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Competencias profesionales del Talento Humano en salud

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Presentación del tema: "Competencias profesionales del Talento Humano en salud"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias profesionales del Talento Humano en salud
Bogotá, octubre de 2013

2 El Talento Humano en Salud
Factor crítico para lograr los objetivos del Sistema de salud Cantidad - distribución - idoneidad – combinación de capacidades - organización - condiciones

3 Caracterización del THS
La implementación del SGSSS se enfocó en el aseguramiento y temas financieros e institucionales: el recurso humano quedó en un segundo plano… no definió un modelo de prestación de servicios de salud: prestación centrada en el hospital y la atención a la enfermedad Dificultades en la disponibilidad del THS Concentración en algunas regiones Baja resolutividad en el nivel primario Mecanismos de vinculación laboral que impactaron los ingresos, estabilidad y autonomía del THS Cada institución educativa, asegurador, prestador y entidad territorial define el perfil de los recursos humanos según su propia lectura de los mercados…que no siempre coincide con las necesidades de la población o los objetivos del SGSSS.

4 En calidad… avances importantes:
SALUD Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud: Habilitación. Acreditación. Estándar de talento humano. MSPS EDUCACIÓN Sistema de Garantía de Calidad de la Educación Superior: Registro calificado. Acreditación. Hospital Universitario MEN Relación docencia servicio. Escenarios de práctica.

5 Camino por recorrer… Calidad y pertinencia en la relación docencia servicio. No se comparten objetivos de largo plazo. La certificación y recertificación Sistema de Formación Continua.

6 Política de Talento Humano en Salud
Objetivo general Establecer las estrategias y líneas de acción para articular los procesos de formación, ejercicio y desempeño del Talento Humano en Salud en torno a las necesidades de salud de la población y a los objetivos del Sistema de Salud Colombiano, promoviendo el desarrollo personal y profesional del personal sanitario.

7 ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Formación Ejercicio Gestión

8 Referentes Ley 1164 de 2007 Competencia: Es una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto determinado. Esta actuación se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que se expresan en el ser, saber, el hacer y el saber hacer FORMACIÓN - EJERCICIO - GESTIÓN

9 Referentes LEY DE 2011: Artículo 99. DE LA PERTINENCIA Y CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD: Las instituciones y programas de formación del Talento Humano en Salud buscarán el desarrollo de perfiles y competencias que respondan a las características y necesidades en salud de la población colombiana, a los estándares aceptados internacionalmente y a los requerimientos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, fundados en la ética, calidad, pertinencia y responsabilidad social. El Ministerio de la Protección Social desarrollará los mecanismos para definir y actualizar las competencias

10 Pertinencia Ley 1438 de 2011: APS
Algunos referentes políticos y legales: Ley 1438 de 2011: APS Ley 1448 de 2011: Enfoque psicosocial Ley 1419 de 2010: Telesalud Ley 1257 de 2008: Violencia género Ley 1384 de 2010: Sandra Ceballos Ley 1392 de 2010: Enfermedades Huérfanas Ley de 2013: Salud Mental Ley 1562 de 2012: Seguridad y Salud en el Trabajo

11 Pertinencia Enfoques y principios orientadores La salud como derecho
Determinantes sociales Enfoque diferencial: ciclo de vida, enfoque de género, enfoque étnico, vulnerabilidad Enfoque poblacional Principios del sistema Elementos para la implementación de la Atención Primaria en Salud

12 Actualización de perfiles y competencias del THS
Escenarios Sistema Nacional de Formación para el Trabajo –SNFT- MSPS - Academia Nacional de Medicina-Comisión de Educación Médica

13 Sistema Nacional de Formación para el Trabajo SNFT
Análisis Funcional Mesas Sectoriales Lineamientos Proceso Metodológico Caracterización Mapas funcionales Titulaciones (Perfiles) Normas de Competencia Laboral Referentes para la formación-desempeño y gestión del THS

14 SNFT Resultados 2013 Mapa Funcionales Salud Pública
Seguridad y Salud en el Trabajo Atención Prehospitalaria Servicios Farmacéuticos Salud Ambiental Tecnología Ortopédica

15 SNFT Resultados 2013 Actualización de Perfiles Ocupacionales
Tecnólogo en SST Tecnólogo en APH Tecnólogo en Regencia de Farmacia Perfil para IVC Sanitaria Perfiles ocupacionales de los cinco auxiliares en salud Auxiliar en Servicios Farmacéuticos

