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TEMA 6. FORMAS DE ENTRADA EN MERCADOS INTERNACIONALES

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1 TEMA 6. FORMAS DE ENTRADA EN MERCADOS INTERNACIONALES
LA EXPORTACIÓN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS LA CONCESIÓN DE FRANQUICIAS LOS ACUERDOS CONTRACTUALES LAS EMPRESAS MIXTAS FILIALES DE PROPIEDAD TOTAL SELECCIÓN DE LA FORMA DE ENTRADA EN MERCADOS EXTERIORES

2 ELEMENTOS DETERMINANTES DE LAS EMPRESAS PARA EXPORTAR.
LA EXPORTACIÓN APOYO DE AGENTES EXTERNOS ELEMENTOS DETERMINANTES DE LAS EMPRESAS PARA EXPORTAR. SE ADAPTA MEJOR A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PERMITE APROVECHAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO REPENTINAS

3 VENTAJAS DE EXPORTAR PARA EMPRESAS PEQUEÑAS.
LA EXPORTACIÓN VENTAJAS DE EXPORTAR PARA EMPRESAS PEQUEÑAS. REACCIÓN MÁS RÁPIDA ANTE OPORTUNIDADES DE MERCADO. MAYOR COORDINACIÓN EN LAS OPERACIONES. DIRECCIÓN ESTABLE. CONTACTO ESTRECHO CON LOS CLIENTES. AYUDAS DE DIVERSOS ORGANISMOS.

4 Problemas de la falta de preparación.
LA EXPORTACIÓN Problemas de la falta de preparación. LA EMPRESA ESTÁ INVIRTIENDO EN EL MERCADO INTERIOR. TAMAÑO DE LA EMPRESA MENOR QUE LA ESCALA DE LA OPORTUNIDAD. CUANTO MEJOR SEA LA OPORTUNIDAD, MAYOR POSIBILIDAD DE QUE LA EMPRESA SE ENGAÑE.

5 FACTORES QUE AFECTAN A LA DECISIÓN DE EXPORTAR.
LA EXPORTACIÓN FACTORES QUE AFECTAN A LA DECISIÓN DE EXPORTAR. IMPRESIÓN DE LA DIRECCIÓN A CERCA DEL ATRACTIVO DE LA EXPORTACIÓN. GRADO DE ORIENTACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA. EXISTENCIA DE CONDICIONES ADVERSAS EN EL MERCADO NACIONAL. CONFIANZA DE LA DIRECCIÓN EN LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA.

6 PAUTAS PARA ALCANZAR DE UNA MANERA EFECTIVA LA ACTIVIDAD EXPORTADORA
LA EXPORTACIÓN PAUTAS PARA ALCANZAR DE UNA MANERA EFECTIVA LA ACTIVIDAD EXPORTADORA adecuada prospección de los mercados. elección de la forma de acceso más adecuada. Tamaño de la empresa. Dificultades operativas. Financiación. Información. barreras a la exportación.

7 Formas de Exportación Indirecta.
LA EXPORTACIÓN Formas de Exportación Indirecta. FORMA DE EXPORTAR CARACTERÍSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS Agencia de exportación. La organización compra a una empresa y vende su producto en el extranjero Puede manejar todos los aspectos de la operación de exportación Escasa información o control del mercado. Compradores para la exportación Actúan por cuenta de compradores extranjeros y su remuneración es una comisión. Garantizan al exporta-dor el pago en el mo-mento del embarque Igual que el anterior. Además garantiza el pago. Oficinas de compras. Funcionan como grandes almacenes extranjeros, en nombre y por cuenta de clientes. El fabricante nacional se limita a entregar el pro- ducto. Recurrir a otra empresa La empresa vende sus pro- ductos en el extranjero por medio de instalaciones de distribución en el extranjero de otra empresa. Acceso a los recursos de un exportador experto, que obtiene a cambio una gama más amplia de productos y un aumento en las ventas. Encontrar un socio adecuado. Que el producto na- cional reciba una atención secundaria

