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Etnografía escolar Dr. Francisco Jiménez Bautista

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Presentación del tema: "Etnografía escolar Dr. Francisco Jiménez Bautista"— Transcripción de la presentación:

1 Etnografía escolar Dr. Francisco Jiménez Bautista
Profesor de Antropología social e Investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

2 ¿Qué papel desempeña el curriculum oculto?
Curriculum oficial, que es aquel que delimita los objetivos cognitivos y afectivos de la instrucción formal; Curriculum oculto, como las normas, valores, creencias no afirmadas explícitamente que se transmiten a los estudiantes a través del contenido formal y de las relaciones de la vida escolar y del aula.

3 ¿Qué papel desempeña el curriculum oculto?
Giroux, en relación con el curriculum oficial, señala la importancia del currículum oculto afirmando que hay que contar con él como punto de partida para cualquier cambio educativo, ya que los valores que transmite configuran e influyen prácticamente en todos y cada uno de los aspectos de la experiencia educativa del estudiante. Giroux, señala que en nuestras manos está como futuros educadores el contrarrestar los efectos de un curriculum oculto que actualmente se encuentra definido a través de la ideología de los procesos sociales del aula tradicional.

4 ¿Características más significativas del curriculum oculto?
Competitividad, individualismo y autoritarismo van en contra de los fines explícitamente afirmados en el currículum oficial. Ya que en lugar de preparar a los estudiantes para el acceso a la sociedad donde se van a desenvolver con habilidades que les permitan reflexionar de manera crítica sobre el mundo para así transformarlo, lo que hacen es socializar a los estudiantes para el acceso a la sociedad donde se van a desenvolver con habilidades que les permitan reflexionar de manera crítica sobre el mundo para así transformarlo, lo que hacen es socializar a los estudiantes para que se adapten de manera rápida al status quo, a lo establecido. En encasillamiento y la clasificación social.

5 ¿Características más significativas del curriculum oculto?
Los valores que son transmitidos por el curriculum oculto generalmente no son percibidos ni por alumnos ni por profesores, pero no por ello resultan menos importantes que los que vienen explícitos en el curriculum formal. Según Giroux, la escuela de hoy funciona como un agente de socialización ofreciendo normas o principios de conducta destinadas a producir ‘buenos trabajadores’ para su acceso al mundo laboral en una sociedad capitalista, valores que acentúan el respeto por la autoridad, la puntualidad, la docilidad y la conformidad contribuyendo así a un mayor borregamiento de los estudiantes. Todos estos valores resultan en la práctica mucho más importantes que el conocimiento que adquieran mediante el curriculum oficial.

6 La práctica educativa:
La mayor parte de los profesores no comparten entre sí las mismas estrategias pedagógicas, por lo que carecen de toda coherencia en sus relaciones interpersonales profesionales. El problema de autoridad en el aula por parte del profesor, hace al alumno asumir un orden jerárquico, el niño aprende que la profesora es la persona dotada de autoridad en el aula, pero que ella está subordinada a su director, de esta manera puede aprenhenderse la estructura de la sociedad al comprender la jerarquía del poder dentro de la estructura de la escuela, de esta manera el niño de clase trabajadora aprende su papel en la sociedad. Las clasificaciones entendidas como recompensa, se convierte en el instrumento por excelencia que utiliza el profesor para imponer su ley a los estudiantes.

7 La práctica educativa:
Como conclusión el autor nos dice que debemos de sustituir este curriculum oculto para la reconstrucción de un nuevo orden social, cuyas disposiciones servirán como base para una educación verdaderamente humanizadora.

8 Impregnar la Escuela de lo diverso
1.- El fin es la apertura de un centro educativo que esté abierto a su entorno y dispuesto a dar respuesta a la diversidad con la ayuda de la comunidad y del barrio. 2.- Se llevan a cabo tres constataciones que nos sirven para identificar y actuar a favor de la apertura del centro en su entorno: Qué haya presencia de alumnado extranjero, pues son ‘alumnos especiales’ y hacen que los fallos del sistema escolar aparezcan, haciendo que los actores escolares escurran el bulto diciendo que no es un fracaso profesional de ellos sino de los alumnos. La Escuela duda de su utilidad y función social. La diferencia del alumno, cuando es muy evidente, deja a estos profesionales sin respuesta ante la diversidad que se presenta en el aul.

9 Impregnar la Escuela de lo diverso
3.- Se recurre para aquellos niños y niñas ‘distintos’ o ‘diferentes’ a la democratización de la enseñanza y al principio de igualdad de oportunidades, las cuales han tenido buenos resultados sociales, pero a consecuencia de alejar a los niños de su entorno social, familiar y cultural. 4.- Es fundamental ver y entender la ideología que está presente en el proyecto escolar y su intención y efectividad al socializar a las generaciones que llegan.

