La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”"— Transcripción de la presentación:

1 “LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ITZCOATL” C.C.T 15EES0713O CHIMALHUACAN, ESTADO DE MÉXICO “LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”

2 ETAPA 1: SIENTE

3 7.LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES.
SE LLEVO A CABO UNA REUNION CON LOS ALUMNOS CON EL FIN DE ENLISTAR ALGUNAS PROBLEMATICAS DETECTADAS POR ELLOS EN SU ESCUELA O COMUNIDAD: 7.LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES. 8. LA CORRUPCION EN NUESTRA SOCIEDAD 9. EL RACISMO 10. LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 11. LA MALA ALIMENTACIÓN DE LOS ADOLESCENTES. 12. LA MALA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS. 13. EL DETERIORO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE. 14. LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR. 1. LA BASURA TANTO EN SU ESCUELA COMO EN SU COMUNIDAD. 2. LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS HACIA LA ENTREGA DE TAREAS Y TRABAJOS. 3. LA INDISCIPLINA EN LOS SALONES Y ESCUELA EN GENERAL. 4. LA FALTA DE VALORES EN LA FAMILIA. 5. EL MAL ESTADO DE LAS BUTACAS EN EL AULA. 6. EL ACOSO ESCOLAR BULLYING

4 LA PROBLEMÁTICA QUE LOS ALUMNOS SELECCIONARON PARA RESOLVER FUE:
EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

5 El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas

6 ETAPA 2: IMAGINA

7 Los alumnos propusieron algunas soluciones para resolver esta problemática del bullying:
Información para: Padres, Profesores y Alumnos Escuela para padres Medidas de ayuda a las víctimas de los casos de acoso escolar Talleres o pláticas para los agresores Crear un buzón escolar, en el cual la víctima pueda expresar sus sentimientos o propuestas para eliminar el bullying. Quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia. Que mínimo una vez a la semana se realicen lecturas acerca del bullying

8 Hacer un mural, visible a todos los alumnos con imágenes en contra del bullying
Invitar a agentes sociales (policías, psicólogos, psiquiatras, etc.)que den platicas de prevención del acosos escolar; para alumnos, padres de familia y profesores Que los medios de comunicación difundan más de este tema Reforzar la autoestima de las víctimas, a través de pláticas, talleres Realizar actividades específicas de sensibilización en el tema de la violencia y la convivencia. Como regla en cada salón de clase no decir malas palabras, ni ofensas, ni apodos, tanto para alumnos como para profesores. No discriminar a los compañeros por sus defectos físicos. Denunciar los casos de bullying.

9 Fomentar los valores y reforzarlos en casa
Fomentar la empatía y cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo Verificar que los patios tengan la vigilancia adecuada y juegos cooperativos Intervenir con todo el grupo para que las actitudes y conductas negativas sean rechazadas por todos Conferencias para maestros acerca del acoso escolar Crear líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Realizar un árbol de valores Que los agresores lleven a cabo trabajos de limpieza Realizar carteles que tengan el tema del bullying

10 Algunas metas que se lograron con este proyecto de cambio fueron:
1.- Reducción de las malas palabras entre alumnos y profesores 2.- Compromiso de los alumnos en reducir el acoso escolar en la escuela 3.- Se llevaron a cabo relaciones de respeto en alumnos, profesores y padres de familia

11 ETAPA 3: HAZ

12 Grupo de alumnos participantes de diseña el cambio
El plan de trabajo para llevar a cabo este proyecto en la Secundaria Oficial 537 Itzcoatl es el siguiente: FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 30 octubre 2013 Se llevará a cabo reuniones de alumnos por grado para que expresen algunas problemáticas en general del bullying y a lo que se van a comprometer para reducir el acoso escolar. Orientadores 4 noviembre Se pondrán frases en algunos de los espacios que sean visibles (por grado) acerca de no decir malas palabras ni ofender. Grupo de alumnos participantes de diseña el cambio Cartulinas de colores, marcadores.

13 Maestros y padres de familia.
El plan de trabajo para llevar a cabo este proyecto en la Secundaria Oficial 537 Itzcoatl es el siguiente: 11 diciembre 2013 Poner un buzón (en el patio central) para quejas o sugerencias acerca del bullying. Para alumnos y padres de familia. asesora Un buzón 1 noviembre Que en la hora del receso haya observadores (maestros o padres de familia) en cada patio de la escuela para vigilar la conducta de los alumnos y reducir así el acoso escolar. Maestros y padres de familia. 5,12, 19, 26 noviembre 2, 9, 16 diciembre Llevar a cabo cada semana una lectura con temas de acoso escolar. Maestros de las asignaturas Lecturas de revistas, periódicos 5 NOVIEMBRE Se pondrán carteles en lugares estratégicos y visibles a los alumnos. Grupo de alumnos participantes de diseña el cambio Carteles en lona

14 ETAPA 4: COMPARTE

15

16

17

18

19

20 TESTIMONIO DE UN MIEMBRO DE DISEÑA EL CAMBIO
¿QUE APRENDÍ DE DISEÑA EL CAMBIO? “APRENDI QUE SI SE PUEDE HACER UN CAMBIO EN NUESTRA SOCIEDAD CUANDO HAY LAS GANAS Y EL INTERES DE HACERLO. PRIMERO HACERNOS EL COMPROMISO DE CAMBIAR COMO PERSONAS Y DESPUES CONTAGIAR A LOS DEMÁS PARA ESE CAMBIO. TAMBIEN ME GUSTO PARTICIPAR CON MIS COMPAÑEROS Y APRENDI A CONVIVIR CON ALUMNOS DE OTROS GRADOS. FUE PADRE”. ALUMNO: DANIEL BAUTISTA


Descargar ppt "“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”"

Presentaciones similares


Anuncios Google