustarnos ser adictos. La adicción tiene rango de enfermedad y habla de la necesidad de tratamiento. Relatividad de la cronicidad.

19 Falsas creencias “Con la medicación no me va a costar dejar de fumar”.
“Con el tratamiento no voy a tener ganas de fumar” “Es el terapeuta/médico quien va a hacer que deje de fumar” “En una semana va a estar todo resuelto” Hoy creencias falsas que impiden intentarlo: “Ej.: si se deja de fumar, se despierta un cáncer”, “si ya tengo el cáncer ya lo tengo, para que voy a dejar”. Hay resultados prácticos del cigarrillo que a veces juegan en contra “a mi me sirve para ir de cuerpo”. Si bien es reconocido el efecto en la catarsis, nuestro cuerpo tiene capacidad de hacerlo solo o con ayudas naturales.

20 Son falsas porque: Aunque se tome medicación, puede costar dejarlo.
El objetivo del tratamiento no es quitar las ganas de fumar. El terapeuta/médico facilita el dejarlo, pero es uno mismo el que deja de fumar, el que cambia de conducta.

21 Trampas a evitar (para no generar resistencias) El conocimiento de las estrategias útiles par afrontar la entrevista motivacional implica comprender qué es lo que no se debe hacer. William R. Miller Argumentar que la persona tiene un problema y debe cambiar Pregunta-Respuesta Confrontación-Negación Devenir en experto TRAMPAS A EVITAR El conocimiento de las estrategias generales útiles para afrontar la entrevista motivacional implica comprender qué es lo que no se debe hacer. William R. Miller Hay varias trampas que interfieren rápidamente en el progreso del paciente hacia el deseo del cambio. Son maneras de encarar la entrevista que generan resistencias en el paciente12: Pregunta-Respuesta. Significa formular preguntas que el paciente responde con frases cortas y simples. Implican una interacción entre un experto activo y un paciente pasivo y no facilita la reflexión y elaboración por parte del paciente. Se evita con preguntas abiertas y escucha reflexiva. - Confrontación-Negación. Es lo más frecuente y la trampa que más interesa evitar 3-5. Cuanto más enfrentemos al paciente con su situación, él se volverá más resistente y reacio al cambio con respuestas del tipo - Trampa del experto. Ofrecer, con la mejor intención, respuestas y soluciones al paciente llevan, a éste, a asumir un rol pasivo totalmente contrario al enfoque de la EM. - Etiquetaje. Clasificar a un paciente por un hábito con etiquetas que, a menudo, acarrean un cierto tipo de estigma en la gente ("Eres adicto"). Los problemas se pueden analizar sin necesidad de poner las etiquetas que provocan resistencias innecesarias. - Focalización prematura por lo que al profesional le parece más importante mientras el paciente desea hablar sobre otros temas que le preocupan y que son más amplios. Es importante evitar implicarse en una lucha sobre qué tema es más apropiado para iniciar la entrevista y el empezar con las preocupaciones del paciente facilita la tarea. Si intentamos centrar rápidamente el tema, por ejemplo en una adicción del paciente, éste se distanciará y se pondrá a la defensiva. Culpabilización. Desaprovechar tiempo y energía en analizar de quién es la culpa del problema pone al paciente a la defensiva. La culpa es irrelevante y conviene afrontarla con reflexión y reformulación de las preocupaciones del paciente. Se

