La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación ambiental por quema de basura en la escuela. Carencia de consciencia y práctica de valores. Ausencia de medidas preventivas para evitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación ambiental por quema de basura en la escuela. Carencia de consciencia y práctica de valores. Ausencia de medidas preventivas para evitar."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Contaminación ambiental por quema de basura en la escuela. Carencia de consciencia y práctica de valores. Ausencia de medidas preventivas para evitar la contaminación ambiental, como el reciclado. Insuficiencia de lugares aptos para afrontar desastres naturales. Contaminación por basura en áreas naturales (barrancas).

4 De entre las diversas problemáticas detectadas, los alumnos, eligieron el asunto en cuestión a la prácticas de valores, y el tema específico elegido, en ese ámbito, fue el bullying. La actitud y el carácter en los niños es cada vez más alarmante; su manera de interactuar como individuos pertenecientes a una sociedad no toma en cuenta los sentimientos ajenos y olvida la empatía que se pudiera lograr en situaciones que lo requirieran. Situaciones de discriminación y falta de insensibilidad ante el prójimo provocan entre los mismos alumnos la agresión y la humillación de la persona.

5 Como todas las situaciones problemáticas que requieren de cambios, la transformación necesaria para evitar el bullying será lenta. No se puede asegurar que la convivencia en el salón de clases, al termino de este proyecto, sea totalmente ajena a la violencia y a la injusticia. Mucho menos si se toma en cuenta que el cambio se pretende realizar en cuestión de meses y que el comportamiento de un niño no depende de la instrucción del profesor, sino de la enseñanza y educación recibida en el hogar. Sin embargo, al ejecutar las propuestas de prácticas de valores en la convivencia del salón de clases y en la escuela en general, el progreso que en cada alumno se ha presentado es significativo. Al definir los conceptos de valor y antivalor y establecer los beneficios o los perjuicios recibidos al practicarlos o no, los alumnos comienzan a tener conciencia sobre el daño que se puede causar al prójimo.

6 La convivencia, que anteriormente era hostil y agresiva, ahora, antes de ser un acto es un pensamiento. El conocimiento de dicho tema provoca en la comunidad infantil el cuestionamiento de las acciones agresivas que se realizan; por consecuente, el cambio que se experimenta se construye a través de la participación de pares.

7 Actividades manuales como el origami, trabajos de equipo, juegos de mesa, entre otros, ayudan en la convivencia y el apoyo solidario y empático de los niños.

8 FechaActividadesResponsablesMateriales Octubre Normas de clase Origami Profesores de clase.Hojas de colores. NoviembreLectura, cuentos Profesores, padres y alumnos. Libros, revistas, hojas impresas. Diciembre Juegos de mesa Alumnos, profesores, padres. Pirinolas, ajedrez, palillos chinos, domino, rompecabezas.

9

10

11

12

13 Testimonio: Soy alumno del sexto grado de primaria, estudio en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, y a mi me gustó el proyecto de Diseña el cambio, porque me enseñó a ver las cosas de otro modo y a respetar a mis compañeros y compañeras. Sebastián.


Descargar ppt "Contaminación ambiental por quema de basura en la escuela. Carencia de consciencia y práctica de valores. Ausencia de medidas preventivas para evitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google