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2°Q Iván Cacciabue Jag Hasucot y Simjat Torá

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Presentación del tema: "2°Q Iván Cacciabue Jag Hasucot y Simjat Torá"— Transcripción de la presentación:

1 2°Q Iván Cacciabue Jag Hasucot y Simjat Torá
TP FUENTES 2°Q Iván Cacciabue Jag Hasucot y Simjat Torá

2 JAG HASUCOT De todas las fiestas del calendario hebreo, hay tres que tienen una particularidad en común, y ellas son: Pésaj, Shavuot y Sucot.  A estas fiestas se las conoce como los shalosh regalim (las tres fiestas de peregrinación), pues en ellas se cumplía la obligación de ascender hacia la ciudad de Ierushalaim en las épocas en las que el Templo Sagrado estaba en pie. Estas tres fiestas, que en su origen están relacionadas con sucesos históricos determinados, tienen también una estrecha relación con las distintas etapas del trabajo de la tierra.  Es así que en la fiesta de Pésaj - que siempre cae en la época de la primavera - recordamos la salida de la tierra de Egipto, y en la fiesta de Shavuot - época en la que se cosecha el producto del campo - recordamos la entrega de la Torá en el Monte Sinai. 

3 ¿Qué Festejamos? Cuando la Torá nos ordena acerca de la fiesta de Sucot nos dice: "Habló D'os a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel diciendo: En el día quince del séptimo mes, éste, es la fiesta de las cabañas, siete días ante D'os... En cabañas habitarán siete días, toda persona de Israel habitará en las cabañas.  Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto, Yo soy vuestro D'os" (Vaikrá -Levítico- 23:33-34, 42-43). Nuestra Sagrada Torá dice claramente que la razón de esta fiesta es recordarnos que cuando salimos de Egipto D'os hizo para nosotros cabañas.  Pero, ¿de qué cabañas estamos hablando?  Además, ¿Por qué D'os tenía que hacernos cabañas?  ¿Es que nosotros no podíamos haberlas hecho por nuestra propia cuenta? Un acercamiento a la respuesta lo encontramos en las palabras de Nuestros Sabios, en el Talmud: "'Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto'.  Nubes de gloria eran - dice Rabí Eliézer, Rabí Akivá dice: cabañas de verdad hicieron para ellos" (Sucá 11b).

4 Las Mitzvot de Sucot La construcción de la Sucá, la cabaña, y habitar en ella durante siete días. (Vaikrá, Levítico, XXIII: 42 y 43) La Sucá es un lugar para el encuentro. Se reciben huéspedes con quienes se comparten comidas y el tiempo festivo. Antiguamente la Sucá se construía con ramas de diversos árboles y se ubicaba tanto en la vivienda privada como en diversos lugares públicos. (Nehemías VIII:15-16) Las paredes pueden ser de cualquier material. Pero lo más importante de la Sucá es el Sjaj, el techo, debe ser de plantas que han crecido en la tierra, puede ser de paja, no puede ser de ningún material consistente, de tal manera que se puedan ver las estrellas, para ver el cielo, para ver el sufrimiento ajeno. La Sucá es símbolo de inseguridad y miseria. Una Sucá es el contraste de una casa. Una casa, esta edificada sobre un terreno propio, sobre una base sólida, de manera que se mantenga en buen estado a través de los años, y quedé como herencia para los hijos y nietos. La Sucá se establece en distinto lugar, no tiene fundamento. La Sucá se tambalea por efectos del viento y de la lluvia. Se asemeja a una débil y modesta cabaña y es una vivienda transitoria. La Sucá se construye sobre tierra ajena, representa a la persona errante. La Sucá se tambalea por efectos del viento y de la lluvia pero no se derrumba Por un lado, esto simboliza la vida del pueblo judío en la diáspora.

5 ¿Cuando se festeja? La festividad de Sucot es la tercera de las fiestas de peregrinación. Comienza el día 15 de Tishrei y continúa por siete días. Los primeros dos días son celebrados como fiestas completas con todas las prescripciones relativas a dichos momentos. Los cinco días que continúan son Jol haMoed – días de la semana que retienen algunos de los aspectos de la festividad -. El séptimo día (el quinto día intermedio) se llama Hosanna Raba, y tiene particularidades que le son propias. Luego vienen dos días que se conocen como festividades separadas, teniendo nombres individuales: Shemini Atzeret y Simjat Tora.

