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ESTADO ACTUAL, PROCEDIMIENTO Y DEBATE SOBRE ACREDITACIÓN TITULACIONES Gaspar Rosselló Vicerrector Política Acadèmica y Calidad Universitat Barcelona.

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1 ESTADO ACTUAL, PROCEDIMIENTO Y DEBATE SOBRE ACREDITACIÓN TITULACIONES Gaspar Rosselló Vicerrector Política Acadèmica y Calidad Universitat Barcelona

2 . VERIFICACIÓN SEGUIIMIENTO ACREDITACIÓN PROCESOS QUE SE SOMETEN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS AQU da a conocer en 2010 el MARCO PARA LA VERIFICACIÓN, MODIFICACION SEGUIMIENTO Y ACREDITACIÓN

3 AQU considera el CENTRO como unidad de evaluación Por lo tanto, AQU Catalunya propone: Que las evaluaciones externas se hagan simultáneamente sobre todas las titulaciones oficiales que ofrece un Centro. Objetivos de esta propuesta: Integrar la evaluación de las titulaciones con la evaluación institucional. Facilitar una visión de conjunto y fortalecer la visión estratégica de cada centro, promoviendo la coherencia entre los títulos de Grado y Postgrado Simplificar el proceso de evaluación externa, buscando economías de escala que reduzcan los costes de la evaluación externa.

4 Garantizar que se pueda llegar al momento de la acreditación de cualquier titulación oficial habiendo realizado una visita externa al centre de impartición de forma que se da cumplimiento con el requerimiento legal establecido en el RD 1393/2007 ¿QUE SE PRETENDE?

5 CRITERIOS QUE SE ESTABLECEN: Número de centros a evaluar por curso académico: 25 centros por curso académico. Equilibrio entre instituciones evaluadas por curso académico: garantizar que entre el número de centros evaluados por curso estén representadas la totalidad o la mayor parte de universidades del sistema. Proporcionalidad al volumen de la institución: el número de centros evaluados externamente de una universidad durante un curso académico debe ser proporcional a su número total de centros Homogeneidad disciplinaría en cada institución Ordenación temporal de las visitas externas: Acuerdo DGU, AQU e UNIVERSIDADES,

6 COMPOSICIÓN COMITÉ EVALUADORES EXTERNOS (CAE): El presidente o presidenta. Un vocal académico por cada uno de los ámbitos de conocimiento del centro. Una persona de reconocido mérito profesional. Un o una estudiante del ámbito de conocimiento del centro. Un o una secretaria especialista en metodología El proceso es el habitual de toda evaluación; pero se añade: Visita previa del Presidente y Secretario del CAE al centro: planificar la visita y, si procede, resolver dudas y verificar aspectos concretos de la documentación aportada

7 CAE Emite informe Evaluación externa Emite informe de acreditación COMISIÓN ACREDITACIÓN ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE PROPONE ? COMISIÓN DE RECURSO Resuelve recurso

8 ¿QUE SON LAS COMISIONES DE ACREDITACIÓN? Son las comisiones específicas, por rama de conocimiento que actúan en los Procesos de Verificación, Modificación y Seguimiento ¿QUE ES LA COMISION DE RECURSO? Es la Comisión de Evaluación de la Calidad, comisión principal de AQU

9 PROCESO DE ACREDITACIÓN 1) Selección de los centros a evaluar externamente. Propuesta elaborada conjuntamente entre las universidades catalanas y AQU 2) Presentación de la solicitud de acreditación. Solicitud según criterios y plazos que fija la Generalitat de Catalunya 3) Aceptación de la solicitud por parte de la Administración 4) Planificación de la visita. AQU conjuntamente con las universidades 5) Documentación a presentar. 3 meses antes de la visita del CAE al centro, la institución deberá entregar o tener accesible a través de la web la documentación siguiente: a. El último informe de seguimiento de cada una de las titulaciones que ofrece lo centro b. Muestra de las ejecuciones de los estudiantes. Selección de evidencias de las pruebas de evaluación de los estudiantes en el marco del TFG/TFM, prácticas externas y de las otras asignaturas seleccionadas.. c. Otras evidencias.

