La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas."— Transcripción de la presentación:

1 IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas

2 ¿QUE ES EL CONGRESO? Máximo órgano de gobierno y decisión de la UMSS (¡?) MAXIMA INSTANCIA (legislativa) DE DECISION

3 ATRIBUCIONES: Formular políticas generales de la UMSS. Aprobar y modificar el Estatuto Orgánico de la UMSS.

4 PARA QUÉ EL II.C.I.? Promover la REFORMA UNIVERSITARIA Aprobar el nuevo ESTATUTO ORGANICO DE LA UMSS (Carácter constituyente del II.C.I)

5 MARCO DE REFERENCIA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA 1. Contexto de la Reforma 2. Ámbito de la Reforma 3. Objetivos de la Reforma 4. Modelos de Reforma 5. Modelos de Universidad

6 1. CONTEXTO:

7 2. ÁMBITOS: *Asamblea o Congreso Gremial? (Se adoptan decisiones para el gremio) *H. Consejo Universitario ¡? (se aprueban Resoluciones “taxativas”)  CONGRESO INSTITUCIONAL!! (Se APRUEBA EL ESTATUO ORGANICO y se expiden Resoluciones “supremas”)

8 3. OBJETIVOS: MODIFICAR Estructura organizacional de la UMSS. Gobierno de la UMSS. INNOVAR La gestión institucional MEJORAR La calidad formación académica.

9 4. MODELO DE REFORMA DOCUMENTOS: Educación Superior: Las lecciones de la experiencia(1995) Educación Superior en Países en Desarrollo: Peligros y Promesas (2000) Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos Desafíos (2005)

10 4. MODELO DE REFORMA DOCUMENTOS: Estado de la Educación en América Latina (1994) Documento para el cambio y el desarrollo en la Educación Superior (1996) Educación Superior en el Siglo XXI (2000).

11 4. MODELO DE REFORMA DOCUMENTOS Las universidades Latinoamericanas en contexto (2002). La calidad en las universidades de América Latina (2004) La reivención de la Universidad. Conflictos y dilemas (2005)

12 MODELOS DE REFORMA La Reforma de la Universidad Pública en Bolivia (1998). Proyecto de Reforma de la Educación superior (2002). Orientaciones para la Reestructuración Académico-Institucional (2007)

13 MODELOS DE UNIVERSIDAD NAPOLEONICA  Profesionista / énfasis en la docencia  Organizada en Facultades, institutos y escuelas.  Adm. Centralizada y burocrática.  Jerárquica y dependiente del Estado.

14 MODELOS DE UNIVERIDAD  HUMBOLDTNIANA Énfasis en la INVESTIGACION  NORTEAMERICANA Organizada en DEPARTAMENTOS: Investigación, interdisciplina, Enseñanza y Profesionalización  NUEVA UNIV. LATINOAMERICA UNIVERSIDAD PROACTIVA, Autónoma, descentralizada, Multidisciplinaria, organización mixta. Currículo flexible y orientado a competencias.

15 CICLOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA Aristocrática (~ 50’) Militante(50’ ~ 70’) Desarrollista (80’~ 90’) Proactiva ( ¡ ?)

16 IMPERATIVOS PARA EL CONGRESO  CONOCER LOS MODELOS DE REFORMA  CONOCER LOS MODELOS DE UNIVERSIDAD.  ASUMIR UN MODELO DE INSTITUCION  Definir la MISION de la UMSS (Redefinir: Principios, Fines y Objetivos).  Nuevo Modelo Académico  Estructura Organizacional  Régimen de Gobierno.  Régimen Financiero y Administrativo ELABORAR Y APROBAR EL NUEVO ESTATUTO DE LA UMSS

17 DOCUMENTOS BASICOS LEGISLACIÓN COMPARADA Gobierno Universitario REF.UNIV\legislalción comp.gobierno.doc REF.UNIV\legislalción comp.gobierno.doc Financiamiento REF.UNIV\legislacióm com.financiamiento.doc REF.UNIV\legislacióm com.financiamiento.doc Evaluación. REF.UNIV\legislación comp.eva-acre.doc REF.UNIV\legislación comp.eva-acre.doc  MARCO TEÓRICO DEL NUEVO MODELO ACADÉMICO - Sociedad - Conocimiento - Enseñanza - Aprendizaje - Diseño Curricular - Entornos Virtuales / TIC’s

