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Rafael van Grieken Salvador

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Presentación del tema: "Rafael van Grieken Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 Rafael van Grieken Salvador
“La renovación de la acreditación en ANECA: el programa ACREDITA y ACREDITA PLUS” 3 de Diciembre de 2013 Rafael van Grieken Salvador Director de ANECA

2 1- 2- 3- 4- Situación de partida de la renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación en ANECA: el programa ACREDITA Un paso más: el programa ACREDITA PLUS El proyecto piloto: claves y calendario 1- 2- 3- 4-

3 1. La situación de partida de la renovación de la acreditación

4 La acreditación de títulos en España
La situación de partida La acreditación de títulos en España PROYECTO IMPLANTACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS de títulos de títulos Definición de los Resultados de aprendizaje previstos Progreso en el aprendizaje Resultados del aprendizaje logrados Garantiza la calidad de la propuesta de la formación Garantiza el aprendizaje de calidad (competencia y cualificación) Garantiza que no se pone en cuestión el proyecto teniendo en cuenta su aplicación

5 Contexto legal Real Decreto 861/2010 Real Decreto 99/2011
La situación de partida Contexto legal Real Decreto 861/2010 Artículo 24.2 “Antes del transcurso de seis años a contar desde la fecha de su verificación inicial o desde la de su última acreditación, los títulos universitarios oficiales de Grado y Doctorado, deberán haber renovado su acreditación de acuerdo con el procedimiento y plazos que las Comunidades Autónomas establezcan en relación con las universidades en su ámbito competencial. Asimismo, los títulos de Máster deberán someterse al indicado procedimiento antes del transcurso de cuatro años.” Real Decreto 99/2011 Artículo 10.3 “Los programas de doctorado deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada seis años a efectos de la renovación de la acreditación.”

6 Contexto legal Real Decreto 861/2010 La situación de partida
Artículo 27 bis. Renovación “La universidad efectuará la correspondiente solicitud de acuerdo con el procedimiento y plazos que las comunidades autónomas establezcan. El órgano competente de la comunidad autónoma remitirá a la ANECA o al correspondiente órgano de evaluación la solitud de informe a fin de comprobar que el plan de estudios […], mediante una evaluación que incluirá, […], una visita de expertos externos a la universidad.

7 Nº de títulos toda España
La situación de partida ¿Cuál era la situación hace un año? Renovación de la acreditación Grados y Doctorados 6 años Másteres 4 años Año de Renovación Acreditación Ciclo académico Nº de títulos toda España Año de verificación 12/13 Másteres 1908 Octubre 08/Septiembre09 13/14 Grados 1270 Octubre 07/Septiembre 08 Octubre 09/Septiembre10 14/15 1548 Octubre 10/Septiembre 11

8 La situación de partida
Ante esta situación el MECD puso en marcha una medida que se ha publicado recientemente en el BOE

9 La ampliación genera el siguiente calendario:
La situación de partida La ampliación genera el siguiente calendario: Curso Curso 2013/2014 Curso 2014/2015 Curso 2015/2016 Curso 2016/2017 Curso 2017/2018 Títulos a acreditarse Titulaciones que debiesen acreditarse en los cursos 12/13 y 13/14, y que voluntariamente la Universidad quiera presentar a la renovación, si la Comunidad Autónoma pone en marcha el procedimiento correspondiente. Posibilidad de experiencias piloto. Títulos que debían acreditarse en 2012/2013 Títulos que vencían en 2013/2014 + Títulos que vencen en el 2015/2016 Títulos que vencían en 2014/2015 + Títulos que vencen en el 2016/2017 Títulos que vencen en el 2017/2018

10 Propuesta de REACU - Marzo 2013
La situación de partida REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria ha consensuado un marco común para el proceso de renovación de la acreditación Propuesta de REACU - Marzo 2013 Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

11 2. La renovación de la acreditación en ANECA: El programa ACREDITA

12 ANECA Basándose en lo acordado en REACU las agencias están desarrollando las guías para el proceso de renovación de la acreditación Documento Marco Guía Autoevaluación Guía de Evaluación Externa

13 Comunidades Autónomas
Programa ACREDITA en ANECA-DM BORRADOR Objeto Presentación del programa a todos los agentes implicados en el proceso: Universidades Estudiantes Profesores Ministerio Comunidades Autónomas Empleadores Sociedad en general

14 Estructura BORRADOR Contexto del programa Objetivos y Alcance
Programa ACREDITA en ANECA-DM Estructura BORRADOR Contexto del programa Objetivos y Alcance Criterios de Evaluación Valoración de los criterios Documentación que se tendrá en cuenta para la acreditación Procedimiento

