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ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.

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Presentación del tema: "ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C."— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C

2 BIBLIOGRAFIA Leland Roth. Entender la arquitectura.
Rafael Iglesia. El legado griego. Martiensen. La idea del espacio en la arquitectura griega. Norberg Schulz . El significado en la arquitectura Occidental. Tomo 1.

3 Ubicación geográfica

4 la geografía

5 La ciudad se llama Polis = muchos comunidad de iguales = democracia Ciudades estado independientes ha Platón considera como ideal, una ciudad de ha

6 El ágora, antecedente remoto de la plaza atravesada por la Dromos, avenida procesional.
PLANO DEL AÑO 300 a C STOAS BULETERIOS TEMPLOS ESPACIO CÍVICO FUNCIONA LA ASAMBLEA POLIFUNCIONAL ACTIVIDADES COMUNITARIAS

7 ACROPOLIS = CIUDAD ALTA EL ESPACIO SAGRADO
LA PUERTA DE INGRESO : PROPILEOS EL MURO QUE LA RODEA EL ESPACIO INTERNO: TEMENOS LOS TEMPLOS: PARTENON ERECTEION Relaciones armoniosas con el paisaje.

8 La Acrópolis de Atenas vista nocturna y vista general

9 LOS PROPILEOS La primera construcción consciente de una transición espacial continua.

10 EL ERECTEION EN LA ACROPOLIS DE ATENAS 420 – 406 a d C.

11 LAS CARIATIDES EN EL ERECTEION las columnas han sido reemplazadas por esculturas humanas

12 La civilización griega
COSMOVISION Religión politeísta. Mitología Nacimiento de la filosofía Producto del pensamiento racional. Indagación racional y sistemática de la naturaleza. Desarrollo de las matemáticas y la geometría. La filosofía se separa del mito. REPRESENTACION Dioses con forma humana. La figura humana como medida. Preferencia por las formas regulares, círculo y cuadrado. Búsqueda del equilibrio y la armonía. Utilización del rectángulo de oro.

13 EL PARTENON. 447-432 a d C. arquitectos : ICTINOS - CALICRATES

14 Arq. Griega . Control geométrico

15 La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar
La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar. Pitágorás : todo es número. EL RECTANGULO DE ORO.

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17 Correcciones ópticas del Partenón

18 Los primeros templos y el desarrollo de la tipología

19 LA PLANTA TIPO DE LOS TEMPLOS
Una base con tres escalones. Una Cella que alberga la estatua del Dios Una columnata perimetral El tesoro para guardar las ofrendas

20 LA TIPOLOGIA DEL TEMPLO GRIEGO

21 LA ESTRUCTURA DE LA ARQ. GRIEGA EL SISTEMA TRILITICO

22 EL SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO – ORIGEN DE MADERA

23

24 La arquitectura griega
El orden “ cosmos “ como respuesta al “caos”. El orden representado a partir de la repetición de partes iguales. Identificación de las partes en el todo. Síntesis entre la forma , la expresión simbólica y la necesidad constructiva. Coherencia interna.

25 LOS ORDENES GRIEGOS DORICO – JONICO - CORINTIO

26 Todo es humanizado en la cultura griega
Todo es humanizado en la cultura griega. Las características humanas son proyectadas a las cosas. Protágoras : “ El hombre es la medida de todas las cosas. “

27 EL ORDEN DORICO EL MAS UTILIZADO EN LOS TEMPLOS
ARQUITRABE LISO TRIGLIFOS Y METOPAS CAPITEL SENCILLO FUSTE ESTRIADO COLUMNA SIN BASE RELACION PROPORCIONAL ALTURA DEL FUSTE IGUAL A 6 VECES EL DIAMETRO MEDIO DE LA COLUMNA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA AL HOMBRE

28 EL ORDEN JONICO ARQUITRABE CON TRES BANDAS METOPAS Y TRIGLIFOS
CAPITEL CON VOLUTAS FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO COLUMNA CON BASE EL DIAMETRO MEDIO 7 VECES EN LA ALTURA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A LA MUJER

29 EL ORDEN CORINTIO COLUMNA CON BASE FUSTE ESTRIADO
CAPITEL CON HOJAS DE ACANTO ARQUITRABE SEPARADO EN TRES FRANJAS HORIZONTALES TRIGLIFOS Y METOPAS PROPORCION : EL ´DIAMETRO MEDIO 8 VECES EN LA ALTURA DEL FUSTE COLUMNA ESBELTA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A UNA ADOLECENTE

30 ESQUEMA COMPARATIVO DE LOS TRES ORDENES proporciones de las columnas y sus entablamentos

31 Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa
El orden : concepto Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa Los órdenes en la historia griega son tres : el orden dórico, el jónico y el corintio. Es un sistema de relaciones proporcionales, que tiene como modulo al diámetro medio de la columna. El orden determina el carácter del edificio.

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33 CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
Arquitectura REFLEXIVA Y RACIONAL LA RACIONALIDAD se expresa en la repetición de formas iguales claramente articuladas. Separación conciente de las ideas : “ COSMOS “ Y “ CAOS “. La palabra COSMOS = ORDEN Y ARMONIA EL ORDEN se manifiesta en la utilización de módulos y proporciones. ACTITUD ANALITICA, apoyada en la geometría y las matemáticas. Cada parte se identifica con claridad de las restantes y es indisoluble del todo.

34 EL TEATRO GRIEGO ES POLIFUNCIONAL COMO EL ÁGORA
FORMA DE HERRADURA GRADAS EN DECLIVE CUATRO PARTES : ESCENA PROSCENIO ORQUESTA GRADAS ( theatron) UTILIZA LA PENDIENTE NATURAL POLIFUNCIONAL

35 El urbanismo griego planificado 350 a de C
El urbanismo griego planificado 350 a de C. LA CIUDAD DE PRIENE – ASIA MENOR

36 BULETERIO DE PRIENE 200 a c. Podía albergar 700 personas sentadas

37 LA CASA GRIEGA - PLANTAS

38 LA CASA GRIEGA INTROVERTIDA PATIO CENTRAL CON GALERIAS
Se separa el área de los hombres y las mujeres. Techos de tejas a dos aguas

39 EL LEGADO GRIEGO A LA HISTORIA OCCIDENTAL
Arquitectura para contemplar. Carácter eminentemente visual. Noción de lo bello igual a lo que tiene proporción interna. El énfasis está puesto en la forma. Tendencia a perfeccionar el tipo

40 El arte griego = armonía, proporciones, perfección del tipo, idealización. Tanto el arte como la arquitectura buscan el control de la realidad, a través del descubrimiento de las leyes internas de las formas.

41 DIBUJO AMERICANO SINTESIS DE UN AGUILA

42 fin


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