La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)"— Transcripción de la presentación:

1 “Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
CEIP A. GARCÍA QUINTANA CURSO

2 ¿QUÉ ES? Es un conjunto de acciones innovadoras que pretenden fomentar el conocimiento de diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC), comenzando por Braille y Lengua de signos Española (LSE) para concretar finalmente nuestras actuaciones en aquel sistema que de forma mayoritaria utilizan los ACNEEs de nuestro centro educativo, el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación). El objetivo es impulsar cauces de comunicación mediante lenguajes alternativos al lenguaje oral entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente alumnos/as y profesores/as.

3 ¿QUIÉN PARTICIPA? Los tres centros de integración preferente de motóricos de Valladolid: - C.E.I.P. A. García Quintana - C.E.I.P. Francisco Pino - C.E.I.P. P. Gómez Bosque

4 ¿POR QUÉ ESTE PROYECTO? Algunos/as de nuestros/as alumnos/as, presentan necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad y específicamente, necesidades en la comunicación y el lenguaje ya que no pueden emplear el lenguaje oral como medio de expresión. Por ello, deberán servirse del uso de Sistemas alternativos de comunicación que les proporcione una vía de acceso a la comunicación, al currículo y al contexto educativo y social en general; asegurando así el principio de normalización, de inclusión, de igualdad de oportunidades y de atención a la diversidad del alumnado.

5 NO DEBEMOS OLVIDAR... Que la creación de contextos educativos inclusivos supone asumir el principio de la corresponsabilidad. Esto supone la participación, el compromiso y la coordinación del conjunto del alumnado y de la comunidad educativa en general.

6 ¿A QUIÉN SE DIRIGE? ALUMNOS Y ALUMNAS PROFESORES Y PROFESORAS
USUARIOS Y USUARIAS DE SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC): alumnado con discapacidad motriz.

7 OBJETIVOS DEL PIE Sensibilizar a la comunidad educativa en el uso de los SAC, especialmente del que utiliza nuestro alumnado: Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC). Fomentar el conocimiento del SPC y sus aplicaciones tanto por parte de los/as alumnos/as como de los/as profesores/as. Impulsar situaciones de comunicación entre alumnos/as usuarios/as de SPC y adultos e iguales. Modificar el entorno educativo con aquellos elementos que eliminen las barreras de comunicación.

8 Elaboración GUÍAS DIDÁCTICAS sobre SAC
PLAN DE ACTUACIÓN Participantes del PIE Septiembre’09 comisiones de trabajo OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO’09-10 Elaboración GUÍAS DIDÁCTICAS sobre SAC

9 ¿QUÉ SON LAS GUÍAS DIDÁCTICAS?
Propuestas de trabajo sobre diferentes sistemas alternativos de comunicación(Braille, Lengua de Signos y SPC) para que cada tutor o tutora lo pueda trabajar con su alumnado en sus aulas. En la biblioteca del centro se guardará un ejemplar de las guías didácticas, para que se pueda utilizar en cursos posteriores por los profesores y profesoras que lo deseen.

10 ¿QUÉ SON LAS GUÍAS DIDÁCTICAS?
Incluyen propuestas de actividades para realizar en el aula por etapas y en algunos casos, por ciclos. Contenidos teóricos sobre los SAC. Materiales para llevar a cabo dichas actividades.

11 ¿CUÁLES SON LOS SAC QUE VAMOS A TRABAJAR?
BRAILLE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN (SPC).

12 TEMPORALIZACIÓN Se trabajará cada SAC, durante aproximadamente 15 días. Las actividades se realizarán en diferentes áreas curriculares, especialmente en lengua, Educación Física y plástica.

13 RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Se trabajan directamente algunos de los objetivos generales de los currículos de E.I y E.P. en Castilla y León: EDUCACIÓN INFANTIL: f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.  EDUCACIÓN PRIMARIA: l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.

14 EVALUACIÓN DEL PIE Evaluación de las actividades del PIE con los alumnos: Será realizará una evaluación cualitativa global por parte de los/as tutores/as.  Evaluación final del PIE:  Se entregará a cada tutor/a un cuestionario de evaluación elaborado por las comisiones de trabajo del PIE.


Descargar ppt "“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google