8 Formas de Exportación directa.
LA EXPORTACIÓN Formas de Exportación directa. FORMA DE EXPORTAR CARACTERÍSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS Agentes. Hay varios tipos: los que venden exclusivamente, los que venden de otras empresas, etc. No adquiere la propiedad del producto es comisionista Mayor control e informa- ción. Presencia permanente en el mercado Costes relacionados con las ventas. Puede vender productos de más de una empresa Dificultad de rescindir los contratos. Distribuidores Adquiere el producto. Su remuneración es un s sobreprecio. Conoce el mercado local. Puede proporcionar servicio po s venta. Mayor control del mercado. Costes de rescisión elevados. Venta directa. Los representantes c o- merciales de l mercado nacional pueden realizar las ventas en el extranjero. Conocimiento detalla- do de la empresa y el producto. Nivel de control e información en el me r- cado. Carencia de conoci- miento del mercado Problemas de idioma Oficinas locales de venta. Personal formado bien por representantes del mercado nacional, o por representantes del mercado extranjero Se percibe como un compromiso con el A las empresas locales les resulta más fácil tratar con el exportador Flexible, puede facilitar el crecimiento Dificultad para elegir el personal adecuado para el equipo de ve n- tas. Los representantes pueden mostrarse reacios a trasladarse al extranjero.

9 LA EXPORTACIÓN Venta directa Directa Distribuidores. Agentes.
Evaluación en función del control e información del mercado y los recursos comprometidos. Recursos comprometidos Controle información del mercado Escaso Elevado Indirecta Agencia de exportación. Compradores para la exportación. Oficina de compras. Recurso a otra empresa Directa Distribuidores. Agentes. Venta directa

10 EL DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES
LA EXPORTACIÓN EL DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES ESTABLECIMIENTO DE CONTACTOS FIJACIÓN DE PRECIOS EN LAS EXPORTACIONES INVESTIGACIÓN DESDE LA OFICINA. INVESTIGACIÓN EXTERNA. Planificación de la visita. Organismos que facilitan la labor. Misiones comerciales. REPRESENTANTES DE LAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS EN EL PAÍS DE ORIGEN. EXPOSICIONES, FERIAS COMERCIALES Y CONGRESOS. EN FUNCIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. EN FUNCIÓN DE LOS PRECIOS EN LOS MERCADOS NACIONALES. Menor que en el mercado nacional. Mayor que en el mercado nacional. Igual que en el mercado nacional. Precios diferenciados (en función del plan de marketing). 1

11 Los consorcios de exportación.
LA EXPORTACIÓN Los consorcios de exportación. CÁMARAS DE COMERCIO GOBIERNOS CONSULTORAS INDEPENDENCIA JURÍDICA. ORG. INTERNACIONALES INDEPENDIENTES EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS. REQUISITOS PARA GOZAR DE BENEFICIOS FISCALES. RESTRICCIONES EMPRESAS PRODUCTORAS. NACIONALES.

12 LA EXPORTACIÓN ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN.
Estudios de mercado. Información comercial. Identificación y selección de mercados. Identificación y selección de clientes e intermediarios. Diseño de productos. Tramitación del despacho de productos (documentación) Control de calidad. Envases y embalajes. Promoción: folletos, muestras, etc.. Capacitación. Tramitación o asesoría en financiación, pagos y cobros. Análisis de costes, precios y cotizaciones Identificación y evaluación de la oferta exportable. Organización de la participación en ferias y muestras internacionales.

13 LA EXPORTACIÓN ETAPAS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE UN CONSORCIO.
10º SISTEMAS DE VIGILANCIA Y REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD. PLAN DE COMERCIALIZACIÓN. SELECCIONAR, FORMAR AL PERSONAL DEL CONSORCIO. REDACTAR LOS ESTATUTOS DEL CONSORCIO EVALUAR NECESIDADES FINANCIERAS Y COSTE PARA LOS SOCIOS. ESTABLECER LA ESTRUCTURA DEL CONSORCIO. DEFINIR LAS FUNCIONES DEL CONSORCIO. REUNIR, EXAMINAR, SELECCIONAR LOS MIEMBROS DEL CONSORCIO. RELACIONAR NECESIDADES DE MERCADO Y DE EXPORTACIÓN. ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS, TÉCNICAS, ETC..

14 Crecimiento de las licencias en los últimos años
LA CONCESIÓN DE LICENCIAS Crecimiento de las licencias en los últimos años RESPUESTA AL PROTECCIONISMO/REGLAMENTACIÓN DE LAS INVERSIONES DIRECTAS EN EL EXTRANJERO. RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LAS UNIVERSIDADES. OPCIÓN PARA PEQUEÑAS EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA SIN RECURSOS PARA LA INVERSIÓN DIRECTA. ALTOS COSTES DE I+D Y REDUCCIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS. APARICIÓN DE SECTORES EN LOS QUE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS ES CUESTIÓN PRIMORDIAL.

