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CRÉDITOS ACADEMICOS Y FLEXIBILIDAD Algunas Reflexiones Junio 2009.

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Presentación del tema: "CRÉDITOS ACADEMICOS Y FLEXIBILIDAD Algunas Reflexiones Junio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 CRÉDITOS ACADEMICOS Y FLEXIBILIDAD Algunas Reflexiones Junio 2009

2 Crédito académico Indicador que permite valorar y dar cuenta del esfuerzo académico realizado por un estudiante para el logro de un conjunto definido de aprendizajes en un período de tiempo determinado y, a la vez, razonable

3 Crédito académico En su orígen y en la actualidad, se asume como recurso para comparar, reconocer y homologar experiencias de aprendizaje (cursos, trabajos escritos, prácticas, laboratorios, talleres, pasantías, módulos y otros) realizadas por alumnos.

4 Crédito académico Manera sistemática de organizar y describir un programa académico: Asignándole valor y peso a sus diversos componentes, Con parámetros que reconocen la presencialidad y el trabajo independiente y autónomo del estudiante,

5 Crédito académico el tiempo requerido para desarrollar todas las actividades planeadas de aprendizaje (contacto con el profesor, otros estudiantes, lecturas, trabajo de campo, etc.) valorar y da cuenta del esfuerzo académico del estudiante para el logro de un conjunto definido de aprendizajes en un período de tiempo determinado y, a la vez, razonable.

6 Premisas prevalentes en la sociedad del conocimiento... Aprender a aprender. Aprender para toda la vida. Fronteras cada vez más difusas entre las ciencias, disciplinas y saberes. Evolución de las profesiones.

7 OBJETIVOS Hacer una refexión sobre:  su significado y utilidad en la educación superior desde el estudiante,  posibilidades que como concepto e indicador aporta al desarrollo de la autonomía del educando, y  ampliación del espectro de oportunidades de aprendizaje propios de un mundo globalizado.

8 I. ALGUNOS ANTECEDENTES “La flexibilización en la educación superior presupone, entre otras cosas, una mayor diversificación y ampliación de una gama óptima de posibilidades de educación y adquisición de saberes que favorezcan un acceso equitativo a este nivel educativo; dicho presupuesto implica, prospectivamente, una mayor diversificación de sus instituciones, transformaciones en sus estructuras; mayor adecuación a las necesidades sociales e incremento de la movilidad dentro del sistema” Declaración Mundial de la Educación Superior (UNESCO, 1998:9).

9 Flexibilidad Flexibilizar la educación superior significa hacerla más abierta y darle opciones internas, articulándola con el entorno que lo está demandando. La flexibilidad institucional, resaltada en lo curricular y pedagógico, también se aplica a lo académico, administrativo y la gestión.

10 Flexibilidad curricular... Cambio en los patrones organizativos del conocimiento, y se visualiza por la forma como: se estructuran las áreas o campos del conocimiento (formación básica, profesional, profundización y complementaria); la organización de los contenidos curriculares (núcleos, módulos, proyectos y cursos, entre otros); la forma de redefinir la temporalidad de la formación profesional: por ciclos o por créditos

11 La flexibilidad también es... una forma de relación, donde todo lo flexible presupone el debilitamiento de los límites, las demarcaciones y las diferencias. una forma de ser de los límites de una organización, de una clasificación o distribución y de una relación social.

12 La flexibilidad es inherente a... la autonomía la autonomía, porque la IES necesita pensar, innovar y tomar decisiones sobre los valores que sostienen su misión y su visión, y definir estrategias particulares y propias que garanticen su apropiación, viabilidad y sostenibilidad.

13 La flexibilidad no puede unificada o normalizada porque... hay diferentes grupos de instituciones que generan múltiples relaciones con su entorno, las estrategias que una institución define para ser más flexible están igualmente relacionadas con cambios en su cultura organizacional.

14 Por consiguiente... los criterios para incorporar la flexibilidad son amplios y diversos, y deben ser coherentes con los principios, supuestos y lineamientos definidos como organización por la IES.

15 Desarrollos contemporáneos del concepto de crédito Declaración de la Sorbona (1998)  promover de la integración europea y movilidad estudiantil  Adoptar de un sistema de créditos y títulos por ciclos  fácilmente comprensible y comparable  promover la obtención de empleo y la competitividad del sistema de educación superior.