15 Criterios y Directrices para la Renovación de la Acreditación
“Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado” Criterios y Directrices para la Renovación de la Acreditación Los criterios para la renovación de la acreditación se agrupan en 3 dimensiones: DIMENSIÓN 1. LA GESTIÓN DEL TÍTULO DIMENSIÓN 2. RECURSOS DIMENSIÓN 3. RESULTADOS

16 “Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado” Los criterios para la renovación de la acreditación se agrupan en 3 dimensiones: DIMENSIÓN 1. LA GESTIÓN DEL TÍTULO Criterio 1. Organización y desarrollo Criterio 2. Información y transparencia Criterio 3. Sistema de garantía interno de calidad (SGIC)

17 Criterio 1. Organización y desarrollo
“Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado” DIMENSIÓN 1. LA GESTIÓN DEL TÍTULO Criterio 1. Organización y desarrollo Estándar: El programa formativo está actualizado y se ha implantado de acuerdo a las condiciones establecidas en la memoria verificada. 1.1. La implantación del plan de estudios y la organización del programa son coherentes con el perfil de competencias y objetivos del título recogidos en la memoria de verificación y/o sus posteriores modificaciones. 1.2 El perfil de egreso definido (y su despliegue en el plan de estudios) mantiene su relevancia y está actualizado según los requisitos de su ámbito académico, científico y profesional. 1.3. El título cuenta con mecanismos de coordinación docente que permiten tanto una adecuada asignación de carga de trabajo del estudiante como una adecuada planificación temporal, asegurando la adquisición de los resultados de aprendizaje.

18 Criterio 1. Organización y desarrollo
“Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado” DIMENSIÓN 1. LA GESTIÓN DEL TÍTULO Criterio 1. Organización y desarrollo Estándar: El programa formativo está actualizado y se ha implantado de acuerdo a las condiciones establecidas en la memoria verificada. 1.4. Los criterios de admisión permiten que los estudiantes tengan el perfil de ingreso adecuado para iniciar estos estudios y en su aplicación se respeta el número de plazas ofertadas en la memoria verificada. 1.5. La aplicación de las diferentes normativas académicas (permanencia, reconocimiento, etc.) se realiza de manera adecuada y permite mejorar los valores de los indicadores de rendimiento académico.

19 “Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado” REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria Los criterios para la renovación de la acreditación se agrupan en 3 dimensiones: DIMENSIÓN 2. RECURSOS Criterio 4. Personal académico Criterio 5. Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

20 “Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado” REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria Los criterios para la renovación de la acreditación se agrupan en 3 dimensiones: DIMENSIÓN 3. RESULTADOS Criterio 6. Resultados de aprendizaje Criterio 7. Indicadores de satisfacción y rendimiento

21 Comparación directrices REACU-ANECA
Programa ACREDITA en ANECA-DM Comparación directrices REACU-ANECA Coinciden todas las directrices. Además, ANECA: Incluye la revisión periódica en la directriz 3.1: 3.1. El SGIC implementado y revisado periódicamente garantiza la recogida y análisis continuo de información y de los resultados relevantes para la gestión eficaz del título, en especial los resultados de aprendizaje. Incluye las directrices 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5 para facilitar el análisis.

22 Valoración de criterios
Programa ACREDITA en ANECA-DM Valoración de criterios A. superada de manera excelente: el criterio o la directriz se cumple de forma sistemática y ejemplar en todos los aspectos susceptibles de valoración. B. se alcanza: el criterio o la directriz se cumple para todos los aspectos a valorar de forma habitual aunque existen alguna posibilidad de mejora menor. C. se alcanza parcialmente: el criterio o la directriz se cumple en la mayoría de los aspectos a valorar pero no en todos, existiendo claramente posibilidades de mejora significativa. D. no se alcanza: el criterio o la directriz no se cumple para la mayoría de aspectos a valorar. Apenas existen evidencias indicativas del cumplimiento. Niveles Será imprescindible obtener la calificación de ‘se alcanza’ los siguientes criterios: Criterio 4. Personal académico. Criterio 5. Personal de apoyo, recursos materiales y servicios. Criterio 6. Resultados de aprendizaje. Lo anteriormente señalado no excluye que, en función de la naturaleza del título y la modalidad de enseñanza-aprendizaje del mismo, la identificación de deficiencias graves en otros criterios pueda conducir a la emisión de un informe en términos desfavorables. Requisitos

23 Modelo Programa ACREDITA en ANECA-DM
Se hace hincapié en la integración de ACREDITA con otros programas: DOCENTIA Y AUDIT Certificado implantación AUDIT – permite evidenciar el cumplimiento de algunas de las directrices del modelo de ACREDITACIÓN (1.2, 2.1, 2.3, 3.1, 3.3…). Certificado implantación DOCENTIA – permite evidenciar el cumplimiento de algunas de las directrices del modelo de ACREDITACIÓN (3.3, 4.3…). No objeto de análisis durante la visita

