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Para que la inclusión educativa se “pinte” con los colores de la calidad hay que abrir definitivamente más caminos desde la enseñanza, es decir hacer que.

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Presentación del tema: "Para que la inclusión educativa se “pinte” con los colores de la calidad hay que abrir definitivamente más caminos desde la enseñanza, es decir hacer que."— Transcripción de la presentación:

1 Para que la inclusión educativa se “pinte” con los colores de la calidad hay que abrir definitivamente más caminos desde la enseñanza, es decir hacer que las cosas sucedan, interrumpiendo el “más de lo mismo”

2 a. Posee notables rasgos de vulnerabilidad que condicionan las acciones educativas b. Por lo tanto es una ESCUELA COMPLEJA, donde lo “no escolar” se vuelve escolar c. La complejidad es consecuencia de la desigualdad social de alumnos que antes eran excluidos ocultamente del sistema

3 d. Está apuntalada por proyectos provinciales y nacionales orientados a crear condiciones de retención pero fundamentalmente a renovar la práctica. e. Posee infraestructura pertinente a la modalidad y toda la tecnología informática necesaria. f. Posee PROYECTO INTERNO HISTÓRICO, basado en una ajustada lectura psicosocial de su matrícula y sostenido por actores institucionales claves

4 Múltiples causas de vulnerabilidad que condicionan acceso y conducción de las mismas Relativo afianzamiento de conocimientos previos o de plataforma para la complejidad creciente curricular Creciente ausentismo, “rotativo” en los alumnos y preocupante en los docentes Compromiso difuso en el aprender (falta de concentración y escasa responsabilidad para cumplir con lo solicitado: materiales, trabajo escolar etc Desmotivación y crisis de rol por parte de docentes : “baja potencia en el valor simbólico de la escuela en sus alumnos ”

5 Ante estas características contextuales y propias que determinan nuestra identidad y misión: Hay necesidades institucionales 2013 Hay necesidades institucionales 2013 Una currícula que no se inmovilice, sino que produzca aprendizaje en situación Una currícula que no se inmovilice, sino que produzca aprendizaje en situación Una convivencia necesaria en relación al contexto psico social de la escuela Una convivencia necesaria en relación al contexto psico social de la escuela Condiciones para desarrollar una política educativa institucional en consonancia con la Ley Nacional de Educación 26206 Condiciones para desarrollar una política educativa institucional en consonancia con la Ley Nacional de Educación 26206

6 La institución necesaria se siente responsable de generar condiciones educativas en su escenario complejobuscando apoyos intersectoriales se siente responsable de generar condiciones educativas en su escenario complejo, buscando apoyos intersectoriales Aleja los elementos de precariedad del concepto de inclusión gestionado en las aulas (ejemplos??) Aleja los elementos de precariedad del concepto de inclusión gestionado en las aulas (ejemplos??) socializa desarrollando herramientas de apropiación de la cultura escolar (conocimiento y modos de acceso), y no desde la repetición hegemónica de teoría sin contexto socializa desarrollando herramientas de apropiación de la cultura escolar (conocimiento y modos de acceso), y no desde la repetición hegemónica de teoría sin contexto Mejora su eficacia simbólica en sus alumnos y sus familias, considerándolos seres que se rehacen por la experiencia social Mejora su eficacia simbólica en sus alumnos y sus familias, considerándolos seres que se rehacen por la experiencia social

7 La institución necesaria se ocupa de lo que debe y sabe: la problemática del currículo, el modelo pedagógico vigente y las preguntas sobre qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. (LA MIRADA SISTÉMICA sobre las trayectorias) Con estrategias centradas en el ausentismo Con estrategias centradas en el ausentismo Con estrategias para reformular el régimen académico y sus tiempos Con estrategias para reformular el régimen académico y sus tiempos Con estrategias centradas en la convivencia construida como fenómeno social y colectivo Con estrategias centradas en la convivencia construida como fenómeno social y colectivo Con acciones de orientación y tutoría Con acciones de orientación y tutoría Con estrategias para potenciar y compensar aprendizajes Con estrategias para potenciar y compensar aprendizajes Con estrategias centradas en Con estrategias centradas en la reformulación didáctico curricular la reformulación didáctico curricular Condicionante: Qué acciones pedagógicas están realmente en condiciones de llevar adelante los docentes por su formación y experiencia?

8 La currícula necesaria: paradigma institucional formas de enseñanza y aprendizaje alternativas pero institucionalizadas El trabajo docente se debe focalizar en ampliar y jerarquizar el capital cultural de partida con formas de enseñanza y aprendizaje alternativas pero institucionalizadas. El PCI insiste en vincular estrategias de autoestima social con el modelo pedagógico. El PCI insiste en vincular estrategias de autoestima social con el modelo pedagógico. A la hora de programar las actividades curriculares se trata de recuperar la implicación y la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones cotidianas o científicas