16 Declaración de Bolonia (1999)  Promover modelo mundial de educación superior.  Acordar de un sistema comprensible y comparable de títulos.  Establecer la formación en dos cíclos (profesional y maestrías y doctorados)  Creación de sistema de créditos (ECTS)  Definir planes de movilidad  Integración de la educación con la investigación.

17 Declaración de Praga (2001)  Consolidación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES).  Promover la formación para toda la vida  Creación de condiciones de igualdad de oportunidades,  Desarrollo de la investigación y cooperación transnacionales,  Incrememento de la participación activa de los estudiantes en el quehacer de las instituciones.

18 Conferencia de Berlín (2003)  Continuar con el propósito de convertir a Europa en una economía basada en el conocimiento, la más competitiva y dinámica del mundo para el 2010.

19 Conferencia de Berlín (2003): TEMAS  evaluación de la calidad,  titulaciones conjuntas,  disminución de obstáculos para garantizar la movilidad,  Articulación con distintas organizaciones económicas y sociales,  uso amplio de las TIC,  especial énfasis en resultados de aprendizaje centrados en el trabajo

20 Declaración de Glasgow (2005): TEMAS  una universidad fuerte para una Europa fuerte.  ganar en competitividad global y cohesión social.  Garantizar autonomía universitaria con aportes y apoyo administrativo y financiero.  alcanzar los objetivos de la Declaración de Bolonia.

21 Resultado de los acuerdos integración y supremacía de un modelo europeo de educación superior. sistema de reconocimiento de títulos comprensibles y comparables entre países miembro (OCDE).

22 Los ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) Pregrado: títulos de primer ciclo - 180 y 240 ECTS. Posgrado: menos de 60 ECTS - otorgan certificado o diploma; entre 60 y 120 ECTS - título de máster. Doctorado o Ph.D: sin especificaciones en términos de números de créditos

23 Un ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) especifica la cantidad de trabajo que el estudiante realizará para aprobar cada curso, sin limitarse sólo a considerar las horas presenciales. 60 créditos = trabajo de un año académico. el estudiante debe comprometer entre 1500 y 1800 horas al año o entre 25 y 30 horas por cada crédito.

24 En el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) Pregrado: ejercicio profesional y forman al estudiante para que se incorpore al mundo laboral europeo. Posgrado: ejercicio de áreas académicas, profesional o investigativa (máster o doctor).

25 En el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) Doctorado: tercer ciclo universitario. Finalidad: formación avanzada de talento humano para el desarrollo de procesos de investigación científica. Ingreso: haber cursado y aprobado un mínimo de 300 ECTS en programas de pregrado y posgrado.

26 En EE.UU. Concepción: similar en significado como indicador de tiempo y esfuerzo del estudiante para comprender, aprender y aprehender un cuerpo determinado de conocimientos. Definición: valor y peso en estrecha relación con naturaleza de la disciplina y mediaciones pedagógicas que se requieren y emplean para el aprendizaje por parte del alumno.

27 En EE.UU., igual que en Europa... son referentes comunes para la comparabilidad entre programas e instituciones. facilitan la movilidad estudiantil reconocimiento mutuo de estudios

28 En Colombia... El tema ha tenido interpretaciones y desarrollos disímiles Decreto 808 de 2002: Reconoce autónomia de las IES Reglamenta mecanismos que facilitan la movilidad estudiantil, homologación de estudios y convalidación de títulos. adopta el crédito académico como indicador esencial y medida de tiempo

29 Decreto 808 de 2002 Precisa articulación de los creditos académicos con el plan de estudios de cada programa. Un crédito = 48 horas de trabajo académico del estudiante. Nº total de horas promedio del trabajo académico semanal = 48 horas ÷ Nº de semanas del período lectivo. NO incluye tiempo previsto y destinado para pruebas finales de evaluación.

30 Decreto 808 de 2002 También se hace referencia a la incidencia e influencia del nivel de formación del programa académico, la metodología y las mediaciones pedagógicas en la definición del número de horas adicionales de trabajo independiente que cada hora de trabajo presencial o de acompañamiento directo del docente requiere para el logro de las metas de aprendizaje.