24 Información en la que se basa la evaluación
Programa ACREDITA en ANECA-DM Información en la que se basa la evaluación La última versión de la memoria verificada, que incluirá aquellas modificaciones informadas favorablemente que haya solicitado el título. Dicha memoria es el compromiso que ha adquirido la uuniversidad con la sociedad. Los informes generados por ANECA durante del proceso de evaluación para la verificación/modificación del título. (En su caso) Informe de autorización del título por parte de la Comunidad Autónoma. Informes anuales de seguimiento interno del título. Los informes de seguimiento externos realizados a los títulos por ANECA para comprobar el desarrollo efectivo de los mismos. Evidencias obtenidas del Sistema de Garantía Interno de Calidad. Informes de certificación de la implantación del Sistema de Garantía Interno de Calidad derivados del programa AUDIT.

25 Información en la que se basa la evaluación
Programa ACREDITA en ANECA-DM Información en la que se basa la evaluación Informes del proceso de certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario derivados del programa DOCENTIA. Indicadores provenientes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). El informe de autoevaluación para la renovación de la acreditación del título, mediante el cual la universidad justifique que los resultados obtenidos por el título cumplen con los objetivos para los que se diseñó el mismo y pueda ampliar o completar las evidencias contenidas en los puntos anteriores. La estructura de este informe se detallará en la Guía de Autoevaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. El informe de evaluación consensuado de la visita que ha de elaborar ANECA tras la realización de la visita a la universidad. El formato de este informe se detallará en la Guía de Evaluación Externa para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

26 Comisión de Acreditación
Programa ACREDITA en ANECA-DM Proceso Comisión de Acreditación 10 días

27 Programa ACREDITA en ANECA-GA
BORRADOR Objeto Servir de apoyo a las universidades en el desarrollo del proceso de autoevaluación de los títulos.

28 Estructura BORRADOR 3. Anexos: 1. Proceso de autoevaluación
Programa ACREDITA en ANECA-GA Estructura BORRADOR 1. Proceso de autoevaluación 2. Modelo de evaluación: criterios 3. Anexos: La plantilla para la elaboración del Informe de Autoevaluación Las tablas resumen de los datos e indicadores El listado de evidencias e indicadores a aportar por la Universidad

29 Proceso de Autoevaluación
Programa ACREDITA en ANECA-GA Proceso de Autoevaluación Resultado: Informe de Autoevaluación

30 Modelo de Evaluación DESPLIEGUE
Programa ACREDITA en ANECA-GA Modelo de Evaluación DESPLIEGUE Cada directriz se concreta en: Aspectos a considerar para valorar el cumplimiento de la directriz Información en la que se basa el análisis: Evidencias e indicadores en los que sustentar las valoraciones Preguntas a modo de reflexión para facilitar la compresión de cada directriz

31 CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO
Programa ACREDITA en ANECA-GA Ejemplo CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO Estándar: el personal académico que imparte docencia es suficiente y adecuado de acuerdo con las características del título y el número de estudiantes. 4.2. El personal académico es suficiente y dispone de la dedicación adecuada para el desarrollo de sus funciones y atender a los estudiantes. Aspectos a valorar para el cumplimiento de la directriz Porcentaje de personal docente permanente/no permanente. Dedicación adecuada del personal académico al título. Relación estudiante/profesor y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

32 CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO
Programa ACREDITA en ANECA-GA Ejemplo 4.2. El personal académico es suficiente y dispone de la dedicación adecuada para el desarrollo de sus funciones y atender a los estudiantes. Estándar: el personal académico que imparte docencia es suficiente y adecuado de acuerdo con las características del título y el número de estudiantes. CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO Se distinguen aquellas evidencias e indicadores que necesariamente deben estar disponibles y registradas por parte de la Universidad, identificándose con un asterisco. Anexo 3: evidencias/indicadores a aportar junto IA En cada una de las evidencias e indicadores se específica el alcance temporal (todos los años correspondientes al periodo considerado o el último año académico del periodo considerado) y su nivel de desagregación (título, centro, materia/asignatura o actividades formativas en el caso de los programas de doctorado). Información en la que se basa el análisis: Evidencias *Estructura del personal académico (periodo considerado-título). *Estructura del profesional colaborador (periodo considerado-título). Guía docente o documento equivalente donde conste la información relativa al conjunto de materias, asignaturas o equivalentes (último año académico completo del periodo considerado-asignatura). Plan de ordenación docente (último año académico completo del periodo considerado-título). Resultados de los procesos de evaluación del personal académico. Programa DOCENTIA o similares (periodo considerado-título). AUDIT. Informes de certificación de la implantación del SGIC (periodo considerado-centro). *Estudiantes matriculados en los diferentes cursos académicos (periodo considerado-título).

