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UNIDAD III Tema II Las bases del arte europeo y el pensamiento occidental La historia cuenta lo que sucedió; la poesía, lo que debió suceder. Aristóteles.

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1 UNIDAD III Tema II Las bases del arte europeo y el pensamiento occidental La historia cuenta lo que sucedió; la poesía, lo que debió suceder. Aristóteles.

2 ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en Grecia. Teniendo su máximo esplendor en el siglo V a. C. Durante la decadencia de la cultura micénica, en el mismo país se inicia una nueva civilización que procedía de dos grandes corrientes: Una procedente de la Jonia que reflejaba la riqueza de Oriente. Otra proveniente del Peloponeso y en las colonias dóricas informada de un sentido de disciplina y de orden. Su gran expansión por el Mediterráneo que facilita el comercio y la cercanía con otras culturas como la egipcia.

3 Arte Se llama tradición clásica por que el arte se basa en la representación naturalista y expresiva Desarrolla reglas propias, denominadas canon, proporciones específicas de cada género (masculino y femenino). La armonía, el orden, el equilibrio y la belleza fueron conceptos básicos en esta cultura

4 Dicho canon se basa en nociones geométrico-matemáticas y su objetivo era plasmar la belleza ideal. Los griegos eran politeístas, gracias a los textos de Homero y Hesiodo, esto influye en el arte Surgen tres períodos en el arte griego: PERÍODO ARCAICO: que abarca desde el siglo XVII hasta el V a. C. PERÍODO CLÁSICO: abarca los siglos V y VI a. C. PERÍODO HELENÍSTICO: de finales del siglo IV a. C. hasta el año 100 a.C.

5 ARQUITECTURA El hombre es la medida de todas las cosas Pensamiento griego. A diferencia de la arquitectura egipcia, en la arquitectura griega, el hombre da la escala al edificio, realizado a su medida, no da la sensación de pequeñez. El elemento principal es la columna, siendo de tres tipos u órdenes: DÓRICO, JÓNICO, Y CORINTIO. El orden es un modo concreto de disponer la columna y su entablamento (elemento arquitectónico que se coloca sobre la columna y que está integrado por el arquitrabe, el friso y la cornisa)

6 COLUMNA DÓRICA La columna tiene siete módulos o diámetros como máximo de altura, el capitel sencillo de equino y el friso adornado con metopas y triglifos. COLUMNA JÓNICA Tiene nueve módulos de altura, el capitel adornado con grandes volutas, arquitrabe escalonado, friso liso y dentículos en la cornisa COLUMNA CORINTIA Tiene nueve módulos de altura, el capitel con hojas de acanto, arquitrabe escalonado y friso con relieves escultóricos

7 Entabla mento COLUMNA DE ORDEN DÓRICO COLUMNA DE ORDEN JÓNICO COLUMNA DE ORDEN CORINTIO FUST E CAPIT EL

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9 Se usó básicamente la piedra, especialmente el mármol. No se usó arco ni bóveda y se denomina arquitectura adintelada. Para sostener sus techumbres usaron la columna que se divide en tres partes: la base, el fuste y el capitel. El techo estaba formado por arquitrabe, cornisa y frontón.

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12 La casa solía ser de una planta con un patio de columnas, llamado peristilo, había un lugar reservado a las mujeres llamado gireceo. Los templos estaban agrupados en ciudades sagradas o Acrópolis. Crearon el teatro aprovechando el declive de la montaña, tenía tres partes: la gradería para el público, la orquesta para el coro y la escena para los actores. Las tumbas eran de fosa, excavadas en las laderas de los caminos y encima de la fosa era colocada una lápida conmemorativa o un monumento que podía ser una columna troncada.

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14 Teatro griego: Los dioses hablan desde el balcón y el coro evoluciona en el foso de la orquesta o de las danzas

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16 Escultura Equilibrio entre la forma y el fondo, o sea entre el cuerpo y el espíritu. Se realizó en los frisos y en los frontones de los templos, así como la escultura de bulto redondo, en las estatuas.

17 KUROS ANAVYSSOS Museo Nacional, Atenas Del período arcaico esta escultura representa a jóvenes desnudos atléticos. Del mismo modo se presenta la escultura femenina KORÉ

18 En estas esculturas se haya una influencia plástica egipcia dado el notable frontalismo, hieratismo, geometrización del cuerpo humano e inexpresividad.

19 APOLO DE BLEVEDERE Museo Vaticanos, Roma

20 DISCOBOLO original de bronce atribuida a Mirón (Miró) altura 1,60 m. Estilo griego clásico, Siglo V a.C. 460 a.C. Localización: Museo Nacional Romano, Italia, y varias copias más en otros museos y lugares. El discóbolo (Lanzador de disco) fue en origen, como muchas otras obras griegas, una escultura de bronce, que sólo conocemos a través de copias romanas en mármol.

