La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO”"— Transcripción de la presentación:

1 “FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO”
*ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO” 09DPR2764F MÉXICO, D.f, iztapalapa

2 ¿Qué te molesta o qué te gustaría cambiar de tu escuela?
*Proyecto: Aprender a convivir en paz ¿Qué te molesta o qué te gustaría cambiar de tu escuela? Que desperdicien el desayuno que les mandan Que los baños estén sucios

3 QUE HAGAN DESORDEN LOS NIÑOS CUANDO ESTáN SOLOS
Que no tiren la basura en su lugar Que los niños de sexto le hagan daño a los demás por ser pequeños QUE HAGAN DESORDEN LOS NIÑOS CUANDO ESTáN SOLOS QUE LOS NIÑOS DIGAN APODOS Y GROSERIAS

4 Que las escaleras estén sucias
Que las sillas estén rotas Que no vendan comida saludable. Que corran en EL recreo.

5 Que no respeten las cosas de los demás
Que discriminen a los compañeros cuando trabajamos en equipo Que no tenga buena seguridad MI ESCUELA. Que jueguen con el agua, los niños que van al baño

6 Selección DEL PROBLEMA.
Agresión entre compañeros y que se dirijan a la persona por apodos.

7 Fundamentación Nosotros Escogimos ESTE TEMA PORQUE Queremos QUE EN LA ESCUELA SEAMOS RESPETADOS. QUE NO SUFRAMOS DE BULLying que los niños aprendan A TRATAR CON EQUIDAD Y NO DISCRIMINAR A SUS COMPAÑEROS REFLEXIONAR SOBRE LAS acciones injustas hacia sus compañeros. PORQUE NO nos gusta VER QUE HAGAN SENTIR MAL A LAS PERSONAS.

8 PROPUESTAS DE Solución.
TRATAR DE dar PLATICAS y hacer actividades CON LOS NIÑOS PARA HACERLOS REFLEXIONAR SOBRE SUS ACTOS. PLATICAS Sobre como vivir en paz y armonía a niños, maestros y padres de familia. LEER CUENTOS dramatizados sobre problemas de violencia y como prevenirlos. REALIZAR UNA DRAMATIZACIÒN O PRESENTACION DE UNA OBRA DE TEATRO. Que los maestros les den seguimiento a los niños que son agresores o victimas. HABLAR CON NUESTROS MAESTROS Y FAMILIARES SI ME SIENTO OFENDIDO o intimidado. sensibilizar a LOS PADRES PARA INCULCAR VALORES EN CASA.

9 PROPUESTAS DE SOLUCIÒN
Realizar un cuestionario para detectar a niños que sufran este problema. Hacer trípticos sobre la violencia escolar Realizar exposiciones sobre como prevenir la violencia escolar

10 *METAS ESPECÍFICAS A LOGRAR
Concientizar a los niños tanto agresores como victimas sobre el daño que genera la violencia escolar. Hacer cambiar de actitud a los niños con esta situación. Detectar y reducir al mínimo los actos de violencia Mejorar la convivencia

11 PLAN DE TRABAJO Fecha Actividad Responsable Recursos 25 de Octubre
Formar equipos de trabajo colaborativo Trabajar sobre la selección de propuestas de solución Equipo 1: Jenny Equipo 2: Alberto Equipo 3: Regina Equipo 4: Mildred Equipo 5: Nelli Equipo 6: Rafael Alumnos Cooperación Participación 28 de Octubre Consultar fuentes de información sobre que es la violencia, tipos de violencia, casos de violencia y cómo prevenirla. Investigar obras de teatro sobre la violencia Todo el grupo Internet Libros sobre violencia escolar Libro de Eduquemos para la Paz. 4 de Noviembre Identificar ideas principales en fuentes de información y realizar un tríptico grande sobre la violencia escolar, para ir a exponer a los salones Hoja rotafolio Plumones Fuentes de Información Marca textos 11 de Noviembre Análisis del cuestionario a aplicar a los alumnos Selección de obra de teatro: “Imagina que eres el patito feo” Cuestionarios Obras de Teatro

12 Fecha Actividad Responsable Recursos 18 de Nov Revisión del tríptico Sugerencias Hacer adecuaciones Sacar las copias del cuestionario 300 copias Los equipos de trabajo Diccionario Tríptico Sacar copias 25 de Nov Ensayar la exposición del tríptico ante el grupo Ir a exponer a todos los grados Hacer entrega del cuestionario E invitarlos a nuestra obra de teatro Grabar el audio para la obra de teatro. Todo el grupo Tríptico por equipo Copias del cuestionario Invitación 2 de Dic Realizar el tríptico que se entregará después de la obra de teatro Sacar 500 copias Preparar la escenografía para la obra de teatro. Revisar el audio y pedir reflectores El programa Publisher para realizar r el tríptico Copias Pellón Gises Biombos Papel América Reflectores 16 de Dic al 16 de Enero Realizar análisis del cuestionario aplicado, realizar graficas en excel. Ensayar la obra de teatro y presentar la obra o todos los grados e invitarlos a convivir, ser solidarios con sus compañeros así como hacerles entrega de su tríptico. Cuestionarios Programa de Excel Grabadora ,escenografía Bancos Reflector Balón Bola de cristal