33 CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO
Programa ACREDITA en ANECA-GA Ejemplo 4.2. El personal académico es suficiente y dispone de la dedicación adecuada para el desarrollo de sus funciones y atender a los estudiantes. Estándar: el personal académico que imparte docencia es suficiente y adecuado de acuerdo con las características del título y el número de estudiantes. CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO Se distinguen aquellas evidencias e indicadores que necesariamente deben estar disponibles y registradas por parte de la Universidad, identificándose con un asterisco. Anexo 3: evidencias/indicadores a aportar junto IA En cada una de las evidencias e indicadores se específica el alcance temporal (todos los años correspondientes al periodo considerado o el último año académico del periodo considerado) y su nivel de desagregación (título, centro, materia/asignatura o actividades formativas en el caso de los programas de doctorado). Información en la que se basa el análisis: Indicadores *Ratio estudiante/profesor (periodo considerado-título-asignatura). *Promedio dedicación al título del personal académico (último año académico completo del periodo considerado-título). Grado de satisfacción de los estudiantes con el desempeño docente del personal académico (periodo considerado-título). Grado de satisfacción del personal académico con la organización de la docencia y coordinación docente (periodo considerado-título). Indicadores de rendimiento académico (periodo considerado-título).

34 CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO
Programa ACREDITA en ANECA-GA Ejemplo CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO Estándar: el personal académico que imparte docencia es suficiente y adecuado de acuerdo con las características del título y el número de estudiantes. 4.2. El personal académico es suficiente y dispone de la dedicación adecuada para el desarrollo de sus funciones y atender a los estudiantes. Preguntas a modo de reflexión: ¿El titulo cuenta con un núcleo básico de personal académico, estable en el tiempo que facilite la impartición del título en las mismas condiciones académicas año tras año? ¿La carga docente total del profesorado vinculado al título permite dedicación adecuada al mismo? (Grado/Máster) ¿El número de profesores vinculado al título permite abordar las diferentes especialidades, orientaciones o menciones programadas en el mismo? (Grado/Máster) ¿El número de estudiantes por profesor permite el desarrollo de las actividades formativas propuestas?

35 Plantilla elaboración IA
Programa ACREDITA en ANECA-GA Plantilla elaboración IA Para cada directriz se realiza una valoración descriptiva y una valoración semicuantitativa. Valoración semicuantitativa: A, se supera excepcionalmente: la directriz se cumple de forma sistemática y ejemplar en todos los aspectos susceptibles de valoración. B, se alcanza: la directriz se cumple para todos los aspectos a valorar de forma habitual aunque existe alguna posibilidad de mejora menor. C, se alcanza parcialmente: la directriz se cumple en la mayoría de los aspectos a valorar pero no en todos, existiendo claramente posibilidades de mejoras significativas. D, no se alcanza: la directriz no se cumple para la mayoría de aspectos a valorar. Apenas existen evidencias indicativas del cumplimiento. Anexo 3: Indicadores/evidencias a aportar junto a IA

36 Objeto BORRADOR BORRADOR
Programa ACREDITA en ANECA-GEE BORRADOR BORRADOR Objeto Facilitar la labor de los evaluadores en el desarrollo del proceso de evaluación externa de los títulos.

37 Estructura 1. VISITA Resultado: Informe de la visita
Programa ACREDITA en ANECA-GEE Estructura La fase de Evaluación Externa consta de 2 partes bien diferenciadas: 1. VISITA Un grupo de evaluadores externos al título analiza el IA y realiza una visita al centro/s donde se imparte el título con el objeto de contrastar la información recogida y emitir una valoración argumentada respecto de los elementos contemplados en el modelo de evaluación Resultado: Informe de la visita

38 Resultado: Informe de Renovación de la Acreditación
Programa ACREDITA en ANECA-GEE Estructura 2. Evaluación para la acreditación El resultado de la visita junto con el resto de documentación del título será analizada por una Comisión de Acreditación Resultado: Informe de Renovación de la Acreditación

39 FASE 1: La visita Etapas Fase I CONSTITUCIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
Programa ACREDITA en ANECA-GEE FASE 1: La visita Etapas Fase I CONSTITUCIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS Fase II Recepción del IA Estudio individual del IA y del la información del título. RECEPCIÓN Y ESTUDIO DEL IA