15 LA CONCESIÓN DE LICENCIAS
Definición: “AUTORIZACIÓN DADA POR UNA EMPRESA A OTRA QUE CAPACITA A ESTA ÚLTIMA PARA EMPRENDER UNA ACTIVIDAD QUE EN OTRO CASO LE HUBIERA ESTADO LEGALMENTE VEDADA”. Tipos de propiedad intelectual o industrial legalmente protegidos. PATENTES: documento público emitido por la administración que concede a su titular el derecho de impedir a los demás la fabricación, el empleo o la venta de una invención que se describe en el documento durante un período de hasta veinte años. DISEÑOS: protección que se limita al diseño o aspecto externo del producto Su registro debe realizarse cuando es nuevo y la duración oscila entre los quince y los veinte años. MARCA COMERCIAL: representación del fondo comercial (o activo inmaterial) de una empresa y de su reputación, y adopta la forma de un símbolo identificativo: una palabra, un logotipo, un dibujo u otra característica identificativa. TOPOGRAFÍAS DE PRODUCTOS SEMICONDUCTORES.

16 LA CONCESIÓN DE FRANQUICIAS
Concepto: “CONTRATO MEDIANTE EL CUAL EL FRANQUICIADOR DOTA AL FRANQUICIADO DE UN “PAQUETE” QUE INCLUYE ADEMÁS DE MARCAS COMERCIALES Y CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS, EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL, AYUDA GESTORA Y ECONÓMICA Y PUBLICIDAD CONJUNTA, A CAMBIO DE UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA”. Cesión de componente del producto. El franquiciado completa el proceso. DE PRODUCTO Y MARCA COMERCIAL. TIPOS DE FRANQUICIAS. Estrategias de marketing. Procedimientos operativos. Control de calidad. Vinculación prolongada. DE LA FORMA DE NEGOCIO.

17 ALGUNOS PROBLEMAS EN LA CONCESIÓN DE FRANQUICIAS
Restricciones legales o gubernamentales. Dificultades para encontrar suficientes franquiciados cualificados. Falta suficiente de inversión local. Dificultad para controlar a los adquirentes de las franquicias. Dificultad para rediseñar el paquete de franquicia para hacerlo atractivo a los adquirentes de franquicias en mercados extranjeros. Obstáculos relacionados con las marcas comerciales o con los derechos de autor.

18 Modalidades Funciones LOS ACUERDOS CONTRACTUALES
CONTRATOS DE GESTIÓN : “Contrato en el que el control operativo de la empresa se confiere a una empresa independiente que realiza las funciones gestoras a cambio de un canon”. Modalidades Funciones Contrato “puro”. Contratos llave en mano. Concesión de licencias con servicios técnicos. Venta de bienes de equipo con asesoramiento. Acuerdos de participación en la producción. Empresas mixtas. Gestión general. Administración financiera. Administración de personal. Gestión de la producción. Marketing.

19 LOS ACUERDOS CONTRACTUALES
Sectores donde más se realizan los contratos de gestión. Industrial: pesada, prospecciones mineras, petrolíferas, etc. Servicios públicos: transportes, telecomunicaciones, energía... Turismo: gestión de hoteles locales, líneas aéreas, etc. Agricultura: viveros, planes de regadío, plantaciones, etc. Razones que impulsan a las empresas a realizar contratos de gestión. Motivos ofensivos: abrirse a nuevos mercados. Elevados riesgos de la inversión directa. Asegurar el suministro de las materias primas. Asegurar un mercado para la producción. Proteger una inversión en acciones, apoyo de empresa mixta. Única forma aceptada para el gobierno local.

20 Problemas encontrados en los contratos de gestión.
LOS ACUERDOS CONTRACTUALES Problemas encontrados en los contratos de gestión. Disputas entre las empresas foráneas en cuanto a formación y transferencia de tecnología. Conflicto de objetivos La empresa gestora puede dar más importancia a una gestión eficaz que a otras obligaciones contractuales. El interés de la empresa gestora se centra en la venta de insumos o tecnología que en el contrato en sí. Pérdida de autoridad de la empresa gestora a medida que aumente la capacidad de gestión de la empresa local. Cuando el contrato está apoyado por instituciones como el Banco Mundial, condicionado al empleo de una empresa de un país que se oponga las preferencias del gobierno perceptor.