18 LA REFORMA ES POSIBLE… … si las transformaciones son: > Fundamentadas > Articuladas > Consensuadas …y sobre todo plasmadas en el ESTATUTO ORGANICO

19 Sentido de la REFORMA DEMOLER? o RESTAURAR?

20 …el PROBLEMA es : Cómo convertir o traducir toda la “literatura”, documentos, ponencias, DESEOS, fantasías, temores, etc, etc.. en artículos del Nuevo Estatuto Orgánico. TITULO II DE LA MISION, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS Art. 7º Es MISION de la UMSS educar y formar profesionales con una sólida preparación humanista, científica y tecnológica, capaces de contribuir al desarrollo humano del Departamento y del país; dotados de valores, competencias, conocimientos y habilidades, para comprender y transformar el mundo que les toca vivir dentro de un proyecto de desarrollo sustentable.

21 METODOLOGIA Fase preparatoria (HCU)  Deliberación y aprobación en PLENARIA  Trabajo en COMISIONES  FOCALIZADA EN LA REDACCION DEL NUEVO ESTATUTO ORGANICO

22 PLENARIA APRUEBA:  Directiva y Reglamento de Debates.  Comisiones de trabajo  Documentos Relaciones Universidad-Sociedad-Estado Coyuntura social, política y educativa  Resoluciones  ESTATUTO ORGANICO

23 COMISIONES  INSTITUCIONAL  ACADÉMICA  ADM. FINANCIERA

24 COMISIÓN INSTITUCIONAL TAREAS:  Elaborar: TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II MISIÓN, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS TITULO III TITULO III GOBIERNO UNIVERSITARIO TITULO IV ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

25 COMISIÓN ACADÉMICA TAREAS  Diagnóstico del modelo académico vigente.  Propuesta del Nuevo Modelo Académico (congruente con TITULO II III y IV)  Propuesta del TITULO V Régimen Académico

26 COMISIÓN ADM. FINANCIERA TAREAS  Diagnóstico de los estados financieros de la UMSS.  Propuesta de un nuevo modelo de Gestión Financiera (en función del TITULO II, III, IV y V)  Elaboración del TITULO V I Régimen Administrativo-Financiero

27 …y los REGLAMENTOS?  SON ELABORADOS Y APROBADOS EN EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO *El Referente: Nuevo Estatuto Orgánico *Modificados (por 2/3) por necesidad y urgencia en la instancia que lo aprueba.  PERMITE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO PRIMORDIAL DEL IIº CONGRESO

28 CRONOGRAMA Plenaria de aprobación del Marco Referencial 5 al 9 de noviembre ::::::::: Trabajo de la Comisión Institucional 12 al 16 de noviembre Informe de resultados de la Comisión de Institucional 19 de noviembre Trabajo de Comisiones (ACAD./ ADM. FINANC.) 20 al 30 de noviembre PLENARIA DE APROBACION DEL ESTATUTO 3 al 7 de diciembre TRABAJO DE COMISIONES PLENARIA DE APROBACION DEL ESTATUTO FEBRERO/MARZO DEL 2008

29 CONCLUSION: El Congreso Institucional puede constituirse en una extraordinaria experiencia de aprendizaje institucional cuyo desarrollo puede ser una fuente rica de descubrimientos y de indagaciones. Puede representar el postgrado colectivo más desafiante y enriquecedor para los delegados al II. Congreso Institucional y la mejor oportunidad para emprender la Reforma Universitaria. Pero si fracasa ….

30

31 NUEVO MODELO ACADEMICO Esquema Conceptual Referencial Operativo Rolando López Herbas

32 SOCIEDAD ENSEÑANZA MODELO ACADEMICO CONOCIMIENTO APRENDIZAJE

33


Descargar ppt "IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google