13 ¿Qué se logro con el proyecto de cambio?
Al pasar a exponer a los salones logramos que los niños identificaran los tipos de violencia. Con el cuestionario detectamos el nivel de violencia en la escuela. Por ejemplo al hacerles la pregunta: ¿Cómo acostumbran maltratar los niños? 138 niños de 300,respondieron que insultan y ponen apodos y 107 que sufren un daño físico. Al preguntarles ¿Cuántas veces los han maltratado? Afortunadamente 158 alumnos respondieron que nadie los ha maltratado, 119 niños mencionaron que pocas veces y 25 dijeron que bastante veces, dato que sirvió a los profesores para estar aletas y darles seguimiento a estos pequeños. Por otro lado mencionan que durante el recreo es el lugar donde ocurren con más frecuencia casos de violencia, por lo que se han tomado medidas de seguridad. Al preguntarles ¿has maltratado algún niño? 158 alumnos mencionan que solo cuando se lo merecen, acto que nos sugiere trabajar arduamente en la practica de valores.

14 ¿Qué se logró con el proyecto de cambio?
Al presentar la obra, los alumnos se observaron atentos, participativos y algunos hasta lloraron, ya que se vieron reflejados en el papel del patito feo, obra que los hizo reflexionar sobre sus actos, ya que el patito sufre violencia física, psicológica, verbal, social, etc. Al ultimo realizamos una reflexión sobre la importancia de convivir sanamente, y que cada uno de nosotros valemos mucho y somos seres especiales, que nadie tiene derecho a tratar de esa manera. Se sugirió no hacer un programa emergente sino permanente, para los alumnos que sufren este problema, tan sonado en la actualidad.

15 TRABAJO COLABORATIVO PARA OBTENER IDEAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA
*IDENTIFICANDO PROBLEMATICAS DE SU ENTORNO TRABAJO COLABORATIVO PARA OBTENER IDEAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA ¿Y yo qué hago? “Trata a os demás como quieres que te traten a ti” “Ayuda al que lo necesite y, así, cuando tu lo necesites, te ayudarán” BULLYING EN PRIMARIA ¿Y yo qué hago? ¿Y yo qué hago? “Trata a los demás como quierese te traten a ti” “Ayuda al que lo necesite y, así, cuando tu lo necesites, te ayudarán” BULLYING EN PRIMARIA ¿Y yo qué hago? ESCUELA PRIMARIA : “FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO” ¿Cómo me puedo defender de las burlas? Al escuchar la burla debo preguntarme: ¿la opinión de quién es más importante, la de ellos o la mía? La mía, porque sé que soy un ser valioso y que ellos sólo quieren molestarme. Es importante ignorar a los agresores, no responder al que te molesta como si fuera invisible. Otra estrategia es convertir la burla en elogio. Por ejemplo: ¡Eres un cuatro ojos!, podrían responder: Gracias por notar mis anteojos nuevos. ESCUELA PRIMARIA : “FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO” ¿Cómo me puedo defender de las burlas? Al escuchar la burla debo preguntarme: ¿la opinión de quién es más importante, la de ellos o la mía? La mía, porque sé que soy un ser valioso y que ellos sólo quieren molestarme. Es importante ignorar a los agresores, no responder al que te molesta como si fuera invisible. Otra estrategia es convertir la burla en elogio. Por ejemplo: ¡Eres un cuatro ojos!, podrían responder: Gracias por notar mis anteojos nuevos. ¿Qué es el bullying? Es un comportamiento agresivo que busca hacer daño intencionalmente. Se produce repetitivamente: durante días, semanas, meses e incluso años. Ocurre en una relación donde existe un desequilibrio de fuerzas. Generalmente, se produce sin que la victima lo haya provocado GRUPO: 4°C PROFESORA: GABRIELA CUATOCHE GONZÁLEZ GRUPO: 4°C PROFESORA: GABRIELA CUATOCHE GONZÁLEZ

16 *EXPOSICIÓN DE TRIPTICOS SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR A TODOS LOS GRADOS
*ENTREGA DE CUESTIONARIOS

17 *ENSAYANDO LA OBRA DE TEATRO “IMAGINA QUE ERES EL PATITO FEO”

18 *Presentación de la obra “Imagina que eres el patito feo”, donde acudieron, todos los alumnos por grado y padres de familia *Se les hizo entrega del tríptico: “Bullying en primaria, un problema silencioso”

19

20 TESTIMONIO ¿Qué aprendí con el proyecto diseña el cambio?
El proyecto para mi fue de gran importancia ya que pedimos respeto y logramos hacer conciencia de lo que ocasionamos al decir apodos, humillar, pegar y burlarnos de nuestros compañeros. Una vez, yo sufrí de rechazo por parte de mis compañeras y es muy triste sentirse sola, soy una niña tranquila y respetuosa y el platicar con mi maestra y mi mamá me hizo sentir bien así como sentir que soy una niña única y valiosa. Ahora espero que con toda la información que dimos mis compañeros y yo, a todos los alumnos y padres de familia, podamos ser una escuela que esté llena de valores, compañerismo y solidaridad. Dayana Michelle Cruz Hernández Grupo: 4°C


Descargar ppt "“FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google