21 La escultura Se dividió en períodos: 1ro. Arcaica, corresponde a los S. VII y VI a. de J.C.; 2do. Preclásico y el 3ro. Época clásica o siglo de oro de Pericles, corresponde a los años 500 a 400 a. de J.C.; el último período pertenece a la escultura helenística. En esta etapa la escultura pierde el equilibrio y movimiento exagerado, y los temas no religiosos son típicos en las obras de este período.

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23 Pintura La mayoría de las pinturas conocidas lo son a través de las vasijas de barro, aunque en Delos se han encontrado algunas pinturas de tipo religioso.

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26 La pintura griega sobresale en las vasijas. En estas cerámicas podemos observar dos caminos de evolución en cuanto a su temática: a) Las que son decoradas con temas de carácter animalístico. b) Las que reproducen escenas de carácter narrativo, con una amplia intervención de la figura humana, suelen ser escenas tomadas de la realidad o de episodios mitológicos.

27 Cáliz-crátera: jarro para mezclar el vino

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29 Pintura en platos sobre la vida cotidiana

30 LITERATURA GRIEGA Surgió como una necesidad de este pueblo para explicar el origen del mundo, hombre y del fin de éste. Creadores de los géneros literarios. En poesía tuvieron dos aspectos: la poesía lírica y la poesía épica. En la poesía épica, primera en aparecer, el poeta narra el mundo exterior que lo rodea y el protagonista suele ser el pueblo griego.

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32 La lírica es posterior y se llama así por el instrumento musical que acompaña los versos, narra la vida interior del poeta. Creadores del género de teatro o poesía dramática, la tragedia nació de la de las fiestas de Dionisio o Baco. Otra forma teatral fue la comedia, cuyo principal fin era la crítica social. Creadores también del género literario de la historia. La oratoria fue elemental en la vida de los griegos, por lo que se volvió una necesidad social

33 PLATÓN Y PITÁGORAS

34 LA TRAGEDIA, es el género literario más sobresaliente de la literatura griega. Autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides demostraron un gran dominio para ahondar en los sentimientos del hombre y reflejarlos en sus obras.

35 Filosofía De ésta se derivan sus principios morales. Pitágoras: basaba su doctrina en los elementos y por medio de ellos explicaba el origen del mundo. Sócrates: basaba su filosofía en el conocimiento del hombre, creía en la inmortalidad del alma y creó la lógica. Platón: su filosofía estaba basada en el idealismo. Epicureísmo: se basaba en que la felicidad del hombre está en el goce de los placeres. Estoicismo: predicaban el renunciamiento al placer. Escépticos: defendían su afirmación de que la duda es la base de la sabiduría.

36 ARISTÓTELES

37 Música y danza, nacidos de mitos Una de estas narraciones mitológicas cuenta que cuando Orfeo tocaba la lira el sonido era tan encantador que el mundo se rendía a sus pies. Los árboles y las piedras lo seguían y las bestias más salvajes se amansaban al son de su instrumento.

38 La danza fue universal, cosa que nunca se repetiría en Europa. Mousikos músico (de musa) era sinónimo de refinado. Los filósofos griegos, concedían más alto valor a la teoría que llevó, en música, al desarrollo de un instrumento de control de una sola cuerda llamado el monocorde

39 Los griegos debían a Asia occidental y a sus vecinos tracios sus instrumentos y su primer lenguaje musical. Lo que llegaron a crear con estos elementos fue una ciencia y una estética musical nueva y perdurable.

40 En acústica los matemáticos hicieron progresos espectaculares de la consonancia Las flautas no estaban unidas, variar su ángulo al interpretar era un arte sutil

41 Trompetas, flautas de madera, de hueso, tambores, monocordes, el hidraulis u órgano de agua, la lira de siete cuerdas, entre otros, eran algunos de sus instrumentos

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43 CONCLUSIONES Creadores de la cultura occidental y de los principios humanos que aún sobreviven. El humanismo del hombre. Su filosofía superior formó un modelo de la conducta y del razonamiento humano. Su literatura clásica es modelo para todas las posteriores por ser creadores de los géneros literarios.

44 Su arte estableció las leyes de la estética universal que siguen siendo inspiración de generaciones futuras. En el aspecto familiar y educativo sentaron las bases de la organización de la familia, base de cualquier gobierno bien organizado. Las artes menores comprendían los trabajos en metal, las monedas, las piedras grabadas, las joyas, la cerámica y la pintura decorativa.


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