10 Además pondrá a disposición del CAE la documentación siguiente: Todos los informes de seguimiento de las titulaciones y la universidad Informe último de seguimiento, si ya se ha enviado a *AQU Informes de valoración de las titulaciones realizados por AQU Indicadores de la titulación mediante el WINDAT Diseño del SGIQ Memorias de verificación de las titulaciones y todas las modificaciones aprobadas 6) Análisis de las evidencias. 7) Análisis preliminar. Para la visita previa. 8) Visita previa. 6 semanas 9) Organización de la visita. Por parte del centro 10) Desarrollo de la visita. Promedio 2 días 11) Informe previo de evaluación externa. 6 semanas tras la visita 12) Alegaciones al informe. En un plazo máximo de 20 días

11 13) Informe definitivo de visita externa. En un plazo máximo de 20 días 14) Análisis de la documentación para la acreditación. Por parte de las comisiones de acreditación 15) Emisión informe previo. 16) Alegaciones al informe de acreditación. La institución dispondrá de 20 días naturales 17) Emisión del informe de acreditación. El resultado de la acreditación se expresará en términos de favorable o desfavorable estructurado en cuatro niveles: a. Acreditado en progreso de excelencia b. Acreditado. c. Acreditado con condiciones. d. No acreditado. 18) Comunicación de la acreditación. AQU comunicará a la Generalitat de Catalunya, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo de Universidades (CU) 19) Registro

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13 ESTANDARES Y CRITERIOS EVALUACIÓN 1.- Calidad del programa formativo El diseño de la titulación (perfil de competencias y estructura del currículum) está actualizado según los requisitos de la disciplina y responde al nivel formativo requerido en el MECES. Este estándar queda automáticamente satisfecho con la verificación inicial de la titulación y, en consecuencia, no será objeto de valoración en las audiencias

14 2.- PERTINENCIA DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA La institución informa de manera adecuada a todos los grupos de interés sobre las características del programa así como sobre los procesos de gestión que garantizan su calidad. 3.- EFICACIA DEL SISTEMA DE GARANTIA INTERNA DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN La institución dispone de un sistema de garantía interna de la calidad formalmente establecido e implementado que asegura, de forma eficiente, la calidad y la mejora continua de la titulación. 4. ADECUACIÓN DEL PROFESORADO AL PROGRAMA FORMATIVO El profesorado que imparte docencia en las titulaciones del centro es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características de las titulaciones y el número de estudiantes.

15 5. EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE AL APRENDIZAJE La institución dispone de servicios de orientación y recursos adecuados y eficaces para el aprendizaje de los estudiantes Este apartado requerirá más intensidad en las circunstancias siguientes: centros que no formen parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya, másteres (dado que pueden requerir la actualización continua de sus recursos) y titulaciones de reciente incorporación a la institución. 6.- CALIDAD DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA FORMATIVO Las actividades de formación y evaluación son coherentes con el perfil de formación de la titulación. Los resultados de estos procesos son adecuados tanto con respecto a los logros académicos, que se corresponden al nivel del MECES de la titulación, como para los indicadores académicos y laborales

16 7.- DIMENSIONES OPTATIVAS A ESCOGER POR EL CENTRO Evaluación de los aprendizajes Internacionalización Interacción investigación-docencia Sostenibilidad de los programas del centro Valor añadido de las titulaciones del centro

17 UN EJEMPLO: 6.- CALIDAD DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA FORMATIVO El estándar se desglosa en los siguientes estándares concretos: 6.1. Las actividades de formación son coherentes con los resultados de aprendizaje que corresponden al nivel del MECES adecuado para la titulación. 6.2. El sistema de evaluación permite una certificación fiable de los resultados de aprendizaje y es público. 6.3. Los valores de los indicadores académicos son adecuados para las características de la titulación. 6.4. Los valores de los indicadores de inserción laboral son adecuados para las características de la titulación.