10 REALIDAD Pasamos de una realidad a una utopía, pues intentamos o queremos que por medio de los ‘actores’ escolares se llegue a proporcionar una formación y socialización que los integre en el mundo real, pero no contando solo con las barreras físicas del colegio sino yendo más allá. Para que esta apertura ‘realista’ sea efectiva, debemos ser consciente que supone un choque con los modelos de referencia educativos que tiene los profesionales, en el cual el ritmo de los diferentes procesos educativos se pudieran dar un ritmo apropiado y en función de las necesidades y recursos de cada persona, del barrio, de la comunidad.

11 UTOPIA También existe un proceso inverso, como de una utopía podemos convertirla en una realidad. Algunas experiencias han dado con los medios para conseguir una apertura significativa del centro escolar porque es considerada como una prioridad central dentro de la política educativa del centro. Estas experiencias nos pueden indicar dónde se sitúa el cambio y en qué puede consistir para explorarlos a otros centros.

12 PEDAGOGÍA La pedagogía también es participe de la apertura de un centro. Esta ha intentado asentar su legitimidad como ciencia social propia, la cual se limita a los procesos de aprendizaje. Para que se pueda llevar a cabo la apertura de un centro en su entorno humano la pedagogía debe de integrar ciencias fundamentales de la psicología y psico-sociología que sugieren el importante y el papel que tienen los procesos de identificación y diferenciación de la relación humana, principales determinantes del aprendizaje y éxito escolar. El éxito escolar supone tras autorizaciones fundamentales: El propio alumno debe de asegurarse el éxito, lo cual supone un mínimo de interés. La autorización de su entorno familiar. La que el medio escolar le da para integrarlo tal como es.

13 PROFESOR Del estatuto de maestro en el cual su papel es ser el experto ante los alumnos se pasa a ser el que los acompaña en el proceso de aprendizaje en un contexto en el que los saberes se ‘transforman’ a gran velocidad. Esto no debe de significar un desprestigio del profesorado ni de la pedagogía, más bien invita a un reenfoque realista de la misión pedagógica que permita imaginar el desarrollo de su profesionalidad en complemento con la colaboración de otros.

14 RETOS DE PARTICIPACIÓN
Se debe de llevar a cabo retos de participación en la vida escolar; para ello hace falta un interlocutor participe: el director, el cual le corresponde alcanzar su total envergadura como autoridad de referencia que posibilita la participación, integrando a su debido tiempo a cada interlocutor. Se multiplican las posibilidades de desarrollar un trabajo educativo de manera transversal si se hace dentro de un marco participativo. Esta ‘tarea educativa’ consiste en la articulación de procesos educativos diversos que incluyen tanto a niños, como a jóvenes y a adultos, dentro y fuera del colegio.

15 RETOS DE PARTICIPACIÓN
Todo centro también debe de desarrollar un papel político cuando desea adquirir todos los márgenes que necesita su proyección realista hacia el entorno. Para que se pueda cumplir el que el centro pueda ofrecer ayuda y el cumplir con sus expectativas del barrio y sus familias necesita un proyecto de apertura y medios económicos y materiales al igual que dotarlas de unas infraestructuras polivalentes eficaces que le permitan jugar un papel educativo vital para el barrio. No cabe duda que esto es posible cuando existe una voluntad real.

16 ‘Los estudiantes deberían ser introducidos en la práctica de pensar en la práctica’ (Paulo Freire)
La influencia del curriculum oculto: Los estudiantes son controlados por el profesor, de igual forma que el gobierno tiende a controlar a la sociedad. La socialización de la escuela consiste en realidad, en que los alumnos asimilen los contenidos, conceptos, conocimientos, valores y normas como si fuesen objetivos (y absolutos), cuando en realidad están asimilados ideologías políticas y valores camuflados en el curriculum oficial a través del currículum oculto.

17 ‘Los estudiantes deberían ser introducidos en la práctica de pensar en la práctica’ (Paulo Freire)
Los educadores deben abrirse camino a través del curriculum oculto ayudando a los estudiantes a comprender que el conocimiento es variable, y que no siempre es objetivo, por lo que no debería tomarse como un conocimiento siempre válido. Desde esta perspectiva los docentes y futuros docentes debemos tener en cuenta estas dos premisas: El conocimiento debería estar ligado a los intereses humanos y no a ideologías políticas manipulativas. Por otro lado, los profesores al reproducir en los estudiantes sus influencias pedagógicas conservadoras (recibidas en sus estudios), contribuyen a perpetuar la pasividad intelectual. Se trata de proponer valores democráticos y críticos, pero para ello, hay que detectar, analizar y eliminar el ‘curriculum oculto tradicional’.

18 ‘Los estudiantes deberían ser introducidos en la práctica de pensar en la práctica’ (Paulo Freire)
Es importante relacionar teoría y práctica para: Que los alumnos y profesores tomen conciencia de la importancia de la participación activa y del pensamiento crítico. Despertar en los estudiantes opciones personales, para que sean capaces de obrar según sus opciones personales.


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