31 Decreto 808 de 2002 “Una hora académica con acompañamiento directo del docente supone dos horas asicionales de trabajo independiente en programas de pregrado y de especialización, y tres en programas de maestría, lo cual no impide a las IES proponer el empleo de una proporción mayor o menor de horas presencialies frente a las independeintes, indicando las razones que lo justifican, cuando la metodología específica de la actividad académica así lo exija.” (Artículo 7º).

32 Crédito académico Su formulación y concreción trasciende el mero ejercicio numérico y burocrático. Su adopción busca reflejar con mayor claridad y equidad los fines formativos de un programa, Precisa los compromisos del profesor y del estudiante en las actividades formativas del plan de estudios.

33 En Colombia... lamentablemente … Se asumió como fórmula matemática y restrictiva. Se asigna peso a los componentes en la proporción de 1 a 2 para toda clase de eventos académicos y formativos dentro del plan de estudio.

34 Crédito académico Decreto 2566 de 2003 deroga esta primera normatividad del Decreto 808 de 2002. Pero amplió (Capítulo II), y hace nuevamente especial énfasis en la importancia de su definición en concordancia con la naturaleza del programa y la metodología de la actividad académica específica.

35 Ley 1188 de 2008 Retoma y renueva la relevancia de los créditos académicos y la flexibilidad. Reitera su rol como recursos para concretar la propuesta curricular, la organización de las actividades de aprendizaje, el desarrollo de la autonomía del estudiante y la ampliación de las posibilidades de movilidad de estudiantes y profesionales, propias de la universidad contemporánea.

36 B. FINES, PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS Con frecuencia, se confunde currículo con plan de estudio y el rol que dentro de ellos juegan los créditos académicos. Existen diversas formas de concebir el currículo.

37 Propuesta curricular Resultado del análisis de tendencias internacionales y nacionales en las áreas y disicplinas, la tradición crítica de la propia institución en ese ámbito, y su pertinencia para el país en el presente y futuro inmediatos, se formulan los propósitos formativos.

38 Propuesta curricular Cada programa, en desarrollo de la autonomía universitaria que consagran la Constitución y la ley, hará explícita su concepción de currículo y formulará el correspondiente modelo para su gestión y concreción en el plan de estudios y sus diversos elementos constitutivos.

39 Plan de estudios es un componentes de la propuesta curricular. Comprende, en concordancia con la concepción curricular, el conjunto de estrategias de enseñanza y de aprendizaje organizadas de manera intencional y con determinada disposición en cursos, contenidos, y experiencias de aprendizaje, desarrolladas a través de distintas metodologías, coherentes con el campo del saber y las libertades de cátedra, enseñanza, aprendizaje e investigación.

40 Plan de estudios A cada uno de estos elementos constitutivos del plan de estudios, se les asigna un número de créditos académicos con los cuales se busca que el trabajo del estudiante corresponda con sus posibilidades de dedicación y la naturaleza del programa.

41 El trabajo del ALUMNO trasciende la presencialidad del aula, somos cada vez más conscientes de la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, de sus intereses y actitudes, y posibilidad de crear e incorporar multiplicidad de ambientes y escenarios a los procesos de formación.

42 Los créditos y la flexibilidad son nociones y conceptos que se complementan el crédito valorar el trabajo académico del estudiante en términos de unidades de tiempo que dedica para el logro de unos propósitos predefinidos de formación la flexibilidad hace referencia a estructuras y formas de relación abiertas que comunmente se encuentran en la organización de los aspectos académicos, pedagógicos, metodológicos, e incluso administrativos.

43 Serie: “Calidad de la Educación Superior” del ICFES (2002) Propósitos generales de los créditos: Fomentar autonomía del estudiante para elegir actividades formativas que repondan de modo directo a sus intereses y motivaciones personales. Fomentar producción y acceso a diferentes tipos de experiencias de aprendizaje flexible.

44 Propósitos generales de los créditos Facilitar clara organización de los deberes del estudiante en los períodos académicos que fije la institución. Ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales de los estudiantes.

45 Propósitos generales de los créditos Estimular en las unidades académicas de las IES, la oferta de actividades académicas variadas y la producción de nuevas modalidades pedagógicas. Facilitar diferentes rutas de acceso a la formación profesional y, de esta manera, la movilidad estudiantil y de profesionales intra e interinstitucional, nacional o internacional.