40 FASE 1: La visita Etapas Fase III PREPARACIÓN DE LA VISITA Fase IV
Programa ACREDITA en ANECA-GEE FASE 1: La visita Etapas Fase III Puesta en común del IA Determinación del Plan de Trabajo. Identificación de aspectos clave de la visita. Análisis de tareas y funciones. PREPARACIÓN DE LA VISITA Fase IV Reunión preparatoria. Entrevistas con los diferentes colectivos. Análisis de la información y evidencias. Conclusiones preliminares. DESARROLLO DE LA VISITA

41 FASE 1: La visita Etapas Fase V
Programa ACREDITA en ANECA-GEE FASE 1: La visita Etapas Fase V REDACCIÓN Y ENVÍO DEL INFORME PROVISIONAL DE LA VISITA (IPV) Fase VI ALEGACIONES AL IPV Fase VII REVISIÓN DEL IPV Y REMISISIÓN DEL INFORME DE LA VISITA (IV)

42 Plantilla elaboración Informe Visita
Programa ACREDITA en ANECA-GA Plantilla elaboración Informe Visita Para cada DIRECTRIZ se realiza una valoración descriptiva y una valoración semicuantitativa. Valoración semicuantitativa: A, se supera excepcionalmente: la directriz se cumple de forma sistemática y ejemplar en todos los aspectos susceptibles de valoración. B, se alcanza: la directriz se cumple para todos los aspectos a valorar de forma habitual aunque existe alguna posibilidad de mejora menor. C, se alcanza parcialmente: la directriz se cumple en la mayoría de los aspectos a valorar pero no en todos, existiendo claramente posibilidades de mejoras significativas. D, no se alcanza: la directriz no se cumple para la mayoría de aspectos a valorar. Apenas existen evidencias indicativas del cumplimiento.

43 Programa ACREDITA en ANECA-GEE
El Panel Presidente: evaluador con experiencia en los programas VERIFICA y MONITOR. Vocales académicos: Formación en evaluación y del ámbito temático de los títulos a evaluar. Vocal estudiante: formación en procesos de evaluación y del ámbito temático de los títulos a evaluar Un secretario. Un técnico de ANECA.

44 Opcional. La universidad podrá solicitar:
Programa ACREDITA en ANECA-GEE El Panel Opcional. La universidad podrá solicitar: Profesional: profesional del ámbito de los títulos Internacional: experiencia en proceso de evaluación

45 Programa ACREDITA en ANECA-GEE
Todo el modelo de acreditación es por titulaciones, por lo que teóricamente el proceso debería ser individualizado por titulación: IMPOSIBLE, INABORDABLE, INSOSTENIBLE De acuerdo al modelo de evaluación diseñado por ANECA para el programa ACREDITA, cada visita podría abarcar la evaluación de hasta tres títulos próximos académicamente (Cluster accreditation) con el mínimo de miembros de panel (4-6) Sin embargo, los informes de acreditación serán individualizados por titulación

46 El Panel Criterios para constituir el panel:
Programa ACREDITA en ANECA-GEE El Panel Criterios para constituir el panel: 1 mismo centro dos ciclos académicos (G+M) Eficiencia y eficacia en formación Igualdad de volumen de evaluación por años (rentabilizar formación y evaluadores) 1 comisión de 4-6 miembros podría abarcar hasta 3 títulos. Al aumentar el número de títulos por encima de ese límite, se incorporaría un académico más por cada 3 títulos o si la heterogeneidad de los títulos a evaluar así lo exigiera. Mismo título (identificador) con dos o más centros: 1 visita. Títulos conjuntos: visita a la universidad responsable del título.

47 FASE 2: La Evaluación para la Acreditación
Programa ACREDITA en ANECA-GEE FASE 2: La Evaluación para la Acreditación Etapas Fase I ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN DEL TÍTULO Fase II REMISIÓN DEL INFORME PROVISIONAL

48 FASE 2: La Evaluación para la Acreditación
Etapas Fase III ANÁLISIS DE ALEGACIONES Y PLAN DE MEJORAS Fase IV ELABORACIÓN Y REMISIÓN DEL INFORME FINAL DE ACREDITACIÓN

49 Informe de Acreditación
Programa ACREDITA en ANECA-GEE Informe de Acreditación Para cada CRITERIO se realiza una valoración descriptiva y una valoración semicuantitativa. Valoración semicuantitativa: A, se supera excepcionalmente: la directriz se cumple de forma sistemática y ejemplar en todos los aspectos susceptibles de valoración. B, se alcanza: la directriz se cumple para todos los aspectos a valorar de forma habitual aunque existe alguna posibilidad de mejora menor. C, se alcanza parcialmente: la directriz se cumple en la mayoría de los aspectos a valorar pero no en todos, existiendo claramente posibilidades de mejoras significativas. D, no se alcanza: la directriz no se cumple para la mayoría de aspectos a valorar. Apenas existen evidencias indicativas del cumplimiento.

