La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio."— Transcripción de la presentación:

1 El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio Europeo de Educación Superior” Instituto Universitario de estudios de la Mujer, UAM 21-22 de mayo de 2007.

2 Antecedentes Curso Doctorado “Género, subjetividad, conocimiento y cultura” Máster “Agentes de Igualdad” (7 ediciones on-line) Comienza como doctorado interdepartamental en 1992. Titulo propio de la Universidad de Valencia.

3 Nueva estructura de las enseñanzas universitarias RD 55/2005 (21 Enero). Art.6,7 y 8 GRADO. Título Oficial: Enseñanzas básicas y de formación general + preparación para actividades de carácter profesional. POSTGRADO. Formación avanzada especializada ó multidisciplinar + especialización académica ó profesional ó investigación.

4 Definiciones RD 55/2005 (21 Enero). Art. 2, BOE num. 21 (25 Enero) GRADO. Título oficial (con validez académica y profesional en todo el territorio nacional). Directrices generales comunes a todos los planes de estudios: 180-240 ECT (excep. práctica) Directrices generales propias de cada título: contenidos formativos comunes 50-70%. Plan de estudios: diseño curricular realizado por la universidad sujeto a DGC y DGP. POSTGRADO. “Las universidades son las responsables de la organización de los programas de postgrado, en los que sólo de forma excepcional el Gobierno establecerá DGP (contenidos formativos comunes)”. RD 56/2005 (21Enero): Preámbulo.

5 Articulación del Postgrado RD 56/2005 (21 Enero). Art. 1 y 2. Comprende el ciclo 2 y 3 de educación universitaria de acuerdo con: 1) Líneas generales emanadas del EEES 2) Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Programas integrados para las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster ó Doctor. Estructura: Ciclo 2: Master (60-120 ECT) Ciclo 3: Elaboración Tesis Doctoral (requisito previo: minimo 300 ECT). IMPORTANTE: Un mismo posgrado puede contener 1 ó varios Master + Doctorado

6 Fases Postgrado RD 56/2005 (21 Enero). Art. 4.1, 5 y 6. RD 1509/2005 (16 Diciembre) Art. 2. 1) ELABORACIÓN y organización en la forma que establezca cada universidad…, propuestos a iniciativa del órgano responsable de su desarrollo”. (departamentos, facultades, institutos). 2) APROBACIÓN “la implantación será acordada por la comunidad autónoma …que informará al Consejo de Coordinación Universitaria. Los títulos serán publicados en BOE”. 3) EVALUACIÓN.

7 EL POSTGRADO EN ESTUDIOS DE GÉNERO. Convocatoria 1. PUNTOS FAVORABLES: 1) Estudios multidisciplinares e interdisciplinares. 2) Aprobación de postgrados antes de grados. 3) Oportunidad política ampliamente compartida. PUNTOS DESFAVOR: Proceso rápido que obliga a improvisar, impide la reflexión conjunta y dificulta los acuerdos. Desaprovecha sinergias entre universidades de diferentes comunidades autónomas.

8 Master en Género y Políticas de Igualdad. DOGV- Num. 5.233 de 4/4/2006 2 especialidades: P1: Igualdad y Género: teoría y praxis. (Presencial) P2: Agentes de Igualdad y gestión de políticas de igualdad (on line). Implantación: 1/10/06 Num. ECT: 60+20 Asignaturas ob. interdisciplinares: Comunes(4): 12ECT P1: 4+8: 48 ECT P2: 4+10: 48 ECT

9 Postgrado en Estudios de Género Universidad de Valencia (Resolución de 22 de Junio de 2006 de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria) Objetivos: I. Formación prof.expert@s en EG para diseñar políticas en el ámbito público y privado.prof.expert@s II. Abrir nuevos campos de conoc. en estudio relaciones de género. Ambito de conocimiento: Estudios interdisciplinares de las Mujeres, Feministas y de Género. Estructura académica: 1) Máster en Género y Políticas de Igualdad: P1 y P2. 2) Doctorado en Estudios de Género: Líneas de investigación: 10 Responsables y directoras de tesis: 14 Doctoras del IUED con minímo de 1 sexenio. Otra información: Universidad coordinadora Universidades participantes Autorización implantación de CCAA.

10 Doctorado en Estudios de Género Objetivos Especialización en los estudios de género desde una perspectiva interdisciplinar de las ciencias sociales y humanísticas. Reflexión sobre las asimetrías de género, y sus implicaciones históricas, psicológicas, socio-económicas, filosóficas y lingüísticas.

11 Doctorado en Estudios de Género Líneas de investigación Ciudadanía femenina, política e igualdad en la España del siglo XX. Identidades de género en las culturas políticas de izquierda en el siglo XX. Relaciones de Género y organización del trabajo: La inserción de las mujeres en el mercado laboral y el trabajo no remunerado. Estrategias intelectuales y prácticas sociales de las mujeres en una época de transformaciones (siglos XVIII-XIX). Evaluación de políticas de igualdad: Teoría metodología y praxis. Psicología, diversidad de género y desarrollo profesional Subjetividad y Género: Implicaciones de los modelos socio- culturales en el desarrollo psicológico y en la salud. Geografía del género: el ámbito rural y la inmigración femenina. Sociabilidad y género: grupos, redes y movimientos de mujeres. Comunicación, imagen y políticas de género.

12 Conclusiones Diseño de un único postgrado con diversos Másters+Doctorado. Propuestas de títulos de Máster multidisciplinares, interuniversitarios y europeos. Formación profesional y para la investigación. Formación presencial y on line.


Descargar ppt "El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio."

Presentaciones similares


Anuncios Google