La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ Lección 4: ¡Nunca jamás! TEXTO AUREO «Estableceré mi pacto con vosotros, y no volveré a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habrá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ Lección 4: ¡Nunca jamás! TEXTO AUREO «Estableceré mi pacto con vosotros, y no volveré a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habrá"— Transcripción de la presentación:

1 + Lección 4: ¡Nunca jamás! TEXTO AUREO «Estableceré mi pacto con vosotros, y no volveré a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra». Génesis 9.11

2 + Proposito El propósito de esta lección es explicar el significado del pacto que Dios hizo con Noé y sus descendientes. En el pacto Dios se comprometió unilateralmente a jamás destruir la tierra, sus habitantes y a todos los seres vivientes que moraban en ella. La lección tiene también el propósito de demostrar como el pacto infundía esperanza al pueblo que vivía con un profundo temor a la posibilidad que se repitieran otros desastres naturales como el diluvio en el pasado.

3 + Estructura literaria del texto (Génesis ) I. Discurso del pacto (vv. 8-11) II. Señal del pacto (vv ) III. Resumen y conclusión (v. 17)

4 + Vocabulario bíblico - 1 «PACTO O ALIANZA» (berit en Hebreo): En su origen histórico este vocablo reflejaba los acuerdos y el compromiso que hacen dos partes para que se cumpla un contrato. En su dimensión bíblica representa el compromiso de Dios para bendecir y llevar al ser humano sus propósitos. «DILUVIO» (mabbul en Hebreo): Aunque nos remite a un desastre natural, en el texto es un símbolo que significa una acción de juicio de parte de Dios.

5 + Vocabulario bíblico - 2 «NO HABRA MAS DILUVIO PARA DESTRUIR LA TIERRA» (Gn 9.11): Se repite en el texto de varias formas. Es una expresión divina de confianza en el ser humano, por eso no volverá a destruir la tierra, sino que se arriesgara a la contribución que los seres humanos puedan hacer a su mundo.

6 + Genesis RVR 8 Tambien dijo Dios a Noe y a sus hijos: 9 «Yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes despues de vosotros; VP 8 Dios tambien les dijo a Noe y a sus hijos: 9 Miren, yo voy a establecer mi alianza con ustedes y con sus descendientes,

7 + Genesis RVR 10 con todo ser viviente que esta con vosotros: aves, animales y toda bestia de la tierra que esta con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 11 Establecere mi pacto con vosotros, y no volvere a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habra mas diluvio para destruir la tierra». VP 10 y con todos los animales que estan con ustedes y que salieron del arca: aves y animales domesticos y salvajes, y con todos los animales del mundo. 11 Mi alianza con ustedes no cambiara: no volvere a destruir a los hombres y animales con un diluvio. Ya no volvera a haber otro diluvio que destruya la tierra.

8 + Genesis RVR 12 Asimismo dijo Dios: «Esta es la sen ̃ al del pacto que yo establezco a perpetuidad con vosotros y con todo ser viviente que esta con vosotros: 13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual sera por sen ̃ al de mi pacto con la tierra. VP 12 Esta es la sen ̃ al de la alianza que para siempre hago con ustedes y con todos los animales: 13 he puesto mi arcoiris en las nubes, y servira como sen ̃ al de la alianza que hago con la tierra.

9 + Genesis RVR 14 Y sucedera que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejara ver mi arco en las nubes. 15 Y entonces me acordare de mi pacto con vosotros y todo ser viviente de toda especie; y no habra mas diluvio de aguas para destruir todo ser vivo. VP 14 Cuando yo haga venir nubes sobre la tierra, mi arcoiris aparecera sobre ellas. 15 Entonces me acordare de la alianza que he hecho con ustedes y con todos los animales, y ya no volvera a haber ningun diluvio que los destruya.

10 + Genesis RVR 16 Estara el arco en las nubes; lo vere y me acordare del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con todo lo que tiene vida sobre la tierra». 17 Dijo, pues, Dios a Noe: «Esta es la sen ̃ al del pacto que he establecido entre mi y todo lo que tiene vida sobre la tierra». VP 16 Cuando el arcoiris este entre las nubes, yo lo vere y me acordare de la alianza que he hecho para siempre con todo hombre y todo animal que hay en el mundo. 17 Esta es la sen ̃ al de la alianza que yo he establecido con todo hombre y animal aqui en la tierra. Asi hablo Dios con Noe.

11 + Resumen - 1 El título de la lección ¡Nunca Jamás! nos comparte la decisión del Dios de Israel de no destruir la tierra jamás después del Diluvio. Este mensaje divino adquiere un sentido mucho más profundo cuando lo leemos en el contexto del Medio Oriente donde era común que los dioses intervinieran con los pueblos cuando estos manifestaban violencia entre ellos y en contra de los reyes y monarcas.

12 + Resumen - 2 Decir que jamás destruiría la tierra con agua no significaba que la podía destruir por medio de otro desastre natural, sino que jamás la destruiría. Por otro lado, significaba que Dios confiaba en los seres humanos para ellos mismos trabajar su realidad social y comunitaria. Este mensaje era un mensaje de gran esperanza frente al mensaje de miedo que infundían las otros divinidades. En el Medio Oriente la intervención de los dioses se entendía como una acción cíclica, esto es, periódicamente los dioses debían de intervenir para hacer lo que los seres humanos no podían lograr.

13 + Resumen - 3 La señal de arcoíris se constituyó en la señal de pacto que Dios hacía con ellos. Este pacto era a perpetuidad e inclusivo. Toda la tierra habitada sería afectada positivamente por el compromiso que este Dios hacía con la humanidad. El pacto era la demostración que el Dios que se acercaba a estas personas era diferente a los dioses conocidos en el mundo hasta entonces. Su amor infinito prevalecía sobre todas sus acciones.

14 + Oración Señor del pacto con Noé y sus descendientes, Dios del pacto en Jesucristo, gracias por tu misericordia y perdón a lo largo de la historia. Padre, te agradecemos tu perdón y tu misericordia. Valoramos y reconocemos que te arriesgas a confiar en el ser humano, a pesar de nuestro egoísmo y pecado. Permite que podamos, con la dirección de tu Espíritu, caminar siguiendo tu modelo de paz y justicia en nuestras comunidades. En el nombre de Jesús, Amén.


Descargar ppt "+ Lección 4: ¡Nunca jamás! TEXTO AUREO «Estableceré mi pacto con vosotros, y no volveré a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habrá"

Presentaciones similares


Anuncios Google