La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa El sector privado y el fomento de las exportaciones. El sector público y el fomento de las exportaciones. 12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa El sector privado y el fomento de las exportaciones. El sector público y el fomento de las exportaciones. 12."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa El sector privado y el fomento de las exportaciones. El sector público y el fomento de las exportaciones. 12

2 Lo que debe tener en cuenta la empresa Antes de exportar Cuando una empresa se plantea la posibilidad de iniciar una actividad de exportación debe analizar previamente los siguientes puntos: ¿Tiene capacidad de producción actualmente no utilizada o, en su caso, posibilidad de incrementarla? ¿Tiene capacidad logística?. no es lo mismo atender un mercado regional o nacional, que un mercado extranjero situado a miles de kilómetros. Cuota de mercado en su mercado nacional. Si su cuota de mercado es muy elevada o dificil de incrementar o mantener, es aconsejable buscar nuevos mercados que permitan diversificar las ventas. Producto, ¿es exportable?, ¿hay demanda para el mismo en otros mercados extranjeros?, ¿cumple los requisitos técnicos y los estándares exigidos internacionalmente?, ¿su nivel de calidad es competitivo?. Potencial financiero, las exportaciones exigen inversiones a veces de elevada cuantía (viajes, negociaciones, estudios, asesoramientos, mejoras técnicas del producto, inversiones en el país de destino, etc.) Integración completa de economías. Políticas comunes en materia de asuntos exteriores, defensa, interior, etc. Recursos humanos especializados, dominar idiomas y conocer mecanismos de la exportación Solidez de la decisión de exportar, a decisión de exportar se adopte con pleno convencimiento de su importancia y potencial.

3 El sector privado y el fomento de las exportaciones. 1

4 Alternativas posibles para introducirse en el exterior Canal Elegido de Comercio ExteriorQuién realiza las operaciones de exportación Agentes de compra de firmas o gobiernos extranjeros operando en el país Agente de compra Concursar en subastas internacionalesProductor Comerciante exportador Negociante importador del país de utilización Productor y negociante importador Consorcio, agrupación o cooperativa de exportación Productor o agrupación según los casos Venta directa al utilizadorProductor CorredorProductor AgenteProductor y agente, según contrato RepresentanteProductor y representante, según contrato DistribuidorProductor y distribuidor, según contrato Creación sucursales de venta en el exterior Productor Creación de una central de montaje en el exterior Productor

5 Tipos de organizaciones representativas del sector 1. Cámaras de Comercio Cámaras de Comercio locales y zonales. Cámaras de comercio binacionales, bilaterales extranjeras en el país y nacionales en el extranjero. Cámaras de comercio nacionales y uniones, consejos y confedereaciones nacionales de cámaras de comercio. 2. Asociaciones Empresariales Organizaciones centrales industriales. Organizaciones sectoriales y regionales de industrias. Organizaciones de comerciantes. Organizaciones de exportadores e importadores. Organizaciones mixtas empresariales. 3. Grupos e institutos regionales de carácter económico. 4. Otros centros promocionales ligados a organizaciones del sector privado: clubs de exportadores, servicios de estudios, institutos y centros de formación de exportadores, etc.

6 Actividades Promocionales desarrolladas 1. Actividades de Información Organización de bibloitecas y/o archivos con documentación de interés. Funcionamiento de ficheros recogiendo direcciones de exportadores e/o importadores nacionales o extranjeros. Difusión de boletines o revistas con información legal o reglamentacoines nacionales o extranjeras relacionadas al comercio exterior. Contratación de expertos que asesoren a las empresas. Organizacíón de ciclos de conferencias informativas. 2. Publicación de folletos y revistas propagandísticas (Oferta exportable) 3. Organización de cursos, cursillos, ciclos de conferencias.. 4. Actividades encaminadas a crear una mentalidad exportadora (congresos, premios a la exportación, días de la exportación etc.) 6. Actividades Promocionales en el extranjero (misiones comerciales, pabellones en ferias etc.) 7. Otras actividades (establecimiento de tribunales arbitrales, creaciçon cooperativas, uniones comerciales, etc.) 5. Asistencia a los exportadores Cesión de locales. Organización de exposiciones en el país, invitando a compradores extranjeros. Ayudas para viajes de negocios o asistencia a ferias. Servicios de traducción, legalización de documentos de comercio exterior,etc.

7 2 El sector público y el fomento de las exportaciones

8 El Sector público y el fomento de las exportaciones Mediante organismos encargados de la Promoción de Exportaciones Mediante la Creación de una serie de mecanismos (estímulos) que hagan más rentable la exportación para las empresas nacionales Funciones de fomento del sector público: Preparan o coordinan las participaciones de exportadores nacionales o misiones comerciales. Preparan o coordinan las participaciones de exportadores nacionales o misiones comerciales. Edición de folletos, revistas y catálogos. Edición de folletos, revistas y catálogos. Ferias de países extranjeros. Ferias de países extranjeros.

9 1. Medidas de carácter fiscal Tratamiento fiscal más favorable. Devolución de impuestos pagados. Devoluciones de tasas e impuestos aduaneros. 2. Gama de créditos, disponible en condiciones más favorables que las normales. 3. Sistema de Garantías de exportaciones, mecanismos de seguro de todo tipo: de transporte, de crédito de exportación, de garantía de cambio, etc 4. Posibilidades de importar Materias primas Extranjeras, en condiciones ventajosas. 6. Posibilidad de beneficiarse con subvenciones directas, para participar en ferias y exposiciones en el exterior ir a misiones comerciales o indemnizaciones por invitar a clientes extranjeros por visitar la fábrica del exportador. 7. Funcionamiento de Institutos o escuelas públicas para la formación de exportadores. 5. Concesión de premios anuales a la exportación, con posibilidad de otorgar ventajas (subvenciones, créditos preferentes, etc.). 8. Establecimiento de sistemas de servicios en el exterior e interior, para que exportadores puedan recabar información y asistencia para sus ventas en el exterior. 9. Fijación de sistemas o tarifas de transporte, que puedan beneficiar a los exportadores. 10. Creación de zonas, depósitos y puertos francos en donde mercancías extranjeras sean manipuladas y luego introducirse o exportadas definitivamente. Mecanismos públicos que estimulan la exportación


Descargar ppt "Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa El sector privado y el fomento de las exportaciones. El sector público y el fomento de las exportaciones. 12."

Presentaciones similares


Anuncios Google