21 LOS ACUERDOS CONTRACTUALES
CONTRATOS LLAVE EN MANO: “acuerdo contractual mediante el cual una empresa se responsabiliza de la instalación de una factoría y de su puesta en funcionamiento”. Centrales hidráulicas. Centrales eléctricas. sectores de actividad Industria pesada. Sector químico.

22 PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.
LOS ACUERDOS CONTRACTUALES PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. VENTAJAS. INCONVENIENTES. Al término del contrato, la propiedad y el control del proyecto, queda en poder de adquirente o propietario. La responsabilidad la asume el contratista llave en mano. Una misma empresa puede realizar diversas fases del proyecto, lo que puede ahorrar tiempo y conflictos de realizarse por más de una empresa. El coste puede ser superior que contratar independientemente las diversas fases del proyecto. Se pierden controles y equilibrio de asignar diversas responsabilidades a diversas partes. La no implicación del adquirente hasta la finalización del proyecto implica la falta de familiaridad de éste con el mismo. Se establecen nuevas exigencias en los contratos. No es la opción más conveniente cuando se pretende obtener la capacidad para prestar un servicio tecnológico.

23 LOS ACUERDOS CONTRACTUALES
FABRICACIÓN POR CONTRATA/SUBCONTRATACIÓN INTERNACIONAL: “UNA EMPRESA HACE UN PEDIDO A UN SUBCONTRATISTA, NORMALMENTE DE UN PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO, PARA QUE REALICE COMPONENTES TERMINADOS, A PARTIR DE LOS INSUMOS QUE EL PRINCIPAL LE PROPORCIONE”. tipo de empresa aspectos técnicos de la producción. NATURALEZA producto de que se trate relaciones principal / subcontratista. domicilio del principal.

24 LOS ACUERDOS CONTRACTUALES
VENTAJAS PARA LA EMPRESA PRINCIPAL. BAJO COSTE DE LA MANO DE OBRA. REGULACIÓN PERMISIVA DE LOS PAÍSES DE ORIGEN. PEQUEÑO COMPROMISO DE RECURSOS Y DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE RIESGOS POLÍTICOS BAJOS COSTES DEL CAMBIO DE SUBCONTRATISTA. VENTAJAS PARA LA EMPRESA SUBCONTRATISTA. FACILIDAD DE ACCESO AL MERCADO. EXPERIENCIA EN MARKETING, PUNTO DE VENTA, MARCAS, PUBLICIDAD, INVESTIGACIÓN DE MERCADO, DISEÑO, ETC. ZONAS DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO. SUELE DARSE EN ZONAS DE LIBRE COMERCIO.

25 LOS ACUERDOS CONTRACTUALES
LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN INDUSTRIAL: “CONTRATOS DE LARGA DURACIÓN ENTRE DOS O MÁS PARTES QUE PERTENECEN A SISTEMAS ECONÓMICOS DISTINTOS, Y QUE PERMITEN LA TRANSFERENCIA RECÍPROCA DE UNO O MÁS ACTIVOS COMERCIALES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS PARTES CONTRATANTES”. FORMAS DE ACTIVIDAD MAS COMUNES.

26 CUESTIONES A TRATAR EN LAS NEGOCIACIONES.
LOS ACUERDOS CONTRACTUALES CUESTIONES A TRATAR EN LAS NEGOCIACIONES. EXIGENCIAS CONTRACTUALES. COMUNICACIONES. CUIDAR HASTA EL ÚLTIMO DETALLE. RECOMPRA DE PRODUCTOS. DISPARIDAD TECNOLÓGICA

27 LOS ACUERDOS CONTRACTUALES
VENTAJAS PARA LOS PAÍSES INDUSTRIALES. PROLEMAS PARA LOS PAÍSES INDUSTRIALES. Acceso a países del bloque oriental y otros. Acceso a materia primas y fuentes de energía de otros países. Acceso a conocimientos tecnológicos especializados del país anfitrión. Obtener suministros a menor precio, componentes sencillos y cuya producción es intensiva en mano de obra. Problemas burocráticos en las negociaciones. Anomalías en el nivel de calidad y retrasos en las entregas. Falta de variedad y baja calidad de los productos Duración de los contratos. dificultad de predecir condiciones futuras del mercado.