46 Propósitos generales de los créditos Posibilitar la formación en diferentes escenarios institucionales y geográficos que signifiquen el mejoramiento de las condiciones personales, institucionales, sociales y económicas de los futuros profesionales. Incentivar procesos interinstitucionales de intercambio, transferencia y homologaciones.

47 Propósitos y características de la flexibilidad se da en los ámbitos académicos, curriculares, pedagógicos, y administrativos y de gestión. se asocia con la creación de alternativas y diversidad de rutas de formación y, por tanto, incide en la estructura organizativa de las instituciones de educación superior y en la manera como el estudiante se relaciona con el aprendizaje

48 La flexibilidad está relacionada con tres aspectos: en el ingreso: permite que estudiantes con diferentes perfiles, historias y niveles académicos, sean admitidos en los programas.

49 La flexibilidad está relacionada con tres aspectos: en el proceso: permite diseñar diferentes itinerarios académicos [o rutas de formación] consistentes con sus propios objetivos y con los objetivos generales del programa, y hacerlo al ritmo que lo desean o que sus condiciones les permiten, y enfatizar en áreas de mayor interés dentro de su elección profesional o cultivar intereses complementarios a su formación.

50 La flexibilidad está relacionada con tres aspectos: en el perfil, por cuanto el estudiante puede, en un marco institucional de perfil del egresado, tener uno propio de acuerdo con sus preferencias y oportunidades previstas.

51 La flexibilidad... Es una condición que facilita la movilidad estudiantil entre las diferentes instituciones de educación superior, entre diferentes programas y niveles de formación y la articulación entre la formación y el mundo del trabajo.

52 La flexibilidad crea condiciones para que los estudiantes... Tomen decisiones sobre el tiempo y el lugar de sus aprendizajes. Desarrollen su aprendizaje autónomo, con apoyos tales como tutorías u otras mediaciones pedagógicas. Concuerden con los propósitos y contenidos de formación.

53 La flexibilidad crea condiciones para que los estudiantes... Accedan a diferentes rutas de formación, e incrementen su movilidad dentro del sistema de formación, de conformidad con sus intereses y expectativas. Accedan a diferentes opciones estratégicas ofrecidas por la institución para el logro de los propósitos de formación. Ajusten el tiempo de sus aprendizajes según su ritmo y necesidades.

54 La flexibilidad... No hace tan solo referencia a contenidos o a un número determinado de materias optativas en el plan de estudios. Su incorporación a las propuestas curricuares implica necesariamente transformaciones sustanciales en lo académico, pedagógico y administrativo.

55 En resumen... el currículo del programa y su plan de estudios corresponden a la propuesta general y específica de los procesos de formación y aprendizaje considerados como fundamentales para el logro de los objetivos y perfiles.

56 En resumen... Los créditos académicos que se asignan a cada evento y momento dan cuenta de la relevancia y articulación que cada componente tiene en relación con el logro de las metas formativas propuestas.

57 En resumen... el crédito académico es un recurso e indicador de flexibilidad, ya que implica definir las cualidades de los logros y responsabilidades que le corresponde al estudiante cumplir en un tiempo igualmente determinado por la institución.

58 ORIENTACIONES GENERALES PARA FACILITAR LA PERTINENCIA, COHERENCIA Y CLARIDAD EN EL PROCESO DE DEFINICIÓN Y CONCRECIÓN DE LAS NOCIONES DE CRÉDITO ACADÉMICO Y FLEXIBILIDAD EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

59 Naturaleza del programa y de la institución valoración de las cualidades intrínsecas de la IES (pública, privada, sector solidario, unidisciplinar, multidisciplinaria, investigativa, profesionalizante). del programa (técnico, tecnológico, profesionalizante o de investigación).

60 Naturaleza del programa y de la institución las mediaciones pedagógicas predominantes (presencialidad, distancia, virtual, o combinación de ellas). coherencia (equilibrio) del programa con los principios y valores institucionales presentes en sus dimensiones de docencia (formación), investigación y extensión.

61 Naturaleza de las estrategias pedagógicas La IES define autónomamente las estrategias de aprendizaje y mediaciones pedagógicas acordes con la conceptualización teórica que orienta la formulación del currículo.