50 Informe de Acreditación
Programa ACREDITA en ANECA-GEE Informe de Acreditación RESULTADO INFORME PROVISIONAL: Favorable Aspectos que necesariamente deben modificarse a fin de obtener un informe favorable. RESULTADO INFORME FINAL: Desfavorable

51 Comisiones de Acreditación
Programa ACREDITA en ANECA-GEE Comisiones de Acreditación Presidencia: Director/-a de ANECA. Vicepresidencia: Coordinador/-a de Enseñanzas. Vocales Académicos: Profesores de Universidad con reconocido prestigio académico y con experiencia en gestión universitaria. Otros vocales: un representante profesional designado por la Conferencia de Consejos Sociales y un representante de estudiantes designado por CEUNE. Secretario Técnico: personal de ANECA con experiencia y conocimiento en los procesos de evaluación. Actuará como soporte técnico y metodológico de la Comisión.

52 3. Un paso más: el programa ACREDITA PLUS

53 El programa ACREDITA PLUS
ANECA va a lanzar, junto con el programa de renovación de la acreditación (ACREDITA) el programa ACREDITA PLUS

54 El programa ACREDITA PLUS
OBJETIVO Ofrecer, a los títulos de determinadas disciplinas de cualquier universidad española, la posibilidad de obtener un sello internacional de reconocido prestigio, simultáneamente en el proceso de renovación de la acreditación.

55 VENTAJAS Dar un paso más en la acreditación de títulos.
El programa ACREDITA PLUS VENTAJAS Dar un paso más en la acreditación de títulos. Evitar la multiplicidad de procesos para obtener la acreditación nacional y los sellos internacionales. “Por un poco más”, se opta a la acreditación nacional y a un sello de calidad internacional.

56 Sellos que podrá integrar ACREDITA PLUS
El programa ACREDITA PLUS Sellos que podrá integrar ACREDITA PLUS ENAEE („EUR-ACE“-Label) European Network for the Accreditation of Engineering Education All European Engineering Accreditation Agencies + FEANI, SEFI, CESAER, EUROCADRE S etc. More than 200 chemical societies and HE EEurope Euro-Inf European funded project to jolint European accreditation standards and a qualification framework for accreditation of informatics / computer-science education leading international system of quality assessment, improvement, and accreditation of higher education institutions in management and business administration Regional offices in Africa, The Americas, Eastern Mediterranean, Europe, South East Asia, Western Pacidfic WFME World Federation for Medical Education ECTN (Eurobachelor-Label) European Chemistry Thematic Network Association EQUIS/EFMD European Quality Improvement System

57 Programa ACREDITA PLUS en el ámbito de la ingeniería
El programa ACREDITA PLUS Programa ACREDITA PLUS en el ámbito de la ingeniería

58 Programa ACREDITA PLUS en el ámbito de la informática
El programa ACREDITA PLUS Programa ACREDITA PLUS en el ámbito de la informática

59 El programa ACREDITA PLUS
EUR-ACE® es el sello Europeo de calidad para las titulaciones de Grado y Máster en ingeniería El sello EUR-ACE es un certificado concedido por una agencia autorizada a una universidad respeto a un título de grado o máster acreditado. Abarca todas las disciplinas de la ingeniería Es reconocido internacionalmente Facilita tanto movilidad académica como profesional El sello EUR-ACE está basado en estándares que identifican programas de ingeniería de alta calidad tanto en Europa como en el resto del mundo.

60 Quién Autoriza El programa ACREDITA PLUS
El sello EUR-ACE es un certificado concedido por una agencia autorizada a una universidad respeto a un título de grado o máster acreditado. Quién Autoriza

61 El programa ACREDITA PLUS
El 25 de julio de 2013 se firmó un convenio entre el IIE y ANECA, cuyo objetivo es implantar el sello EURACE en España

62 El programa ACREDITA PLUS
ANECA, presentó las solicitudes para convertirse en agencia autorizada por ENAEE y EQANIE para otorgar los sellos

63 Procedimiento de Autorización: El programa ACREDITA PLUS Julio 2014
5. Decisión de autorización por EUR-ACE Label Committee Procedimiento de Autorización: 4. Informe del panel externo Julio 2014 3. Visita de observación del panel 2. Nombramiento panel externo Marzo Abril 2014 Autorización para otorgar 1. Envío de Solicitud 30 julio 2013

64 El programa ACREDITA PLUS
Cuando un título de ingeniería solicite la renovación de la acreditación, tendrá dos opciones : Solicitar la acreditación nacional, o Solicitar la acreditación nacional y la solicitud del sello EURACE. Si escoge esta opción, entonces…