28 Puede ser sector de fabricación o de servicios.
LAS EMPRESAS MIXTAS CONCEPTO: “ASOCIACIONES POR LAS QUE DOS O MÁS EMPRESAS CREAN UNA ENTIDAD PARA QUE LLEVE A CABO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRODUCTIVA Y DESEMPEÑE UN PAPEL ACTIVO EN LA TOMA DE DECISIONES”. ELEMENTOS DESTACABLES Puede ser sector de fabricación o de servicios. Puede tener enfoque funcional limitado. Normalmente se establece entre empresas de países desarrollados y en vías de desarrollo. Variantes en cuanto a la relación de propiedad. Variantes en cuanto a la distribución de la toma de decisiones.

29 Ventajas derivadas de la creación de empresas mixtas (I).
LAS EMPRESAS MIXTAS Ventajas derivadas de la creación de empresas mixtas (I). Compromiso financiero: permite escasa inversión de capital. Buena opción para: Pequeñas empresas. Realización de inversiones simultáneas. Proyectos intensivos en capital o/y tecnología. Sinergia: concentración de esfuerzos en áreas que cada socio conoce. Son aspectos como: Uso conjunto de instalaciones. Compartir canales de distribución, marcas, etc. Adquisiciones de materias primas y suministros. Innovación. compartir personal científico. Compromiso de la dirección: ahorros en aspectos como: Conocimiento de mercados locales. Conocimiento de legislación local. Acceso a canales de distribución. Contactos con proveedores. Especialización del trabajo sobre una base funcional.

30 Ventajas derivadas de la creación de empresas mixtas (II).
LAS EMPRESAS MIXTAS Ventajas derivadas de la creación de empresas mixtas (II). Reducción de riesgos: con la participación del socio local disminuye, riesgo político, mala imagen local, facilita contactos con los poderes públicos. Control: propiciado principalmente por al participación en capital. Penetración del mercado largo plazo: influyen aspectos como, la imagen la da la empresa local, conocimiento del mercado por la empresa local, potencial acceso a contratos del sector público, etc.. Ventajas para las empresas locales. Percepción de capital. Transferencias de tecnología. conocimientos avanzados de gestión, marketing, etc..

31 Problemas que pueden presentarse en la negociación / gestión.
LAS EMPRESAS MIXTAS Problemas que pueden presentarse en la negociación / gestión. Exista más de una empresa matriz. Intentos de cada parte por retener un control centralizado. Desacuerdos a cerca de los objetivos, estrategias y gestión de la empresa. Panificación, negociación y gestión. Empresa “A” Factores de cooperación. Poder de negociación. Empresa “B” EMPRESA MIXTA entorno competitivo relaciones entre las partes acuerdo de negociación relación matriz-filial

32 RELACIONES DE ACTIVIDAD DE UNA EMPRESA MIXTA.
LAS EMPRESAS MIXTAS RELACIONES DE ACTIVIDAD DE UNA EMPRESA MIXTA. empresa matriz “A” empresa matriz “B” Poder de negociación Los beneficios. Los costes. Los recursos. Las alternativas. La necesidad. Las barreras. empresa mixta filial Resultados tangibles. Aportaciones. Mecanismos de control. duración o estabilidad del acuerdo. estímulos de cambio Cambios en las misiones estratégicas de las matrices. Cambios en la importancia de la filial para las matrices. Cambios en el poder de negociación de las matrices. Cambios en el sector. eficacia de la estrategia competitiva de la empresa mixta. Cambios en la necesidad de la filial de actividades autónomas. Cambios en los modelos de coordinación entre la matriz y la filial.

33 TIPOLOGÍA FILIALES DE PROPIEDAD TOTAL E.E.M.M. RIESGO
INVERSIÓN GESTIÓN E.E.M.M. TIPOLOGÍA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD. ORIENTACIÓN DE LA INVERSIÓN. EDAD DE LA FILIAL. ORGANIZACIÓN, CONTROL CENTRALIZACIÓN / DESCENTRALIZACIÓN MÉTODO DE CREACIÓN. ACTUACIÓN DE LA FILIAL.