6 Sus distintos nombres. JAG HASUCOT – LA FIESTA DE LAS CABAÑAS
Levitico 23:34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Hashem por siete días. JAG HAASIF – FIESTA DE LA COSECHA ZMAN SIMJATEINU – TIEMPO DE NUESTRO REGOCIJO Exodo 23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. Deuteronomio 16:14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. JAG – FIESTA EL OBJETIVO Levitico 23:39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Hashem por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. 40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Hashem vuestro Eloh-m por siete días. 41 Y le haréis fiesta a Hashem por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. El Eterno nos dejó constancia de que el pueblo de Israel debería habitar durante siete días en esas moradas temporales conocidas en singular como Suca. Levítico 23: 42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Hashem vuestro Eloh-m. Detrás de ello, el Eterno tendría por objeto hacernos recordar que un tiempo vivimos esclavos en la tierra de Egipto, y como fue que nuestro padres moraron en una Suca con las incomodidades propias de éstas, de ahí que la comodidad de nuestro hogar deberá ser dejada a un lado con el objeto de rememorar ese hecho y agradecer toda bendición recibida. Notemos que al final el Eterno pone su rúbrica “Yo Hashem vuestro Eloh-m”. ARBAAT HAMINIM – LAS CUATRO ESPECIES El TaNaJ nos detalla el hecho de que nuestro pueblo debería tomar cuatro especies, las cuales serían las siguientes. Levítico 23: 40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Hashem vuestro Eloh-m por siete días. 41 Y le haréis fiesta a Hashem por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.

7 Simjat Torá Simjat Torah se celebra al concluir la festividad de Sucot, siendo en sí misma una festividad. Es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis. Todas las semanas se lee una porción de la Torá designada por los sabios del judaísmo y se completa la lectura en Simjat Torah. La porción se llama en hebreo Parashá y es una división de las historias de la Biblia. El significado de Simjat Torah es "regocijándose con la Torá" y se celebró por primera vez en tiempos talmúdicos, cuando existía todavía la costumbre babilónica de completar en un año la lectura de la Torá. La fiesta de Simjat Torah se celebra con mucha alegría, con cantos y bailes.

8 ¿Cuando se festeja? En Israel Simjat Torá se festeja el octavo día (Sheminí Atzeret), tanto en Israel como en los países de la Diáspora, se baila con la Torá en la noche y en la mañana.

9 Costumbres Después del rezo de Maariv se extrae todos los rollos de la Torá, estos son entregados a cada uno de los asistentes y se hacen siete Hakafot (vueltas) alrededor de la sinagoga. El Jazan precede la procesión seguidos por todos aquellos que llevan en las manos un Sefer Torá; mientras marchan el Jazan recita y cantan versículos que son repetidos para toda la congregación con gran alegría. Al finalizar las siete Hakafot (vueltas), se vuelven los rollos de la Torá al Aron Hakodesh (Arca Sagrada) dejando uno afuera y leeremos la porción “Vezot Habrajá” (y está es la bendición) que es la última porción de los cinco libros de Moshé. En la oración de Shajarit (de la mañana), después de Shmona Esre (Amida), se extraen nuevamente los rollos de la Torá, se hará nuevamente la ceremonia de las siete vueltas (Hakafot) y al finalizar se repite la lectura de Vezot Habrajá hasta Yeona una y otra vez hasta que todos los asistentes hayan tenido la oportunidad de subir a la Torá y de pronunciar las bendiciones correspondientes. También los niños menores de trece años subirán a la Torá en este día de alegría y regocijo para toda la comunidad, todos los niños serán cubiertos por un Talit, mientras un mayor recita las bendiciones, al terminar se dice: “Hamalaj Hagoel” (El ángel que me redimió).

10 ¿Que se festeja? Se celebra el terminar la lectura de la Tora y también el comienzo de la lectura de la Tora. Ningún tipo de labor es permitido hacerse durante este día. Simjat Tora: Simjat Tora se celebra el último día de Sucot, y es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en el rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte. Todas las semanas se lee una porción de la Torá designada por los sabios del judaísmo y se completa la lectura en Simja Tora. La porción se llama en hebreo Parashá y es una división de las historias de la Biblia. El significado de Simjat Tora es "regocijándose con la Torá" y se celebró por primera vez en tiempos talmúdicos, cuando existía todavía la costumbre babilónica de completar en un año la lectura de la Torá. La fiesta de Simjat Tora se celebra con mucha alegría, con cantos y bailes.


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