62 Estrategias pedagógicas... La conceptualización teórica sobre la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje del respectivo campo del saber o saberes que concurren en la formación dentro del programa, Éstas no son únicas, homogéneas o iguales para todos los profesores, cursos, unidades, temas o núcleos de formación..

63 Estrategias pedagógicas... Los conocimientos sobre didáctica y la experiencia acumulada del cuerpo profesoral ayudán a determinar las mejores estrategias de enseñanza y de aprendizaje en cada campo. El profesor, con su conocimiento, experiencia y capacidad de interacción, es la mediación pedagógica más importante.

64 El aprendizaje puede concebirse como... sistémico, complejo, colaborativo, cooperativo, conductual, por objetivos específicos, autoconstrucción, flexibilidad cognitiva, descubrimiento, basado en problemas o situado, etc.

65 Las estrategias pedagógicas... Su selección, al igual que todo acto educativo, es intencional y conlleva concepciones determinadas de aprendizaje. Estar articuladadas con la propuesta de formación institucional y los perfiles definidos para cada programa académico, sea este de orden técnico, tecnológico, pregrado o posgrado.

66 Las estrategias pedagógicas... Las estrategias tradicionales de enseñanza basadas en “dictar clase” como trabajo central del profesor, y “tomar notas” como trabajo exclusivo del alumno para aprender y responder en un examen, no se compaginan con la actual noción de créditos académicos y las posibilidades de movilidad, flexibilidad y diversidad de rutas de aprendizaje que éstas nociones le pueden imprimir al plan de estudios.

67 En la sociedad del conocimiento... la información ya no simplemente “se dicta”, si no que “se accede” a ella para generar conocimiento.

68 El aprendizaje se ha desplazado de... la información a la formación, lo tradicional y rutinario a lo intelectual, experiencial, significativo y vivencial, la inquietud por la sabiduría, el desarrollo de habilidades instrumentales y simples hacia el desarrollo de megahabilidades o habilidades de mayor complejidad, y el pensamiento dependiente al autónomo, creativo, crítico, estratégico y colaborativo.

69 Tamaño de las cohortes y cursos incide en designación de los créditos académicos. recursos físicos, académicos e investigativos necesarios para garantizar la viabilidad, calidad y pertinencia del programa. la participación y control que el estudiante tiene de su propio aprendizaje. oferta de diversos contextos y ambientes de aprendizaje, y

70 Tamaño de las cohortes y cursos incide en disponibilidad de espacios para la interacción pedagógica. la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y, por ello, se constituye en indicador del tiempo que cada alumno ha de dedicar – en grupo o de manera autónoma – para el logro de las metas de formación.

71 Nivel de formación y complejidad de la disciplina entendida en función de las características propias de la ciencia, de la disciplina o de la profesión. el crédito académico se define desde el punto de vista de los fines formativos de cada programa, el contexto de su área de estudio, el grado de especificidad o de complejidad de los saberes, y los logros esperados en el estudiante.

72 Ejemplos: un programa de formación técnica profesional cuya característica propia es formar en una mayor especificidad, podría otorgar mayor ponderación a los créditos obligatorios y menos a los electivos. Un programa de formación profesional universitario con mayor grado de complejidad en el desarrollo de la criticidad o el aprendizaje autónomo podría otorgar mayor ponderación a los créditos electivos.

73 Nivel de formación y complejidad de la disciplina Los propósitos de formativos son igualmente discimiles si se trata de un programa de pregrado, especialización, maestría o doctorado y, en consecuencia, el modo operativo del modelo de créditos académicos.

74 Intensidad Es una carácterística se articula con las anteriores y, a la vez, repercute en ellas. Los períodos académicos han de distribuirse con base en el tiempo real y posible que el estudiante puede dedicar para el desarrollo del trabajo académico requerido para el logro de los propósitos de formación establecidos.

75 Intensidad Por ello, se asume la semana de 48 horas como referente de tiempo máximo que pueden dedicar los estudiantes de tiempo completo al desarrollo del plan de estudios con todos sus componentes, sean éstos presenciales, mediatizados, no presenciales o de práctica.

76 MUCHAS GRACIAS.


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