18 Evidencias Documentación del SGIQ sobre los procesos asociados con el desarrollo de los programas formativos para favorecer el aprendizaje del estudiante y la recogida y análisis de los resultados para la mejora de los programas formativos. Evaluación de los estándares 6.1 y 6.2. La titulación seleccionará el TFG/TFM, las prácticas externas (cuando estas sean obligatorias) y cuatro asignaturas más con los criterios siguientes: Asignaturas de carácter obligatorio Para los grados: las asignaturas seleccionadas deben ser representativas de momentos significativos de la titulación. Su tipología debe responder tanto a asignaturas de fundamentos científicos como de tipo técnico/aplicado o procedimental.

19 Las evidencias que se aportarán de este conjunto son de dos tipologías: a)Información sobre los resultados de aprendizaje, actividades de formación y sistemas de evaluación. b) Muestra de las ejecuciones de los estudiantes. Evaluación del estándar 6.3. Se analizarán los valores y la evolución temporal de los siguientes indicadores: Tasa de graduación Tasa de abandono Tasa de eficiencia Tasa de rendimiento Adicionalmente, la titulación puede aportar otros muchos indicadores diferentes, definidos en el contexto de su SGIQ, y ya empleados en el seguimiento de las titulaciones oficiales de grado y master.

20 Evaluación del estándar 6.4. Se analizarán los valores de los siguientes indicadores: Tasa de ocupación Tasa de adecuación (% de personas que desarrollan funciones que requieren formación universitaria) Media de valoración de la utilidad de la formación teórica (entre las personas ocupadas en lugares que requieren formación de nivel universitario) Media de valoración de la utilidad de la formación práctica (entre las personas ocupadas en lugares que requieren formación de nivel universitario) Para valorar estos apartados hará falta contar con referentes de otras titulaciones del mismo ámbito disciplinario, y también con la tasa de ocupación por el mismo periodo en el cual se ha hecho la encuesta entre la población activa.

21 Grado del logro de los estándares Estos estándares se valorarán atendiendo a cuatro niveles en función de su consecución. 1 Se logra con calidad. El estándar se logra completamente y, además, existen ejemplos de buenas prácticas que exceden el mínimo requerido. 2 Se logra. El estándar se consigue completamente en la institución. 3 Se logra parcialmente. Se consigue el estándar al nivel mínimo y se detectan aspectos que se deben mejorar necesariamente. Estos aspectos son de tal naturaleza que permiten su mejora en un plazo de tiempo razonable. 4 No se logra. El título no consigue el nivel mínimo requerido para llegar al estándar mínimo correspondiente. Las mejoras a introducir son de tal envergadura que no permiten lograr el estándar en un tiempo razonable.

22 Cuestiones para las audiencias Personal de dirección/coordinación de la titulación Medidas establecidas por garantizar un nivel de formación adecuado. Estudiantes/titulados Grado de conocimiento del sistema de evaluación. Adecuación y nivel de exigencia de las actividades formativas y evaluativas de los resultados de aprendizaje. Satisfacción con el TFG/TFM: aprendizaje logrado, proceso de supervisión y evaluación. Satisfacción con las prácticas externas: aprendizaje logrado, proceso de supervisión y evaluación. Titulados Adecuación al trabajo de las competencias adquiridas. Satisfacción sobre la relación entre perfil de formación esperado y perfil de formación real.

23 Profesorado Adecuación de las actividades formativas. Adecuación y nivel de exigencia de las actividades formativas y evaluativas a los resultados de aprendizaje pretendidos Satisfacción sobre la relación entre perfil de formación esperado y perfil de formación real. TFG/TFM: relación con líneas y grupos de búsqueda y funcionamiento de los procesos de supervisión. Prácticas externas: adecuación de los centros, funcionamiento de los procesos de supervisión y evaluación. Empleadores Adecuación de las competencias adquiridas en el trabajo. Satisfacción sobre la relación entre perfil de formación esperado y perfil de formación real. Comparativa con graduados de otras procedencias. Grado de conocimiento del sistema de evaluación de las prácticas externas y TFG/TFM a empresas.

24 INFORME DE RÚBRICAS


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