22 Trampas a evitar (para no generar resistencias)
Etiquetaje Focalización prematura Culpabilización Comportamiento coercitivo o punitivo TRAMPAS A EVITAR El conocimiento de las estrategias generales útiles para afrontar la entrevista motivacional implica comprender qué es lo que no se debe hacer. William R. Miller Hay varias trampas que interfieren rápidamente en el progreso del paciente hacia el deseo del cambio. Son maneras de encarar la entrevista que generan resistencias en el paciente12: - Pregunta-Respuesta. Significa formular preguntas que el paciente responde con frases cortas y simples. Implican una interacción entre un experto activo y un paciente pasivo y no facilita la reflexión y elaboración por parte del paciente. Se evita con preguntas abiertas y escucha reflexiva. Como norma general conviene evitar el formular tres preguntas abiertas seguidas. - Confrontación-Negación. Es lo más frecuente y la trampa que más interesa evitar3-5. Cuanto más enfrentemos al paciente con su situación, él se volverá más resistente y reacio al cambio con respuestas del tipo "No creo que sea tan serio el problema porque olvide cosas cuando bebo". - Trampa del experto. Ofrecer, con la mejor intención, respuestas y soluciones al paciente llevan, a éste, a asumir un rol pasivo totalmente contrario al enfoque de la EM. - Etiquetaje. Clasificar a un paciente por un hábito con etiquetas que, a menudo, acarrean un cierto tipo de estigma en la gente ("Eres alcohólico"). Los problemas se pueden analizar sin necesidad de poner las etiquetas que provocan resistencias innecesarias. - Focalización prematura por lo que al sanitario le parece más importante mientras el paciente desea hablar sobre otros temas que le preocupan y que son más amplios. Es importante evitar implicarse en una lucha sobre qué tema es más apropiado para iniciar la entrevista y el empezar con las preocupaciones del paciente facilita la tarea. Si intentamos centrar rápidamente el tema, por ejemplo en una adicción del paciente, éste se distanciará y se pondrá a la defensiva. - Culpabilización. Desaprovechar tiempo y energía en analizar de quién es la culpa del problema pone al paciente a la defensiva. La culpa es irrelevante y conviene afrontarla con reflexión y reformulación de las preocupaciones del paciente.

23 Entrevista motivacional breve William Miller y Steve Rollnich
Utiliza los principios básicos de la entrevista motivacional Técnicas breves y eficaces para ser aplicadas en tiempos de consulta escasos y gran variedad de situaciones 30” a 15 minutos ENTREVISTA MOTIVACIONAL BREVE La entrevista motivacional es aquélla que, centrada en el paciente, trata de ayudarle a desarrollar sus propias habilidades con vistas a animarle al cambio respecto a un estilo de vida no saludable. Este tipo de entrevista, ideada por William Miller y Steve Rollnich hace una década, es muy útil para pacientes que fuman y quieren dejar el tabaco, los que buscan moderar el consumo de alcohol o aquéllos que desean iniciar un programa de dieta o ejercicio físico para adoptar una conducta sana Las técnicas de EM representan mayor ayuda para los profesionales de atención primaria que para el resto debido a la continuidad de la asistencia que se presta. Necesitamos técnicas breves y eficaces para aplicarlas en nuestra realidad de tiempo de consulta escaso y gran variedad de situaciones que requieren cambios conductuales profundos para su resolución. Hay dos principios básicos que centran este planteamiento: 1. Evitar la confrontación con el paciente, situación frecuente cuando nos centramos en informar y el paciente no está seguro de si desea el cambio. 2. Facilitar que el paciente verbalice motivos de preocupación por su conducta. La entrevista motivacional breve puede aplicarse en una entrevista corta, entre 30 segundos y 15 minutos. Estas breves intervenciones resultan eficaces y, además, incrementan nuestra satisfacción como profesionales. "Somos aquello que hacemos repetidamente. La excelencia, pues, no es un acto sino un hábito". Aristóteles.

24 La EM toma un estilo que favorece la búsqueda de expectativas y soluciones a los pacientes en su exploración de la ambivalencia y deja espacio para el análisis reflexivo de conflictos, deslices, así como la aplicación de las diferentes herramientas terapéuticas específicas y adecuadas para cada paciente.

25 Podrán no quedar claras muchas cosas en la EM, sólo nos tenemos que asegurar que se lleve una idea:
Que tiene que volver


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