34 FILIALES DE PROPIEDAD TOTAL
Clasificación de Poynter y White (I). NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD. CRITERIOS ORIENTACIÓN DE LA FILIAL. RELACIONES CON LA EMPRESA MATRIZ. Fabricación de líneas de productos de la empresa matriz, o líneas conexas de productos en el país local. COPIA EN MINIATURA filiales de comercialización que venden productos fabricados de manera centralizada. SATÉLITE DE MÁRKETING

35 FILIALES DE PROPIEDAD TOTAL
Clasificación de Poynter y White (II). FABRICANTE RACIONALIZADA ESPECIALISTA DEL PRODUCTO INDEPENDENCIA ESTRATÉGICA

36 FILIALES DE PROPIEDAD TOTAL
VENTAJAS ASOCIADAS CONTROL SOBRE LOS NIVELES DE CALIDAD. INTERNALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESERVADA. SOLUCIÓN DE PROBLEMA DE TOMA DE DECISIÓN CONJUNTA. NEGOCIACIÓN DE ACUERDOS CONTRACTUALES. A) DIMENSIÓN DE CONTROL SE OTORGA A LA FILIAL UN “PAQUETE” DE RECURSOS. EVITACIÓN DE BARRERAS A LA IMPORTACIÓN. REDUCCIÓN DE COSTES. MEJORA LA PENETRACIÓN INTERNACIONAL A L/P. B) COMPETITIVIDAD MAYOR COMPROMISO ECONÓMICO. MAYOR COMPROMISO DE GESTIÓN. AUMENTO DEL RIESGO FINANCIERO. AUMENTO DEL RIESGO POLÍTICO. INCONVENIENTES

37 FILIALES DE PROPIEDAD TOTAL
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DECISIONES DE PRODUCCIÓN O/Y DISTRIBUCIÓN SITUACIÓN DE LA FÁBRICA MÉTODO DE PENETRACIÓN Papeles de las fábricas. Relaciones entre las fábricas. Instalaciones. Productos/mercados suministrados. Normas de compras. I+D de la filial. Elección del continente. Elección del país. Elección del lugar. tamaño y planificación temporal de la inversión. Adquisición. Nueva creación. GESTIÓN FINANCIERA ORGANIZACIÓN Y CONTROL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Planificación y control. Gestión del capital circulante. Gestión de AF. Responsabilidad de informes financieros. Repatriación. Gestión de riesgo de t.c. Precios de transferencia. Relaciones de información. Ubicación de la toma de decisiones. Sistemas de evaluación de la actuación. Normas de contratación. Normas de traslado. Relaciones laborales. GESTIÓN DEL RIESGO POLÍTICO

38 Modelos de internacionalización por sectores y países anfitriones
SELECCIÓN DE LA FORMA DE ENTRADA EN MERCADOS EXTERIORES Modelos de internacionalización por sectores y países anfitriones FORMA DE PENETRACIÓN. SECTOR. PAÍS ANFITRIÓN. FACTORES INFLUYENTES DE LOS PAÍSES ANFITRIONES. Exportación. Todos. ·       Mercado de dimensiones reducidas. ·       Política restrictiva de inversiones. ·       Elevados costes de producción. Concesión de licencias. ·       Químico, farmacéutico, etc. ·       Caucho, plástico. ·       electrónico. Todos, sobre todo países desarrollados. ·       Reglamentaciones o riesgo político del país. ·       Barreras de transporte o arancelarias. Concesión de franquicias. ·Refrescos, comida rápida. ·Alquiler de automóviles, hoteles. ·Servicios personales y empresariales. Todos, sobre todo los países desarrollados. Igual que la concesión de licencias. Contratos de gestión. ·       Industrial, minería. ·       Servicios públicos. Sobre todo, razones defensivas, apoyo a la inversión de capital u otros acuerdos contractuales. Contratos llave en mano. ·       Industria pesada, materiales básicos, químico, siderurgia, textil, vidrio, etc. Países en vías de desarrollo. ·       Política de desarrollo industrial local. ·       Adecuada capacidad humana y tecnológica local. Fabricación por contrata/subcontratación internacional. Electrónica, componentes automovilísticos. Zonas TPA de países en vías de desarrollo. ·       Bajo coste de la mano de obra. ·       Incentivos de las Zonas TPA. Empresas mixtas por acciones. Sectores intensivos en I+D y publicidad. Se concentran en países desarrollados, sobre todo filiales de propiedad total. La empresas mixtas predominan en los países en vías de desarrollo. ·       Dimensiones y crecimiento del mercado. ·       Proteccionismo. ·       Disponibilidad y coste de la mano de obra. ·       Servicio a los clientes.


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