9 el deterioro del contrato pedagógico fundante de la escolarización Parte de un dato objetivo: el deterioro del contrato pedagógico fundante de la escolarización No se resigna a una pedagogía pobre de “escuela para pobres” (ser simple no es minimizar la seriedad del contenido) No se resigna a una pedagogía pobre de “escuela para pobres” (ser simple no es minimizar la seriedad del contenido) Devela los mecanismos internos invisibles y sutiles que producen exclusión del conocimiento. “Teoriza la práctica” Devela los mecanismos internos invisibles y sutiles que producen exclusión del conocimiento. “Teoriza la práctica” No atribuye el fracaso educativo a condiciones intrínsecas de los sujetos No atribuye el fracaso educativo a condiciones intrínsecas de los sujetos Consolida equipos que reflexionan y elaboran respuestas pedagógicas precisas a situaciones escolares afectadas Consolida equipos que reflexionan y elaboran respuestas pedagógicas precisas a situaciones escolares afectadas

10 Potenciando en el aula: 1. La narración 2. La pregunta inductora 3. Los casos y las biografías relatadas (formatos visuales) 4. La simulación 5. La actividad provocadora 6. La biblioteca repensada como espacio de multi aprendizaje 7. El uso intenso de tecnología 8. El mejor dominio de grupos ** “La actividad se torna significativa cuando recupera la implicación, la emoción y el significado social del contenido se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones tal como se presentan como problemas del mundo científico y el acontecer cotidiano, alejando a la fragmentación, núcleo duro del desacople metodológico actual.” Edith Litwin (2010)

11 Se plantea de forma permanente reconciliar no solo TEORIA y PRÁCTICA, sino TEORÍA Y CONCEPTO, con la curiosidad como motor de conocimiento Se plantea de forma permanente reconciliar no solo TEORIA y PRÁCTICA, sino TEORÍA Y CONCEPTO, con la curiosidad como motor de conocimiento Trabaja sabiendo que la desventaja social genera desventaja escolar, pero… acepta que algo pasa en la escuela Trabaja sabiendo que la desventaja social genera desventaja escolar, pero… acepta que algo pasa en la escuela Centra la mirada en las dos dimensiones del núcleo duro homogeneizante de la propuesta: el formato escolar y las propuestas de enseñanza ** Centra la mirada en las dos dimensiones del núcleo duro homogeneizante de la propuesta: el formato escolar y las propuestas de enseñanza ** Calidad situada refiere a cómo se organizan, secuencian y se acreditan los aprendizajes “hacer de la diferencia un desafío” Calidad situada refiere a cómo se organizan, secuencian y se acreditan los aprendizajes “hacer de la diferencia un desafío” Una innovación viable para nuestro contexto: LAS EXPECTATIVAS PEDAGÓGICAS DIFERENCIADAS Una innovación viable para nuestro contexto: LAS EXPECTATIVAS PEDAGÓGICAS DIFERENCIADAS En esta escuela enseñar es conducir una reparación social

12 Capacidad lograda con suficiencia o en nivel óptimo Apropiaciones de contenido más profundas y estables Indicadores de transferencias a situaciones nuevas, inferencias, graficas o formatos de síntesis, análisis más amplio CAPACIDAD EN NIVEL INTERMEDIO Apropiaciones de contenidos con mayor complejidad pero discontinuas Menor necesidad de conectores y marcadores, mayor capacidad de descubrir relaciones (ej temporales, causa consecuencia etc.) CAPACIDAD LOGRADA NIVEL BÁSICO Apropiaciones básicas de contenidos Relaciones con marcadores textuales más explícitos, (gráficos, definiciones y comparaciones) conclusiones preliminares,

13 Parte de un dato objetivo: “el declive de su eficacia simbólica para hacer incorporar “la norma”, y por o tanto convocar en la subjetividad de estos alumnos a aquel alumno de hace dos décadas” Evita el anonimato que homogeneíza, se aleja de la escuela selectiva La normativa emana de acuerdos como construcción multisectorial (hoy con marco jurídico) Desarrolla una política de anticipación de conflictos y los resuelve particularmente (a veces en oposición a la lógica corporativa) La construcción de límites se plantea por sobre las sanciones, la percepción de cuidado por sobre la adaptación. Se prioriza un sentido reparador, aunque la sanción existe La convivencia necesaria en la escuela que incluye con calidad

14 DIÁLOGO, es la estrategia envolvente. Se muestra y acuerdan las dos caras del límite que se instala entre el joven, el adulto y la escuela. DIÁLOGO, es la estrategia envolvente. Se muestra y acuerdan las dos caras del límite que se instala entre el joven, el adulto y la escuela. Crea condiciones objetivas de producción de subjetividades. ASUME EL COMPROMISO PROFESIONAL DE intentar enseñar a “los que aparentan no querer aprender.” Crea condiciones objetivas de producción de subjetividades. ASUME EL COMPROMISO PROFESIONAL DE intentar enseñar a “los que aparentan no querer aprender.”  CUÑAS EMOCIONALES, trabajadas en el aula, junto a los contenidos La inclusión educativa es posible si se comprende que la escuela es un punto de encuentro entre la política educativa, las condiciones de vida de los alumnos y las expectativas y estrategias de la institución La inclusión educativa es posible si se comprende que la escuela es un punto de encuentro entre la política educativa, las condiciones de vida de los alumnos y las expectativas y estrategias de la institución La convivencia necesaria en la escuela que incluye con calidad


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