16 PARA QUÉ LAS COMPETENCIAS
Para hacer visibles las necesidades y expectativas de la población y del Sistema de Salud, frente a los profesionales de la salud. Para que los profesionales de la salud conozcan que espera la población colombiana del ejercicio de sus profesiones. Para que las Universidades tengan un marco de referencia sobre el tipo de profesionales que el país requiere. Para establecer un marco de referencia en procesos de evaluación de las instituciones de educación superior y de certificación y recertificación de los profesionales del área de la salud. Para orientar y facilitar el ajuste curricular de los programas de formación superior en el área de la salud cuando las instituciones así lo decidan. Para orientar procesos de formación continua y la evaluación de los mismos. Para facilitar la movilidad internacional del talento humano en salud, a través de reconocimientos mutuos basados en estándares de calidad en el educación aceptados internacionalmente. Academia Nacional de Medicina, Comisión de Educación. Ministerio de la Protección Social, Dirección de Análisis y Política de Recursos Humanos. Grupo interinstitucional para elaboración de propuestas de perfiles y competencias profesionales básicas en salud

17 Prestación de servicios
Ministerio de Salud y Protección Social Academia Nacional de Medicina Consenso Nacional Los Profesionales Prestación de servicios Gremial Académico

18 Grupo coordinador MSPS - ANM Instrumentación Quirúrgica
METODOLOGÍA Grupo coordinador MSPS - ANM Medicina Bacteriología Trabajo Social Instrumentación Quirúrgica Enfermería Terapias Odontología Psicología Otros

19 ACUERDOS BÁSICOS SOBRE LOS CUALES SE INTEGRA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMPETENCIAS
Hay consenso frente a la importancia y la necesidad de la definición de competencias básicas para los profesionales del área de la salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se definirá un núcleo básico de competencias profesionales; cada Institución Educativa definirá competencias adicionales o complementarias, que le permitan establecer el perfil particular de sus egresados. La definición de las competencias se enmarca en el reconocimiento de la autonomía universitaria establecida en la Constitución y la ley. Las competencias se refieren a los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes y actitudes que deben desarrollar los profesionales de la salud para atender adecuadamente las necesidades de salud de la población en el contexto del Sistema de Salud. Las competencias no definen qué deben hacer las Universidades, ni como lo deben hacer. La definición del núcleo básico de competencias, se construirá a partir de los desarrollos y trabajos nacionales e internacionales sobre el tema. Academia Nacional de Medicina, Comisión de Educación. Ministerio de la Protección Social, Dirección de Análisis y Política de Recursos Humanos. Grupo interinstitucional para elaboración de propuestas de perfiles y competencias profesionales básicas en salud

20 Competencia profesional
“actuación idónea de un profesional de la salud en su desempeño, en un contexto social determinado. Esas capacidades se configuran mediante la conjunción sistémica de conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes, que expresan valores personales y sociales. Así, las competencias profesionales representan la capacidad para la actuación o el desempeño en escenarios reales de salud”. Academia Nacional de Medicina, Comisión de Educación. Ministerio de la Protección Social, Dirección de Análisis y Política de Recursos Humanos. Grupo interinstitucional para elaboración de propuestas de perfiles y competencias profesionales básicas en salud. Guía metodológica no 2: “Aproximación metodológica para la descripción de competencias profesionales básicas en salud”.

21 Competencias Transversales Competencias Específicas
Contexto Humanismo Profesionalismo Gestión Educación Investigación Competencias Específicas Intervenciones en salud: Promoción de la salud Prevención de la enfermedad Diagnóstico Tratamiento Rehabilitación

22 LOGROS Reconocimiento de la utilidad de actualizar los perfiles y competencias Perspectiva profesional desde todos sus escenarios de desempeño Trabajo articulado de los entornos Armonización Nación - Territorio

23 ALGUNOS RESULTADOS Avances en la descripción del Perfil y las competencias profesionales Publicación de documentos

24 RETOS Todas las profesiones - ocupaciones Todos los niveles Relaciones
Construcción nacional Enfoques y prioridades Visión prospectiva Diseño y Desarrollo Curricular para el desarrollo de competencias Gestión del Talento Humano por competencias – evaluación por competencias

25 Gracias Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud
Ministerio de Salud y Protección Social


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