65 El programa ACREDITA PLUS
Los dos procedimientos (acreditación nacional y acreditación plus) se desarrollarán en el mismo proceso de evaluación, existiendo las siguientes diferencias en cuanto Al proceso A los paneles de visita y comisiones de evaluación A la duración de la visita Al foco de la evaluación A los criterios de acreditación Al coste del programa

66 El programa ACREDITA PLUS
Los dos procedimientos (acreditación nacional y acreditación plus) se desarrollarán en el mismo proceso de evaluación, existiendo las siguientes diferencias en cuanto Al proceso A los paneles de visita y comisiones de evaluación A la duración de la visita Al foco de la evaluación A los criterios de acreditación Al coste del programa

67 4 4+1 + El programa ACREDITA PLUS Comisión PLUS
OBTIENE ACREDITACIÓN NACIONAL + OBTIENE (o no) ACREDITACIÓN NACIONAL Comisión PLUS Si ha obtenido la acreditación nacional y solicita SELLO NO solicita SELLO Comisiones de acreditación nacional Panel de visita externo Panel de visita externo 4 4+1 Título que NO solicita SELLO Título que SÍ solicita SELLO

68 El programa ACREDITA PLUS
Los dos procedimientos (acreditación nacional y acreditación plus) se desarrollarán en el mismo proceso de evaluación, existiendo las siguientes diferencias en cuanto Al proceso A los paneles de visita y comisiones de evaluación A la duración de la visita Al foco de la evaluación A los criterios de acreditación Al coste del programa

69 COMISIÓN de ACREDITACIÓN PLUS
El programa ACREDITA PLUS COMISIÓN de ACREDITACIÓN PLUS PANEL DE VISITA A PANEL DE VISITA B PANEL DE VISITA n

70 (no obligatorio para la acreditación nacional)
El programa ACREDITA PLUS Un presidente académico con experiencia en procesos de evaluación de titulaciones universitarias Un académico del ámbito de la titulación a evaluar con experiencia en procesos de evaluación Un profesional del ámbito técnico de la titulación a evaluar Un estudiante con experiencia en procesos de evaluación Un secretario de la comisión, que será un técnico de ANECA COMPOSICIÓN PANEL DE VISITA (no obligatorio para la acreditación nacional)

71 COMISIÓN de ACREDITACIÓN
El programa ACREDITA PLUS COMISIÓN de ACREDITACIÓN Informe del Panel Informe del Panel Informe del Panel PANEL DE VISITA A PANEL DE VISITA B PANEL DE VISITA n

72 COMISIÓN ACREDITACIÓN
El programa ACREDITA PLUS 50% profesionales (6) del ámbito técnico de las titulaciones a evaluar. 50% académicos (6) con experiencia en procesos de acreditación designados por ANECA. Hasta un 20% evaluadores internacionales (3) con experiencia en procesos de evaluación similares, miembros de agencias autorizadas por ENAEE o EQANIE de otros países. (1) técnico de ANECA que ejercerá como secretario de la comisión. COMPOSICIÓN COMISIÓN ACREDITACIÓN

73 COMISIÓN de ACREDITACIÓN
El programa ACREDITA PLUS Informe de acreditación PLUS COMISIÓN de ACREDITACIÓN Informe del Panel Informe del Panel Informe del Panel PANEL DE VISITA A PANEL DE VISITA B PANEL DE VISITA n

74 El programa ACREDITA PLUS
Los dos procedimientos (acreditación nacional y acreditación plus) se desarrollarán en el mismo proceso de evaluación, existiendo las siguientes diferencias en cuanto Al proceso A los paneles de visita y comisiones de evaluación A la duración de la visita Al foco de la evaluación A los criterios de acreditación Al coste del programa

75 DURACIÓN 2 1/2 días – 3 días 3 días - 3 1/2 días VISITAS
El programa ACREDITA PLUS VISITAS DURACIÓN Acreditación nacional Acreditación PLUS 2 1/2 días – 3 días 3 días - 3 1/2 días

76 El programa ACREDITA PLUS
Los dos procedimientos (acreditación nacional y acreditación plus) se desarrollarán en el mismo proceso de evaluación, existiendo las siguientes diferencias en cuanto Al proceso A los paneles de visita y comisiones de evaluación A la duración de la visita Al foco de la evaluación A los criterios de acreditación Al coste del programa

77 En los resultados del aprendizaje de EURACE
El programa ACREDITA PLUS FOCO En los resultados del aprendizaje de EURACE Acreditación EURACE Conocimiento y comprensión Análisis de ingeniería Diseño de ingeniería Investigaciones Práctica de ingeniería Competencias transferibles

78 El programa ACREDITA PLUS
Los dos procedimientos (acreditación nacional y acreditación plus) se desarrollarán en el mismo proceso de evaluación, existiendo las siguientes diferencias en cuanto Al proceso A los paneles de visita y comisiones de evaluación A la duración de la visita Al foco de la evaluación A los criterios de acreditación Al coste del programa

79 Deben incorporar los criterios exigidos por EURACE y EURO-INF
El programa ACREDITA PLUS Criterios Deben incorporar los criterios exigidos por EURACE y EURO-INF

80 Establece los criterios y procedimientos para la acreditación EURACE
El programa ACREDITA PLUS Establece los criterios y procedimientos para la acreditación EURACE

81 Cómo integrar los criterios
El programa ACREDITA PLUS Cómo integrar los criterios de y

82 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE SOPORTE INSTITUTIONAL
El programa ACREDITA PLUS Criterio 4. PERSONAL ACADÉMICO DIMENSIÓN 2. RECURSOS Criterio 1. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO Criterio 2. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DIMENSIÓN 1. GESTIÓN DEL TÍTULO Criterio 5. PERSONAL DE APOYO, MATERIALES Y SERVICIOS Criterio 7. INDICADORES DE SATISFACCIÓN Y RENDIMIENTO DIMENSIÓN 3. RESULTADOS Criterio 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Criterio 3. SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD BLOQUE I BLOQUE II DIMENSIÓN 4. EUR-ACE® Criterio 8. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE EUR-ACE ® Criterio 9. SOPORTE INSTITUTIONAL DEL TÍTULO

83 El programa ACREDITA PLUS
Establece los criterios y procedimientos para solicitar simultáneamente la renovación de la acreditación y el sello EURACE

84 El programa ACREDITA PLUS
Los dos procedimientos (acreditación nacional y acreditación plus) se desarrollarán en el mismo proceso de evaluación, existiendo las siguientes diferencias en cuanto Al proceso A los paneles de visita y comisiones de evaluación A la duración de la visita Al foco de la evaluación A los criterios de acreditación Al coste del programa

85 El programa ACREDITA PLUS
Coste La universidad deberá abonar la diferencia entre el proceso de acreditación PLUS y el proceso de acreditación nacional

86 4. El proyecto piloto: claves y calendario

87 Proyecto piloto: puntos clave
El proyecto piloto: claves y calendario Proyecto piloto: puntos clave No es una convocatoria oficial. Es un proyecto piloto entre la Agencia Nacional y las Universidades, del que tienen conocimiento las CCAA. Sin coste para las universidades. Su carácter es voluntario pero con validez administrativa posterior en caso de informes favorables (una vez publicado en el Boletín de la CCAA correspondiente).

88 Proyecto piloto: puntos clave
El proyecto piloto: claves y calendario Proyecto piloto: puntos clave Participarán todas las universidades territorio ANECA que así lo deseen. Las universidades recibirán al menos una visita externa en la que se evaluarán un máximo de tres títulos, acordados previamente entre ANECA y la universidad. Las memorias de los títulos verificados deberán estar adaptadas a los requerimientos de la Aplicación de Oficialización de Títulos.

89 Proyecto piloto: puntos clave
El proyecto piloto: claves y calendario Proyecto piloto: puntos clave En la solicitud el título deberá indicar si participa en ACREDITA o en ACREDITA PLUS. En el caso de ACREDITA PLUS será ANECA el organismo que otorgará el sello correspondiente (de manera directa). En caso de evaluación positiva, el proyecto piloto de ACREDITA PLUS permitirá a los títulos participantes lograr el sello oficial.

90 El proyecto piloto: claves y calendario
Las universidades aportarán la información requerida (IA+Documentación) hasta el 5 diciembre (ACREDITA) o el 19 diciembre (ACREDITA PLUS). Para ello contarán con una aplicación informática que estará operativa del 11 de noviembre al 5 de diciembre (ACREDITA) o del 25 de noviembre al 19 de diciembre (ACREDITA PLUS). Las visitas externas se realizarán entre mediados de enero y finales de marzo de 2014. Guías ACREDITA ya disponibles en la web de ANECA y guías de ACREDITA PLUS desde el 1 de noviembre

91 El proyecto piloto: claves y calendario
Las universidades que quieran participar en el proyecto piloto deberán indicarlo antes del día 10 de noviembre obligatoriamente (10 de octubre voluntariamente), señalando si participarán en ACREDITA o en ACREDITA PLUS

92 Calendario proyecto piloto
El proyecto piloto: claves y calendario Calendario proyecto piloto

93 Gracias por su atención www.aneca.es
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